PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
BEGOÑA ROLDÁN JUEZ
Nombre y temática del proyecto:
El proyecto recibe el nombre de “Todo en la palabra” y la temática girará en torno al género lírico en todas sus vertientes y procedencias.
Objetivos del proyecto:
1. Fomentar la lectura de poesía, un género menos popular en nuestros días que la narrativa.
2. Utilizar las herramientas que nos ofrece la red para investigar y encontrar materiales didácticos.
3. Incrementar la sensibilidad literaria de los alumnos.
4. Mejorar la comprensión lectora.
5. Propiciar el uso de recursos de la web 2.0. y de aplicaciones multimedia para la realización de trabajos.
6. Generar un ambiente colaborativo y solidario entre los alumnos.
7. Intercambiar impresiones con alumnos de otros centros.
8. Comprender que todos podemos aprender mucho de los demás.
9. Generar nuestras propias obras líricas.
Niveles y áreas:
El proyecto está pensado para que participen en él alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos y Adultos (la poesía es para todos).
La materia ideal para trabajarlo es Lengua y Literatura española (aunque no sería mala idea que profesores de otras materias afines: inglés, latín, griego…, se animaran).
Duración del proyecto:
“Todo en la palabra” comenzaría en octubre y terminaría en mayo. Habría que hacer cuatro trabajos por evaluación.
Todos los detalles:
Ante todo, muchísimas gracias por vuestro interés.
El motivo de que haya decidido lanzar este proyecto tan temprano es que deseo contar con vuestras opiniones y sugerencias antes de darle una forma definitiva, ya que es la primera vez que no camino sola y desearía que saliera bien. Por otra parte, creo que es esencial que todos nos conozcamos antes de comenzar y que sepamos bien cómo aplicarlo antes de que comience en octubre.
Lo que pretendo con este proyecto es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También deseo que los chicos comprendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, quiero que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.
He concebido el proyecto de la siguiente manera:
- Cada profesor participante tendrá cuatro temas preparados por evaluación que se enunciarán mediante sustantivos: dos concretos y dos abstractos.
Ej. Primera evaluación: El mar y los animales (concretos) /el miedo y la esperanza (abstractos)
- Cada vez que tratemos un tema dividiremos la clase en cuatro grupos:
GRUPO 1: RECOLECTORES. Se encargarán de recopilar poemas de autores célebres (de cualquier época o nacionalidad) que versen sobre el tema elegido.
GRUPO 2: TROVADORES. Se encargarán de recitar (o cantar) los poemas que han seleccionado los compañeros (podemos grabarlos en vídeo o hacer un recitado colectivo con Voice Thread)
GRUPO 3: CREADORES. Tendrán que escribir sus propios poemas sobre el tema.
GRUPO 4: EDITORES. Se encargarán de hacer una presentación (Power Point, Prezi, Slide Rocket, etc.) con todas las actividades anteriores.
-Una vez que tengamos todo recopilado los profesores lo subiremos a Slideshare y lo colgaremos en el blog del proyecto.
- Los alumnos deben ver las presentaciones y trabajos de los compañeros de otros centros y hacer comentarios en el blog.
- Una vez que todo esto esté realizado, haremos un debate en Google+ donde cada alumno deberá colgar sus impresiones sobre el proyecto.
- Los profesores nos reuniremos en Twitter y evaluaremos los resultados haciendo una puesta en común.
* Los grupos irán rotando en cada tema, de esta forma, todos los alumnos aprenderán a buscar, recitar, crear y editar (de ahí que haya elegido cuatro temas por evaluación)
* Lo bonito del trabajo es que el resultado al final de curso será un blog creado por ellos que será un banco de datos sobre todas las facetas que la poesía es capaz de representar.
* Cada profesor hará una entrada introductoria en cada tema que trabajen los alumnos.
* Los alumnos que recopilen no sólo tienen que recoger material escrito, sino que pueden recomendar canciones, vídeos, escenas de películas que hablen del tema en cuestión…
La forma de trabajar sería la siguiente:
JULIO y AGOSTO: Configuración del equipo de profesores participantes y sugerencias, cambios o aportaciones de cada uno de los docentes respecto al proyecto original.
SEPTIEMBRE: Delimitación de los temas por evaluación (cada profesor ha de trabajar temas distintos a los otros)
Ej. Temas de Begoña
Primera evaluación:
- · Concretos: El mar/ los animales en la poesía
- · Abstractos: El miedo/la esperanza en la poesía
Segunda evaluación:
- · Concretos: Las flores/la casa
- · Abstractos: La pasión/los celos
Tercera evaluación:
- · Concretos: El rostro humano/los astros
- · Abstractos: La locura/la soledad
Recogeremos los temas de cada profe en un documento de Google y haremos las modificaciones necesarias para no coincidir.
OCTUBRE: Comienzo del proyecto.
1ª semana. Presentación de profes y grupos en el blog creado para tal fin.
2ª semana:
Lunes-Trabajo de los recolectores (individual)
Martes- Trabajo de los recitadores (individual)
Miércoles- Los creadores han de traer sus poemas a clase (individual)
Jueves y viernes- Hacer las presentaciones y mandarlas al profesor, como mucho, el viernes tarde-noche (colectivo)
Sábado y domingo- Los profes hacemos la entrada en el blog y colgamos los trabajos de nuestros alumnos (las presentaciones han de contener los recitales) o, quizá, podríamos colgar los poemas recitados aparte –espero vuestra opinión al respecto
3ª semana:
-Los alumnos deben hacer comentarios en el blog a las entradas de los compañeros de otros institutos.
- Deben colgar en Google+ (o cualquier otra red social) las impresiones sobre el proyecto
- Los profes quedamos en Twitter para charlar acerca de él.
En realidad, aunque pueda parecer muy complejo, los alumnos trabajarían en el proyecto tan sólo una semana por mes (quizá dos) y la mayoría de las tareas las realizarían en casa y, por tanto, no influiría en el cumplimiento del temario.
¿Qué os parece? Pienso que puede quedar muy bonito y yo lo voy a llevar a cabo con mis alumnos, pero con vosotros, puede ser mucho mejor. Os espero, pero sí deseo que si adquirimos el compromiso, no nos echemos atrás a no ser por causa mayor.
Los que estéis interesados en participar, mandadme un “Sí, quiero” a mi correo: briseida_1978@yahoo.es antes del viernes 22 de julio.
Begoña.
Hola Begoña,
ResponderEliminarYa siento no ser de lengua que si no me apuntaba de cabeza.
Además de ser muy bonito y con los objetivos muy claros, es lo suficientemente abierto para que se pueda realizar durante años posteriores.
Espero que se te apunte bastante gente, aunque creo que el plazo es un poco corto y lo tendrás que ampliar.
Un beso y un abrazo y espero que sigas con esta gran imaginación y ganas de trabajar.
Hola Begoña:
ResponderEliminarMuy buena iniciativa, felicidades. Yo porque no va dirigido para niños de primaria, sino ya sabes que me apuntaba.
Un abrazo,
Vanesa
Creo que vas a tener éxito en tu proyecto.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Antonio. Seguramente tengas razón en lo del plazo ¡es que tengo un "ansia viva"!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, más viniendo de un profesional como tú. Un besazo.
Mira, Vanesa, de momento, este año, me han dado un Centro de Adultos, me he enterado esta mañana. Ya veré cómo me las apaño para llevar a cabo el proyecto (supongo que con ellos también lo podré hacer), así que, como te dije ¿por qué no dejar un hueco a los peques? Gracias por pasarte.Un abrazote
ResponderEliminarGracias por los ánimos, Aprilin :)
ResponderEliminarBegoña, ¡qué proyecto más bonito! Cuenta conmigo y con mis futuros alumnos, estaremos encantados de participar.
ResponderEliminarQuizá sería buena idea hacer un Doc compartido para que los profesores fuéramos apuntándonos y para ir sugiriendo ideas. Yo ampliaría también el proyecto a Primaria, creo que el proyecto está perfectamente adaptado a ellos, y además los chavales de estas edades hacen cosas fantásticas, que se lo pregunten a Vanesa ;)
Me parece una iniciativa estupenda, bien estructurada y con objetivos claros y conseguibles. Yo mismo estoy pensando algo parecido para primaria, que es donde trabajo. Mi intención es presentar poesía de autores contemporáneos para su "manipulación" por parte del alumnado. Paso de las propuestas de los libros de texto que, en general, utilizan la poesía como relleno entre unidades. Veremos cómo sale. Pero bueno, este post no es sobre mí, sino sobre tu propuesta. Te felicito, y como dice Silvia más arriba, quizás se podría ampliar de alguna manera a primaria, o colaborar con algunas aportaciones mutuas.
ResponderEliminardesde "en pocas plabras" hemos participado en poesia eres tu, con 4 años, asi gue este año con 5, participamos si nos dejais¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUn saludo desde oviedo
Begoña: Qué te parece si cambiamos las intervenciones en G+ (cuentas de usuario, autorizaciones, más complejo para los de primaria) por sesiones de recitado "público" y reflexión sobre qué ha supuesto para ellos escribir poesía ante otra clase participante mediante Skype. Los aplausos en directo de compañeros de otro centro y otra edad pueden resultar muy motivadores, sobre todo para los peques.
ResponderEliminarAT
Me parece estupendo el proyecto, Begoña y me gustaría poder participar pero, como les pasa a varios compañeros, ni siquiera sé en qué centro estaré el curso próximo. Si en septiembre aún estoy a tiempo me gustaría contactar.
ResponderEliminarEnhorabuena por tus ganas de trabajar y suerte con el proyecto.
Un saludo
Hola Silvia: Muchas gracias por tu entusiasmo. Por supuesto, estaría encantada de contar contigo.Desde ayer lo cambié a primaria y lo twitteé, pero no sé si se enteró todo el mundo. Ahora crearé un G.Doc con las modificaciones para que podáis contribuir y os mando la dire por correo. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Salva. Me parece que tienes mucho que ofrecer y, si quieres, ya que he ampliado a Primaria el proyecto, podríamos colaborar. Un abrazo
ResponderEliminarPor supuesto, NGM, no sólo os dejo, sino que os pido que colaboréis, que una tiene poquita experiencia (aunque muchas ganas) Un abrazo
ResponderEliminarMe parece perfecta tu idea, Amparo. Incluso me parece extensible a Secundaria. Seguro que les divierte mucho más Skipe y les es más sencillo el manejo. Ya los hago escribir demasiado en mis clases, jeje. Gracias por tu idea.
ResponderEliminarPor supuesto, Alberto, que habrá hueco para ti en septiembre. Yo me he lanzado al vacío ya sin saber aún adónde voy...
ResponderEliminarLo único es que iremos dando forma definitiva al proyecto entre todos, pero hasta octubre no lo pondremos en marcha, así que ¡cuento contigo!
Qué estupendo, Begoña! Gracias por animarnos a trabajar en red y recrear la cultura con lxs jóvenes. A ver si este año me dan curso en Bachillerato y así puedo colaborar. Estoy en el IES Juan Goytisolo de Carboneras (Cabo de Gata, Almería). Ahora mismo no puedo garantizar nada, pero me encantaría trabajar estos temas:
ResponderEliminar- héroes y heroínas de la vida cotidiana
- entre la adolescencia y la juventud: aprendices
- sagrada naturaleza
- una persona vale más que el mundo
¿Me añades al grupo?
http://memoriahabitante.wordpress.com/
En Twitter: @joaquineku
Atención amigas y amigos, que esto abre puertas a un montón de dinámicas de gestión de emociones, grandes los sustantivos abstractos para trabajar mucho más que poesía en el aula.
ResponderEliminarMe gusta, me encanta la estructuración. Gracias
Hola de nuevo, Joaquín. Me encantan los temas que has elegido. Ya he visto que has rellenado la ficha. Esperamos tus propuestas y en Google+
ResponderEliminarAbrazos
Gracias a ti, Mamen. A ver qué tal sale la aventura, jeje. Yo creo que va a ser una bonita experiencia para todos, un abrazo
ResponderEliminarHOLA BEGOÑA,SOY YOLANDA DE ADULTOS
ResponderEliminarHola Begoña,soy ulumno tuyo de tu tutoria, me a gustado mucho el blog,a ver como sale. 6E
ResponderEliminarHe visto el link en una publicación de una profesora de EGB que admiro mucho, y que definitivamente marcó mi formación en la Escuela Lavinia de Barcelona (Proyecto pedagógico Rosa Sensat), me parece un proyecto muy interesante y distinto a lo que hay.
ResponderEliminarSin ser del ramo, de hecho no tengo nada que ver (ingeniero en una industria), creo firmemente que hay que modernizar y cambiar el proyecto pedagógico en nuestras aulas, adaptándolo a los cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad. Ánimo !!!!
Gracias por los ánimos, Xavier y por tu amable comentario. Ya tenemos en marcha el proyecto y está quedando muy bien. Puedes verlo en su propia página, a la que se accede pulsando el icono de "Todo en la Palabra" en la esquina superior derecha.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Hola, Begoña. Felicidades por tu blog y tu trabajo con las TIC. Me alegra ver que recibes reconocimientos. Acabo de aterrizar en tu blog y me encanta la idea del proyecto que proponías en verano para trabajar la poesía. Si se llegó a poner en marcha y puedo engancharme desde la 2ª evaluación con un grupo de 1º de ESO, me encantaría. De cualquier manera, tomo prestada tu idea y te comento los resultados. Gracias por inspirarme. Experiencias como la tuya resultan gratificantes y estimulantes en estos malos tiempos para la lírica y la educación pública. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Mercedes, por tus amables palabras hacia mi trabajo. Si quieres, aún puedes incorporarte al proyecto. Hay mucha gente que nos ha dejado y necesitamos entusiasmo :) Un abrazo y bienvenida.
ResponderEliminarGracias. Voy a ver lo que habéis hecho hasta ahora y te cuento cómo puedo incorporarme. Un abrazo.
ResponderEliminarhola Begoña soy una alumna nueva de nivel 2 me podrias aclarar por favor lo de la primera evaluación quiero hacer la ficha de la antología de cuentos del siglo XIX pero no se ni como empezar con tantos datos esto me parece super complicado dame unos pasos a seguir si no lo hare mal por favor ayúdame gracias
ResponderEliminarTe felicito, me parece un buen Proyecto, me gustaría recibir tu permiso para adecuarlo a mi institución educativa.
ResponderEliminar