viernes, 11 de diciembre de 2015

Ayuda para el examen del tema 3: Movimientos del siglo XIX. Romanticismo y Realismo.

Hola a todos:
Tal y como os he prometido, os dejo unas ayudas que os pueden orientar de cara al examen de literatura de la próxima semana.
MATERIALES AUXILIARES
a) Apuntes
Aunque los temas de literatura vienen bien en el libro, os dejo los apuntes realizados por mí, que son exactamente iguales a lo que damos en clase:
Tema 3: Movimientos literarios del s.XIX. Romanticismo y Realismo.
Si preferís estudiar de una forma más amena y didáctica, os dejo también los mismos apuntes pero para estudiarlos a través de este blog y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, ya que vienen con presentaciones, vídeos, etc.
Para el Romanticismo:
Para el Realismo: 


b) Guías y ejercicios con solución.

TEXTOS ROMÁNTICOS CON CUESTIONES TIPO EXAMEN (estos son los que he dado en distancia).
OTROS MODELOS DE EXAMEN CON PREGUNTAS (aquí tenéis varios textos románticos con posibles preguntas que puedo hacer sobre ellos).

c) Entradas del blog con indicaciones, consejos y ayuda.
Os dejo el enlace a varias entradas del blog que os podrán ayudar con el examen:
Ayuda para los exámenes de literatura I -> En esta entrada encontraréis indicaciones y consejos sobre cómo realizar correctamente un examen de este tipo. No tenéis que prestar atención a las fechas que aparecen al final de la misma, pues son de otro año y para otros alumnos.
Ayuda para el examen de literatura II -> Esta entrada, que escribí como ayuda para los alumnos de distancia hace tres años, os puede servir para orientaros a la hora de identificar quién es el autor del texto que elijáis en el examen. De igual modo, os ayudará a saber qué posibles preguntas sobre el Realismo se pueden plantear. No tenéis que tener en cuenta lo de Don Álvaro, pues a vosotros no os entra a examen ni lo de la última parte de lengua, que tampoco.

d) Otras ayudas.
Conceptos generales de literatura-> En este tema de Nivel 1 realizado por mí podéis encontrar en el punto 4, un apartado dedicado a los tópicos literarios por si os queréis lucir en el examen (Locus amoenus, Carpe diem, Vita flumen, etc.). También tenéis, por si os falta base, toda la información referida a los géneros literarios a lo largo del tema y a las cuestiones métricas en el punto 2.2., dedicado a la lírica. 

Espero que os haya servido la ayuda y, sobre todo, que sepáis aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anímate a escribir lo que piensas