lunes, 28 de marzo de 2011

Égloga I. Cuestiones.

Esta actividad consiste en que leáis la Égloga I de Garcilaso en su totalidad y que, después, contestéis a estas preguntas en los Comentarios a esta entrada. Podéis leer la égloga aquí :Égloga I

Cuestiones:
1) ¿En qué dos partes claras se divide esta égloga?¿Quiénes son sus protagonistas?¿Cuál es la situación de cada uno de ellos?
2) ¿Cuándo suelen comenzar las églogas?¿Y terminar? Copia los versos que lo demuestren.
3) Busca metáforas que se utilicen para expresar la frialdad de la amada.
4) El tema de los celos también aparece en la Égloga I. Explica de qué manera.
5) El tópico "Ubi sunt" tiene bastante importancia en una parte del poema. Cópiala y explica en qué consiste este tópico.
6) El tema de la naturaleza es muy importante en el Renacimiento. Comenta algún momento donde aparezca esta como confidente.
7) Señala algunos versos donde se refleje el Locus Amoenus que rodea a los pastores.
8) Explica qué metáforas e imágenes utiliza Nemoroso para describir el momento en que su amada Elisa muere y di qué espera el pastor una vez que esto ha sucedido.
9) ¿Quién es Lucina?¿Por qué aparece en el texto?¿Qué relación con el Renacimiento tiene que aparezca?
10) Copia los versos que más te hayan gustado y explica por qué.

32 comentarios:

  1. Buenas, soy Ana Isabel de 1ºBCH A y dejo aquí las respuestas al cuestionario:

    1)La primera parte comienza tras la introducción: Salicio cuenta sus males de amor a Nemoroso. La segunda parte comienza cuando Nemoroso lamenta la muerte de su amada fallecida. Así, sus protagonistas son Salicio y Nemoroso. Mientras que Salicio sufre el amor no correspondido de la amada, Nemoroso lamenta la muerte de la mujer a la que ama.
    2)Las églogas comienzan al amanecer y concluyen al anochecer. A lo largo de los siguientes versos se relata el amanecer(situando el comienzo de la obra entonces):

    "El sol tiende los rayos de su lumbre
    por montes y por valles, despertando
    las aves y animales y la gente:
    cuál por el aire claro va volando,
    cuál por el verde valle o alta cumbre 75
    paciendo va segura y libremente,
    cuál con el sol presente
    va de nuevo al oficio,
    y al usado ejercicio
    do su natura o menester le inclina, 80
    siempre está en llanto esta ánima mezquina,
    cuando la sombra el mondo va cubriendo,
    o la luz se avecina."

    Por otro lado, estos son los versos que relatan el crepúsculo(concluye entonces la obra):
    si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa 415
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando, 420
    se fueran recogiendo paso a paso.

    3)En estos primero versos de Salicio aparecen dos metáforas en las que se describe a la amada como alguien más duro que el mármol y más fría que la nieve:
    "¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!"

    4)A lo largo de la siguiente estrofa se ve claramente:
    "Materia diste al mundo de esperanza 155
    de alcanzar lo imposible y no pensado,
    y de hacer juntar lo diferente,
    dando a quien diste el corazón malvado,
    quitándolo de mí con tal mudanza
    que siempre sonará de gente en gente. 160
    La cordera paciente
    con el lobo hambriento
    hará su ayuntamiento,
    y con las simples aves sin ruido
    harán las bravas sierpes ya su nido; 165
    que mayor diferencia comprendo
    de ti al que has escogido.
    Salid sin duelo, lágrimas, corriendo."

    Salicio no logra comprender que su amada esté enamorada de otra persona y, por ello, a lo largo de los siguientes versos muestra su descontento, preguntando qué es lo que tiene aquél al que su amada se ha entregado que no tiene él mismo, creyendo que por ello, el amado de su amada se mofa de él a sus espaldas.
    5)El tópico Ubi sunt en latín significa "¿dónde están?", y como bien se puede deducir la pregunta hace referencia a aquellos que han fallecido. Lo vemos claramente en estos versos de la égloga, cuyo emiso es Nemoroso:
    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada, 270
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro, 275
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía, 280
    en la fría, desierta y dura tierra.

    Nemoroso se pregunta dónde han ido a parar ciertos caracteres distintivos de la amada, respondiéndose él mismo al final, asegurando que todos esos atributos se encuentran bajo tierra(pues la amada ha fallecido).
    (Lo divido en dos partes, pues no me permite publicar todo en un único comentario).

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  2. 6)En esta primera estrofa interpretada por Nemoroso se ve claramente cómo utiliza la naturaleza como confidente:

    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas, 240
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,
    torciendo el paso por su verde seno:
    yo me vi tan ajeno 245
    del grave mal que siento,
    que de puro contento
    con vuestra soledad me recreaba,
    donde con dulce sueño reposaba,
    o con el pensamiento discurría 250
    por donde no hallaba
    sino memorias llenas de alegría.

    7) En la estrofa del ejercicio anterios se ve claramente el lugar idealizado por excelencia, en el que el paisaje es perfecto. En esta otra estrofa de Salicio también aparece el locus amoenus:

    Por ti el silencio de la selva umbrosa,
    por ti la esquividad y apartamiento 100
    del solitario monte me agradaba;
    por ti la verde hierba, el fresco viento,
    el blanco lirio y colorada rosa
    y dulce primavera deseaba.

    8)Para empezar, parece que el mismo paisaje ha oscurecido, como si sufriese también la muerte de la amada, lo que podemos apreciar muy bien en esta estrofa:

    Después que nos dejaste, nunca pace
    en hartura el ganado ya, ni acude
    el campo al labrador con mano llena.
    No hay bien que en mal no se convierta y mude:
    la mala hierba al trigo ahoga, y nace 300
    en lugar suyo la infelice avena;
    la tierra, que de buena
    gana nos producía
    flores con que solía
    quitar en sólo vellas mil enojos, 305
    produce agora en cambio estos abrojos,
    ya de rigor de espinas intratable;
    yo hago con mis ojos
    crecer, llorando, el fruto miserable.
    Asegura, por otra parte, que todos los atributos de la amadas se encuentran enterrados bajo tierra.
    También se pregunta en varias ocasiones dónde se encontraba su diosa.
    Nemoroso aguarda la muerte con impaciencia, pues lo único que desea es poder reunirse con ella.
    9)Lucina era la divinidad que presidía el nacimiento de los niños. Compara a la amada con dicha divinidad.
    10)Sin duda alguna, los versos que más me han gustado corresponden con la finalización de la intervención de Nemoroso. Si bien no me ha emocionado, ha estado bastante cerca de hacerlo, pues en estos versos Nemoroso clama su muerte propia, ya que no soporta vivir en el mundo terrenal ahora que ya no está su amada. Desea, por tanto, morir para poder reunirse con ella, por toda la eternidad, esta vez.

    Divina Elisa, pues agora el cielo
    con inmortales pies pisas y mides, 395
    y su mudanza ves, estando queda,
    ¿por qué de mí te olvidas y no pides
    que se apresure el tiempo en que este velo
    rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
    y en la tercera rueda, 400
    contigo mano a mano,
    busquemos otro llano,
    busquemos otros montes y otros ríos,
    otros valles floridos y sombríos,
    do descansar y siempre pueda verte 405
    ante los ojos míos,
    sin miedo y sobresalto de perderte?

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  3. Hola soy Jesús y estos son lo ejercicios:
    Ejercicio 1:

    Esta Égloga se divide en dos partes, la primera cunado el pastor Salicio habla de la perdida de su amada, Galatea, porque se a muerto y la segunda parte cuando el pastor Nemoroso habla de la muerte de su amada, Elisa, habla de cuando se despertaban juntos en el paisaje que el describe tan idealizado.

    Ejercicio 2:

    Las Églogas empiezan cuando uno de los pastores empieza a hablar y terminan cuando el segundo pastor termina su dialogo.
    Cuando empieza:

    Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado
    al pie de un alta haya en la verdura,(...)
    y así, como presente,
    razonando con ella, le decía:

    Cuando termina:

    ------

    Nunca pusieran fin al triste lloro
    los pastores, ni fueran acabadas
    las canciones que sólo el monte oía,
    si mirando las nubes coloradas,(...)

    Ejercicio 3:

    ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!

    Ejercicio 4:

    Yo creo que los celos aparecen de forma que los pastores tienen celos de sus amadas porque ellas están muertas mientras ellos están vivos, es decir, que ellos prefieren estar muertos y que sus amadas estén vivas.

    Ejercicio 5:

    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    .......
    Consiste en preguntar ¿dónde están?, cosas que se han ido, que han desaparecido.

    Ejercicio 6:

    Y en este mismo valle, donde agora
    me entristezco y me canso, en el reposo
    estuve ya contento y descansado.
    ¡Oh bien caduco, vano y presuroso!
    Acuérdome, durmiendo aquí alguna hora,
    que despertando, a Elisa vi a mi lado.
    ¡Oh miserable hado!
    ¡Oh tela delicada,
    antes de tiempo dada
    a los agudos filos de la muerte!
    Más convenible fuera aquesta suerte
    a los cansados años de mi vida,
    que es más que el hierro fuerte,
    pues no la ha quebrantado tu partida.

    Nemoroso habla con el paisaje diciéndole que antes estaba con su amada ahí en ese sitio y que ahora ya no esta.

    Ejercicio 7:


    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,(...)

    En esta estrofa Nemoroso habla de ese paisaje idealizado.

    Ejercicio 8:

    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,
    torciendo el paso por su verde seno:
    yo me vi tan ajeno
    del grave mal que siento,
    que de puro contento
    con vuestra soledad me recreaba,
    donde con dulce sueño reposaba,
    o con el pensamiento discurría
    por donde no hallaba
    sino memorias llenas de alegría.

    En esta estrofas y en la siguientes habla de la muerte de su amada cuando están los dos por el campo cogiendo flores, después de la muerte de su amada Nemoroso espera no salir al campo a labrar, a sacar al ganado, etc.

    Ejercicio 9:

    Es la divinidad que preside el nacimiento de los de niños. Aparece en el texto como un trance que pasa Nemoroso, como un mal sueño.

    Ejercicio 10:

    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,


    Me gustan estos versos porque reflejan un paisaje que es de ensueño seria muy bonito estar en un paisaje de ese tipo.

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  4. 1)la égloga se divide claramente en las dos partes en las que hablan por turnos cada uno contando lo suyo Salicio y Nemoroso.
    Salicio habla de que su amada no le hace caso y Nemoroso de que ella ha muerto.
    2)comienza con una breve introducción del narrador sobre la escena: El dulce lamentar de dos pastores,
    Salicio juntamente y Nemoroso,
    he de contar, sus quejas imitando;
    cuyas ovejas al cantar sabroso
    y termina con un "adios" dl narrador diciendo que nunca terminaron de lamentarse por culpa de sus amores plátonicos: Nunca pusieran fin al triste lloro
    los pastores, ni fueran acabadas
    las canciones que sólo el monte oía.
    3)lo que en tu falso pecho se escondía! : dice que no tine corazón.
    4)cuando se queja de que si no le quiere a é a quién tendria que querer, quien habria mejor que él para quererla.(Salicio)
    5) ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?.
    Se pregunta donde estará su amada Elisa donde irán los muertos que les dejan en tan profunda soledad.
    6) Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,...
    Va a empezar a hablar sobre cuanto añora a su amada muerta Elisa.
    7)
    8) Y en este mismo valle, donde agora
    me entristezco y me canso, en el reposo
    estuve ya contento y descansado.
    ¡Oh bien caduco, vano y presuroso!
    Acuérdome, durmiendo aquí alguna hora,
    que despertando, a Elisa vi a mi lado.
    Se acuerda de cuando pasaba alli su tiempo pensando en Elisa.
    9)
    10) Nunca pusieran fin al triste lloro
    los pastores, ni fueran acabadas
    las canciones que sólo el monte oía,
    si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    Me gusta este fragmento porque la descripción que da del cielo y lo pastores contemplandolo me parece un cuadro precioso para ser representado y con mucho sentimiento.

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  5. Soy Laura Herrero Romero:
    1).-Se divide en dos historias la de Salicio y Nemoroso
    -Sus protagonistas son Salicio y Nemoroso dos pastores que no mantienen una conversación normal, sino que cada uno cuenta su historia sin contestar el uno al otro.
    -Salicio cuenta como se siente, que sin su amada él se muere y le da vergüenza que le vean así y Nemoroso que cuenta lo mucho que echa de menos a su amada y añora los momentos que pasó junto a ella.
    2).-Las églogas comienzan al amanecer.
    Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado
    al pie de un alta haya en la verdura,
    por donde un agua clara con sonido
    atravesaba el fresco y verde prado,
    él, con canto acordado
    al rumor que sonaba,
    del agua que pasaba,
    se quejaba tan dulce y blandamente
    como si no estuviera de allí ausente
    la que de su dolor culpa tenía;
    y así, como presente,
    razonando con ella, le decía:

    -Las églogas terminan cuando termina la siesta y los pastores deciden recoger el ganado.
    Nunca pusieran fin al triste lloro
    los pastores, ni fueran acabadas
    las canciones que sólo el monte oía,
    si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando,
    se fueran recogiendo paso a paso.


    3).- Verso 57
    ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!,
    -Verso 207
    Tú sola contra mí te endureciste,
    los ojos aún siquiera no volviendo
    a lo que tú hiciste.

    -Verso 81.
    Siempre está en llanto esta ánima mezquina,
    cuando la sombra el mondo va cubriendo,
    o la luz se avecina.
    - Verso 85.
    ¿Y tú, de esta mi vida ya olvidada,
    sin mostrar un pequeño sentimiento
    de que por ti Salicio triste muera,
    dejas llevar (¡desconocida!) al viento
    el amo
    4).- Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
    Tus claros ojos ¿a quién los volviste?
    ¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
    Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
    ¿Cuál es el cuello que, como en cadena,
    de tus hermosos brazos anudaste?
    No hay corazón que baste,
    aunque fuese de piedra,
    viendo mi amada hiedra,
    de mí arrancada, en otro muro asida,
    5).-
    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra.

    El ubi sunt hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.

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  6. Soy Laura Herrero Romero esto es lo que seguía pero es que no me dejaba copiarlo todo entero:
    6).- cuyas ovejas al cantar sabroso
    estaban muy atentas, los amores,
    (de pacer olvidadas) escuchando.
    7).-
    Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado
    al pie de un alta haya en la verdura,
    por donde un agua clara con sonido
    atravesaba el fresco y verde prado,
    él, con canto acordado
    al rumor que sonaba,
    del agua que pasaba,
    8.)- Como se siente el pastor después de la muerte:
    ¡Ay muerte arrebatada!
    Por ti me estoy quejando
    al cielo y enojando
    con importuno llanto al mundo todo:
    tan desigual dolor no sufre modo.
    No me podrán quitar el dolorido
    sentir, si ya del todo
    primero no me quitan el sentido.
    10).-Los versos que más me han gustado son estos:

    Con mi llorar las piedras enternecen
    su natural dureza y la quebrantan;
    porque demuestra lo mucho que la quería

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  7. Coral Bordomás Fuentes. 1º Bachillerato A
    1. - Se divide en la narración de la historia de Salicio y la segunda parte la narración de la historia de Nemoroso.
    -Salicio y Nemoroso, se encuentran en un monte con su ganado mientras narran sus respectivas desventuras amorosas, causadas por el abandono o muerte de la persona a la cada uno de ellos amaba. La naturaleza hace de confidente de las dos historias de cada uno de los pastorcillos. Salicio se queja de los desdenes de su amada Galatea, y Nemoroso llora la muerte de Elisa.
    2. Empieza cuando amanece y los pastores sacan a pastar al reabaño.
    Y terminan cuando ya han terminado de contar sus historias y recogen el rebaño.
    3. -Más dura que el mármol a mis quejas, más helada que la nieve.

    -Verso 207
    Tú sola contra mí te endureciste,
    los ojos aún siquiera no volviendo
    a lo que tú hiciste.
    -Verso 81.
    Siempre está en llanto esta ánima mezquina,
    cuando la sombra el mondo va cubriendo,
    o la luz se avecina.
    - Verso 85.
    ¿Y tú, de esta mi vida ya olvidada,
    sin mostrar un pequeño sentimiento
    de que por ti Salicio triste muera,
    dejas llevar (¡desconocida!) al viento
    el amor y la fe que ser guardada
    eternamente sólo a mí debiera?
    - Verso 109.
    Bien claro con su voz me lo decía
    la siniestra corneja, repitiendo
    la desventura mía.

    4. El tema de los celos aparece a partir de:
    Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
    Tus claros ojos ¿a quién los volviste?
    ¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
    Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
    ¿Cuál es el cuello que, como en cadena,
    de tus hermosos brazos anudaste?
    No hay corazón que baste,
    aunque fuese de piedra,
    viendo mi amada hiedra,
    de mí arrancada, en otro muro asida,
    y mi parra en otro olmo entretejida,
    que no se esté con llanto deshaciendo
    hasta acabar la vida.
    Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

    - El pastor piensa que su amada ya ha encontrado otra persona a la que mostrar su amor. Y esta celoso de eso.

    5. Versos ( 270 - 275 - 280)
    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra.
    • Ubi sunt – es un tópico literario que significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos

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  8. Coral Bordomás Fuentes 1º Bachillerato A

    6.*Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    - Los árboles se reflejan como las personas en el agua.
    *Hiedra que por los árboles caminas.
    - Identifica la hiedra con su amada
    - Identifica también la parra con su vida y dice que está en otro olmo, que él identifica como pena o tristeza, entretejida.

    7.En la primera parte se nos muestra un paisaje idealizado o locus amoenus que nos transmite una sensación de paz y serenidad. Sus notas dominantes son la belleza y la armonía.
    las aguas son puras y cristalinas los árboles que se miran en ellas como en un espejo sirven para añadir un elemento agradable y subrayar al mismo tiempo la limpidez de las aguas; el verdor del prado se refuerza con el epíteto verde que se antepone a dos sustantivos verde prado, verde seno y con la alusión a la hiedra que permanece siempre verde.

    8.Cual suele el ruiseñor con triste canto
    quejarse, entre las hojas escondido,
    del duro labrador, que cautamente
    le despojó su caro y dulce nido
    de los tiernos hijuelos, entre tanto
    que del amado ramo estaba ausente,
    y aquel dolor que siente
    con diferencia tanta
    por la dulce garganta
    despide, y a su canto el aire suena,
    y la callada noche no refrena
    su lamentable oficio y sus querellas,
    trayendo de su pena
    al cielo por testigo y las estrellas;

    desta manera suelto yo la rienda
    a mi dolor, y así me quejo en vano
    de la dureza de la muerte airada.

    * En este fragmento nos muestra el dolor que siente un pájaro cuando le quitan el nido con sus crías.
    * El pastor espera que pase rápido el tiempo para que pueda volver a encontrarse con ella.

    9.Lucina es, en la mitología romana, el nombre que recibe la divinidad que presidía el nacimiento de los niños. Esta diosa era hija de Júpiter y de Juno y madre de Cupido.
    - Y los versos se le hace como referencia a la persona que vió el nacimiento de Elisa.

    10.Una parte guardé de tus cabellos,
    Elisa, envueltos en un blanco paño,
    que nunca de mi seno se me apartan;
    descójolos, y de un dolor tamaño
    enternecerme siento, que sobre ellos
    nunca mis ojos de llorar se hartan.
    Sin que de allí se partan,
    con sospiros calientes,
    más que la llama ardientes,
    los enjugo del llanto, y de consuno
    casi los paso y cuento uno a uno;
    juntándolos, con un cordón los ato.
    Tras esto el importuno
    dolor me deja descansar un rato.

    * Es el fragmento que más me gusta, porque es donde de verdad se muestra todo el amor que siente por ella.
    Guarda sus cabellos como si fueran un tesoro, lo que le recuerda a ella.

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  9. Maravilloso lo que he visto de tu trabajo, Ana, pero no sé por qué, me falta el resto ¿Podrías enviarlo de nuevo, por favor? Gracias

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  10. Hola Jesús, te voy comentando tu trabajo:
    1) Ha muerto con "h", que es de "haber", jooo. Galatea no se ha muerto, simplemente no le quiere.
    2) Tienes razón, Jesús, pero me refería a los momentos del día en que comienzan y acaban las conversaciones. Creo que ha sido mi culpa por no haberlo especificado.
    3) Muy bien
    4) ¿Cómo tener celos de los muertos? Repasa la égloga otra vez.
    El resto de ejercicios están bien (exceptuando lo de Lucina, pero luego lo aclaro para todos. No teníais por qué saberlo).
    El trabajo que has hecho está bien en general, pero deberías haber prestado algo más de atención a la lectura. Un saludo

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  11. Muy bien, Irene. Aunque te comento lo mismo que a Jesús, lo de los momentos del día ¿Por qué no has hecho la pregunta 9? Me ha extrañado porque has entendido muy bien el poema y has puesto interés en comentarlo. Un saludo

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  12. Espléndido comentario, Laura. Aunque lo del "Ubi sunt" se nota un poco artificial. Está muy bien que busquéis información en la red, pero hubiera quedado mejor expresado con tus palabras. De todos modos, has hecho un trabajo muy bueno y acertado.

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  13. Coral, tu comentario sería estupendo si no hubieses plagiado partes de otro comentario: "En la primera parte se nos muestra un paisaje idealizado o locus amoenus que nos transmite una sensación de paz y serenidad. Sus notas dominantes son la belleza y la armonía.
    las aguas son puras y cristalinas los árboles que se miran en ellas como en un espejo sirven para añadir un elemento agradable y subrayar al mismo tiempo la limpidez de las aguas; el verdor del prado se refuerza con el epíteto verde que se antepone a dos sustantivos verde prado, verde seno y con la alusión a la hiedra que permanece siempre verde" ¿Te suena esta página http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/eglogaI.htm? Canta mucho cuando hacéis algo así. Lo siento, pero he de anularte el trabajo.

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  14. Alexandra
    6)En estos versos Salicio le dice a su amada que le cuenta sus penas a la naturaleza que le rodea:
    -ves aquí un prado lleno de verdura,
    ves aquí una espesura,
    ves aquí una agua clara,
    en otro tiempo
    cara,
    a quien de ti con lágrimas me quejo.
    7) Locus Amoenus:
    -Por ti el silencio de la selva umbrosa,
    por ti la esquividad y apartamiento
    del solitario monte me agradaba;
    por ti la verde hierba, el fresco viento,
    el blanco lirio y colorada rosa
    y dulce primavera deseaba.
    -Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,
    8)-¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
    cuando en aqueste valle al fresco viento
    andábamos cogiendo tiernas flores,
    que había de ver con largo apartamiento
    venir el triste y solitario día
    que diese amargo fin a mis amores?
    El cielo en mis dolores
    cargó la mano tanto,
    que a sempiterno llanto
    y a triste soledad me ha condenado;
    y lo que siento más es verme atado
    a la pesada vida y enojosa,
    solo, desamparado,
    ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa.

    El pastor espera que la pesada vida en soledad que le toca vivir ahora pronto se acabe.
    9)
    10) -Divina Elisa, pues agora el cielo
    con inmortales pies pisas y mides,
    y su mudanza ves, estando queda,
    ¿por qué de mí te olvidas y no pides
    que se apresure el tiempo en que este velo
    rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
    y en la tercera rueda,
    contigo mano a mano,
    busquemos otro llano,
    busquemos otros montes y otros ríos,
    otros valles floridos y sombríos,
    do descansar y siempre pueda verte
    ante los ojos míos,
    sin miedo y sobresalto de perderte?
    Este ha sido el fragmento que más me ha gustado porque Nemoroso por el amor que siente hacia Elisa quiere que el tiempo vaya más rápido para morir hantes y reunirse con su amada. Y eso demuestra lo mucho que la ama y que n puede sin ella.

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  15. Alexandra
    1) La égloga se divide en dos partes: En la primera, Salicio(uno de los protagonistas) no cuenta sobre su sufrimiento por un amor no correspondido que siente. En algunos momentos no dice lo cruel que es su amada, en otros describe su belleza y expresa ese dolor dulce que siente por amarla.
    En la segunda parte, Nemoroso (el segundo protagonista)nos cuenta sobre la pena que siente por la muerte de su amada. Expresa lo doloroso que es y se pregunta donde estara ella (ubi sunt?)
    2) Las églogas suelen comenzar al amanecer:
    Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado [...]
    y suelen terminar con el crepúsculo:
    [...]si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando,
    se fueran recogiendo paso a paso.
    3)-¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!,
    -Tú sola contra mí te endureciste,
    los ojos aún siquiera no volviendo
    a lo que tú hiciste.
    -¿Y tú, de esta mi vida ya olvidada,
    sin mostrar un pequeño sentimiento
    de que por ti Salicio triste muera,
    dejas llevar (¡desconocida!) al viento
    el amor y la fe que ser guardada
    eternamente sólo a mí debiera?
    4)Salicio siente celos de su amada, ya que sospecha que ella podría estar con alguien. Y dice que por la belleza de su amada nadie podrías resistirse a ella.
    5) -¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra.
    El tópico consiste en preguntarse a donde van todos aquellos que se mueren, que abandonan este mundo.

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  16. Buenas, soy Ana Isabel de 1ºBCH A y dejo aquí las respuestas a la primera parte del cuestionario:

    1)La primera parte comienza tras la introducción: Salicio cuenta sus males de amor a Nemoroso. La segunda parte comienza cuando Nemoroso lamenta la muerte de su amada fallecida. Así, sus protagonistas son Salicio y Nemoroso. Mientras que Salicio sufre el amor no correspondido de la amada, Nemoroso lamenta la muerte de la mujer a la que ama.
    2)Las églogas comienzan al amanecer y concluyen al anochecer. A lo largo de los siguientes versos se relata el amanecer(situando el comienzo de la obra entonces):

    "El sol tiende los rayos de su lumbre
    por montes y por valles, despertando
    las aves y animales y la gente:
    cuál por el aire claro va volando,
    cuál por el verde valle o alta cumbre 75
    paciendo va segura y libremente,
    cuál con el sol presente
    va de nuevo al oficio,
    y al usado ejercicio
    do su natura o menester le inclina, 80
    siempre está en llanto esta ánima mezquina,
    cuando la sombra el mondo va cubriendo,
    o la luz se avecina."

    Por otro lado, estos son los versos que relatan el crepúsculo(concluye entonces la obra):
    si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa 415
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando, 420
    se fueran recogiendo paso a paso.

    3)En estos primero versos de Salicio aparecen dos metáforas en las que se describe a la amada como alguien más duro que el mármol y más fría que la nieve:
    "¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!"

    4)A lo largo de la siguiente estrofa se ve claramente:
    "Materia diste al mundo de esperanza 155
    de alcanzar lo imposible y no pensado,
    y de hacer juntar lo diferente,
    dando a quien diste el corazón malvado,
    quitándolo de mí con tal mudanza
    que siempre sonará de gente en gente. 160
    La cordera paciente
    con el lobo hambriento
    hará su ayuntamiento,
    y con las simples aves sin ruido
    harán las bravas sierpes ya su nido; 165
    que mayor diferencia comprendo
    de ti al que has escogido.
    Salid sin duelo, lágrimas, corriendo."

    Salicio no logra comprender que su amada esté enamorada de otra persona y, por ello, a lo largo de los siguientes versos muestra su descontento, preguntando qué es lo que tiene aquél al que su amada se ha entregado que no tiene él mismo, creyendo que por ello, el amado de su amada se mofa de él a sus espaldas.
    5)El tópico Ubi sunt en latín significa "¿dónde están?", y como bien se puede deducir la pregunta hace referencia a aquellos que han fallecido. Lo vemos claramente en estos versos de la égloga, cuyo emiso es Nemoroso:
    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada, 270
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro, 275
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía, 280
    en la fría, desierta y dura tierra.

    Nemoroso se pregunta dónde han ido a parar ciertos caracteres distintivos de la amada, respondiéndose él mismo al final, asegurando que todos esos atributos se encuentran bajo tierra(pues la amada ha fallecido).

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  17. Tania Garrido Sánchez

    1) La églogla se divide claramente en dos partes: una primera parte que tiene como protagonista a Salicio donde se lamenta porque su amada, Galatea, le rechaza y una segunda parte que tiene como protagonista a Nemoroso y en esta parte este se lamenta por la muerte de su amada Elisa.
    2) Las églogas suelen comenzar al amanecer y terminas al anochecer. Los versos que lo demuestras son :
    Inicio de la égloga:

    Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado
    Final de la égloga :
    si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando,
    se fueran recogiendo paso a paso.
    3) En este fragmento utiliza una metáfora ya que se produce una comparación esto es para expresar como es su amada Galatea

    ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!
    En este fragmento a través de una interrogación retórica muestra la frialdad de su amada Galatea ante la tristeza que el siente por su rechazo :
    ¿Y tú, de esta mi vida ya olvidada,
    sin mostrar un pequeño sentimiento
    de que por ti Salicio triste muera,
    dejas llevar (¡desconocida!) al viento
    el amor y la fe que ser guardada
    eternamente sólo a mí debiera?
    4)En este fragmento muestra los celos que siente Salico porque su amada Galatea está con otro hombre. En este fragmento se pregunta que con quien y posteriormente muesta su descontento con esta situación y su desacuerdo ya que él considera que el amado de Galatea no tiene anda que el no tenga.
    Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
    Tus claros ojos ¿a quién los volviste?
    ¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
    Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
    ¿Cuál es el cuello que, como en cadena,
    de tus hermosos brazos anudaste?
    No hay corazón que baste,
    aunque fuese de piedra,
    viendo mi amada hiedra,
    de mí arrancada, en otro muro asida,
    y mi parra en otro olmo entretejida,
    que no se esté con llanto deshaciendo
    hasta acabar la vida.

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  18. Tania Garrido, continuación
    5)En este caso el pastor utiliza el tópico del ubi sunt para preguntarse donde esta su amada, es decir, se refiere a la muerte de esta y a que habrá sido de su cuerpo después de morir.
    El tópico ubi sunt consiste en la pregunta ¿Dónde está? Se puede referir a multitud de temas pero normalmente se utiliza como referencia a la muerte o vejez.
    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra

    6) En este momento perteneciente a la primera parte de la égloga I se muestra a la naturaleza como confidente de Salicio además utiliza la personificación para dar cualidades a la naturaleza que no pueden presentar de esta manera hace que la naturaleza se compadezca de la situación de Salicio
    Con mi llorar las piedras enternecen
    su natural dureza y la quebrantan;
    los árboles parece que se inclinan:
    las aves que me escuchan, cuando cantan,
    con diferente voz se condolecen,
    y mi morir cantando me adivinan.
    Las fieras, que reclinan
    su cuerpo fatigado,
    dejan el sosegado
    sueño por escuchar mi llanto triste.

    7) En los versos del ejercicio anterior se ve claramente como utiliza el paisaje como un lugar idealizado. También se puede observa este tópico literario en estos versos:
    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,
    torciendo el paso por su verde seno


    8)El pastor utiliza claramente dos tópicos por una parte el tópico de Ubi sunt cuando se pregunta donde habrá ido el cuerpo de la amada una vez muerta esta por otra parte utiliza también el tópico de Locus Amoenus utilizando a la naturaleza como confidente e idealizandola y como podemos ver en este verso :
    ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra
    utiliza también el Locus Amoenus para mostrar sus sentimientos de tristeza, es decir, muestra en la naturaleza lo que el siente utilizando personificaciones.
    El pastor espera recordarla.
    9) Lucina es la diosa que presidía el nacimiento de los niños
    Aparece en el texto ya que el pastor le reclama a ella que donde estaba cuando su amada la pedia ayuda.
    Tiene relación con el renacimiento ya que en este movimiento la mitología como tema en las obras literarias tiene mucha importancia.

    10) Los versos que mas me han gustado son :
    Con mi llorar las piedras enternecen
    su natural dureza y la quebrantan;
    los árboles parece que se inclinan:
    las aves que me escuchan, cuando cantan,
    con diferente voz se condolecen,
    y mi morir cantando me adivinan.
    Las fieras, que reclinan
    su cuerpo fatigado,
    dejan el sosegado
    sueño por escuchar mi llanto triste.
    Ya que me parece genial la forma en la que muestra sus propios sentimientos en un lugar idealizado utilizando el tópico Locus Amoenus.

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  19. Hola profe, soy sofia y esta es la primera mitad de mi comentario sobre el poema.

    1) Esta Égloga está divida en dos partes,
    en ambas los pastores, Salicio y Nemoroso
    se dedican a contar sus penas y su historia
    cada uno por su lado sin prestar atención
    a lo que el otro le cuenta.
    Es decir, este diálogo no sigue las reglas de un diálogo normal
    ya que entre fragmento y fragmento de cada uno
    no se expresan opiniones, pensamientos, sensaciones, etc de lo
    que el otro le está contando.
    La primera parte se basa en el lamento deel pastor Salicio
    debido a la no correspondencia de su amada Galatea, mientras
    que en la segunda parte Nemoroso nos cuenta la pena que sufre
    a causa dela muerte de su amada Elisa.

    2) Las Églogas suelen empezar con la llegada del amanecer y concluir
    con la puesta de sol, el crepúsculo.

    COMIENZO: <>
    FINALIZACIÓN: <<[...]si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando,
    se fueran recogiendo paso a paso.>>


    3) La frialdad de la amada podemos
    distinguirla en metáforas como:

    <>
    <>

    4) El tema referido a los celos
    podemos hayarlo en versos como estos:

    <>


    5) El tópico "Ubi sunt" tiene demasiada importancia
    en estos versos del poema:

    <<¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra.>>

    Este tópico consiste en hacerse preguntas
    referidas a hacia donde se dirigen aquellos
    que han muerto.

    ResponderEliminar
  20. Profe, soy sofia. La primera parte de mi comentario está un poco mal estructurada porque me va muy mal el ordenador, lo siento. Espero quee me dejes mandarte mañana la segunda pate. Gracias.

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  21. Hola Alexandra. Muy bueno tu comentario :)

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  22. Buenas, Ana Isabel: Magnífico comentario también ;)

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  23. Muy bien, Tania. Además, has aclarado a tus compañeros lo de Lucina. Lucina, como bien habéis puesto, era la diosa que presidía los partos. Nemoroso reprocha a la diosa que no haya atendido a su amada cuando esta la necesitaba, ya que murió dando a luz. La diosa Lucina, se identifica con Diana (mit.romana)/Ártemis (mit. griega), diosa de la luna y de la caza. De ahí que Nemoroso le pregunte a la diosa "¿Íbate tanto en perseguir las fieras?".

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  24. No te preocupes, Sofía, son cosas que pasan con los ordenadores. Mándamelo esta tarde, pero, por favor, mándame la parte 1 también porque no me salen los versos que has escogido como ejemplos. Un saludo :)

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  25. Sofía García 1ºBach A30 de marzo de 2011, 17:30

    Profe, soy Sofía. Vuelvo a mandarte la primera parte de mi comentario a ver si ahora si te salen los versos de ejemplo.

    1) Esta Égloga está divida en dos partes,
    en ambas los pastores, Salicio y Nemoroso
    se dedican a contar sus penas y su historia
    cada uno por su lado sin prestar atención
    a lo que el otro le cuenta.
    Es decir, este diálogo no sigue las reglas de un diálogo normal ya que entre fragmento y fragmento de cada uno no se expresan opiniones, pensamientos, sensaciones, etc de lo
    que el otro le está contando.
    La primera parte se basa en el lamento deel pastor Salicio debido a la no correspondencia de su amada Galatea, mientras que en la segunda parte Nemoroso nos cuenta la pena que sufre
    a causa dela muerte de su amada Elisa.

    2) Las Églogas suelen empezar con la llegada del amanecer y concluir con la puesta de sol, el crepúsculo.

    COMIENZO: <>
    FINALIZACIÓN: <<[...]si mirando las nubes coloradas, al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa del altísimo monte, y recordando ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso, su ganado llevando, se fueran recogiendo paso a paso.>>

    3) La frialdad de la amada podemos
    distinguirla en metáforas como:

    <>
    <>

    4) El tema referido a los celos
    podemos hayarlo en versos como estos:

    <>

    5) El tópico "Ubi sunt" tiene demasiada importancia en estos versos del poema:

    <<¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía, en la fría, desierta y dura tierra.>>

    Este tópico consiste en hacerse preguntas
    referidas a hacia donde se dirigen aquellos
    que han muerto.

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  26. Sofía García 1ºBach A30 de marzo de 2011, 17:32

    Profe te lo voy a mandar por el hotmail vale? porque sigue sin salir..Un saludo:)

    ResponderEliminar
  27. Irene García Moreno(Iree)1ºBach.A
    [1ªPARTE]
    1) Se divide dos partes,que son el "diálogo" entre los pastores,cada uno de los protagonistas habla a su tiempo sin tener nada que ver el uno con el otro,ya que no hay diálogo propiamente dicho en ningún momento.La división clara es el lamento de cada uno.
    Los protagonistas son Salicio y Nemoroso.Y cada uno tiene un amor,de un lado Salicio,está enamorado de Galatea,esta le ignora y se enamora de otro hombre que no es Salicio,y por otro Nemoroso está enamorado de Elisa,que llora su pérdida constante porque Elisa está muerta.

    2) Las églogas comienzan al amanecer y terminan con el crepúsculo.El comienzo de la égloga y por tanto el amanecer puede verse en los versos 43 y 44,que dicen:"Saliendo de las ondas encendido,rayaba de los montes al altura el sol,...".Y el crepúsculo puede verse practicamente en toda la última estrofa,pero sobre todo los versos 413 y 414:"no vieron que era ya pasado el día,la sombra se veía...".

    3)Del verso número 57, justamente el principio hasta el verso 59,se muestra la frialdad de la amada.

    4) Desde el verso 91 hasta el final de la estrofa se demuestran celos como una pregunta de que hará su enemigo.

    5) Es en esta estrofa donde más aparece el tópico de Ubi Sunt:"¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra."Este tópico se utiliza para mostrar la pena por un difunto,haciendo preguntas simulando que el difunto está perdido,de ahí que se hagan preguntas como:" Do estan....?,etc"

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  28. Irene García Moreno(Iree)1ºBach A.
    [2ªPARTE]
    6) En la estrofa 15, la estrofa que comienza con "Con mi llorar las piedras enternecen...",se utiliza a lo largo de todo el fragmento la confianza con la naturaleza.

    7) Desde el verso 43 hasta el 55 describe un paisaje idealizado;del verso 71 al 73 también hay un Locus Amoenus,y así se extienden por toda la égloga.

    8)Del verso 282 hasta, practicamente, el 295 usa metáforas para referirse a la pena por la muerte de su amada.Durante los verso 321,322 y 323,Nemoroso dice que espera que la muerte venga a por él. Que espera que se le lleve para poder ver el sol de la cara de Elisa.

    9) Lucina es una diosa griega. Y aparece en esta égloga porque en el Renacimiento se trataba sobre todo de recrear la cultura clásica a su modo.

    10) Todos los versos de la primera estrofa que dice Nemoroso, me gusta, me gusta su rima, sobre todo, lo que expresa con sus versos. En general, me encanta.

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  29. Soy Alba

    1.Una parte es cuando Salicio habla de que su amada no le hace caso y es un amor desgraciado y la otra parte es Nemoroso que habla de que su amada ha muerto.
    Sus protagonistas son Salicio y Nemoroso.

    2.Comienza al amanecer.
    Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado
    al pie de un alta haya en la verdura,
    por donde un agua clara con sonido
    atravesaba el fresco y verde prado,
    él, con canto acordado
    al rumor que sonaba,
    del agua que pasaba,
    se quejaba tan dulce y blandamente
    como si no estuviera de allí ausente
    la que de su dolor culpa tenía;
    y así, como presente,
    razonando con ella, le decía:

    Terminan cuando los pastores se van a casa.
    Nunca pusieran fin al triste lloro
    los pastores, ni fueran acabadas
    las canciones que sólo el monte oía,
    si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando,
    se fueran recogiendo paso a paso.


    3-Las metáforas que utiliza son:
    ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
    y al encendido fuego en que me quemo
    más helada que nieve, Galatea!

    Tú sola contra mí te endureciste,
    los ojos aún siquiera no volviendo
    a lo que tú hiciste.

    4-Salicio tiene celos de su amada por su belleza.

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  30. Soy Alba

    5- ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra.

    Viene que decir que donde se han perdido algunos rasgos de la amada y responde que están bajo tierra.
    El tópico hace la pregunta de ¿donde esta?

    6- Se muestra como confidente de los pastores Salicio y Nemoroso.
    De Nemoroso:
    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,
    torciendo el paso por su verde seno:
    yo me vi tan ajeno
    del grave mal que siento,
    que de puro contento
    con vuestra soledad me recreaba,
    donde con dulce sueño reposaba,
    o con el pensamiento discurría
    por donde no hallaba
    sino memorias llenas de alegría.

    De Salico:
    Por ti el silencio de la selva umbrosa,
    por ti la esquividad y apartamiento
    del solitario monte me agradaba;
    por ti la verde hierba, el fresco viento,
    el blanco lirio y colorada rosa
    y dulce primavera deseaba.
    ¡Ay, cuánto me engañaba!
    ¡Ay, cuán diferente era
    y cuán de otra manera
    lo que en tu falso pecho se escondía!
    Bien claro con su voz me lo decía
    la siniestra corneja, repitiendo
    la desventura mía.
    Salid sin duelo, lágrimas, corriendo
    7-
    8-¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
    cuando en aqueste valle al fresco viento
    andábamos cogiendo tiernas flores,
    que había de ver con largo apartamiento
    venir el triste y solitario día
    que diese amargo fin a mis amores?
    El cielo en mis dolores
    cargó la mano tanto,
    que a sempiterno llanto
    y a triste soledad me ha condenado;
    y lo que siento más es verme atado
    a la pesada vida y enojosa,
    solo, desamparado,
    ciego, sin lumbre, en cárcel tenebrosa.

    Después que nos dejaste, nunca pace
    en hartura el ganado ya, ni acude
    el campo al labrador con mano llena.
    No hay bien que en mal no se convierta y mude:
    la mala hierba al trigo ahoga, y nace
    en lugar suyo la infelice avena;
    la tierra, que de buena
    gana nos producía
    flores con que solía
    quitar en sólo vellas mil enojos,
    produce agora en cambio estos abrojos,
    ya de rigor de espinas intratable;
    yo hago con mis ojos
    crecer, llorando, el fruto miserable.


    El pastor va a pasar el resto de su vida triste y solo. Cuando esto ocurre el pastor deja de llevar al ganado al campo.

    9-
    10- No me ha gustado ningún verso en especial.

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  31. 1. Se divide en dos partes:
    Una primera parte donde Salicio nos cuenta que su amada (Galatea) le ignora y no le hace caso y una segunda parte donde Nemoroso cuenta su propia historia en la que su amada (Elisa) ha muerto.

    2. Suelen comenzar al amanecer y terminar al anochecer, aunque si te refieres a cuando empiezan en el texto es cuando un pastor (Salicio o Nemoroso) empieza a hablar.
    El amanecer se ve reflejado en la introducción del principio:

    “Saliendo de las ondas encendido,
    rayaba de los montes al altura
    el sol, cuando Salicio, recostado
    al pie de un alta haya en la verdura,
    por donde un agua clara con sonido
    atravesaba el fresco y verde prado […]“

    El anochecer se refleja en los últimos versos:

    “[…] si mirando las nubes coloradas,
    al tramontar del sol bordadas de oro,
    no vieran que era ya pasado el día,
    la sombra se veía
    venir corriendo apriesa
    ya por la falda espesa
    del altísimo monte, y recordando
    ambos como de sueño, y acabando
    el fugitivo sol, de luz escaso,
    su ganado llevando,
    se fueran recogiendo paso a paso. “

    3. ¡Oh más dura que mármol a mis quejas (Verso 57)
    más helada que nieve, Galatea! (Verso 59)

    4. Aparece cuando habla Salicio, porque dice que su amada está con otro y siente impotencia, lo que hace que sienta muchos celos.

    5. ¿Dó están agora aquellos claros ojos
    que llevaban tras sí, como colgada,
    mi ánima doquier que ellos se volvían?
    ¿Dó está la blanca mano delicada,
    llena de vencimientos y despojos
    que de mí mis sentidos le ofrecían?
    Los cabellos que vían
    con gran desprecio al oro,
    como a menor tesoro,
    ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
    ¿Dó la columna que el dorado techo
    con presunción graciosa sostenía?
    Aquesto todo agora ya se encierra,
    por desventura mía,
    en la fría, desierta y dura tierra.

    Este tópico consiste en que pregunta donde está todo lo que a él le gustaba tanto, como sus ojos, su cabello y toda ella en general.

    6. En los primeros versos de Nemoroso aparece este tópico.

    Corrientes aguas, puras, cristalinas,
    árboles que os estáis mirando en ellas,
    verde prado, de fresca sombra lleno,
    aves que aquí sembráis vuestras querellas,
    hiedra que por los árboles caminas,
    torciendo el paso por su verde seno:
    yo me vi tan ajeno
    del grave mal que siento,
    que de puro contento
    con vuestra soledad me recreaba,
    donde con dulce sueño reposaba,
    o con el pensamiento discurría
    por donde no hallaba
    sino memorias llenas de alegría.

    7. En la introducción se nota este tópico
    “[…] cuando Salicio, recostado
    al pie de un alta haya en la verdura,
    por donde un agua clara con sonido
    atravesaba el fresco y verde prado,
    él, con canto acordado
    al rumor que sonaba,
    del agua que pasaba,
    se quejaba tan dulce y blandamente
    como si no estuviera de allí ausente
    la que de su dolor culpa tenía “[…]

    8. Nemoroso se siente muy mal debido a la muerte de su amada. Un reflejo de esto es que habla de lo bonito que es el paisaje pero cuando ella ha muerto el paisaje se vuelve mucho más tétrico y oscuro, acompañando sus sentimientos. Solo espera morir para poder reunirse con ella.

    9.

    10. Me han gustado mucho los primeros versos de Salicio, me parecen muy bien escritos y describen muy bien como se sentiría en aquel momento.

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  32. El del último comentario (30 de marzo de 2011 22:47) es Iván González de 1º de Bachillerato A

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