viernes, 30 de diciembre de 2011

Ponencia Jornadas ITIC 1-6-2011

Por fin he dado con el vídeo de la ponencia que hice en las III Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza, organizadas por el CRIF Las Acacias. Aquí os lo dejo para que me veáis ;-)
LA RED ES EL MEJOR ANZUELO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Concurso de Navidad: Carta de los Reyes Magos a los niños.

Como os comenté, iba a colgar aquí en el blog los ganadores del concurso de escritura rápida que hicimos antes de las vacaciones de Navidad. La mayoría optasteis por hacer el trabajo titulado "Carta de los Reyes Magos a los niños" y el premio consistía en puntos de la cartilla que os he preparado para la segunda evaluación. Hay una pequeña variación en el reparto de premios, ahora lo veréis:
  • El TERCER PREMIO valorado con 3 puntos de la cartilla va para:
YOLANDA GONZÁLEZ de 6ºF


Hola Tomás:

Ya sé que este año en tu carta me pides un montón de cosas, pero lo que más me ha sorprendido ha sido que lleve a tu hermanito al hospital un sonajero con luces de colores y un gorrito para que no se le vean las cicatrices.

Ya te digo desde Oriente que tu hermanito no necesitará estas cosas porque tú solito lo cuidarás. No sé qué te parece si me escribes otra carta y me cuentas si se ha curado y te enviaré un regalo no sólo para tu, sino otro también para tu familia. Te prometo que no me olvidaré de nadie. Un beso grande.

P.D. Déjanos las copitas de champán, el turrón y el agua para los camellos.

Su carta es muy tierna y conmovedora, por eso hemos decidido darle un lugar entre los tres primeros.
  • El SEGUNDO PREMIO valorado con 4 puntos de la cartilla va para:
BORJA RIVERO de 6ºF

HolaJavier:
Somos Melchor, Gaspar y Baltasar. Hemos recibido tu carta y nos ha llamado la atención porque pedías cosas no materiales y que servirían de ayuda a los demás.
La primera, era dar un regalo a los niños pobres del mundo, la segunda; un trabajo para tu padre y  la tercera, curar a los niños enfermos. Desgraciadamente, no podemos hacer eso, pero como vemos tu generosidad y tu gran corazón, te vamos a dar una idea:
La primera, es dar esos juguetes que ya no usas a los niños pobres del mundo. La segunda, un trabajo para tu padre para que vaya a divertir a los niños enfermos de España y con eso, ayudaremos también a que se curen antes.
A cambio, te mandaremos el juguete que más te guste (ya que tú has dado tus antiguos juguetes).
Esperamos que sigas ese camino y que con los años, consigas ayudar a mucha más gente. Diles a tus amigos lo que te hemos dicho, ya que sería bueno que los demás niños pensaran igual. Así ayudarías a mucha más gente.
Feliz Navidad
 ----------------------------------------------------------------------
 Esta carta la hemos elegido porque transmite un mensaje muy bonito y esperanzador.
  •  Y, por último, el PRIMER PREMIO valorado con 5 puntos de la cartilla va para:


DANIEL ANTÚNEZ de 6ºF


Querido niño: He recibido tu carta y no sé si Melchor y Baltasar estarán de acuerdo con lo que has pedido. Pienso que eres muy joven para regalarte una mansión, una furgoneta y una metralleta. Además ¿para qué quieres medio millón de dólares si tu país se rige por el euro?
Todavía no le he enseñado la carta a mis compañeros, pero no creo que tampoco le haga mucha gracia a Baltasar que quieras que toda la raza humana sea blanca. Pienso que parte de la culpa, la tenemos nosotros por regalarte el “Call of Duty modern warfare”.
P.D. Nosotros hacemos regalos, no cumplimos deseos ¿te vale un cheque regalo en el Imaginarium o tiendas Poly? ¡qué sólo tienes doce años!
 ------------------------------------------------------------------------
Hemos escogido esta carta por su originalidad y sentido del humor.

Espero que os hayan gustado mucho a todos y felicito a los ganadores y también a todos los qye habéis participado, pues la verdad es que varias estaban muy bien.


martes, 20 de diciembre de 2011

Trabajos del Romanticismo: Carmen Lucena y Feli Arrogante 6ºD

Sigo publicando trabajos sobre el Romanticismo. Quizá acabe antes del año que viene, jaja.
Os dejo aquí las fotos de los magníficos murales que han hecho Carmen y Feli de 6ºD. Son muy decorativos y completos los dos.



MURAL DE CARMEN















MURAL DE FELI:













Lectura de la segunda evaluación

Como sabéis, la lectura propuesta para la segunda evaluación son las Sonatas de Valle-Inclán. Tenéis que elegir una de ellas. Os dejo aquí los enlaces por si queréis leerlas aquí o bajarlas a vuestro ordenador:
Sonata de primavera
Sonata de estío
Sonata de otoño
Sonata de invierno

Os recomiendo que las empecéis en Navidades. Creo que os divertiréis con las aventuras del Marqués de Bradomín: "un Don Juan feo, católico y sentimental".

domingo, 18 de diciembre de 2011

El amor imposible para "Todo en la Palabra"

Por fin he tenido tiempo para publicar el trabajo de los recitadores en el blog "Todo en la Palabra". La verdad es que a final de trimestre he andado demasiado liada y no he tenido tiempo de pulirlo tanto como en el tema anterior del otoño. A ver qué tal se nos da a partir de enero. Os dejo aquí los recitados de los alumnos de 6ºF. Espero que os gusten.
Doy las gracias a Santiago Prieto por haberme hecho los dibus para este tema del "Amor imposible". Son además bastante graciosos,  ya los veréis aquí y en Todo en la Palabra.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Trabajos del Romanticismo: José Antonio Ortega 6ºG

TRABAJANDO CON DON JUAN: CÓMIC
Os presento a continuación el cómic creado por el alumno José Antonio Ortega a modo de resumen de Don Juan. Ha sido muy original creando unos personajes muy originales para interpretarlo y creando sus propias rimas para ilustrarlo. Os dejo aquí la presentación que he hecho con el cómic y, a continuación, os pongo el texto para que sepáis lo que dice por si no se ve bien en alguna diapositiva.

TEXTO
Diapositiva 1:
Don Luis: Me siento observado y este la apuesta ha ganado.
Don Juan: La apuesta he ganado y a otra me ha retado.
Diapositiva 2:
Don Gonzalo: A mi hija no tendrás, ni hoy ni nunca jamás.
Don Diego (pensando): Mi hijo no debe ser/avergonzado me quiere tener.
Diapositiva 3:
Don Juan: Coge esta carta y este dinero. (Para sí mismo): Así me aseguro que lo haga con esmero.
Brígida (para sí misma): Si este quiere engañar, el dinero me tiene que dar.
Diapositiva 4:
Don Juan: ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla...?
Doña Inés: ¡Callad, por Dios, oh, Don Juan!¡Que arde mi corazón!
Diapositiva 5:
Espíritu de Don Gonzalo: Tú me mataste, luego me invitaste a cenar, mas la muerte te viene a buscar.
Don Juan (para sí mismo): Ha venido, ¿de dónde habrá salido?
Diapositiva 6:
Don Juan: Con mi amada estoy y al cielo voy.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Trabajos del Romanticismo: Cristina Collado, 6ºD

De nuevo estamos ante una nueva presentación acerca del Romanticismo en general, hablando de sus temas y características. Esta vez es de Cristina Collado, de 6ºD y también os puede servir de repaso para los contenidos del examen, ya que toca varios puntos importantes.

Trabajos del Romanticismo: Borja Rivero 6ºF


A continuación podéis ver el vídeo que ha hecho Borja sobre las Rimas de Bécquer:

Trabajos del Romanticismo: Beatriz Rivadulla y Cristian Nora 6ºG

PERVIVENCIA DEL ROMANTICISMO
Os presento las reflexiones acerca de la pervivencia del Romanticismo de parte de dos alumnos de 6ºG: Beatriz y Cristian.



Aportaciones de Beatriz:
Tenía que buscar la pervivencia del Romanticismo en estos tiempos. Bueno, no se si estará bien...
Primero la película de Underworld, es una trilogía.Tiene dos historias de amores prohibidos o imposibles, una entre una vampiro y un licantropo, que desencadena en una guerra entre las dos especies. Y la otra entre otra vampiro y un híbrido. El paisaje de las peliculas es siempre de noche, con castillos, tormentas y lo sobrenatural al tratarse de vampiros está por todas partes. Aparecen símbolos de cruces...(religión). La rebeldía y el misterio en la primera pareja: ella es la hija de uno de los jefes de los vampiros, debido a su rebeldía es castigada con la muerte..La tristeza, melancolía y frustración que siente la protagonista al enterarse de que Viktor uno de los jefes vampiros al que quería como a su padre, la traicionó y fue él el que mató a toda su familia. Muerte...esa aparece por todas partes. Lo exótico:Situado en algún lugar imaginario para evadirse de la realidad.

Tambien te dejo dos canciones, las dos son de Nightwish.
Over the Hills Far Away
Wish I had An Angel

------------------------------
He estado viendo las canciones de Beatriz y me han parecido una excelente elección, al igual que las películas de Underworld, que, además me encantan. Os dejo un link donde podéis encontrar los vídeos de las canciones con las letras en inglés y en español:
 Over the hills and far away
Wish I had an angel 

--------------------------------------------------------------------
Cristian no me ha mandado sus reflexiones, pero sí me ha mandado muchos links a canciones que él considera herederas del Romanticismo. Cuelgo las que más me han gustado a mí, jeje.
La primera es la versión del "Un ramito de violetas" que hizo Manzanita de Cecilia. Aparte de que me encanta la canción, creo que ha sido un acierto de Cristian considerarla de tema romántico, por el supuesto amor secreto y misterioso que hace más feliz la vida de la mujer.




También incluyo la letra de la canción "Dónde vas Alfonso XII", pues me ha parecido curioso encontrarla en el trabajo de Cristian, ya que es una canción que le he escuchado a mi papi alguna vez cuando era niña, jeje. Además es un buen ejemplo del amor imposible por muerte de la amada y tiene mucho de romance histórico y legendario:


De los árboles frutales
me gusta el melocotón
y de los reyes de España
Don Alfonso de Borbón.
¿Dónde vas Alfonso XII?
¿Dónde vas triste de ti?
Voy en busca de Mercedes
que hace tiempo no la vi.
Ya Mercedes está muerta
muerta está que yo la vi
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.
Su carita era de cera
y sus manos de marfil
y el velo que la cubría
de color carmesí.
Sandalias bordadas de oro,
llevaba en sus lindos pies
que se las bordó la Infanta
la Infanta Doña Isabel.
El manto que la envolvía
era (de) rico terciopelo
y en (las) letras de oro decía:
«ha muerto cara de cielo».
Los caballos de palacio
ya no quieren pasear
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.
Los faroles de las calles
con gasas negras están
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.
Ya murió la flor de mayo
ya murió la flor de abril
ya murió la blanca rosa
rosa de todo Madrid.
Al entrar en el palacio,
una sombra negra vi,
cuanto más me retiraba
más se venía hacia mi.
No temas, Alfonso XII,
ni te asustes, ¡ay de mi!
que soy tu esposa Mercedes
que te viene a recibir.
Cásate buen caballero
cásate y no seas así
la primera hija que tengas
la llamarás como a mí.
-------------------------------
Enhorabuena Beatriz y Cristian, buen trabajo.

Trabajos del Romanticismo: Emilio Fuentes, 6ºD

Cuelgo la presentación que ha hecho Emilio sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Me ha gustado mucho, ya que se basa sobre todo en sus Rimas, de las que ofrece una gran variedad.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Trabajos del Romanticismo: Daniel Asenjo, 6ºD

EL TEMA DEL DESTINO FATAL (FATUM) EN LA ACTUALIDAD

Daniel Asenjo, de 6ºD, ha decidido hacer su trabajo en busca de textos que tuvieran como tema el "Destino fatal" o "Fatum". Ha seleccionado para ello estos poemas:
Sangre por doquier, el futuro es incierto
postrado ante la frialdad:
desconcierto total, se escucha un llanto
cambio sufrimiento por crueldad.



Eterna oscuridad, acabose el día
opaco recuerdo de un día feliz
Permaneciendo la rabia con la vida,
al acudir a la perdición.

Almas derrotadas, como aves caídas
poseídos por la desgracia
en el subyugo más infernal.

Sentimientos extraviados, y colores
sin recuerdo, dominando lo
que llamamos mundo.

AUTOR: Petter.G.H.

Tiembla la hoja, el fin ha llegado
Se aferra, rasga la piel del tallo
Y quisiera que la vida fuera breve
Quisiera que la vida fuera eterna.


 Por fuera se sabe marchita y seca
Por dentro su corazón aún tiembla
Y le aterra el pensar en la caída,
saber que el suelo será su condena.

 Y piensa en lo que soñó ser y nunca fue
En el paraíso verde, ese que jamás llegó
En lo demás, ella no quiere pensar.

 Pero hay algo que le duele aún más
Saber que al árbol al que estuvo aferrada
no le importe su destino fatal.

AUTORA: PRISCILLA ZADAD


 

 


Trabajos del Romanticismo: Jennifer Alonso y Kevin Rodríguez 6ºD

Aquí tenéis dos nuevos Vokis: El realizado por Jennifer Alonso (6ºD), hija de nuestra famosa Julia y el de su compañero de clase Kevin Rodríguez. Jenny recita un fragmento de "Canto a Teresa", de Espronceda, mientras que Kevin se ha decantado por un poema de Béquer.

VOKI DE JENNY


VOKI DE KEVIN

Trabajos del Romanticismo: MªSoledad Gallego

POEMAS SOBRE REBELDES
De nuevo Soledad ha demostrado su amor por la poesía eligiendo como trabajo componer un poema sobre un rebelde. Ha elegido, como en su momento Espronceda, la figura del pirata. Os dejo con ello:

En los mares fui Señor
no dejé que las tormentas, ni las olas
ni los vientos, me vencieran
fui audaz y pendenciero.

No temí jamás la muerte
mi espada me guiaba
mil piratas me retaron
y a todos, yo los vencí.

Pero el destino cruel
ya me tenía preparada otra batalla
más grande,
que yo no supe vencer.

Sólo fueron dos ojos azules
como ese cielo, al que yo miro
fue su inocencia ¡quizás!
la que me quitó mi libertad.

En sus brazos soñadores
ahora no vivo ni muero
pero, si no te veo,
quiero decirte "Te quiero".