miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ayuda para el examen del Romanticismo

Os dejo aquí las guías que elaboré el curso pasado para orientaros acerca del examen que sobre el Romanticismo tenéis la semana que viene. Tened en cuenta todo menos las fechas de los exámenes, que son las del año pasado. En la primera de ellas, encontraréis consejos generales para la correcta realización del examen. En la segunda encontraréis un ejemplo de examen, las soluciones y unos esquemas del Romanticismo.
AYUDA PARA LOS EXÁMENES DE LITERATURA I
AYUDA PARA LOS EXÁMENES DE LITERATURA II
Por último, os insto a leer los apuntes sobre Bécquer que hay en este blog porque en ellos encontraréis sus textos: Rimas y Leyendas. De todos modos, os dejo los poemas de este autor que hemos visto en clase y la leyenda que trabajaremos en los siguientes documentos:
POEMAS BÉCQUER I
POEMAS BÉCQUER II
EL RAYO DE LUNA (Leyenda)
Espero que con esta ayuda y con vuestra asistencia a las clases, el examen os resulte muy sencillo. Os deseo suerte y que estudiés mucho.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Ganadores concurso de Friedrich

Las decisiones no siempre son fáciles y esta vez han sido mucho más complicadas, teniendo en cuenta la calidad de los textos presentados para la actividad voluntaria de Friedrich... Finalmente, he optado por estos tres textos y por mencionar a los finalistas. Además, todos los que habéis participado tenéis un punto por vuestro interés.
El texto que he elegido como ganador pertenece al alumno Daniel Carmona, del grupo 6ºA. Lo he seleccionado por la cantidad de sensaciones que transmite , así como por su emotividad y fluidez. Felicidades, Daniel.
TEXTO DE DANIEL (PRIMER PREMIO)
Desde ese mismo momento yo, dubitativo ante los bofetones del aire helado a mis pensamientos, dispongo mis pupilas al teatro de marionetas que pingüinos proponen para entretener a los buceadores de ríos de hormigón.
    Ríanse entre bastidores aquellos que naufraguen  por mi comentario.Sordas y negadas marionetas que se dejan hilar las manos, para poder pagar la deuda a su ética negada a el desarrollo íntimo y personal. Escombrados seres de rebaño.
    Aletargado por tan sombrio cuadro, busco un atisbo de aleteo sobre el cielo, no vaya a ser que escape ningún detalle que pueda sacarme del frio vendaval. Ni siquiera el cielo parece mostrar signos de querer compadecerse de estos colores... que hielan a la misma muerte.
    Todo parece apuntar a que pasarán los dias,y  yo, solo en mi alcoba ,sentado en un sillón rojo carmesí tomando copas de vino para poder emborronar las vistas , poder aferrarme a un cuento de hadas ilusorio, envenenado por el alcohol y esclavizado a su merced, esclavizado, como los seres buceadores de ríos de hormigón.
    El aire helado golpea la ventana, con un quejido se cuela por las grietas de la madera, con violencia abre la ventana de un golpe e invade mi salón a placer. Sin prisa cierro la descolorida ventana, y entonces , allí en el suelo, retirado de mi memoria hace años, retirado de mi alma all olvido; roto y sin saber como llegó hasta allí, encuentro un sombrero de juguete, con el que de niño imaginaba ser otra persona en otro tiempo.
    Entonces, desde ese mismo momento, yo dubitativo ante los bofetones del aire helado a mis pensamientos, dispongo mis coloridas retinas al juguete del suelo. Quizás entonces el cuadro se pueda interpretar mejor por un niño, donde jugaría abrigado saltando por los escombros, jugando como si se tratasen de un columpio, las montañas fuertes donde defenderse de los indios o donde jugar a tirarse bolas de nieve. Entonces el enigmatico horizonte, abre un mundo con un sinfín de posibilidades...y yo esclavizado por la ilusión de las copas nocturnas, quedo ilusionado por el tacto de un juguete.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El segundo premio es compartido por la razón de que una de las ganadoras no es una alumna del Centro, sino que ha decidido participar porque es amiga de una de vuestras compañeras. Como me gusta poner "caritas sonrientes" en vuestra cartilla de puntos, he decidido otorgar este premio también a alguien del Centro. Por tanto, las ganadoras de este segundo premio son: Gema Vilar y Daniela Hernández, de 6ºC. 
Gema escribe un hermoso y sencillo poema, muy emotivo, con toques clásicos en su tono melancólico:

TEXTO DE GEMA VILAR (2º PREMIO)
¿Qué fue de nuestro barco, capitán?
Navegábamos por aguas cálidas y tranquilas cuando amábamos,
pero un día, mientras atravesábamos un mar de hielo,
 el frío se fue haciendo parte de nuestros corazones
y olvidamos todo lo bueno que había en ellos;
y así fuimos perdiendo el rumbo y la alegría en nuestro viaje,
en la travesía de nuestra vida.
Volvamos amigo mío a sentir e imaginar días mejores,
donde un viento suave y acogedor
empuje de nuevo las velas de nuestro barco
y comencemos a amar de nuevo.

Daniela Hernández nos regala un texto casi onírico, que refleja muy bien la naturaleza de la obra de Friedrich:

TEXTO DE DANIELA HERNÁNDEZ "SUPERHOMOS" (2º PREMIO)-
     Una construcción de formas limpias, suaves, diversas. Caídas en ruina, pero conservando el refugio de una caverna de restos de escombro ante el desolado frío de la soledad.
     Escucho el silencio de la Naturaleza tranquila, siento la calma, veo la oscuridad encubriendo un augurio.
     Sorprendente hormigueo de perspectiva de brillo, esa aportación de luz de un único rayo de luna.
     Sorprendentes pensamientos introspectivos al calor del fuego de un hogar, frente a un cementerio de barcos encallados emergiendo punzantes tras estar tumbados, medio sepultados, observando aquella civilización.
      Volver la vista al sentir el impacto de la luz y el flujo de calor, y decir:
     -Yo he estado ahí, casi no me veo, ¿será la iluminada oscuridad la que me ciega?
   ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


        
     El tercer y último premio ha sido el más complicado de escoger, aunque, finalmente, he optado por este microcuento de Laura Afán de Rivera, de 6ºC, por ser su originalidad y ternura.

TEXTO DE LAURA AFÁN 6ºC

¡Qué triste eres, mar, tan triste y solitario! Y a la vez que tesoros, criaturas y seres extraños ocultas: Esos icebegs, tan enamorados, mirándose fijamente hasta que llegue su hora. Él, resquebrajado, reza al cielo para que se lo lleve a él en vez de a ella y el cielo le concede su deseo. Así hasta el fin de sus horas, seguirán prácticamente inmóviles, mirándose fijamente, tan enamorados, hasta que llegue la muerte.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
OTROS ALUMNOS CUYOS TEXTOS HAN LLEGADO A LA FINAL:
Jesús Ataz, con su narración "El naufragio del Esperanza".
Las alumnas Ángela Sánchez, Enriqueta Sánchez y Belén Veras, con sus poemas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Felicidades a todos. Habéis hecho un trabajo estupendo. Os comento que he corregido algún error ortográfico y de redacción de vuestros textos, aunque los he mantenido íntegros casi en su totalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS
- Por participar-> Un punto de la cartilla.
- Por ser finalista-> Tres puntos de la cartilla.
- Tercer premio-> Cuatro puntos de la cartilla.
- Segundo premio-> Cinco puntos de la cartilla.
- Primer premio-> Seis puntos de la cartilla.
     

                                 Fotografía realizada por mí en Vilanova i la Geltrú.

Trabajos sobre Larra

Estimados alumnos:
Para estudiar el artículo de costumbres de Mariano José de Larra, os he pedido que hagáis dos actividades. Aquí os brindo ayuda, por si os hace falta...

  • La primera actividad, consiste en leer el artículo titulado "El castellano viejo" y en que hagáis un resumen de este. Podéis leerlo dentro de esta antología de sus artículos de costumbres (página 12): ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
  • La segunda actividad consiste en que creéis vuestro propio artículo de opinión, tomando como referente alguna costumbre española. Para elaborarlo, podéis seguir el siguiente esquema, aunque, por supuesto, no tenéis que poner los puntos de este en el texto que hagáis, ya que la redacción debe ser unitaria y fluida:
  1. Exposición del tema a tratar: En este primer punto, debéis introducir el tema sobre el que vais a hablar, describiéndolo brevemente y anunciando en que postura os vais a situar respecto a este.
  2. Argumentos a favor o en contra de la idea expresada en el punto 1. Podéis usar varios tipos de argumentación, los más famosos son los siguientes:
         - Argumento de autoridad: Se trata de nombrar a alguien célebre, cuyas ideas apoyen nuestra    tesis.
         - Argumento por lo concreto: Se usan ejemplos familiares o cercanos para que los receptores se identifiquen con el autor.
         - Argumento de masas: Se apoya en la opinión de las masas como razonable (tanta gente no puede equivocarse).
         - Argumentos lógicos: Apelan al sentido común, empírico o práctico de la vida para demostrar su validez.

    3.  Conclusión. Hay que cerrar la argumentación con unas palabras finales que resulten de todo lo dicho anteriormente y que dejen clara cuál ha sido la postura del autor.
CONSEJOS PARA HACER EL TEXTO
  • Busca un tema polémico que se pueda afrontar desde diversos puntos de vista y que propicie el debate. Será mucho más sencillo buscar argumentos a favor o en contra de este y mover los ánimos de los lectores.
  • Cuida la ortografía y el estilo. Una mala redacción hará que tus razonamientos pierdan peso, por valiosos que sean. Igualmente ocurre con una deficiente ortografía, ya que resta credibilidad al autor.
  • Usa recursos literarios. Los textos de tipo ensayístico como los artículos de opinión, usan frecuentemente figuras literarias para resultar gratos al lector. El lenguaje debe combinar aspectos expositivos-argumentativos, con lenguaje literario.
CALIFICACIÓN
  •  Al tratarse de una actividad OBLIGATORIA, los alumnos que no la realicen, serán penalizados con una calificación negativa.
  •  Los alumnos que, voluntariamente, lean sus exposiciones en clase, serán recompensados con un punto de la cartilla.
  • Los textos que cumplan los requisitos de la actividad, tendrán también un positivo como bonificación.
  • Los mejores artículos serán recopilados por el profesor y publicados en este blog. Éstos, llevarán tres positivos de bonificación.
PLAZOS
GRUPOS A Y B: VIERNES 16 DE NOVIEMBRE.
GRUPO C: MARTES 20 DE NOVIEMBRE.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Poemas de Mª Ángeles Sánchez, 6ºC para "Todo en la palabra"


La alumna Mª Ángeles Sánchez nos obsequia con varios poemas para el tema "Lo sobrenatural", elegido por los alumnos de 6ºC del centro de adultos "Paulo Freire" para "Todo en la palabra".
Os dejo un par de ellos que también podéis ver publicados en el blog del proyecto: Todo en la palabra

Llévame contigo

Poco a poco cada día
mi corazón muere.
Como una flor,
se marchita...
Mi amado, me abandonó.

En un viaje sin retorno
que nuestros sueños rompió,
pero siento que él ha vuelto
no se resigna al adiós.

Como la brisa del mar, me habla,
regalándome el oído...
"Te quiero,
te quiero, amor".

El dolor me ahoga
mi garganta enmudece
me falta el aliento,
mi corazón llora.

Llévame amado mío
llévame, amor, contigo.
Líbrame de este trauma:
Seamos los dos, fantasmas.














Ilustración de Santiago Prieto Pérez

El alma del bosque

Caminaba por el bosque
el aroma de las flores
perfumaba mis sentidos
las mariposas, acariciaban mi pelo.

El arroyuelo cantaba
me embriago con su sonido
tan bella estampa en mi mente
aún la puedo recordar.

Pero al llegar la noche,
mi cuerpo empezó a temblar
el sol ya no sonreía
y la luna apareció.

El influjo de su luz,
de mi ser se apoderó.
Todo quedó en silencio,
sólo el silbido del viento...

¡Qué gran miedo me causó!
Me susurró al oído:
"Corre y escapa veloz
que hay un alma muy malvada
en este bosque feroz".

Mi cuerpo petrificó, presa del temor.
Siento que no hay salida, él pondrá fin a mi vida.
No podía caminar, no podía respirar
el alma viene a por mí, me siento morir.

Mi corazón enmudece, 
mi sangre se vuelve fría
mi cuerpo ya no responde, 
la muerte es mi compañía.

Ese alma tan malvada
que mi vida arrebató
me convirtió en una esclava
de su hambre de dolor.


martes, 6 de noviembre de 2012

Vídeo de Simón Goyanes para "Todo en la palabra"

El alumno Simón Goyanes nos obsequia con un espléndido vídeo de realización propia para mostrarnos el poema "Tu ángel guardián", de Néstor J.Pérez; relacionado con el tema "Lo sobrenatural", elegido por 6ºC.
Disfrutadlo:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Poemas de Ángela Sánchez de Enciso para "Todo en la palabra"

Ángela, de 6ºA, nos ha obsequiado con tres poemas sobre el tema de su grupo, esto es, "La libertad". Espero que sean de vuestro agrado, tanto como lo son del mío:

TRISTE LIBERTAD

Gotas de lluvia seca sin esclavitud, qué belleza
la que cierra caminos que resbalan con destreza.
No hay raíz sin la tierra que alimente un nuevo tallo,
no hay mentira sin la pena que derrame nuestro llanto.
Si en la oscuridad no la encuentras, búscala en la miseria
ya que no existe moneda que apalee su alma de histeria.


SONRIE LIBERTAD

Aireando el cabello las cadenas se esfumaron
Setos verdes florecidos con el sol canturrearon
Risas sordas se encontraron en tu sendero girando
¿de dónde viene ese aroma, que al respirar ardo?
Maravilla de espirales revoloteando
Lo más bello de ser libre es disfrutarlo a tu lado.


LIBERTAD

Lirios coloreando el paisaje más amargo
Inviernos nevados sintiendo el calor en tus brazos
Bebiendo vientos al despertar en el lago
Enrojecidas pupilas que marcan nuevos lazos
Riqueza en amarte al permanecer a tu lado
Tardes de verano sentada en tu regazo
Andares clandestinos que cada día repaso
Diferentes animales que por vivir yo cazo.



Poema I de Marco Antonio Millán para "Todo en la palabra"

Entre yincanas y otros menesteres, casi no me da tiempo a publicar los poemas de vuestros compañeros creadores...
Aquí tenéis otro poema relacionado con el tema "La pasión", de 6ºB. Os lo recomiendo, es muy bonito. También os insto a hacer comentarios...
Podéis verlo publicado también en el blog del proyecto: Todo en la palabra
Es de Marco Antonio Millán, que ha tenido la gentileza de hacer tres poemas para el proyecto. Os dejo el primero, espero que os guste:

Nunca antaño nos preguntamos
lo que tú  y yo queríamos tener
nos teníamos el uno al otro
y ahora me pregunto ¿Qué?

Ciegos nos conocimos y amamos
sin nunca gurú tener
aún estamos a tiempo
de tú a tú, quizá puede ser.

¿Por qué el tiempo apresó las ilusiones?
Respuesta a eso intento tener
mientras pueda seguiré apostando
Rumbo a la deriva, pie, tras pie
Seguiré sintiendo y seguiré amando
seré el juez y mi propio mando
de aquello que un día quise defender.
Puedes irte cuando quieras, aquí esperaré.

No temas al eterno olvido
pocos se atreven a pelear
yo intentaré abrirte camino
para que nunca sola te sientas más.

Patrón que nunca me has escrito
fue el que dictó la sentencia
de un amor que no se olvida
porque define su presencia.

La dulce melancolía que encierran mis sentimientos
será quien devuelva "la chispa adecuada" a tu eterno silencio
que arderá en lo más profundo de aquello que desencadenaste
Mi inspiración, un recuerdo, una pasión, que nunca olvidaste.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Yincana-Friedrich

Estimados alumnos:
Tal y como os anuncié, reanudamos nuestra yincana sobre el Romanticismo hoy domingo a partir de las 22,30h. Ya están todas las pistas terminadas y creo que os va a costar un poquito. Eso sí, seguro que os vais a divertir. Como llevamos algunos días sin jugar, estaré hasta la 1:00 a.m. del lunes recogiendo respuestas y enviando pistas. Eso sí, sin límite. Es decir, que si alguien consigue seis pistas, mejor para él.
Ya hay algunos de vosotros que vais a por la 8ª pista. El orden en que las mandaré es el siguiente, teniendo en cuenta vuestra velocidad (os aviso para que no estéis pegados al pc desde las 22,30):
ENVÍO PISTA 8

  • PRIMER ENVÍO: 22,30
  1. Belén Veras.
  2. Borja Sánchez.
  3. Antonio Mingo.
  4. Daniela Hernández.
  • SEGUNDO ENVÍO: 23,00
  1. Tamara Gil.
  2. Ana Belén Escribano.
  • TERCER ENVÍO: 23,30
  1. Marco Antonio Millán.
  2. Manoli Cobos.
Estas listas se han ordenando siguiendo el riguroso orden de vuestras respuestas. A partir de aquí, se enviarán por orden de llegada de vuestros mails ¡¡Os espero!!
-----------------------------------------------------------------------------
Respecto al trabajo voluntario de Friedrich, habrá que esperar un poquito. He leído todos y la verdad es que he quedado muy complacida con los resultados: Primero por la enorme participación que habéis tenido pese a estar de puente y a la voluntariedad de la actividad; segundo, por la gran calidad de muchos de éstos. Me va a costar bastante seleccionar a los ganadores y sabéis que durante todo el día de hoy también recojo esta tarea. Dadme unos cuantos días para poder pensar bien cuáles serán los seleccionados. No obstante, os felicito a todos y os doy las GRACIAS.