lunes, 31 de octubre de 2011

Actividades de Halloween: Miryam López 6ºD

A continuación os muestro un relato de la alumna Miryam López, de 6ºD. Ella lo presentó en varios episodios como microcuentos, pero por ser un relato completo, lo prefiero publicar en esta categoría. Os dejo también una foto con el formato en que la alumna lo entregó para que veáis el minucioso trabajo que hizo, escribiendo a mano su historia en un librito diminuto.


El toro de las tres patas
I
Había una vez un pueblecito con casas antiguas con fachadas de piedra,  techo de madera y suelo también de madera, que rechinaba al caminar.
En verano todos los vecinos aprovechaban el buen tiempo y la calurosa luz del sol para pintar las paredes de sus hogares. Había un convenio en el pueblo de que todas las casas tenían que estar pintadas por dentro de color blanco, ya que, de lo contrario, la maldición que les perseguía durante años, acecharía de nuevo. Aquella maldición no era nada más ni nada menos que por las noches de verano y luna nueva, un extraño ser sin identificar, devoraría a los inquilinos de las humildes moradas que tuvieran las paredes de sus hogares pintadas con colores llamativos, en especial, el rojo.
II
Nadie nunca había llegado a ver el rostro de tan miserable engendro. Pero en realidad no era así. Tan solo una persona, una mujer anciana, conocía toda la verdad.
Una noche de San Juan todos los paisanos de allí salieron a celebrar una fiesta, sin percatarse de que había luna nueva. Al llegar a las tres de la madrugada se despidieron y fueron para casa.
Cuatro niñas se quedaron jugando en la manzana que estaba cerca de sus respectivos hogares. La menor de todas ellas les dijo: ¡Tened cuidado al dormir esta noche!¡Mirad debajo de la cama! No sea que el Toro de las tres patas os coma y no deje ni un pedacito de vosotras.
Ellas no entendieron nada y procedieron a meter la llave en la cerradura. Las dos mayores se acostaron sin miedo en sus bonitas y cómodas camas. La mediana, en cambio, al prender la luz de la lamparita de la mesilla, se dio cuenta de que ese año su padre había pintado el salón de color rojo y que la leyenda decía que estaba maldito o algo así en el pueblo.
Tenía tanto miedo que no quería apagar la luz de su lámpara. De repente, un sonido monstruoso la dejó medio muda, estaba tan paralizada que sus dedos se quedaron agarrotados, sus pupilas estaban totalmente dilatadas, sus labios tiritaban, el vello de su cuerpo estaba de punta, tanto que parecían alfileres…y ¡plof!, un terrorífico ser abrió su espeluznante boca y se tragó a la niña entera.
III.
A la mañana siguiente las tres chiquillas que jugaron con ella la noche anterior fueron a buscarla a su casa para jugar a las cocinitas. Llamaron a la puerta y sus padres las abrieron. Subieron a buscarla y al girar el pomo, vieron que no estaba. Se asustaron mucho, la buscaron y miraron por todos los alrededores pero, nada, no apareció. Las dos niñas mayores le preguntaron a la menor:” ¿Por qué anoche le dijiste que tuviera cuidado con el Toro de las tres patas?” Ella respondió: “Porque mi abuela me ha contado que el ser al que todos tenéis tanto respeto y terror y por el que pintáis vuestras paredes de blanco es, sin duda ¡el Toro de las tres patas!
Desde entonces, el padre de aquella niña desaparecida, que era tan alegre, buena y gentil, pintó toda su casa de blanco y nunca se perdonó que aquel verano pintaran el salón de rojo.

IV.
El pueblo ya no era el mismo. Aquella mujer anciana que sabía el secreto, nunca lo reveló por el miedo a que se supiera que aquel toro con tres patas, era su difunto marido torero reencarnado, que murió en la plaza de toros hacía ya algunos años. Como castigo por haber sacrificado tantos animales, fue esa su maldición. Para poder alimentarse, tenía que aprovechar las noches de verano con luna nueva y siempre bajo la condición de tener algo rojo a la vista.
La niña menor, sin duda, era la nieta del monstruoso y abominable ser.
V.
Pasaron los años y la leyenda se fue perdiendo. Cada vez que nuevos inquilinos se mudaban a ese pueblo desconociendo la historia…
El Toro de las tres patas merodeaba por allí. Se dice que puede estar en dos, tres, incluso cuatro sitios a la vez, así que  ¡cuidado porque nadie estará a salvo!



 Trabajo de Miryam









Los toros son obra de Santiago Prieto ¡Gracias de nuevo!

Actividades de Halloween: Daniel Antúnez 6ºF

Os presento una de las actividades que no han aparecido todavía en el blog: Poemas escritos desde el punto de vista de un monstruo famoso.
En esta ocasión reproduzco aquí el rap de freddy Kruegger que ha creado el alumno Daniel Antúnez de 6ºF. Es una pasada y tuve la suerte de escucharlo rapeado de boca de su autor. Le estoy intentando convencer para que nos lo cante a todos en el Cuentacuentos Terrorífico del jueves, pero no sé yo si, al final, querrá. Si queréis disfrutarlo todos, animadlo con vuestros comentarios y podréis ver publicado el vídeo en el blog en unos días.
La ilustración que adorna la entrada, es una de las sorpresas que me guardaba: el Muppet-Zombie de Santiago Prieto. Espero que os guste (es que Freddy es muy feo para ponerlo aquí y me da miedito, jeje)

RAP DE FREDDY
De cien maniacos salgo
de la injusticia que no valgo
de mí no encontrarás rasgos
que te sirvan para algo.


De pequeño y adoptado
esclavo y maltratado
mi destino decidido
por un alcohólico abusivo.


Maté animales pequeños
es cierto, me creía el dueño
Pienso: la vida me lo enseñó.

Diente por diente, aunque haga calor
ojo por ojo, soy tu terror
tengo las técnicas del secreto del dolor.


En el sótano encontró mi secreto más profundo
lo siento, Loretta, te apartaré de este mundo.


Me encarcelaron por los niños perdidos
quizá pensaron que con eso, estaba decidido.


Fui liberado, a los vecinos no les renta
por eso se tomaron la justicia por su cuenta.


Me quemaban vivo, ponían su empeño
tres demonios me llamaron, querían que fuera el dueño.


Es tierno, acepté la oferta
ya en el infierno, me abrieron las puertas.


Después de muerto, tendrán que decir
¡Freddy, pesadilla en Elm Street!


Actividades de Halloween: José Antonio Ortega 6ºG y Alberto Jiménez 6ºF

 Buenas, Amigos de la Noche:
Paso a presentaros dos nuevos alfabetos terroríficos bastante buenos:
El primero es del alumno José Antonio Ortega, de 6ºG. Está bastante trabajado: cada letra va acompañada de la imagen que representa y, además, la cartulina está cortada formando llamas (una chulada), pero lo mejor es que lo veáis:
 ¡Enhorabuena por tu trabajo, José Antonio!


El segundo alfabeto es de Alberto Jiménez, de 6ºF. Él no ha buscado monstruos para todas las letras, pero ha utilizado letras que son monstruitos en sí mismas:


(No sé qué pasa, pero no me salen derechas por más que las giro con el Photoshop: ESTO SÍ ES PARANORMAL)

Actividades de Halloween: Julia Rodríguez 6ºD

En esta ocasión voy a publicar el trabajo sobre microrrelatos de la alumna Julia Rodríguez. Es una alumna muy especial, ya que es muy participativa y entusiasta, además de original  (de hecho va a representar con otro compañero una escena terrorífica el próximo jueves). Se le ocurren ideas a menudo y las comparte conmigo y eso es muy importante para cualquier docente, ya que nos permite conocer el punto de vista de los alumnos y abrir nuevas posibilidades a la asignatura.
Por tanto, quiero agradecerle a Julia su trabajo y mostrároslo para que veáis lo creativo que es.
 Este es el fantasma que encierra los cuentos de Julia. Sus ojos son perlas azules, y su magnífica falda de encaje llena de perlas blancas no es otra cosa que ¡papel higiénico!¡Asombroso!



En las dos primeras páginas, Julia se presenta y pone un pequeño texto relacionado con Halloween que encontró en la red.


 Después, la alumna incluye sus propios microcuentos:
 El sueño maldito

Érase una vez un niño que quería ser mayor. Un día vio con asombro que empezaba a crecer y que todo el cuerpo se le llenaba de pelo. Se miró al espejo y, horrorizado, se dio cuenta de que se había convertido en hombre lobo. Sintió tanto miedo que empezó a maldecir el deseo que tenía y, tanto lo maldijo, que  volvió a ser niño otra vez.  
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El feo
Esto era un  hombre tan feo, tan feo, que se vistió de payaso y sólo daba miedo.








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Por último, Julia adorna su colección de microcuentos con estos maravillosos versos de Bécquer:


Solitario, triste y mudo
hállase aquel cementerio;
sus habitantes no lloran…
¡qué felices son los muertos!



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Y para que veáis que Julia no deja de sorprendernos, me regala el otro día un delicioso pastel de coco con una forma peculiar:
¡UN FANTASMA DULCÍSIMO!

Actividades de Halloween: Natalia Domínguez (6ºD), Jessica Félix (6ºE)

Voy a publicar a continuación algunos de los cuentos tradicionales que habéis transformado en terroríficos. Por una cuestión de tiempo (tened en cuenta que los tengo que pasar a ordenador), no puedo poner aquí todos los que me habéis pasado (aunque están todos muy bien). Así que iré haciendo una selección (y lo mismo he de hacer también para las demás categorías).
De momento, os dejo con la versión gore de Ricitos de Oro ideada por Natalia Domínguez de 6ºD y con una Cenicienta aterradora concebida por Jessica Félix de 6ºE. También os adjunto una foto de sus portadas originales.
La venganza de Ricitos
Una tarde se fue Ricitos de Oro al bosque a recoger setas venenosas para la cena de Navidad porque había decidido matar a su familia.
En mitad del bosque, había una cabaña muy misteriosa y como la niña era muy curiosa, decidió entrar. Se acercó sigilosamente por la puerta de atrás, donde había un sótano muy oscuro lleno de telarañas. Al lado de tres sillas rotas, se encontraba una mesa con cadenas y llena de utensilios de tortura y, en medio de esta, había una vela. Ricitos de Oro la encendió y miró a su alrededor: encontró unas escaleras que tenían forma de caracol, se dispuso a subir. Cuando llevaba cinco escalones observó que la escalera estaba llena de sangre. Cuando terminó de subirlas, se encontró un salón enorme, en cuya mitad había una mesa de madera y encima de ella, tres tazones con un líquido extraño: uno grande, uno mediano y otro pequeño. Ricitos de Oro tenía en su bolsillo un frasco de veneno y, en el tazón pequeñito, decidió echarlo. Cuando terminó de darse una vuelta por el salón, observó que tras una puertecita había unas escaleras que conducían a las habitaciones. Cuando llegó arriba se encontró tres ataúdes: grande, mediano y pequeño.
La niña se acostó en el ataúd grande, pero vio que había un brazo ensangrentado y salió de ahí. Luego, se acostó en el mediano, pero estaba lleno de telarañas por todas partes. Después se acostó en el pequeño y, aunque estaba lleno de manchas rojas, se echó a dormir.
Mientras Ricitos de Oro estaba dormida, llegaron los dueños de la casa, que eran una familia de ositos hambrientos.

Uno de los osos era muy grande y tenía un cuchillo en la mano; otro era mediano y llevaba un hacha. El último, era un osito pequeñito y arrastraba una bolsa que chorreaba sangre.

El oso grande gritó: -¡Alguien ha estado aquí!

El oso mediano empuñó el hacha y se puso a buscar. El oso pequeño, dijo con tristeza: -¡Alguien ha echado veneno en mi tazón!

Los tres ositos se miraron y se pusieron a buscar.

Subieron a las habitaciones y el oso grande dijo:-¡Alguien ha estado durmiendo en mi ataúd!- El osito mediano dijo lo mismo y el pequeño exclamó:-¡Alguien está durmiendo en mi ataúd!
La niña se despertó y, al ver a los tres osos con ganas de devorarla, pegó un salto y salió del ataúd. Salió corriendo y se metió en una habitación donde había un armario enorme. Lo abrió y se encontró con una motosierra. Decidió ir a matar a los osos. Primero fue a por el pequeño y le
arrancó la cabeza, luego a por el mediano: le cortó dos patas y lo dejó desangrándose. Por último, fue a por el grande y le hizo pedazos. Metió a los tres ositos en una bolsa y se los llevó a casa para ponerlos de alfombra.

FIN
A continuación os dejo con una versión bastante distinta de la Cenicienta que todos conocemos, inventada por Jessica Félix de 6ºE, delegada de mi tutoría. No os perdáis la "encantadora princesita" que dibujó para la portada, jajaja.

La Cenicienta
Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo, una joven aparentemente bella, tan bella que nadie se imaginaba como era realmente. Se llamaba Cenicienta.
Cenicienta era mala, muy mala. Mató a su padre y nadie lo sabía (ni lo saben). Vivía con su madrastra, una mujer viuda muy cascarrabias y sus dos hijas, igual de cascarrabias que su esta. Cenicienta era la que hacía los trabajos más duros de la casa, pero lo que no sabían es que ese tiempo que estaba así era porque estaba esperando el momento exacto para acabar con ellas.
Cenicienta sólo tenía por amigas a dos asquerosas ratas que la ayudaban a maquinar su maléfico plan.
Un buen día, sucedió algo inesperado: el Rey de aquel lugar hizo saber solo a estas tres muchachitas que las invitaba a palacio, ya que por alguna extraña razón, las otras muchachas del pueblo, no querían ir. Cenicienta sonrió y corrió a su habitación a contarle a sus ratas que el plan marchaba estupendamente. Ella fue quien metió miedo a las otras chicas, les cortó un dedo del pie a cada una como aviso de que si se les ocurría acudir, las cortaría la cabeza.
Ella día a día seguía haciéndose la pobrecita…Hasta que llegó el día del baile. Sus hermanastras le estropearon el vestido que había robado sin que nadie se diera cuenta. De la misma rabia, comenzó a morder y a arañar hasta que sus ojos derrocharon sangre. De la misma sangre, apareció la malvada hada, que le dio plena confianza y ayuda para destruir a sus hermanastras.
Esa misma noche, le preparó a su ahijada, un cuchillo especial que si se clavaba antes de media noche, desaparecería solo y también le dio unos guantes de gala aparentemente elegantes y normales, pero que si alguien se los ponía, eran ácido que empezaría a deshacer los brazos hasta acabar con el cuerpo entero (pero también funcionaban solo hasta media noche).
Así lo hizo: a una de ellas le clavó el cuchillo en el baño y a la otra le hizo el regalo de los guantes. Cuando las fueron a buscar encontraron a una con un enorme agujero en la frente y a la otra sin brazos ni cuerpo.
Mientras todo el mundo buscaba a los culpables, Cenicienta se estaba bañando en la sangre de sus hermanastras. Bajó al salón de baile cubierta de esta, amenazando con que si no era ella la que se casaba con el príncipe, haría lo mismo con el Rey. La malvada Hada, también le concedió unos zapatitos de cristal de tacón por si ocurría algo, y así ocurrió: La madrastra, dolida, fue a por ella, pero Cenicienta era astuta y a la que venía, le dio una patada en el pecho con sus zapatos de cristal mientras decía: -Si no tuve piedad de matar a mi padre, contigo menos, ¡ja,ja,ja!
El príncipe, preocupado, acabó casándose con ella. De esta forma, Cenicienta se salió con la suya. Feliz, tenía las cabezas de sus hermanastras y su madrastra colgadas en la sala de palacio. El príncipe, por el contrario, de lo infeliz que era, mató a su propio padre y se suicidó después para poder descansar y dejar de ser un desgraciado.
Fin.

Actividades de Halloween: David Troncoso 6ºF y Soraya Indiano 6ºE

Os dejo aquí los primeros ejemplos de mural con información sobre los monstruos y/o escritores. Están realizados por David Troncoso, de 6ºF, que, además también hizo la actividad del cuento tradicional (que podréis ver en futuras entradas) y por la alumna Soraya Indiano de 6ºE, que también trabajó los microcuentos.
                                                                     





Mural de David


















Mural de Soraya          
       
                                                                       

jueves, 27 de octubre de 2011

Actividades de Halloween: Daniel Cabanillas 6ºE

He aquí la primera entrada que publico con los vídeos que me habéis mandado sobre Halloween.
El objetivo de este trabajo es descubrir que la poesía (las canciones no son otra cosa), también tiene su rinconcito oscuro para acoger el horror.
Este primer vídeo que escogido, personalmente me encanta (adoro a Tim Burton) y, además, no me da miedo (como otros que me habéis mandado), jeje.
Aquí lo tenéis ¿qué mejor canción para estrenarnos que "Esto es Halloween"?

¡¡¡¡Aparecemos en el blog de un escritor!!!!

Queridos alumnos:
Resulta que Gotzon, el autor de los fantásticos microrrelatos que Crismar (6ºE) ha seleccionado, nos ha dedicado una entrada en su blog. Podéis disfrutarla aquí:
http://gotzoki.wordpress.com/2011/10/27/microrrelatos-en-las-aulas/
Muchísimas gracias

Actividades de Halloween: Felicitas B., Carmen G. de Gregorio y Carmen G.J.

A continuación voy a mostraros el estupendo trabajo que han realizado estas tres alumnas de mi tutoría: Felicitas Bastías, Carmen García de Gregorio y Carmen García Juanino. Quiero felicitarlas por su originalidad y por su dedicación y esfuerzo a la hora de elaborar su alfabeto terrorífico. Me han sorprendido muy gratamente al incluirlo en un formato que se les ha ocurrido a ellas y al encontrar un motivo terrorífico para cada una de nuestras letras (pese a ser una difícil tarea).
 Estas son las palabras que han encontrado:
Ataúd
Bruja
Calabaza
CHucky
Diablo
Esqueleto
Fantasma
Gato negro
Hidra
Infierno
Jinete sin cabeza
King-Kong
Lobo
LLagas
Muerte
Noche siniestra
Ñañaras
Orco
Pócima
Quemados
Ratas
Sabandija
Tumbas
Uñas
Vampiro
Wapiti
Xanas
Yeti
Zombies
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Todas las palabras, además, aparecían acompañadas de una imagen representativa. Las letras, por otra parte, eran de goma y estaban pegadas. Vamos, una auténtica pasada, pero mejor es que lo veáis  por vosotros mismos (aunque las fotos no le hacen justicia):

Por fuera:



Y por dentro


Actividades de Halloween: Crismar Vega 6ºE


Tengo ya muchos de los trabajos que habéis hecho para Halloween. Empiezo por publicar una de las colecciones de microcuentos que habéis hecho con formato terrorífico: Microcuentos de Crismar Vega.
Crismar ha recopilado microcuentos de Internet y nos los ha pasado en forma de calabaza. Al final de la entrada podréis ver su trabajo. Estos son los microcuentos que ha recogido:


Superstición fatal
Comprobó con pavor el vacío en su libreta de direcciones antes de quitarse la vida. No pudo asimilar su inminente futuro. Su mente repetía constantemente las atrocidades descritas en aquel powerpoint, en caso de no reenviarlo inmediatamente a quince de sus amigos, pronto se harían realidad.

Autor: Gotzon Su blog: http://gotzoki.wordpress.com/author/gotzoki/
¿A qué es buenísimo este microrrelato que nos ha traído Crismar? He buscado al autor y he visto su blog que es una maravilla, ya que es escritor de microcuentos y, además, muy prolífico.

El diablo en el campanario
- Ese tic tac que escuchamos hace rato proviene del gran reloj de siete esferas situado en el campanario. Cuentan que aquí, en Vonder-Votteimittiss una vez al año el tiempo es alterado aleatoriamente por el mismo diablo. La primera vez a las doce del mediodía osó tocar trece campanadas, provocando el envejecimiento prematuro de la población¡ Son casi las doce en punto!
Cuando apenas quedaban décimas de segundo para el mediodía, el reloj se detuvo momentáneamente. Un instante repleto de silencio. La manecilla comenzó a girar inapelable, esta vez en sentido contrario. Nadie entiende desde entonces el complicado lenguaje usado por los allí presentes…
Autor: Gotzon

Vida de escritor
La autobiografía me fue revelando que había dedicado cada minuto de mi existencia a escribir sobre mi propia vida. La crisis existencial que por entonces venía experimentando se fue acrecentando al intuir que aquellas eran las últimas líneas…
Autor: Gotzon

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¡Buen trabajo, Crismar!




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¡¡GRACIAS ENORMES AL EXCELENTE PINTOR
SANTIAGO PRIETO POR HACERME LOS MUPPETS MONSTERS PARA ILUSTRAR ESTOS TRABAJOS!!

Os presento a nuestros invitados de lujo

Para presentar vuestros trabajos de Halloween, tenemos unos invitados muy especiales. Se tratan de los Muppets-Monsters, un producto de mi imaginación enfermiza al que ha dado vida el pintor Santiago Prieto con su talento y paciencia. Quería monstruos "esponjosos" para hacer más amigable nuestra Noche de Brujas y aquí están, listos y preparados para mostrarnos vuestras actividades.


Hola, soy el Aberroncho de Combate, al menos, así me ha llamado "Labego" y voy a presentar vuestras colecciones de microcuentos...
¡Casi todo son calabazas! Después de esto, dejaré los asesinatos y golpes de garrote y me dedicaré a venderlas...





Muy buenas noches, Amantes de la Oscuridad y del terror. Soy el Conde Dracósforo de La Castellana y debo mi nombre a mi creador y mi procedencia a vuestra demente profesora. Como veis, allá donde voy me rodea siempre mi aura maléfica. Voy a tener el gusto de presentar vuestros "Abecedarios Terroríficos".
Mi primo el de Barrio Sésamo, contaba compulsivamente. Yo, por el contrario, soy la oveja verde de la familia, es decir: Soy de letras, jajaja.






Buenas. Soy un Psico-Killer Gañán y no me gusta mucho escribir. Esta tía no hace más que corregirme las faltas, así que paso. Yo presentaré los cuentos de "toa" la vida, pero en versión que acojona, jejeje. Luego se los contaré a mis nietos "pa" que sigan la carrera familiar, yepppaaa!!!







Aunque mi careto tienda al rosa, soy un tipo chungo. Mi padre era
un Fraguel y mi madre un Angry Bird de los coloraos, de ahí mi ceño
terrorífico. Yo voy a presentar los vídeos de miedo que mandáis a vuestra profe (eso sí, cuando se atreva a abrirlos), jijiji.

Holassssss: Yo sssoy la Momia, pero podéis llamarme "Mummy", que ess más chic. Entre toda esssta chussma, soy la única que pertenece a la classe alta. Mi estrirpe es de faraonesss, o ssea, y no de condesss, como el Draco ese (que ademássss está muy visstso). Por mi caché, obviamente, voy a presssentar vuesstros muralesss donde aparecen los monstruosss más famossoss (yo aparezco en cassi todoss, o ssea) y loss esscritoress que less dieron vida, juju.




Amo la sangre. Soy un desquiciado paranoide y por eso amo los productos
que salen de vuestras mentes calenturientas. Esa y no otra, es la razón de que me haya erigido como presentador para vuestros propios relatos de terror. Me dan ideas para nuevos crímenes ¡Renovarse o morir! Y lo mío, no es precisamente morir, sino matar, JAJAJAJA



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Y no creáis que estos son nuestros únicos invitados. Tenemos más, pero son sorpresa...
Alguien tendrá que presentar a los recitadores del Cuentacuentos de Terror... No digo más. Esperad sentados, bajo la luz de la luna a que vengan, a través del páramo, nuevos amigos de las Tinieblas, jejeje.
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GRACIAS SANTI. MUACK!!!!

miércoles, 26 de octubre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011

Como regalo de la Noche de Brujas...

Gracias también a Santiago Prieto por acceder a mi demencial petición de dibujarme "Monstruos esponjosos"
para Halloween, un besazo

jueves, 20 de octubre de 2011

Llega Halloween a Fuenlabrada

Como os comenté, tenía previsto realizar una semana temática aprovechando "Halloween". Sé que no es una fiesta española, pero no nos vendrá mal acercarnos a su terrorífica temática para enlazar con el tema del Romanticismo, que veremos próximamente en literatura. Además considero que de esta forma rompemos la rutina diaria de las clases y que podremos trabajar otros aspectos de la lengua, además de divertirnos.
TODOS tenéis que participar, es una actividad de clase más y, por ello, os doy varias posibilidades de trabajo:
1) Busca un relato breve de terror de un autor célebre y leéselo a tus compañeros en el "Cuentacuentos terrorífico" que realizaremos a la luz de las velas y bajo las telarañas.
2) Escribe un poema como si fueras un monstruo famoso.
3) Inventa un relato de terror.
4) Haz un mural con monstruos famosos y con los escritores que les dieron vida.
5) Haz un alfabeto terrorífico.
6) Busca canciones o vídeos musicales que tengan que ver con el terror (si pueden ser en español, mejor)
7) Graba con un compañero una escena de terror como si fuera de cine mudo.
8) Convierte un cuento tradicional en un relato de terror.
9) Recita "El cuervo" de Edgar Allan Poe u otros poemas lúgubres o canta una canción de esta temática.
10) Escribe microcuentos de miedo y haz un librito con ellos que tenga un formato que tenga que ver con Halloween (libro en forma de calabaza, de fantasma, etc.) Si no se te da bien escribir, no te preocupes, puedes coger microcuentos de otros autores y rellenar tu libro con ellos.
*El plazo de entrega terminará el jueves 27.
Cuando volvamos del puente expondremos las actividades.

 Nos lo vamos a pasar...DE MIEDO, JEJE


(ilustración de Santiago Prieto)

miércoles, 19 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Cantores de otoño IV (6ºF)

En esta ocasión, les toca a las alumnas de 6ºF recitar los poemas que recolectaron sus compañeros. Es una verdadera delicia escucharlas. Espero que disfrutéis de sus "cantos" tanto como yo y del vídeo que he preparado para ilustrarlos. No dejéis de comentarles lo mucho que os ha gustado su actuación, Gracias.

Cantores de otoño III (6ºD)

En esta entrada podéis disfrutar de la actuación de Julia Rodríguez, de 6ºD, que fue la única en su clase que se "lanzó" a recitar. Además, no le importaba hacerlo en vídeo, así que ¡hurra por ella!

lunes, 17 de octubre de 2011

Cantores de otoño II (6ºG)

Hola a todos:
Os dejo aquí el vídeo de los alumnos de 6ºG cantando "a capella" la hermosísima "Balada de Otoño" de Joan Manuel Serrat. He de reconocer que yo misma recolecté este poema para el proyecto, pues no concebía un otoño sin él. Sin embargo, no esperaba (ni en broma) que algunos de mis alumnos se atreviesen a cantar. Ricardo y Elo me sorprendieron positivamente ofreciéndose cuando se lo propuse. Espero que os guste y que les deis un merecido aplauso (en forma de comentario).

Más cantores de otoño

Ya he publicado en el blog de "Todo en la Palabra", los poemas recitados por los alumnos del resto de los grupos. Pinchando en el icono del proyecto (a la derecha), podéis acceder a los vídeos que he preparado para presentarlos.
Es muy importante que valoréis el trabajo que han hecho vuestros compañeros, así que, por favor, si pasáis por el blog del proyecto, decidles lo mucho que os ha gustado su actuación. Cuando vosotros estéis en su lugar, también os gustará que reconozcan vuestra labor.
Muchísimas gracias a todos mis alumnos del CEPA Paulo Freire por su participación y entusiasmo.
Un abrazo

domingo, 16 de octubre de 2011

Cantores de otoño I

Ya tenemos aquí el vídeo que he realizado para recoger los poemas recitados por los alumnos del CEPA Paulo Freire. En este caso, los de mi tutoría, 6ºE.
Espero que disfrutéis del vídeo tanto como he disfrutado yo haciendo la actividad.
Quiero agradecer a Crismar, Miguel y Soraya su arrojo y valentía para participar en "Todo en la palabra" y también quiero mencionar el trabajo de los recolectores de poemas, que ha sido abundante y variado.
Por último, quiero dar las gracias al pintor Santiago Prieto por cederme una vez más para este blog, sus excelentes ilustraciones. En el vídeo, podréis disfrutar de algunas de ellas.
Un abrazo a todos mis alumnos y a mis compañeros/as de Todo en la Palabra.

¡¡Primera publicación de material en Todo en la Palabra!!

Estimados alumnos y amigos:
Ya podéis disfrutar del primer vídeo con poemas recitados sobre el otoño en el blog del proyecto colaborativo "Todo en la Palabra". En este caso, los protagonistas son los alumnos de mi tutoría: Nivel II, 6ºE. Espero que lo disfrutéis. Os dejo aquí el enlace para que os sea más cómodo el viaje hasta allí ;)
Primeros cantores de otoño 
Os recomiendo también que veáis las entrañables presentaciones del proyecto que han hecho mis compañeras Nieves, Cecilia y Marilina con sus peques.
Un abrazo a todos, nos vemos en clase o en cualquier sitio ¿otoñal?

sábado, 15 de octubre de 2011

Apuntes de refuerzo 1ª evaluación (adultos, Nivel II)

Estimados alumnos:
Como ya os comenté, tenía en mi blog y en mi wiki bastante material para que pudierais repasar lo que estamos dando en clase, en especial, las categorías gramaticales. Para que no os perdáis por este sitio, os dejo aquí los enlaces que os pueden interesar:
Elementos de la comunicación
Tipos de categorías gramaticales
El sustantivo
El adjetivo calificativo
Los determinantes (adjetivos determinativos)
Los pronombres
El verbo
Categorías gramaticales invariables: preposiciones, conjunciones, interjecciones y adverbios
Ejercicios interactivos sobre categorías gramaticales: Aquí no sólo encontraréis ejercicios sobre todas las categorías gramaticales, sino que también hallaréis esquemas antes de cada actividad resumiendo los contenidos más importantes acerca de estas.
Espero que estos apuntes y ejercicios os sirvan para completar lo que vayamos dando en clase.
Un cordial saludo y feliz fin de semana.

domingo, 9 de octubre de 2011

La poesía me rodea

Escribo esta entrada con la única intención de publicar un hermosísimo poema de mi alumna Mª Soledad Gallego. Ella también ha participado como creadora en "Todo en la palabra" con un poema de otoño, pero, de manera totalmente voluntaria, me dejó leer este otro texto y me encantó. Es increíble ver la cantidad de personas que viven la poesía cotidianamente: la respiran, la piensan y la escriben, pero a veces, no lo sabemos. Me alegro de ir descubriendo nuevos poetas, día a día, entre nosotros.

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

En el amor, ya con blancos cabellos,
puedo opinar...
Puedo buscar en mi mirada de niña
la raíz que busca sustento,
que sigue su curso, que se alimenta y nutre.
En la tierra ella fluye y ella le da de nuevo la vida.

Hoy el frío de la noche
dejó mis ramas quietas
Sólo tus caricias hacen que mi tronco se derrita,
esa es la fuente que me devuelve la vida...
de ese verdor que ocurre
y que ilumina mi alma,
cuando los rayos de sol se dibujan en mis ojos.

Después de creer que ya no podría vivir
cuando te volví a sentir, cálido,
entre mis cavidades, pensé
"Esto es fantasía", pero entre
tus manos yo sentía
como el viento me agitaba
y me llevabas hasta el cielo.

Así es como yo te espero
y espero respirar juntos
y animada por tu aliento.
Te abrazo y en mis sueños
vuelvo con mis ramas
a llegar a tu encuentro
en este amanecer que sólo tú enciendes.
Y allí estaré siempre,
entre "El Cielo y la Tierra"

MªSoledad Gallego Ruiz

martes, 4 de octubre de 2011

Tema del Otoño


El primer tema que voy a trabajar con mis alumnos para el proyecto "Todo en la palabra" será el del OTOÑO, ya que inauguramos a la vez proyecto y estación.
Las estaciones del año han sido desde siempre motivo artístico, ya que no sólo simbolizan las edades del hombre sino que, además, son nuestras inevitables compañeras de viaje a lo largo de nuestras vidas. Así, muchas veces, son sólo el marco donde se desenvuelven otros temas artísticos, pero otras tantas, se convierten en el tema principal.
Las estaciones más amadas por el artista han sido siempre aquellas que están en movimiento: Primavera y Otoño. Simbolizan respectivamente el nacimiento y el envejecimiento de la naturaleza, el esplendor y el ocaso, la euforia y la melancolía. Son estaciones que se mueven hacia las estaciones principales y opuestas: el frío invierno y el tórrido verano.
El otoño es la estación de la melancolía, del declive del ser humano. Es tiempo de recogida y de sosiego, de trabajo y rutina, pero posee una belleza sosegada y evocadora capaz de despertar la añoranza y el recuerdo como ninguna otra estación.
Por eso la he escogido. Empieza un nuevo curso y ahora es cuando las almas están otoñales, preparadas para cantar a la caída de la hoja.
Los alumnos ya se han embarcado en la búsqueda, recitado y creación de poemas. Muy pronto podréis ver el espléndido trabajo que están haciendo, lleno de vida y entusiasmo.
Por último, para cerrar esta entrada, me he permitido la libertad de crear un poemilla otoñal porque no quiero ser sólo espectadora de este proyecto, sino también, participar en él. Creo que es importante que transmitamos nuestro amor a la lírica a los alumnos porque lo que se enseña con pasión, se aprende con ganas.

POEMA DE OTOÑO
Se secaba mi árbol, se secaba
cesó la llama ardiente en mi interior
se me clavó la esquirla del dolor
mientras mi corazón se deshojaba.
El viento de tu ausencia, loco aullaba
agonizaba el sueño del amor
cualquier tiempo pasado no es mejor
ya que pronto o después, también se acaba.
Llegó el otoño mudo y penetrante
clavándome una pica sin piedad
tu eternidad duró sólo un instante
tu instante, me duró la eternidad.
Regresa hoy la estación sin tu semblante
vistiendo de dorado mi ciudad.
                                      Bego R.