sábado, 25 de febrero de 2012

Apuntes y lecturas sobre El Realismo

Hola a todos:
Aunque la mayoría ya tenéis estos apuntes y las lecturas obligatorias para el examen (cuentos), os dejo aquí los enlaces por si acaso. Saludos.
Apuntes del Realismo
Cuentos realistas españoles

domingo, 19 de febrero de 2012

Homenaje a Dickens: Presentación de Emilio Fuentes, 6ºD

Este hombre ha nacido para hacer presentaciones y, como ejemplo, os pongo la que ha hecho sobre Charles Dickens para el homenaje que estamos celebrando:

Votaciones de San Valentín ¡VOTA AQUÍ!

Escribo esta entrada para que votéis qué carta y qué poema de amor son los favoritos. Para votar, tenéis que poner vuestro nombre (ya que, si no, la gente podría votar más de una vez y no sería justo). No importa que no seáis de nuestro Centro, igualmente, acogemos con agrado vuestra participación.
Os dejo una relación de los nombres de los ganadores para que votéis en cada categoría (solo se puede votar a una persona).
Por último, tenéis que votar en esta entrada, porque, si no, sería un caos hacer el recuento ¡Gracias!
MEJOR CARTA DE AMOR
Alberto Pareja 6ºD
Daniel Asenjo 6ºD
Feli Arrogante 6ºD
Crismar Vega 6ºE
Feli Bastias 6ºE
Carmen García J.  6ºE
Anónimo 6ºF
Ángel Cejudo 6ºF
Soledad Gallego 6ºF
Moisés Tabares 6ºG

MEJOR POEMA
Miryam López 6ºD
Jesús Gutiérrez 6ºE
Marcos Trigueros 6ºE
Miguel Eusebio 6ºE
José Luis Gutiérrez 6ºF
Ángeles Tapias 6ºG
Alejandro Marín 6ºG
Dayana Román 6ºG

Por favor, os pido una cosa: No os dejéis llevar en la votación por amistades o por pertenecer a un grupo u otro, sed lo más objetivos posible, ya que todos habéis hecho un gran esfuerzo y merecéis ganar.













Imagen cogida de http://diccionariodeasterix.blogspot.com

Actividades de San Valentín: Microcuentos

Os dejo aquí los microcuentos que han realizado los alumnos:

CUENTO DE MOISÉS TABARES 6ºG:
Su primer beso lo obtuvo en San Valentín. Fue uno solo y le marcó tanto que pasó desde entonces, buscándolo en cada boca sin encontrarlo.
Cuando por fin, volvió a recibirlo, coincidió que también era San Valentín. Había pasado tanto tiempo que el olvido tiñó el recuerdo.
Notó unos labios absorbiéndole y un relieve entre beso y beso que le estremecía. Ella no sería una amante ingrata, y,  aunque no lo había sabido, le estaba esperando y no iba a dejarlo escapar. Su abrazo de caja de madera, sería eterno.

FIN

                                                    imagen de
                                                    http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.com




CUENTO DE MANUEL PERDIGÓN 6ºD:
María era una chica sencilla que solamente buscaba el amor de alguien, pero nunca lo encontraba. Por eso siempre estaba triste. Un día se levantó con la corazonada de que alguien le había escrito una carta, bajó corriendo al portal y así fue, encontró un sobre en blanco que ponía "Para María". Dentro había una carta en la que decía:
"Querida María:
Te escribo esta carta para decirte que me gustas desde hace tiempo y tú no lo sabes. Desearía estar contigo siempre. Sueño contigo todos los días. Pienso en ti desde que me levanto hasta que me acuesto. Cuando te veo pasear por la calle con tus perros, yo siempre estoy allí, pero no me atrevo a decirte nada.
Te quiere y te espera,


Fdo. Anónimo"
Ella se puso muy contenta ese día.
Pasaron dos semanas y el padre de María le pidió que fuera a por tabaco ¡cuál fue su sorpresa cuando vio a su madre echando una carta en su buzón!
María subió corriendo a su casa, su madre fue tras ella, fue a su habitación y le dijo:
"Hija, María, perdóname, pero lo hacía por tu bien. Últimamente ni comías ni dormías y eso es malo. Te veía muy decaída porque todas tus amigas tienen novio y tú no y como no sales y te veía tan triste, quise animarte para verte mejor".
FIN
Os dejo el vídeo que, de San Valentín, ha hecho Somía Boudourova ¡qué faltas, Somía!, pero has hecho un bonito trabajo.

Actividades de San Valentín: Poema ganador de 6ºD

El poema ganador de 6ºD es de la alumna Miryam López:

En la playa caminando descalzos
Imagen extraída de http://discosrd.blogspot.com
sobre la delicada arena
vamos tú y yo bailando
al son de las bellas estrellas.

Nos miramos con pura y ardiente
pasión, y es que tú, mi amor
me inspiras con tu penetrante calor
en tu rostro puedo ver el oscuro cielo
reflejado
y tus mejillas cálidas y suaves
entre mis manos son melodías sonoras                                        
para mis finos dedos.

Tus labios carnosos y sonrojados
son imposibles para mí
el no poder besarlos.
Tu espalda fuerte y de piel morena
me hace sentir protegida y serena.

¡Y es que estamos tan enamorados
que no es difícil para mí
gritarlo!

Actividad de San Valentín: Poema ganador 6ºF

Os dejo el poema que ha hecho el alumno José Luis Gutiérrez, de 6ºF:
Anoche mientras dormía
soñé que te quería
mas solo una fantasía
en la representación veía.
Sin saber que contigo
nunca más soñaría
y si despierto junto
a ti unido estaría
y si no estuviera
soñar otra vez quisiera
mas ya no sabría
si es realidad o fantasía
si un sueño nos separa
despertar no imaginara.

Actividades de San Valentín: Carta ganadora de 6ºG

Os dejo aquí la magnífica carta ganadora del grupo 6ºG, del alumno Moisés Tabares:
CARTA GANADORA
Cuando me senté a escribirte esta carta, pensé que habría sobrados motivos para no intentarlo, pero no he hallado ninguno y el silencio es más torturador. Confesártelo, conocer tu reacción, es un impulso más libre y liberador a las cadenas tintineantes de la mudez.
Tendré un poco de suicida, porque desde que empecé a conocerte, únicamente alcanzo a poseer el deseo de consumirme en la locura que le concedas a la unión violenta de nuestras bocas. Busco aún y en ti, esa fantasía que se esconde tras el arco iris. Son estos imposibles, los que me condenan a creer en la magia. Son ellos quienes me incitan a creer que puedo saciarte, que puedo ser suficiente para ti.
Mírame, tan solo el fuego que has hecho arder en mí,  me ha convertido en un gigante ¿cómo podrá ser de inconmensurable la llama que otorgues a nuestra pasión?
No evito el dolor, si ha de venir de ti, me habré acercado al sol demasiado y se habrán quemado mis alas, pero me sentiré vivo. Si ya vivo por ti ¿por qué no caer por ti?
Me siento iluso y lleno de optimismo a la vez. Parezco sacrificar la verdad a un intento de desbocar tu corazón de una forma tal a como haces sentir al mío. No obstante, me descubro también ante ti porque solo puedo ser completamente sincero estando contigo. La verdad no existe cuando permanezco a solas, lejos de tus oídos.
¿ Sabes? Me he imaginado una noche entera, instante tras instante, dedicado a hacértela inolvidable. Entre desgarros de arena, mediante ello, llegar a la playa, pedazo a pedazo con el ritmo de cada ola. Todo y nada en la orilla eterna de los principios que acaban para ser comienzos una y otra vez con la marea.
Este invierno impropio, no agita tus cabellos.
Quid non sentit amor? (¿De qué no se da cuenta el Amor?)
Te pido que me mires, que me mires un momento. Permíteme que conozca la existencia de mis ojos reflejados en los tuyos y alcance a leer:
Te quiero, estoy enamorado de ti.
                                       















Foto hecha por mí (Bego)

sábado, 18 de febrero de 2012

Actividades de San Valentín: Teatro en 6ºD

Como ya me esperaba, la clase de 6ºD, se ambientó muchísimo para la celebración de San Valentín, entre otras cosas, porque Julia y su imaginación, siempre hacen maravillas. No escribo más porque las imágenes hablan por si solas y os pueden indicar lo bien que lo pasamos. Os dejo las fotos de la clase y el vídeo de la obrita de teatro que hicieron Julia y Francisco ¡disfrutad!





Actividades de San Valentín: Reflexiones sobre el amor de Laura Carrillo 6ºE

La alumna Laura Carrillo ha decidido hacer una redacción donde nos habla de su concepto del amor. Es bastante interesante, espero que os guste:

Pareja...novio...amigo...¡Qué complicado! ¿Cómo se puede querer a alguien más que a uno mismo? Como se puede decir que estás enamorado de alguien que conoces de hace apenas nada...
El te ha acompañado un corto recorrido, pero deseas con todo tu ser que nunca más te deje sola, que te acompañe allá por donde te lleve la vida, por siempre....

Querer, amar, antes palabras demasiado grandes y ahora palabras demasiado pequeñas para describir lo que sientes...

Cuando conoces a esa persona, no tienes miedo a ninguna de esas palabras que antes te producía escalofríos:
convivir, familia, suegros, comidas los domingos, irnos a vivir en un mismo espacio, y hacernos viejos juntos. Las cosas dejan de ser uno para convertirse en dos. Por muchas discusiones, problemas,errores,siempre será la persona de la que estás enamorada, la que está ahí. Es tú mejor amigo, de quién quieres coger ejemplo, que te respeta, que te quiere, te enseña a confiar, a desconfiar, a rescatarte, a desatarte y hablar de todo lo imaginable...

Nadie debería morir sin enamorarse, sin sentirse bien porque sus ojos lo dicen, a sentirse hermosa por dentro, a sentirse bien contigo misma, a sentir que haces y deshaces por algo, ¡por alguien! a sentirse grande...a sentir, a amar, ¡a vivir! es algo complicado, doloroso, bonito, agradable y desagradable...estando en una misma persona. Esa persona que sabes que daría todo por ti, y tú sabes ¡qué lo darías por el!
Una persona que te presenta su mundo y a su vez, quiere introducirse en el tuyo y poco a poco, se convierte en tu todo: en tu amigo, e tu familia, en ti mismo. Muchas veces el sabe mejor que tú lo que deseas realmente, como te sientes en ese momento y lo que vas a hacer antes de que lo hagas...

Es hermoso, misterioso y maravilloso.









Imagen de www.frasesdeamor.1.com

Actividades de San Valentín: Fernando Guisado 6ºF

Os dejo aquí el precioso vídeo que le dedica Fernando, de 6ºF a su pareja en este día tan especial:

Actividades de San Valentín: Cristina Collado 6ºD

Aquí tenéis la historia tan bonita que ha creado en Storybird Cristina de 6ºD a partir de un cuento de autor:

San Valentin, trabajo Lengua(Autor del cuento Alberto Pisa Allué) on Storybird

Actividad de San Valentín: Natalia Babiano 6ºD y Soraya Indiano 6ºE


Actividades de San Valentín: Presentación de Jenny Alonso 6ºD y Presentación de Kevin Rodríguez 6ºD


Actividades de San Valentín: Cartas ganadoras de 6ºF

PRIMERA CLASIFICADA:
Anónimo
Hacía tiempo que no sentía este ojo de huracán, esta electricidad, esta paz y tu rostro flotando entre mis sábanas. Ahora tengo otra alegría más cuando despunta el día, otra ilusión vibra,  mis pensamientos, mi deseo, mi ternura...Y esos besos que se han llevado la huella de otros labios, perdidos, olvidados.
Cuando pienso con tanto amor en la belleza interior tuya, logras que vuelva a sonreír, logras que sangren menos las heridas que me fue marcando el tiempo. Entonces, cuando pasa eso, ya no hay angustia ni ansiedad letal y abro los ojos al nuevo día, luchando contra el tiempo, controlando mi deseo, dominando mi mente, mi corazón, para así pasar de la mañana a la tarde, en donde sé que me esperas tú, donde sé que volveremos a decirnos en silencio lo mucho que nos hemos echado de menos. 
Cuando llego tarde hacia tu encuentro, veo en ti la inquietud de mi tardanza. Cuando llegas tarde tú, me siento huérfana, perdida en el barullo de la gente, mirando sin mirar, hasta que, por fin, siento esos ojos que me llenan de complicidad.
Son las diez, ya vas a llegar. Todas estas horas que han pasado han sido completamente tuyas. Yo he estado inquieta, muy inquieta, como una colegiala en su primera cita. No logro controlar mi inquietud, este desasosiego me alerta que estás a punto de llegar.
¡Cuánta fuerza me das! Soy tan tuya que te has convertido en mi obsesión, en mi locura...
Sólo sé que te quiero y que al pensar en ti se reafirma más mi presente.
SEGUNDA CLASIFICADA
Soledad Gallego 
Crónica del Buen Amor
El amor no se elige, te elige, pero, a veces, uno querría que fuese como un cuento: viene el príncipe, te besa, te desea...Pero, otras veces, parece algo siniestro que no me gustaría conocer. Todo es muy breve, como en un cuento de hadas, todo parece tan inocente, todo tan...rosa, todo tan bello...Pero ¿qué dura el amor? Hasta el más bonito es a veces cruel, a veces dañino, sucio...Otras veces la sinceridad es lo más feroz que tiene la palabra AMOR  Susurra al oído palabras lindas, pero te da una patada cuando...se cansa el amor...
¿Ves como el amor no es tan bonito en esta vida de egoísmo? Pero lo llamamos AMOR...amor bueno.
¡Sí!¡Eso es amor! Yo no creo eso, pero todos pensamos de forma distinta, todos tenemos nuestras ideas, pensar todo el tiempo en la misma persona. Lo importante del amor es no hacer daño y querer estar con la persona que amas. 
Abrazos, besos hasta que duelan los labios, querer, proteger, añadir tus caricias a cada parte de ella, dulzura, amor...las risas...Todo eso es amor, todo el cuerpo es amor. Mi cuerpo como si fuera el tuyo.
Así, pienso yo que es querer a otra persona. Jamás hacer daño a ese cuerpo al que veneras. La humillación, el insulto...Aunque creamos que podemos resistir el dolor, a veces, no es posible sentir tanto...
Hay que ser libre hasta en el amor...¿por qué?Amor es dar todo a cambio de nada, querer hasta que muere el alma...

TERCERA CLASIFICADA
Ángel Cejudo
La verdad es que no sé por qué te escribo esto. Decidiste marcharte de mi lado y ahora estoy solo y vacío.
Necesito volver a verte, a sentirte, a escuchar tus palabras...Siento mucho haberme portado como un auténtico idiota y no haber valorado todo lo que me dabas. 
Ahora que no estás conmigo, siento que la cabeza me va a estallar, tus recuerdos no me dejan vivir. Cada calle por la que paso, me recuerda tus besos, tus caricias...
He intentado quemar todos tus recuerdos, pero es imposible borrarte a ti.
Rompí todas tus fotos, tiré todos tus regalos, quemé tus cartas. Ya no me queda nada de ti y, aún así, no puedo seguir viviendo. Tu sonrisa me persigue por todos lados.
Por favor, recapacita, vuelve a mi lado, te necesito, necesito tus besos, necesito ver tus ojos de nuevo, sentir tus caricias...¡nadie me ha hecho más feliz que tú! Te prometo que he cambiado, no volveré a cometer más errores. Quiero vivir por y para ti, para hacerte feliz, para ser felices juntos. No puedo vivir sin ti. 
Te amo.
                                                              Imagen de www.amor.net

Actividades de San Valentín: Poemas ganadores 6ºG

PRIMER CLASIFICADO
Ángeles Tapia
Quisiera reír, quisiera llorar
quisiera tener junto a ti
un nuevo despertar.
Eres para mí la luz de la alegría
que ilumina y guía los caminos
de mi vida.
Quisiera coger las estrellas
con la mano,
pintar un barco en el aire
y navegar los dos juntos
sin rumbo ni descanso.
Quisiera sentir la llama del amor
que un día llegó para anidar
en nuestro corazón.

SEGUNDO CLASIFICADO
Alejandro Marín
¡Oh, sí! No discerní saldar tu alma por mí
No tengo vocablos de lo acontecido sin ti.
Te anhelo a ti, invariablemente a ti.
Mi misteriosa alma condenada merma de aquí
mi naturaleza y su ocaso me designan a mí
y únicamente por ti,
clausuraré mi quebranto de tristeza para sucumbir.

TERCER CLASIFICADO
Dayana Román
Cada día te quiero
un día te respeto,
otro te admiro,
otro te sueño,
pero siempre te quiero,
porque amanecer es quererte
y estar sin ti, mi muerte.

Actividades de San Valentín:Cartas ganadoras de 6ºE

PRIMERA CLASIFICADA:
Crismar Vega
Querido amor:
Hoy es nuestro cincuenta San Valentín. Es curioso, como con el paso del tiempo y de los años has conseguido hacer de mí un hombre mejor.
Todavía suspiro si me acuerdo de ti y no estás, ya ves, como un muchacho.
Puedo ver detrás de esos párpados arrugados a la niña que fuiste y de la que, irremediablemente, me tuve que enamorar.
Aún así, tendrías que verte, tan bonita, tan brillante, tan tú…
¡Qué afortunado me has hecho todo este tiempo, compañera de viaje! Has sido esposa, amiga, amante y madre sin exigir nada a cambio.
Llegaste a mi vista y te quedaste y me pregunto la razón de por qué un chaval tan simple como yo, tendría tantísima suerte.
Ahora te observo siempre que puedo y me quedo embelesado mirando tu profunda belleza. Has llenado mi ser de gozo, ternura y paz. Temo el día en que la caprichosa muerte venga a por uno de nosotros y nos separe. Me aferro a la idea de que una de nuestras almas, estará esperando a la otra con ansia allí en el Otro Lado.
Quería aprovechar el día de hoy, donde todo el mundo se recuerda el amor que se tienen, para recordarte a ti, que siempre serás la mujer de mi vida, la mitad de mi mitad, el motivo de mi orgullo..
Gracias por sonreír con este cascarrabias cada día, por quedarte aquí a mi lado madurando y envejeciendo. Por demostrar cada día que las princesas no necesitan castillos.
SEGUNDA CLASIFICADA
Felicitas Bastias
Para mi amor, José:
Nos conocimos una tarde de primavera. Cuando te vi, me enamoré de ti. Junto a ti conocí el amor. Desde entonces no nos hemos separados. Tú me lo has dado todo: tu amor, tu cariño y esos dos maravillosos hijos.
Te quiero y quiero estar contigo lo que me quede de vida.
Hemos pasado momentos buenos y malos, pero siempre los dos juntitos.
Nuestros hijos se están haciendo mayores y algún día volarán a otro nido y nos quedaremos solos otra vez como el primer día.
Tú y yo envejeceremos juntos hasta que Dios nos separe. Gracias amor, por estar siempre a mi vera y por estar veintisiete primaveras junto a mí.

Tuya siempre, Feli.
TERCERA CLASIFICADA
Carmen García Juanino
Hola amor:
Te escribo esta carta en este día tan especial para decirte cuánto te quiero, sabes que te quiero más que a mi vida aunque no te lo demuestre tanto como tú quisieras. También quiero darte las gracias por estar ahí cuando te he necesitado. Gracias por toda tu ayuda en los momentos más difíciles de mi vida.
Nos conocimos un día de diciembre hace treinta años, Empezamos a salir juntos y juntos seguimos. A los cuatro meses nos hicimos novios al declararnos que nos queríamos hasta tal punto para pensar en un futuro común. Al cabo de cuatro años y medio conseguimos realizar nuestro sueño, nos casamos para empezar una nueva vida juntos. Ese día fue el más feliz de mi vida. Tenemos dos hijos maravillosos que alegran nuestro jardín. Hemos pasado cosas buenas y malas, pero con amor las hemos ido superando.
Ahora nuestros hijos son mayores y son autosuficientes, así que podemos dedicarlo más a nosotros, aunque tenemos que estar pendientes de nuestras madres, al tener a las dos enfermas: una con alzheimer y otra con parkinson. Como están en residencias y están bien cuidadas, podemos vivir la vida, aunque nos sea difícil, sobre todo a mí, que me ha costado mucho superar el alzheimer de mi madre porque, como sabes, yo la quiero muchísimo, siempre hemos estado juntas para todo y la echo mucho de menos, pero tú siempre has estado ahí para echarme una mano y que no me hundiera y esto no todo el mundo lo aguanta.
Gracias por tu generosidad y por el amor que siempre me has demostrado. Te amo.

Actividades de San Valentín: Cartas ganadoras de 6ºD

PRIMERA CLASIFICADA:
Alberto Pareja le declara su amor a la alumna Julia, jeje:
Querida Julia:
Esta carta te la escribo en secreto porque nuestro amor es imposible, pero no por ello, mis pensamientos y mis sentimientos están lejos de ti.
Me gustaría decirte en persona todo lo escrito en esta carta, mirándote a los ojos y he creído que este día podía ser el especial y definitivo para quitarme esta espinita que llevo dentro por no poder decirte todo lo que siento por ti.
Sé que es difícil para ti, como lo es para mí el estar separados. Tú estás casada, con hijos, y yo en el paro. La vida parece estar llena de dificultades que ponen a prueba nuestro amor y pasión, pero se dice que el amor verdadero es ilimitado y no entiende de adversidades y, quizá algún día en este mundo, podamos estar juntos.
Yo, querida Julia, estoy convencido de que esto es verdad, de que tú eres mi princesa y yo tu príncipe azul ¡Quién me diría a mí que me gustaría volver al colegio!, pero es verte, tus ojos, tu alegría, tu sonrisa y alegras todas las tardes y mis días.
Algunos dirán que estoy loco, lo primero por decírtelo, ya que eres una mujer casada y tu hija que está a tu lado pensará que quiero ser su nuevo padre. Otros dirán que por la edad, aunque yo creo que el amor no entiende de eso y, además, la experiencia es un grado. Perdóname si te he ofendido en algo de lo que te haya dicho, pero necesitaba desahogarme y sacar todo esto que tenía dentro porque me estaba volviendo loco.
Desde lo más profundo de mi corazón: Julia, te amo.
Siempre tuyo, Alberto.
2º CLASIFICADA
Daniel Asenjo
Gracias por estar a mi lado durante estos años, la verdad no sabía qué escribirte en este día tan especial para los dos, pero hace unos días me pregunté ¿qué es amor?, te miré y pude explicarlo.
Ha pasado el tiempo y he descubierto muchas cosas contigo, ahora puedo responder a lo que es el amor:
El amor es sinceridad, paciencia y confianza.
El amor es ayudar al otro, es comprensión, cariño y respeto.
El amor es sinceridad, no hay que mentir, engañar o tener secretos, hay que tener paciencia cuando es difícil entendernos, por lo distintos que somos.
El amor es confiar, porque sabemos que jamás nos haremos daño.
Una flor es amor, un beso es amor, una caricia o abrazo es amor.
¿Qué es amor?
¡Amor eres tú!
¡Amor somos nosotros!
¡Amor somos tú y yo, para siempre!
Tú significas mucho para mí, tal vez no me creas, pero créeme, de verdad te digo que tú eres para mí el mejor regalo que me han hecho, el más valioso de todos y no sé si podría soportar tenerte lejos de mí. Nuestro amor es como unas tijeras, sus hojas están unidas y no dirección contraria siempre cortan lo que se impone entre ellas.
Te quiero
3º CLASIFICADA
Feli Arrogante
Hoy hace 25 años que me pediste salir contigo, y de regalo me diste tu corazón, cariño y amor te entregué yo.
Tres años después, un veintiocho de julio, te lo entregué yo. Veintidós años después juntos, estamos tú y yo, corazón con corazón y fruto de nuestro amor, dieciocho años cumple nuestra pequeña flor y dentro de nada, solos tú y yo.
Volveremos a empezar de nuevo juntos, los dos como adolescentes otra vez, con penas alegría, amor y desilusión y, cómo no, con broncas a mogollón, porque lo bueno de esto es la reconciliación de nuestro amor.
Espero durar otros veinticinco años más para a tu lado poder estar, aguantándome te tocará estar porque, para lo bueno y lo malo nos dijo el cura antes de casar y con una Biblia en mano nos hizo jurar respeto, confianza y amistad y todo el amor que nos pudiéramos dar hasta el final.
                                                                  Imagen tomada de www.redkaraoke.es

miércoles, 15 de febrero de 2012

Actividades de San Valentín: Raquel Martín 6ºD

Hola, os dejo el vídeo que ha elaborado Raquel Martín de 6ºD con el poema XV de Pablo Neruda, perteneciente a su más famoso libro de poemas: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Trabajo de San Valentín de Belén Salcedo 6ºF

Os dejo aquí el cuento que ha creado Belén de 6ºF usando la herramienta Storybird para San Valentín. Espero que os guste:
La suerte de Laura by briseida1978, mochila on Storybird

Concurso de San Valentín. Poemas seleccionados de 6ºE

Os dejo aquí los poemas que han votado como representantes de su clase, vuestros compañeros de 6ºE. Poco a poco iré colgando los de las demás clases y tendréis que votar aquí cuáles queréis que sean los tres poemas ganadores del Paulo Freire. Aquí os los dejo:
La primera poesía seleccionada es de Jesús Gutiérrez (West S.G.), ya que, en realidad es una canción de Hip-hop que ha compuesto él mismo:
M.Ú.S.I.C.A. (Mi Única Salida, Inhibidor Combate-Agobios)
Oí tu murmullo en el ayer y hoy tengo el placer
de poder ser quien soy solo por ti
te debo más de todo lo que podrás darme
llegaste por sorpresa y no dudaste en ayudarme.

Tráeme esa botella, descórchala ya
vamos doncella, monta en el corcho, quiero volar
viajar con destino el horizonte
lanzar a la aventura sin saber muy bien hacia dónde.

Ya se acabará el gas de las burbujas
no quiero rumbo ¡así que venga, destroza la brújula!
esboza la ruta con tu luz del sur al norte
me da igual Alaska que Frankfurt.

"Yo te dejaré ser lo que tú eres"
me dijiste tú, contraria a todas las mujeres
tú me liberaste, tú me diste fuerza
tú me levantaste cuando estaba hecho una mierda.

Mientras quede tiempo estaremos juntos
plantando el esfuerzo y recogiendo los frutos
muchos coquetean contigo y luego pasan
requieres de dedicación, por eso se cansan.

Mi única salida, inhibidor combate-agobios
curas mis heridas mientras das vida a mis folios
para maravillar al mundo en forma de canción.

El segundo poema seleccionado ha sido el del alumno Marcos Trigueros:

Un oscuro cielo en mi cabeza,
con preciosas luces intocables,
no son decisiones sin certeza,
sino sueños indomables.

Soledad de compañía
tranquilidad con parte de agonía
triste noche en la ventana,
miró al cielo y no encontró su luna
estaba en su cama, soñando con dudas.

Supura a mis oídos mi triste almohada
se queja del peso de mi pesar
me agobian los intentos que acaban en nada
tú serás el agua, yo seré la sal.

La tercera carta ha sido la de Miguel Eusebio:

Yo te complemento y tú me complementas,
sentimos mil deseos de viajar a otro planeta,
deshaciendo una cama sin apenas sábanas,
transformando realidades en momentos pasionales,
sentimientos parecidos, a la par que desiguales.

Dime que me quieres o mejor no digas nada
prefiero comentarlo con la idiota de tu amohada
ella sabe lo que piensas y todo me lo cuenta
y en días como hoy, sé que estoy por tu cabeza.

Sólo con los ojos se descifran las miradas
y más con este frío que se hielan las palabras
deso que te acerques y que me des un beso
te juro que si puedo cojo y paro el tiempo.

Ha sido un placer coincidir en esta vida
un saludo y gracias por tu atención
espero que pronto duerma en tu habitación.


                                                                                                              

martes, 14 de febrero de 2012

Actividades de San Valentín: Emilio Fuentes 6ºD

Lo primero que deseo poner, para inaugurar las actividades de este día es la hermosísima presentación que ha hecho el alumno Emilio Fuentes de San Valentín. En ella podréis apreciar los versos de muchos de nuestros grandes poetas y, además, hay una sorpresa final que no os quiero desvelar porque es, sencillamente, maravillosa ¡casi se me caen los lagrimones!
Espero que os guste tanto como a mí. Enhorabuena, Emilio, por tu trabajo ¡¡es precioso!!

Feliz San Valentín

En La Arcadia puede llover lo que quiera y en Fuenlabrada hacer más frío que en Siberia, pero una servidora es una cursi sin remedio y, como ya sabéis, soy aficionada a las actividades que conmemoran fechas.
Esta vez, les he pedido a mis alumnos del CEPA Paulo Freire que se pongan amorosos y que celebren el día de San Valentín haciendo cualquiera de estas actividades:
1) INVENTADAS
a) Poemas de amor
b) Cartas
c) Microcuentos
d) Relato
e) Cuento interactivo en Storybird
2) NO INVENTADAS
Siempre y cuando se escojan para realizarlas poemas o frases de autores célebres. Se admiten presentaciones, vídeos, vokis y todo lo que los alumnos quieran hacer (eso sí, con una herramienta informática).

------------------------------------
Después leeremos y veremos las obras de todos los que podamos en clase. La alumna Julia de 6ºD me tiene que tener una buena preparada...¡conociéndola! (véanse entradas del guiñol del Tenorio y de Halloween). Lo importante es que lo pasemos bien y que salgamos un poco de la rutina de las clases de siempre y creo que la mejor manera de conseguirlo es compartiendo y apreciando las creaciones de todos nosotros (yo lo mismo me animo también).
-----------------------------------
Os deseo a todos un divertido, amoroso y didáctico San Valentín.
Bego.
                                                               Imagen sacada de www.saucepolis.com

jueves, 9 de febrero de 2012

Homenaje a Dickens: Noelia Moreno-Cid retrata al escritor.

Para contribuir al homenaje que le estamos haciendo a Dickens en el segundo centenario de su nacimiento, la alumna Noelia Moreno-Cid, de 6ºD, ha hecho un magnífico retrato del escritor. Sé que las fotografías que le he hecho yo para publicarlo aquí, no le harán justicia. Aún así, espero que disfrutéis del talento que sin duda posee Noelia para el dibujo:

martes, 7 de febrero de 2012

Cuentos online

Queridos alumnos: Quiero compartir con vosotros, una herramienta muy chula que se llama Storybird y que sirve para crear nuestros propios cuentos en Internet. Podéis elegir las ilustraciones y poner el texto. Hay muchos estilos e infinidad de posibilidades ¿por qué os cuento esto? Pues es una idea más para que hagáis vuestros trabajos de San Valentín ;-)
Os dejo aquí un cuento que le he hecho a mi hija porque se lo cuento todas las noches para que se duerma y pensé que sería bonito que lo tuviera. Espero que os guste:

Mamá y Bubby en la selva by briseida1978 on Storybird

lunes, 6 de febrero de 2012

Homenaje a Dickens

Mañana, 7 de febrero de 2012, se cumplen doscientos años del nacimiento de Charles Dickens,uno de los más importantes novelistas de la literatura universal y el más importante escritor inglés del siglo XIX. Aprovechando que vamos a empezar el Realismo y que estamos viendo un panorama general de este movimiento literario, haremos un homenaje al autor con los poemas que hicisteis sobre uno de sus más conocidos personajes: Mr. Scrooge. Pese al paso del tiempo, raro es quien no conoce Cuento de Navidad y sus múltiples versiones cinematográficas y cuando propuse este trabajo a los alumnos en Navidades, estuvieron encantados de realizarlo. Después, J.Ignacio Castro, me propuso participar en el homenaje a Dickens desde mi blog y aquí estamos, deseando que os guste nuestro trabajo.

POEMAS SOBRE MR. SCROOGE
Daniel Sánchez 6ºE
Otro año pasa
pero mi fortuna
sigue siendo escasa.

Esta Navidad sin aguinaldo
mis empleados se quedarán
pues no se lo han ganado
así que ahora se arrepentirán
de apenas haber trabajado.


¡¡Scrooge, eres un egoísta!!
Soy el fantasma de tu pasado
no pagas ni al dentista
te haré ver lo mucho que has cambiado.


Yo, fantasma del presente
te haré ver lo amargo
que se lo haces pasar a la gente
al no darles ni un mísero centavo.


Yo, fantasma del futuro
te haré ver la oscuridad
en la que ni un duro
te quedará, adiós a tu felicidad.



Mª Soledad Gallego 6ºF
Había un hombre mísero
que no sabía valorar
ni la dulzura, ni la bondad
todo en él era maldad.

En su trabajo tenía a un jornalero
al que no sabía apreciar
le mataba de frío
la estufa no quería enchufar.

Pero un día el fantasma
le vino a buscar y le cantó tres verdades
Imagen de thirdwayliving.org
cómo se tenía que portar
vio las navidades pasadas
y quiso cambiar.

Se despertó tan animado
y de tienda en tienda, se fue a regalar
a su empleado, le fue a buscar
y le llenó de todo lo que él sabía
que no podía comprar.

Visitó a sus familiares
y les quiso felicitar
y ellos tan contentos, le perdonaron
pues el cambio se hizo realidad.

Irina González, 6ºF
Un hombre arrogante, tacaño
no le gustan los recuerdos de antaño.
Las Navidades le disgustan
debido a su infancia dura.
Un buen día se le presentaron tres fantasmas
eso le hizo perder la calma.
Acordándose de tiempos pasados
se percató de que fue un ingrato.
Cambió su forma de parecer
y fue increíble lo entrañable y bueno
que pudo llegar a ser.
Recobró el sentido y la emoción de estas fiestas
por lo cual nunca más se olvidaría de ellas.
Imagen de cucaluna.com

Introducción al Realismo

Estimados Alumnos: Como sé que estáis muy cansados de la sintaxis, he decidido que la continuaremos en la tercera evaluación y que vamos a volver a la literatura. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el Realismo (movimiento muy diferente del Romanticismo, que estudiamos en la primera evaluación). Para ilustrar este tema, he decidido poneros una presentación magnífica que he encontrado en Slideshare de una profesora llamada Elisa de Armas de La Cruz, de Sevilla. Os la dejo también en el blog para que podáis repasar lo visto en clase:

viernes, 3 de febrero de 2012

Test de autoevaluación de sintaxis

Hola a todos, os pongo aquí el sencillo test que he creado para complementar a los ejercicios sobre oraciones con solucionario que os he dado.
Os pido por favor, a los que lo hagáis, que me hagáis un breve comentario respondiendo a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuántos aciertos has tenido?
b) ¿Te ha resultado complicado el test?
c) ¿Crees que este tipo de ejercicios pueden ayudarte a mejorar el estudio?
d) ¿Te ha gustado hacer el ejercicio en Internet?

imagen encontrada en ortografía para niños y niñas






















Ejercicios de sintaxis




  1. El sujeto de "Me gusta el arroz con pollo" es:
  2. A mí, está omitido me El arroz con pollo yo
  3. Un CN:
  4. Puede ser un SN Puede ser un S.Preposicional o S.Adjetival Puede ser un S.Adv. Puede ser un S. V.
  5. El Atributo aparece en:
  6. El sujeto El predicado verbal El complemento del nombre El predicado nominal
  7. La aposición:
  8. Es un SN que complementa al nombre Es un S.Adj. que complementa al nombre Es un SN que complementa al adjetivo Es un Sprep. que complementa al nombre
  9. En "Tenemos miedo a la oscuridad" el sujeto es:
  10. A la oscuridad Nosotros No tiene, es impersonal La oscuridad
  11. En "los niños más valientes", valientes es:
  12. Núcleo de un S.Adj.-CN Atributo CN C. Adv. de "más"
  13. En "Lo hicisteis bastante bien", "bastante" es:
  14. S.Adj.- C. Adv. S. Adv.- Cuantificador Determinante CN
  15. En "Cervantes, famoso escritor", "Famoso escritor" funciona como:.
  16. CN Atributo C.Adj. Aposición
  17. En "Miguel está loco por Laura", el atributo es:
  18. No tiene, aquí "estar" no es copulativo Loco Loco por Laura está loco por Laura
  19. En "Me divierte tu conversación tan entretenida", el sujeto es:
  20. Me Tu conversación Yo Tu conversación tan entretenida

jueves, 2 de febrero de 2012

LISTA DE DOCUMENTOS DE AYUDA PARA EL EXAMEN DE SINTAXIS

Estimados alumnos:
He creado una serie de documentos en Google Docs para ayudaros con la preparación de los exámenes de sintaxis de la semana que viene. Aquí os dejo los enlaces:
Apuntes sobre sintagmas y funciones sintácticas que hemos visto
Esquemas de funciones sintácticas
Oraciones para practicar para el examen
Soluciones oraciones para el examen 1
Soluciones oraciones para el examen 2
Soluciones de oraciones para el examen 3
Cómo hacer una oración paso a paso

Espero que os sirvan :-)

Ayuda para sintaxis IV: Complementos dentro de un S.Adj, un S.Adv. y un S.Prep.

Dentro del Sintagma Adjetival (S.Adj.), encontramos, como es de esperar, un NÚCLEO adjetivo que, a veces, va acompañado de otros sintagmas que hacen referencia a este. Pueden aparecer los siguientes sintagmas complementando a un adjetivo:
  • S.ADJETIVAL -- Desempeña la función de Complemento del Adjetivo (adyacente)
Ej. Coche rojo claro
 Rojo claro es un S.Adjetival, cuyo núcleo es "rojo";  "claro" es un S.Adj. con función    de C.Adj. o adyacente del núcleo "rojo".
  • S.PREPOSICIONAL-- Desempeña la misma función que el S.Adj. visto en el ejemplo anterior. Es decir, es C.Adj. o Adyacente del núcleo.
Ej. Feo con ganas
"Feo" sería el núcleo del Sintagma Adjetival y "con ganas" es un SP que actúa como C.Adj./Ady. del núcleo.
  • S. Adverbial-- Casi siempre tiene como núcleo un adverbio de cantidad y su función suele ser la de cuantificar al adjetivo. Lo llamos CUANTIFICADOR.
Ej. Muy hermoso
"Hermoso" sería el núcleo del S.Adj. y "muy" sería un S.Adv. con función de cuantificador.

Dentro del S.Adverbial (S.Adv.) tenemos un NÚCLEO adverbio. A veces, a ese núcleo lo acompañan sintagmas. Los más frecuentes son los adverbiales:
  • S.Adverbial: Suele formarse con un adverbio de cantidad que cuantifica al adverbio núcleo. 
Ej. Muy bien.
"bien" es el núcleo del S.Adverbial y "muy" es otro S.Adv. que funciona como cuantificador.
  • S.Preposicional: No es muy frecuente, pero, a veces, un SP puede funcionar como Complemento del Adverbio o Adyacente dentro de un S.Adv.
Ej. Lo hizo mal de narices.
"mal" sería el núcleo y "de narices" sería un SP que complementa al adverbio (C.Adv./Ady.)

Por último, dentro del S.Preposicional, como ya sabéis, no hay núcleo, sino que S.Prep. es cualquier sintagma encabezado por una preposición y, normalmente, seguida de un SN.
La preposición va a tener la función de ENLACE (E) y el SN que lo sigue va a tener función de TÉRMINO (T)-