jueves, 15 de noviembre de 2012

Trabajos sobre Larra

Estimados alumnos:
Para estudiar el artículo de costumbres de Mariano José de Larra, os he pedido que hagáis dos actividades. Aquí os brindo ayuda, por si os hace falta...

  • La primera actividad, consiste en leer el artículo titulado "El castellano viejo" y en que hagáis un resumen de este. Podéis leerlo dentro de esta antología de sus artículos de costumbres (página 12): ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
  • La segunda actividad consiste en que creéis vuestro propio artículo de opinión, tomando como referente alguna costumbre española. Para elaborarlo, podéis seguir el siguiente esquema, aunque, por supuesto, no tenéis que poner los puntos de este en el texto que hagáis, ya que la redacción debe ser unitaria y fluida:
  1. Exposición del tema a tratar: En este primer punto, debéis introducir el tema sobre el que vais a hablar, describiéndolo brevemente y anunciando en que postura os vais a situar respecto a este.
  2. Argumentos a favor o en contra de la idea expresada en el punto 1. Podéis usar varios tipos de argumentación, los más famosos son los siguientes:
         - Argumento de autoridad: Se trata de nombrar a alguien célebre, cuyas ideas apoyen nuestra    tesis.
         - Argumento por lo concreto: Se usan ejemplos familiares o cercanos para que los receptores se identifiquen con el autor.
         - Argumento de masas: Se apoya en la opinión de las masas como razonable (tanta gente no puede equivocarse).
         - Argumentos lógicos: Apelan al sentido común, empírico o práctico de la vida para demostrar su validez.

    3.  Conclusión. Hay que cerrar la argumentación con unas palabras finales que resulten de todo lo dicho anteriormente y que dejen clara cuál ha sido la postura del autor.
CONSEJOS PARA HACER EL TEXTO
  • Busca un tema polémico que se pueda afrontar desde diversos puntos de vista y que propicie el debate. Será mucho más sencillo buscar argumentos a favor o en contra de este y mover los ánimos de los lectores.
  • Cuida la ortografía y el estilo. Una mala redacción hará que tus razonamientos pierdan peso, por valiosos que sean. Igualmente ocurre con una deficiente ortografía, ya que resta credibilidad al autor.
  • Usa recursos literarios. Los textos de tipo ensayístico como los artículos de opinión, usan frecuentemente figuras literarias para resultar gratos al lector. El lenguaje debe combinar aspectos expositivos-argumentativos, con lenguaje literario.
CALIFICACIÓN
  •  Al tratarse de una actividad OBLIGATORIA, los alumnos que no la realicen, serán penalizados con una calificación negativa.
  •  Los alumnos que, voluntariamente, lean sus exposiciones en clase, serán recompensados con un punto de la cartilla.
  • Los textos que cumplan los requisitos de la actividad, tendrán también un positivo como bonificación.
  • Los mejores artículos serán recopilados por el profesor y publicados en este blog. Éstos, llevarán tres positivos de bonificación.
PLAZOS
GRUPOS A Y B: VIERNES 16 DE NOVIEMBRE.
GRUPO C: MARTES 20 DE NOVIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas