viernes, 16 de marzo de 2012

Complementos del verbo III: C. de Régimen y C. Predicativo

C.RÉGIMEN/SUPLEMENTO
· Es un SP SIEMPRE.
· La preposición viene “exigida” por el verbo. Si nos fijamos en un verbo como “arrepentirse” y lo conjugamos, inmediatamente nos viene a la mente la preposición “de”, que es necesaria para que la información de ese verbo se complete.
Ej. Me arrepiento DE todo.
· Una prueba para comprobar si un S.Preposicional es C. de Régimen es sustituir el SN término de ese sintagma por un pronombre, por ejemplo “eso”.
Ej. Me arrepiento de todo/Me arrepiento de eso. 



PREDICATIVO

· Es un S.Adjetival siempre.
· Es a la vez Complemento del verbo y de un SN, que puede desempeñar la función de sujeto o la de CD. Concuerda con ese sintagma en género y número.
Ej. Juan llegó cansado. Este es un Predicativo del Sujeto, ya que, por un lado se refiere al verbo (nos dice “cómo llegó”) y, por otro, nos dice una característica o estado del Sujeto : Juan y concuerda con él en género y número.
Ej.2. Trajo el vestido roto. Este es un Predicativo del CD porque nos dice algo del verbo “cómo lo trajo” y, por otro lado, enuncia una característica del CD “vestido” y concuerda con él en género y número.
El predicativo del CD, se puede confundir en ocasiones con un Adyacente del sustantivo que realice la función del CD y, por tanto, es importante aclarar la diferencia entre los dos.
a) Trajo el vestido rojo.
b) Trajo el vestido roto.
En el ejemplo a), el vestido rojo es un SN-CD y “rojo” es un adyacente del núcleo: vestido. Tenemos que tener en cuenta que la cualidad de rojo es intrínseca al sustantivo, esto es que el vestido siempre es rojo. La prueba de que no podemos separar este adjetivo del sustantivo vestido, la tenemos cuando sustituimos el CD por un pronombre.
No podemos decir “Lo trajo rojo” porque “rojo” forma parte del CD.
En el ejemplo b) el adjetivo “roto” es un estado del vestido, no una cualidad y, por tanto, no va dentro del CD, ya que, en cierto modo, es consecuencia del verbo. La prueba es que si decimos “Lo trajo roto”, la oración conserva el mismo sentido, lo que no sucedía en la oración anterior.
---------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Esta genial Begoña, muchisimas gracias, asi me mas facil estudiarmelo a ver si apruebo, espero que si, que tengas buen puente Bego, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta ayuda me vendra muy bién para preparar el examen. Julia 6 D

    ResponderEliminar
  3. Gracias Begoña por ayudarnos un poco más para el examen pues yo lo necesito. Mari Feli 6D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Begoña por ponernos todo en esta pagina para ayudarnos un poco porque yo lo llevo un poco mal pero haciendo muchas frases espero aprobar.
      Dolores 6ºD

      Eliminar
  4. Begoña gracias por interesarte tantísimo por tus alumnos.
    Espero aprobar este examen. Moni &ºE

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas