jueves, 22 de marzo de 2012

Trabajos sobre la Generación del 27

Estimados alumnos:
De cara a la planificación de la 3ª evaluación, os he planteado en clase que realicéis un trabajo acerca de alguno de los poetas de la denominada Generación del 27 para exponerlo en el aula ante vuestros compañeros. Os dejo aquí los requisitos de la actividad y los temas que podéis escoger para realizarla.

NORMAS DE LA ACTIVIDAD
  • El trabajo podrá realizarse de forma individual o en grupo, a elección del alumno. 
  • Los grupos no deben tener más de cuatro alumnos.
  • La actividad consiste en investigar, preparar y exponer oralmente uno de los temas propuestos por la profesora acerca de la Generación del 27.
  • Los temas serán elegidos por vosotros y no se podrán repetir por grupo (excepto los de opinión personal, en cuyo caso se aceptarán dos exposiciones por clase).
  • Comenzaremos las exposiciones el  23 de abril (Día del Libro).
  • Los grupos/alumnos han de comunicarme la fecha de su exposición al regreso de las vacaciones para poder planificar las clases.
  • Se trata de crear un trabajo original, creativo y de interés para el resto de los compañeros. Se valorará la imaginación usada en la exposición.
  • Podéis apoyaros en presentaciones multimedia para la exposición del trabajo, pero deben ser elaboradas por vosotros.
  • No se trata de leer, sino de exponer. Se permiten hojas de papel para la lectura de poemas durante la presentación de la actividad, pero no con teoría sobre el tema.
  • Cualquier aportación de tipo decorativo, audiovisual, etc. será valorada positivamente, así como las relaciones que establezcáis entre lo trabajado y vuestro conocimiento del mundo.
  • Se valorará el material utilizado. 
  • Los mejores trabajos se publicarán en este blog en formato vídeo. 
  • La persona que sin justificar no acuda a las clases en las que exponen sus compañeros, no podrá presentar el trabajo.
  • La actividad se valorará del 0 al 10, y hará media con el resto de exámenes del trimestre.
  • IMPORTANTE: El trabajo no consiste en exponer biografías y listados de obras sino en reflexionar acerca de la poesía del autor, disfrutarla y comprenderla en la faceta estudiada.
TEMAS Y ALUMNOS QUE LOS HAN ESCOGIDO
1) La amada cambiante de Pedro Salinas. 
6ºD->Alejandro H., Alberto, Fran. / 6ºG-> Moisés
2) La juventud perdida en Cernuda.
6ºD-> Emilio y Dolores
3) Alberti y el mar. 
6ºD->Ana/6ºF->Adrián->6ºG->Samuel 6ºE-> Carmen G.G, Carmen G.J. y Feli
4) La ciudad en los poetas del 27
6ºD->Miguel Carmona/ 6ºG--> Ricardo
5) El gitano en la poesía de García Lorca. 
6ºD->Jenny y Julia-/6ºF->Mario/6ºG José Antonio, Félix, Charo, Ángeles/6ºE Miguel, Soraya, Daniel y Jesús.
6) Nueva York según Lorca.
6ºD ->Miriam/6ºF->Felipe
7) Pervivencia de la generación del 27
6ºD ->Antonio/ 6ºG->Arlín
8) El amor en Dámaso Alonso.
6ºD->Tohami y Noelia/ 6ºG->Daniel
9) La alegría de vivir en Jorge Guillén
 6ºF-> Belén/6ºG->Iván y Beatriz
10) El desengaño en Pedro Salinas.
6ºD->Víctor/6ºF->Diana
11) Poemas que me conmueven de la generación del 27 
6ºD->Kevin, Daniel A. y Feli/6ºF->Soledad /Javier-José-David
12) La poesía de  Vicente Aleixandre
13) Sonetos magníficos del 27. 
6ºD->David Espinosa/6º F->Javier Q., J.Alberto y Borja/ 6ºG->Dayana
14) Denuncia de la injusticia social en el 27
6ºD->Alejandro S./ 6ºF->Alexis
15) Ángeles en la poesía de  Cernuda
6ºD->Carmen y Raquel/6ºF->José, Yolanda, Irene/6ºG->Alejandro M-Alejandro S. y Sergio M.
16) Lorca y los sonetos del amor oscuro
17) La muerte en Lorca
6º E-> Crismar Vega y Yenia Alcolea 6ºG->Félix Luis 
18) El amor lorquiano
6ºF->Eva 6ºG->Santiago
19) La poesía de Manuel Altolaguirre
20) La poesía vanguardista de Gerardo Diego

ENLACES QUE OS SERÁN ÚTILES
  • Información general:
Generación del 27 en Wikipedia
Apuntes Generación del 27: Enlace a un material muy útil y esquemático.
Los poetas de la Generación del 27 : Aquí hallarás muchísima información sobre los poetas y obras.
Vídeo educativo para secundaria sobre la Generación del 27
  • Poetas:
PEDRO SALINAS
Artículo sobre Salinas en Wikipedia
Biografía y selección de poemas
Algunos poemas
Links a varias páginas sobre Salinas
Estudio sobre La voz a ti debida
Sitio para descarga de La voz a ti debida y diversos estudios sobre esta obra
La voz a ti debida

RAFAEL ALBERTI
Artículo sobre Alberti en Wikipedia
Página oficial sobre Rafael Alberti
Selección de poemas de Alberti
Estudio sobre Alberti del Centro Virtual Cervantes
Marinero en tierra

LUIS CERNUDA
Artículo sobre Cernuda en Wikipedia
Biografía y selección de poemas de Cernuda
Selección de poemas de Cernuda
Algunos poemas
Estudio sobre Cernuda del Centro Virtual Cervantes
Poesías (casi completas) de Luis Cernuda

FEDERICO GARCÍA LORCA
Artículo sobre Lorca en Wikipedia
Biografía de Lorca y selección de poemas
Fundación Federico García Lorca
Romancero gitano
Poeta en Nueva York


DÁMASO ALONSO
Artículo sobre Dámaso Alonso en Wikipedia
Biografía y selección de poemas
Poesías Dámaso Alonso
Algunos poemas de amor de Dámaso Alonso
Amplia selección de poemas de Dámaso Alonso

VICENTE ALEIXANDRE
Artículo sobre Vicente Aleixandre en Wikipedia
Página oficial de Vicente Aleixandre
Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre
Amplia selección de poemas
Poemas

JORGE GUILLÉN
Artículo sobre Jorge Guillén en Wikipedia
Biografía y selección de poemas
Estudio sobre el optimismo vital de Jorge Guillén
Enlaces a varias páginas sobre J.Guillén
Poemas

GERARDO DIEGO
Artículo sobre Gerardo Diego en Wikipedia
Fundación Gerardo Diego
Biografía de Gerardo Diego y selección de poemas
Poemas vanguardistas y tradicionales de G.Diego
Fragmento de Manual de Espumas

MANUEL ALTOLAGUIRRE
Artículo sobre Manuel Altolaguirre en Wikipedia
Poemas
Poemas de M.Altolaguirre
Selección de poemas de Manuel Altolaguirre


Imagen extraída del blog:http://begocris.wordpress.com








Trabajar la lectura de Pascual Duarte

Hola a todos:
Para que podáis trabajar correctamente con la lectura de "La familia de Pascual Duarte", programada para la tercera evaluación, os pongo una ficha donde podéis orientaros de cara al examen que haremos en mayo. Las fechas son las siguientes:
6ºD--martes, 15 de mayo
6ºE--lunes, 14 de mayo
6ºF--jueves, 17 de mayo
6ºG--martes, 15 de mayo

¿Qué ponemos en la ficha?

1) Resumen global de la obra.
2) Anécdotas importantes que van sucediendo a lo largo del libro.
3) Ficha con los personajes: Nombres, ocupaciones, relación con el protagonista, carácter...
4) Lugar y tiempo en la obra: Dónde y cuándo se desarrolla, qué espacios aparecen y que importancia tienen en el argumento, etc,
5) Narrador: ¿Quién es el que nos cuenta la historia?¿Cómo es su punto de vista?
6) Reflexión personal sobre lo leído: Momentos que más/menos os han gustado, impresión general de la novela, dificultad o facilidad al leerla, etc.
7) Recursos que utiliza Cela para hacer su relato verosímil.

AQUÍ podéis leer la obra completa y una introducción a esta.
                                                        Imagen de http:lacajitadesecretos.blogspot.com
Espero que os sirva.
Saludos

martes, 20 de marzo de 2012

Apuntes de sintaxis y oraciones con solucionario para estudiar

Como siempre, os dejaré en Conserjería, una copia de los apuntes de sintaxis que hemos dado esta evaluación y, además, un cuadernillo con oraciones con solucionario para que las hagáis y corrijáis como preparación para el examen.
No obstante, os dejo aquí los enlaces por si preferís no sacarlo en papel:
Apuntes de sintaxis 2ª-3ª evaluación
Oraciones para practicar para el examen
Solucionario 1ª parte
Solucionario 2ª parte
Solucionario 3ª parte

Como novedad interesante en los apuntes, os he puesto como analizar paso a paso una oración y los famosos "Diez reglas de oro para que la profe no te tache las oraciones" de las que tantas veces os he hablado.
Os recuerdo aquí también, la fecha de los exámenes en los diferentes grupos, pues ya advertí que esta vez no se lo voy a hacer fuera de su día a los "despistados":
6ºD--> Martes 27
6ºE--> Lunes 26
6ºF--> Lunes 26
6ºG--> Martes 27

Saludos y ¡suerte!
Imgen de www.alcobendas.campusanuncios.com

viernes, 16 de marzo de 2012

Complementos del verbo III: C. de Régimen y C. Predicativo

C.RÉGIMEN/SUPLEMENTO
· Es un SP SIEMPRE.
· La preposición viene “exigida” por el verbo. Si nos fijamos en un verbo como “arrepentirse” y lo conjugamos, inmediatamente nos viene a la mente la preposición “de”, que es necesaria para que la información de ese verbo se complete.
Ej. Me arrepiento DE todo.
· Una prueba para comprobar si un S.Preposicional es C. de Régimen es sustituir el SN término de ese sintagma por un pronombre, por ejemplo “eso”.
Ej. Me arrepiento de todo/Me arrepiento de eso. 



PREDICATIVO

· Es un S.Adjetival siempre.
· Es a la vez Complemento del verbo y de un SN, que puede desempeñar la función de sujeto o la de CD. Concuerda con ese sintagma en género y número.
Ej. Juan llegó cansado. Este es un Predicativo del Sujeto, ya que, por un lado se refiere al verbo (nos dice “cómo llegó”) y, por otro, nos dice una característica o estado del Sujeto : Juan y concuerda con él en género y número.
Ej.2. Trajo el vestido roto. Este es un Predicativo del CD porque nos dice algo del verbo “cómo lo trajo” y, por otro lado, enuncia una característica del CD “vestido” y concuerda con él en género y número.
El predicativo del CD, se puede confundir en ocasiones con un Adyacente del sustantivo que realice la función del CD y, por tanto, es importante aclarar la diferencia entre los dos.
a) Trajo el vestido rojo.
b) Trajo el vestido roto.
En el ejemplo a), el vestido rojo es un SN-CD y “rojo” es un adyacente del núcleo: vestido. Tenemos que tener en cuenta que la cualidad de rojo es intrínseca al sustantivo, esto es que el vestido siempre es rojo. La prueba de que no podemos separar este adjetivo del sustantivo vestido, la tenemos cuando sustituimos el CD por un pronombre.
No podemos decir “Lo trajo rojo” porque “rojo” forma parte del CD.
En el ejemplo b) el adjetivo “roto” es un estado del vestido, no una cualidad y, por tanto, no va dentro del CD, ya que, en cierto modo, es consecuencia del verbo. La prueba es que si decimos “Lo trajo roto”, la oración conserva el mismo sentido, lo que no sucedía en la oración anterior.
---------------------------------------------------------------------

martes, 13 de marzo de 2012

Empezamos con La Noche en Todo en La Palabra

Más vale tarde que nunca y aunque hemos estado francamente ocupados intentando abarcar el temario del curso, por fin hemos encontrado un huequillo para seguir dando vida al precioso proyecto que compartimos con otros profesores: Todo en la Palabra.
En esta ocasión, hemos variado un poquito la labor de los Recolectores, ya que les hemos dado más libertad para hacer actividades con los poemas buscados. Sin embargo, algunos de los poemas recogidos, serán, como siempre, entregados a nuestros recitadores. Por último, pondremos la última estrella al tema elegido con las creaciones de algunos alumnos, realmente magníficas.
El tema que hemos elegido para este trimestre es La Noche en todas sus facetas poéticas. A veces, la noche es el marco donde se despliegan los sentimientos del poeta, otras es un tema en sí mismo...
Los alumnos han acogido el tema con agrado y se han animado mucho más a participar. Ha sido tal la cantidad de trabajos recolectados y creados que me ha llevado muchísimo tiempo el proceso de ordenación de los materiales (causa también de la demora).
Quiero agradecer a Marilina, Nieves y Cecilia su fidelidad al proyecto y felicitarlas por el buen trabajo que hacen día a día.
Gracias también Santiago, por tus magníficas ilustraciones.
Aprovecho también para saludar a otros compañeros que, por motivos de escasez de tiempo, tampoco han podido entregar temas nuevos...
Esperamos que os guste nuestro trabajo.





Ilustración de Santiago Prieto

viernes, 9 de marzo de 2012

Ayuda para sintaxis VI: Complementos del Verbo II: Los Complementos Circunstanciales

CC (Complementos circunstanciales)
· Expresan circunstancias que rodean a la acción verbal y que no son necesarias para la comprensión del acto de enunciación.
· Suele ser un S.Preposicional, S. Adv. o SN.
· Tienen gran libertad de movimiento dentro de la oración y es por eso por lo que, en ocasiones, aparecen delante del sujeto y parten el SV en dos partes. HAY QUE TENER CUIDADO CON ESTO: UN CC NUNCA PUEDE FORMAR PARTE DE UN SN-SUJETO NI PUEDE ESTAR DENTRO DE CUALQUIER SINTAGMA QUE NO SEA EL S. VERBAL.
· Hay varios tipos de CC, según la circunstancia que exprese:
- Tiempo: Indica cuándo sucede la acción del verbo. Ej. Juan viene hoy.
- Modo: Indica cómo sucede la acción del verbo. Ej. Juan vino rápidamente.
- Lugar: Expresa dónde ocurre la acción verbal. Ej. Juan vino de Cáceres.

- Causa: Expresa la razón o causa de la acción verbal. Ej. Juan lo hizo por Laura.

- Cantidad: Expresa en qué grado ocurre esa acción. Ej. Juan venía mucho.
- Compañía: Expresa con quién se ha producido esa acción. Ej. Juan vino con su novia.
- Instrumento: Expresa con qué instrumento se realiza la acción. Ej. Lo mató con un cuchillo.
- Materia: Expresa la materia que es necesaria para que se realice la acción. Ej. Construyeron el edificio con mármol.
- Afirmación: Expresa que la acción es afirmativa.Ej. Juan  vendrá esta tarde.
- Negación: Expresa que la acción es negativa. Ej. Juan no vendrá esta tarde
-También se puede considerar que existe un CC de DUDA. Ej. Quizá vendrá Juan. 





Imagen de www.decondeptos.com

martes, 6 de marzo de 2012

Noticia de última hora

Ayuda para sintaxis: Complementos del Verbo I

Hola a todos:
Os dejo de nuevo, una ayudita para completar los apuntes de sintaxis de clase. Iré colgando poco a poco, lo que vayamos viendo:-)


COMPLEMENTOS DENTRO DEL PV (PREDICADOS VERBALES)


CD (Complemento Directo)
  • · Es siempre un SN o un SP (a+SN) cuando se trata de una persona.
Ej. Pedro pinta árboles.
Ej. 2. Pedro pinta a María.
  • · Puede sustituirse por un pronombre átono: Lo, la, los, las.A veces, para 3ª ps.sg. masculino, se admite “le”.
Ej. Pedro pinta árboles/Pedro los pinta.
Ej. 2. Pedro pinta a María/ Pedro la pinta.
  • En la oración pasiva, se convierte en Sujeto. Las oraciones con CD siempre se pueden pasar a pasiva.
¿QUÉ SON LAS ORACIONES PASIVAS?
Cuando el Sujeto es quien realiza la acción del verbo, nos hallamos ante Oraciones Activas, es decir, el Sujeto es el Agente de la Acción.
El las oraciones pasivas, el Sujeto no realiza la acción del verbo, sino que la recibe. El que la realiza es un SP encabezado por “Por” que denominamos Complemento Agente.
¿CÓMO SE FORMA LA PASIVA?
Hay dos formas:
a) Perifrástica: Se trata de poner el verbo en voz pasiva. Para ello, usamos el auxilar “ser” en el mismo tiempo, nº y persona que el verbo de la voz activa y le añadimos el participio del verbo conjugado en activa. Se ve muy fácilmente con un ejemplo:
Ej. Juan pinta a María (esta oración es activa porque el sujeto, Juan, realiza la acción del verbo, esto es, “pintar”.
Ej. 2. María es pintada por Juan Esta oración es pasiva porque el sujeto, María, no realiza la acción del verbo, sino que la recibe. El que realiza la acción sigue siendo Juan (C. Agente).
b) Sintética: Es la que se llama pasiva refleja. En apariencia es una oración activa, ya que el verbo es normal (no pasivo), pero, en realidad, el sujeto de estas oraciones no es el que realiza la acción y el significado de esta oración es similar al de la pasiva ordinaria.
La pasividad se logra mediante el uso de “se” (partícula de pasiva refleja)
Ej. Se arreglan barcos.
Esta es una oración con el verbo en activa, por lo que podríamos pensar que es activa hasta que descubrimos el sujeto de esta oración: “Barcos”, que, por supuesto, no es el agente de la acción. La pasividad viene dada por “se”, si lo quitásemos, el sujeto sería “ellos” y sería una oración activa normal.
Por otro lado, “se arreglan barcos” es lo mismo que decir “Barcos son arreglados”.
CI (Complemento Indirecto)
  • · Es un S.Preposicional formado por a+SN y también puede aparecer representado por un pronombre del tipo: me, te. Se, o le.
  • · Se puede sustituir por el pronombre le/les
  • · Puede aparecer duplicado, es decir, pueden aparecer el SP y el pronombre sustitutivo en la misma oración simultáneamente.
  • · Semánticamente suele ser un destinatario de la acción: para quién o a quién se destina la acción.
Ej. Regalé flores a mi madre. (SP)
Ej. 2. Le regalé flores. (SN)
Ej. 3. Le regalé flores a mi madre. (SN-SP: reduplicación)




















Imagen de http://ciervalengua.wordpress.com