viernes, 27 de julio de 2012

Mi presencia en Aulablog 12

Ya podéis ver los vídeos de mi presentación de "Todo en la Palabra" en Aulablog 12 y de la "Mesa redonda de principiantes", donde hice de presentadora.


Comunicación "Todo en la Palabra"

Mesa de Principiantes de Aulablog


Y, por si os habéis quedado con ganas de ver más a vuestra profe favorita, jeje, os dejo el trabajo de unos compañeros donde también aparezco:
Se trata del vídeo de la primera parte del Proyecto Encadenados, creado por los compañeros Ana, Carlos y Juan Pablo y que consiste en hacer una cadena de preguntas y respuestas con los participantes de Aulablog. Me pareció muy original y divertido y por ahí salgo yo respondiendo y preguntando:


domingo, 15 de julio de 2012

Todo en la Palabra 2012-2013


Hola a todos:
Ante los buenos resultados que nos ha dado con los alumnos el proyecto de poesía "Todo en la palabra", hemos decidido llevarlo a cabo también durante el próximo curso.
En la siguiente entrada encontrarás las características del proyecto (varían algo respecto al año pasado) y lo que tienes que hacer si deseas colaborar.
Muchas gracias por tu interés:
PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA 2012-2013
BEGOÑA ROLDÁN JUEZ -@Begoroldan
Nombre y temática del proyecto
El proyecto recibe el nombre de “Todo en la palabra” y la temática girará en torno al género lírico en todas sus vertientes y procedencias.
Objetivos del proyecto
1. Fomentar la lectura de poesía, un género menos popular en nuestros días que la narrativa.
2. Utilizar las herramientas que nos ofrece la red para investigar y encontrar materiales didácticos.
3. Incrementar la sensibilidad literaria de los alumnos.
4. Mejorar la comprensión lectora.
5. Propiciar el uso de recursos de la web 2.0. y de aplicaciones multimedia para la realización de trabajos.
6. Generar un ambiente colaborativo y solidario entre los alumnos.
7. Intercambiar impresiones con alumnos de otros centros.
8. Comprender que todos podemos aprender mucho de los demás.
9. Generar nuestras propias obras líricas.
Niveles y áreas
El proyecto está pensado para que participen en él alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos y Adultos (la poesía es para todos).
La materia ideal para trabajarlo es Lengua y Literatura española (aunque no sería mala idea que profesores de otras materias afines: idiomas, música, latín, griego…, se animaran).
Duración del proyecto
“Todo en la palabra” comenzará en octubre y terminará en mayo. Habrá que hacer al menos un trabajo por evaluación.
Todos los detalles
Lo que pretendemos con este proyecto es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También deseo que los chicos comprendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, quiero que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.
He concebido el proyecto de la siguiente manera:
- Los profesores de Infantil y Primaria deberán preparar al menos dos temas por curso, preferiblemente repartidos entre la primera y la segunda evaluación.
- Los profesores de ESO y Bachillerato tendrán que preparar tres temas por curso ( preferiblemente uno por evaluación, aunque se tiene en cuenta que en la 3ª puede ser complicado).
- Cada vez que tratemos un tema dividiremos la clase en tres grupos:
GRUPO 1: RECOLECTORES. Se encargarán de recopilar poemas de autores célebres (de cualquier época o nacionalidad) que versen sobre el tema elegido. También pueden buscar canciones relacionadas.
GRUPO 2: TROVADORES. Se encargarán de recitar (o cantar) los poemas que han seleccionado los compañeros.
GRUPO 3: CREADORES. Tendrán que escribir sus propios poemas sobre el tema.
- La edición de los materiales estará a cargo del profesor habitualmente, aunque también se puede delegar en determinados alumnos dependiendo de la etapa educativa y del nivel de competencia digital.
- Los profesores deberán publicar los trabajos de sus alumnos en el blog del proyecto.
- Los alumnos deben ver las presentaciones y trabajos de los compañeros de otros centros y hacer comentarios en el blog.
* Los grupos irán rotando en cada tema, de esta forma, todos los alumnos aprenderán a buscar, recitar y crear. * Lo bonito del trabajo es que el resultado al final de curso será un blog creado por ellos que será un banco de datos sobre todas las facetas que la poesía es capaz de representar.
* Cada profesor hará una entrada introductoria a cada tema que vayan a trabajar los alumnos.
* Los alumnos que recopilen no sólo tienen que recoger material escrito, sino que pueden recomendar canciones, vídeos, escenas de películas que hablen del tema en cuestión…
El calendario para “Todo en la Palabra 2012-2013” es el siguiente:
HASTA EL 31 DE JULIO:
- Se borrará la lista de profesores participantes del curso pasado.
- Se recogerán las inscripciones de profesores participantes en el Proyecto durante el curso 2012-2013.
- A partir del 31 de julio no se recogerá ninguna solicitud.
AGOSTO: Publicación en el blog de la nueva lista de profesores. Apertura de permisos para editar en el blog por si queréis presentaros.
SEPTIEMBRE: Elección de temas para las tres evaluaciones.
OCTUBRE-DICIEMBRE: Publicación del primer tema.
ENERO-MARZO: Publicación del segundo tema.
ABRIL-MAYO: Publicación del tercer tema.
JUNIO: Despedida final con participación de los profesores.
REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LOS PROFES PARTICIPANTES
1) Entrar en el proyecto supone un compromiso. El año pasado éramos muchos al principio y al final muy pocos los que realmente publicamos trabajos en el blog. Si no estás seguro de que vas a poder participar (sean cuales sean las circunstancias), déjalo para otro año.
2) Tendrás que hacer como mínimo, los temas pedidos por curso según el nivel que impartas; aunque si lo deseas, puedes hacer más.
3) El blog del proyecto es importante para que este funcione: Entra a menudo, comenta, síguelo, y, sobre todo, publica en él las actividades de “Todo en la palabra” que hagan tus alumnos. A veces nos hemos encontrado con que algunos profesores publicaban en sus propios blogs este trabajo, pero no sabíamos de ellos en la página del proyecto. Es importante mantener el blog propio de cada uno y está bien enriquecerlo con las actividades que hagamos aquí (es lo suyo), pero no por eso hay que olvidar que formamos un equipo y que, si no actuamos como tal, el proyecto no va a funcionar.
4) Tendrás que rellenar la ficha del profesor (abajo tienes el enlace) y rellenarla en Google Docs o mandárnosla por correo.
------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres participar:
· Visita nuestro blog: http://proyectotodoenlapalabra.blogspot.com para ver cómo hemos trabajado el curso pasado y decidir si te animas definitivamente.
· Manda un Tweet a @Begoroldan/@marilinasaru o un correo electrónico a begoroldan@hotmail.com o marilinacorrero@gmail.com.
· Rellena la ficha del profesor y mándanosla por correo.
¡¡Gracias por vuestra atención y bienvenidos a “Todo en la palabra”.

Incluso en estos tiempos: Aulablog12

Incluso en estos tiempos (como diría Sabina), estamos ahí (como diría Manolo García). Qué le vamos a hacer, la música me influye porque es la poesía que respiro casi todos los días… (a no ser que se me descargue el móvil).
El profesor entusiasta -como dijo Ángel Sáez mucho mejor que yo- intenta hacer su propia música dentro del aula y que resuene en la cabeza de sus pupilos. A la guitarra de Ángel le habían cortado las cuerdas. A otros, por el contrario, se nos acaba la batería… En muchas ocasiones, el docente vocacional se siente medio feliz o medio idiota (como digo yo en uno de mis poemas) tratando de hacer de la Educación un arte y una forma de vida desde la soledad más absoluta (porque sabemos que, excepto los alumnos y algunos compañeros, pocos valorarán nuestra tarea). La sociedad nos vapulea: Somos todos unos vagos con TRES MESES de vacaciones que nos quejamos como plañideras por tener que trabajar dos horas más (la mina les daba yo a ésos). Para más INRI, no paran de bajarnos el sueldo mientras sonríen complacientes aquellos que se forraban con sus empresas y que ahora que están en la ruina envidiando malsanamente al dichoso funcionario. También nos cargan con más trabajo, más alumnos por clase y tareas que no nos corresponden -uséase hacer sustituciones siendo funcionario de carrera o dar lengua siendo de plástica- Y, no obstante, estamos ahí…
Muchos de nosotros; por encima de los abusos políticos, de nuestro rol degradado por una sociedad que no lo entiende ni ha querido pararse a comprenderlo; somos docentes dentro y fuera del aula. Unos cuantos, realmente, no somos profesores por esos DOS MESES de vacaciones (que son el tiempo real que tenemos y no tres), sino que deseamos enseñar y que nuestros alumnos aprendan CON CALIDAD. Y como el Estado no nos la garantiza (a la vista están los resultados catastróficos que hay a nivel académico en este país y lo que se está haciendo desde las altas esferas para que sean peores), tenemos que asegurárnosla nosotros en nuestra pequeña parcela, que es el aula. Qué queréis que os diga, pero a veces, uno se siente desesperanzado, como Gulliver en el País de los Enanos.
Acaba el curso y el profesor está sencillamente agotado y el aviso de batería baja, empieza a pitar… ¿Y dónde se enchufan las personas? Pues podrían hacerlo en Cayo Coco, en Las Bahamas o en Mallorca (y algunos, de hecho lo hacen); otros, sin embargo, acudimos a eventos educativos (Novadors, Aulablog y lo que haga falta). Allí vamos a aprender y a compartir con un propósito: Mejorar la calidad de nuestras clases. También vamos, cómo no, a desahogarnos con otros compañeros Quijotes que creen que hay algo que hacer en el país donde Belén Esteban tiene más peso en la opinión pública que el que tuviera el mismísimo Cicerón en Roma. Y, por supuesto, vamos a divertirnos (pero eso no nos impide levantarnos temprano para acudir a conferencias, talleres y demás). Pero nadie nos ve. Si alguien se diera cuenta del potencial educativo que hay en Aulablog (de Novadors no hablo más porque aún no he acudido), cambiaría mucho su opinión sobre el docente y sobre la Enseñanza en general.
Aulablog es un lugar de encuentro de personas comprometidas con su profesión que se están formado continuamente para encontrar nuevas vías de conexión con su alumnado. Cierto es que nos une la pasión por las nuevas tecnologías, pero todos nosotros somos conscientes de que no son un fin en sí mismas, sino el medio lógico para llegar a nuestro destino: Empatizar con el alumno y conseguir que aprenda.
Ya he tenido muchas palabras para Aulablog que van mucho más allá de la docencia y de la tecnología (para eso tendréis que leer los artículos que he escrito para “Heraldo 4”, el periódico de la Organización y que son mucho más bonitas que las dichas en este artículo. Normalmente, tiendo a ser bastante emotiva y a descargar mis sentimientos sobre el papel a falta de hombros. No obstante hoy, que estoy quemada con la situación actual, he preferido enfocar este artículo desde otro punto de vista (espero no decepcionar a mis lectores habituales).
En conclusión: Gracias, Aulablog por todo lo que nos das; por recargarnos, llenarnos de ilusión y devolvernos la hiperactividad :) y la esperanza de que otra educación SÍ ES POSIBLE.
Como a veces una imagen vale más que mil palabras he decidido hacer un vídeo para que se sepa quiénes somos en realidad. David Aguirre, en sus inteligentes reflexiones desde la Mesa de Principiantes, dijo que lo que hacemos en Aulablog se tenía que saber de puertas para afuera; y yo, que creo que tiene bastante sentido, he decidido contribuir a ello. Deseo, de corazón, que os guste.
P.D. “El Ángel” de la dedicatoria del final del vídeo, es el inigualable, magnífico, creativo y radiofónico Ángel Puente, sin el que no hubiera podido conocer Aulablog.



viernes, 6 de julio de 2012

Podéis verme en Aulablog 2012


Hoy presento ante mis compañeros del VII Encuentro Aulablog el proyecto colaborativo de poesía "Todo en la palabra". Podréis seguirlo a partir de las 10 a.m. en esta dirección:
Para poder ver mi ponencia, tenéis que pulsar sobre "Aula 21". Espero que os guste, ya que entre otras cosas, TODOS somos TODO EN LA PALABRA y si este proyecto ha funcionado, ha sido por el trabajo conjunto entre profesores y alumnos implicados.
--------------------------------------------------------------------------------
Por otra parte, a las 18:50, tendré el honor de presentar a los participantes de la mesa redonda de principiantes- de la que yo formé parte el año pasado- en el Salón de Actos (podéis verlo en la misma dirección web que la ponencia de la mañana). Merece la pena seguirnos (no sólo porque aparezca la profe), sino porque es un evento muy emotivo en el que conoceréis otros docentes llenos de ilusión que comienzan su andadura con las TIC.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Es Aulablog un Encuentro lleno de magia que nos hace creer en una Educación distinta y renovada (pero como merece una entrada por sí solo, de momento no os cuento nada más).
Espero que nos sigáis y lo disfrutéis.
Abrazos veraniegos.

miércoles, 4 de julio de 2012

No todo va a ser lengua y literatura






















Aunque no me gusta el fútbol, no deja de ser impresionante vivir una final como la del pasado domingo... Por eso y por complacer a Santiago (que me lleva dibujando Muppets todo el año), cuelgo esta entrada. También porque me alegro de que España esté a la cabeza en algo y que las personas de mi alrededor estén contentas, independientemente de que comprenda su causa o no...
Y ahora os dejo con el vídeo de cómo se vivió en Fuenlabrada, ilustre ciudad de Fernando Torres y de una servidora, jeje;)

lunes, 2 de julio de 2012

Lorca les llega al alma


No les deja indiferentes. Reaccionan, se revuelven, le lloran, le loan, le cantan… Eso hace Federico García Lorca con mis alumnos. Entra en sus almas a través de sus versos y los seduce con su dulce acento andaluz y su simpatía, que traspasa hasta la última frontera.
Todos los alumnos han demostrado rigor en la realización de los trabajos sobre los poetas del 27, pero los que han elegido a Lorca, por algún motivo, han vibrado con él. Lo han comprendido, se han emocionado y han reaccionado ante su prematura muerte llena de sinrazón. Esto me ha llenado de sorpresa y de ahí que haya decidido crear esta entrada.
Lorca no sólo llega a sus cabezas, conquista sus corazones. Y lo demuestran con creces…
A modo de reflexión…
Virginia Álvarez y Yolanda González (6F), en su trabajo sobre los Sonetos del Amor Oscuro, reflexionaron sobre los paralelismos de Lorca y Salinas y concluyeron que la figura de Lorca había estado siempre marcada por el velo de la homosexualidad “El amor es amor. No hay diferencias entre el amor heterosexual y homosexual”.

View more PowerPoint from Begoña Roldán
José Luis Gutiérrez, en su trabajo acerca del mismo tema, también nos mostró su opinión personal acerca de la figura del poeta granadino y de la injusticia que cayó sobre él. Podéis verlo al final de su presentación:

Cantando y recitando…
Lorca es el único poeta al que algunos alumnos han recitado de memoria (véase el recitado de Juan Carlos) y al que han cantado: Mirad este vídeo, donde Félix Galán, tras mostrarnos su Voki cantor, se arranca con el "Romance sonámbulo":

Dedicándole poemas…
Este es el punto que más me ha sorprendido. Tres alumnos: Marisol Gallego, Julia Rodríguez y Fernando Guisado, han realizado poemas de homenaje al poeta, sencillamente porque les ha salido del alma.
El de María Soledad, podéis verlos en las siguientes entrada:
Os recuerdo aquí el de Julia:

El de Fernando Guisado, lo he guardado para que protagonice esta entrada, pues no sólo es maravilloso y sentido, sino que, además, recuerda en su estilo al propio Lorca, demostrando así que el alumno se ha impregnado profundamente con los versos del poeta granadino. Espero que os guste y os sorprenda tanto como a mí:
Era madrugada,
amarga madrugada en Granada.

Jinetes grises te arrastran
jinetes sordos de alma
cargados de polvo y plomo
disfrazados de razón.

La Luna afila el camino,
crea sombras que están muertas,
maraña de carne y huesos
enfilando el corredor.

Era madrugada,
triste madrugada en Granada.

Destino gitano tienes,
el miedo lame tu frente,
duele el alma ya encogida
como amor inoportuno,
puñal en la garganta
que hace brotar la lluvia.

Era madrugada,
amarga madrugada en Granada.

Y la noche se hizo día,
martillazo en el silencio,
estampida de palomas
son ya libres como el alma,
bebió tu esencia la tierra,
tierra seca y desolada,
la Luna ya te reclama.

Era madrugada,
triste madrugada en Granada.

No hay lirios, ni coronas,
no hay cruz, ni fría losa,
carne, huesos y plomo,
en la tierra que te arropa.
Corre el agua por los ríos,
por los ríos de Granada,
corre el agua limpia y pura,
es la esencia del poeta,
del poeta de Granada.

Era madrugada,
maldita madrugada en Granada.