lunes, 20 de mayo de 2013

Las malvadas figuras retóricas...(MÁS FRECUENTES)

Por petición popular y porque las pobres os dan mucho miedo, os dejo en esta entrada un listado de las figuras y recursos literarios que más frecuentemente podemos encontrar en los textos. Como prueba de que son las que más se repiten, en la mayoría de los ejemplos he elegido a los autores del 27 y los textos que hemos trabajado en clase para demostrarlo.
Hay bastantes clasificaciones de estas, pero he elegido la más intuitiva y concisa para que os resulte más sencillo y he seleccionado sólo las figuras -a mi parecer- más pertinentes:
A) FIGURAS DE REPETICIÓN

  • ALITERACIÓN: Repetición de un sonido a lo largo del verso para crear un efecto.
Ejemplo:
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
                           Garcilaso de la Vega
  • ANÁFORA: Repetición de palabras al principio de varios versos.
Ejemplo: 
Temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rodando por el suelo.
                          Miguel Hernández
  • EPÍFORA: Repetición de sonidos al final de varios versos.
Ejemplo:
...cuya respuesta no existe
una hoja cuya rama no existe
un mundo cuyo cielo no existe
                        Luis Cernuda
  • PARALELISMO: Repetición de estructuras sintácticas en dos o más versos.
Ejemplo:
Y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre los hombros.
                        Federico García Lorca
(Si os fijáis la estructura de la oración es similar en los dos versos: CONJUNCIÓN+ARTÍCULO+PRONOMBRE RELATIVO+VERBO+DET+SUSTANTIVO+PRONOMBRE+PREPOSICIÓN+DET+SUSTANTIVO)
  • POLÍPTOTON/POLÍPOTE: Uso de palabras resultantes de un mismo lexema, añadiéndoles diversos morfemas flexivos.
Ejemplo:
...Ese que no te viste y que yo veo
                        Pedro Salinas
  • POLISÍNDETON: Uso abundante de conjunciones para darle un ritmo más pausado al texto.
Ejemplo:
Y cogerlo 
y tenerlo yo en alto como tiene 
el árbol la luz última 
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú 
en su busca vendrías, a lo alto. 
                        Pedro Salinas

B) FIGURAS DE OMISIÓN
  • ELIPSIS: Supresión de algún elemento en la oración que se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo:
Mi paraíso, un campo
sin ruiseñor,
ni liras,
con un río discreto
y una fuentecilla.
                          Federico Garcia Lorca
(Falta el verbo SER para que la oración tenga sentido, pero se sobreentiende por el contexto. "Mi paraíso ES...". Este tipo de "libertades" lingüísticas que se permiten en literatura para ganar en belleza y expresividad, se llaman licencias literarias/poéticas)

C) FIGURAS DE SIGNIFICADO/PENSAMIENTO
  • ANTÍTESIS: Oposición entre dos términos contrarios o que contrastan por su significado.
Ejemplo:
Nada más: El tiempo frío y, junto a él, un incendio
universal, inextinguible.
                          Dámaso Alonso
(El OXÍMORON es una forma de antítesis concentrada en términos que aparecen juntos: "Es hielo abrasador/es fuego helado")
  • METÁFORA: Identificación de un elemento real con uno imaginario.Tenemos dos tipos:
a) IMPURA: Aparecen los dos elementos de la igualdad (REAL e IMAGINARIO)
Ejemplo:
Los ojos son ventanas
                          Manolo García. 
("Ojos" sería el elemento real (R) que se quiere comparar y "ventanas" el elemento imaginario (I)).
b) PURA: Aparece sólo el elemento imaginario.
Ejemplo:
...En los vastos jardines sin aurora.
                          Luis Cernuda.
(Se refiere a los cementerios, pero no los nombra. Sólo aparece pues el término imaginario (I)).
  • INTERROGACIÓN RETÓRICA: Es una pregunta que no tiene respuesta. Sirve para que conozcamos las reflexiones del poeta.
Ejemplo:
¿Quién será capaz de hacer
el retrato de la amada?
                          Jorge Guillén
  • HIPÉRBOLE: Exageración con fines expresivos, con la finalidad de darle intensidad a lo dicho.
Ejemplo: 
...Pero al decirme "tú"
a mí, sí, entre todos-,
más alto ya que estrellas
o corales estuve.
                         Pedro Salinas
  • PARADOJA: Es una contradicción que,aunque podría parecernos ilógica en principio, tiene sentido. Se utiliza con fines expresivos, para dar intensidad y emoción a lo dicho.
Ejemplo:
...la libertad de estar preso en alguien.
                         Luis Cernuda
  • PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir cualidades humanas a aquello que no lo es (animales/cosas/sentimientos o pensamientos).
Ejemplo:
Ahora te quiero
como el mar quiere a su agua.
                         Pedro Salinas
  • SÍMIL: Se comparan dos realidades. A diferencia de la metáfora, no hay identificación, sólo comparación y esta, aparece expresada sintácticamente, por ejemplo, con adverbios de modo.
Ejemplo:
...Como un ángel que arrojan
de aquel edén nativo.
                         Luis Cernuda.
(El poeta se siente al perder el amor como un ángel caído. Se compara con él mediante el adverbio modal "como").

D) FIGURAS DE POSICIÓN
  • HIPÉRBATON: Consiste en alterar el orden sintáctico normal de la oración para llamar la atención sobre lo dicho.
Ejemplo:
Tocando esos bordes, sedosos, indemnes, tibios, 
delicadamente desnudos,
se sabe que la amada persiste en su vida.
                         Vicente Aleixandre

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¡¡Enhorabuena, Iván!!

No todo va a ser lengua y literatura. Un blog también debe ser un lugar para compartir experiencias y alegrías. Es por eso por lo que aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro alumno Iván Castillo, que este pasado fin de semana, se ha proclamado como vencedor  en el Campeonato de Boxeo de la Comunidad de Madrid en la categoría Élite y que próximamente competirá por el título en el mismísimo Campeonato de España, que se celebrará en Murcia a principios de junio.
¡¡ENHORABUENA, CAMPEÓN!!¡¡ESTAMOS ORGULLOSOS!!


Poemas y relatos ganadores del I Certamen Literario del CEPA Paulo Freire

Como ya os anunciaba en la entrada anterior, pongo a vuestra disposición los poemas y relatos que resultaron ganadores en el I Certamen Literario de nuestro Centro.
Son obras de muchísima calidad y me gustaría que no sólo las leyeseis, sino también que las comentaseis porque siempre gusta (si uno escribe), conocer la opinión de los lectores.
En primer lugar, paso a presentar las obras de POESÍA:
A.D.C., de Marco Antonio Millán, de 6ºB, es la obra ganadora del PRIMER PREMIO de esta modalidad. Se trata de un poemario de tema amoroso que, sin duda, os encantará por su sinceridad y ligereza.
TRES POESÍAS, de Daniela Hernández, también del grupo 6ºB, es la obra que ha obtenido el SEGUNDO PREMIO y como su mismo nombre indica, se trata de un trío de poemas en verso libre, muy sugerentes y hasta desgarradores en ocasiones, con marcada influencia vanguardista.
En segundo lugar, os dejo aquí las obras seleccionadas en la modalidad de RELATO BREVE:
EL LEGADO, de Juan Carlos Reinhards, de 6ºE, es el relato ganador del PRIMER PREMIO. Es sin duda, una narración que os enganchará de principio a fin y que os trasladará a otros tiempos y lugares de una forma natural y hasta mágica. Una joya que no debéis dejar de leer.
LA NIEBLA, de Fabiola Ballesteros, de 6ºA, es el SEGUNDO PREMIO de esta categoría. Dejaos envolver por su misterio y su escalofriante ambientación. No os arrepentiréis, pues tiene mucha fuerza narrativa.
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Os informo también de que mi compañero Juan Ronco también ha escrito una entrada sobre los ganadores de relato en su blog. Podéis verla en El ronconcito de lengua.

Por el momento, nada más. Sólo volver a felicitar a los ganadores por la impresionante calidad de sus obras y desear que os gusten y que dejéis muchos comentarios.
P.D. Los ganadores podéis pasar a recoger vuestro premio a Secretaría (creo que lo he dicho en todas las clases, pero por si acaso...).
Saludos vespertinos.

martes, 7 de mayo de 2013

Fallo del I Certamen Literario del CEPA Paulo Freire

Estimados alumnos y compañeros:
Como sabéis, con motivo de las actividades del Día del Libro, este año hemos celebrado en nuestro centro el I Certamen Literario en las modalidades de poesía, relato breve y teatro. Aunque desgraciadamente, en teatro no hemos tenido casi participación y hemos tenido que declarar el premio desierto, estamos muy contentos por el nivel que hemos tenido en las otras categorías y desde aquí, queremos agradecer vuestra participación.
Sin más preámbulos, paso a comentaros quiénes han sido los afortunados:

  • En la modalidad de POESÍA los ganadores han sido:

PRIMER PREMIO: Marco Antonio Millán (6ºB) con su obra A.D.G.
SEGUNDO PREMIO: Daniela Hernández (6ºB), con su obra Tres Poesías.

  • En la modalidad de RELATO BREVE los ganadores han sido:
PRIMER PREMIO: Juan Carlos Reinhards (6ºE), con su obra El legado.
SEGUNDO PREMIO: Fabiola Ballesteros (6ºA), con su obra La niebla.
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Como veis, ya que ha quedado el premio de teatro desierto, hemos decidido dar un segundo premio  consistente en un cheque con valor de 50 euros para gastar en un determinado establecimiento comercial en las modalidades restantes. El primer premio, como ya visteis en las bases, es el mismo, pero por valor de 100 euros.

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Aprovecho la ocasión para daros la enhorabuena y, si los ganadores lo permiten, pronto podréis leer aquí sus obras.