sábado, 12 de octubre de 2013

Al final me convertiré en la profe que no quiero ser.

Supongo que las personas que estáis leyendo esto no tenéis nada que ver con el asunto, pero una no puede más que indignarse cuando sufre la injusticia sobre sus hombros.
Prácticamente soy una persona que vive por y para la docencia y es por ello por lo que cada dos por tres, ando inventando nuevas formas de "enganchar" a mi alumnado con mi asignatura. Una cree que los alumnos valoran ese esfuerzo diario que haces y el apoyo constante que les das con los materiales de diversos tipos que utilizas y resulta que no. Al final, prefieren comprar un libro de texto y que les dictes los temas. El caso es que estoy muy enfadada y dolida por la supuesta actuación de un determinado grupo de alumnos que se han quejado de que mis materiales están en Internet y que no pueden acceder a ellos. La indignación viene porque he repetido HASTA LA SACIEDAD que esto es sólo un apoyo a la asignatura, ya que muchos compañeros lo consideran útil y prefieren trabajar con nuevas tecnologías para que no todo sea "Sota, caballo y rey"; pero que se puede aprobar perfectamente con los apuntes y ejercicios que hacemos en clase. Para más inri, soy tan estúpida que no me limito a dar apuntes y a que los alumnos los cojan, sino que, además, redacto cada tema y creo actividades con solución, esquemas y otras ayudas para el estudio que ya me hubiera gustado a mí tener en mis tiempos. Todos estos materiales siempre los facilito en papel para los alumnos que no quieren o no pueden bajarlos de Internet. Los dejo en conserjería por las tardes (y Jesús los fotocopia por un módico precio) o se los dejo en clase para que los alumnos gestionen sus fotocopias por la mañana. Aún así, repito que con los apuntes del aula y los ejercicios y ejemplos de clase se podría aprobar. Este blog y las fotocopias son solamente una forma de daros el trabajado mascado y ordenado, son, por así decirlo, un lujo que os permite ahorraros el libro de texto.
Lo que más me indigna es que encima, en el grupo que se ha quejado en cuestión, me he currado unas actividades en clase que me han llevado muchísimas horas para amenizarles la tarde y que, pese a parecer encantados, estaban protestando por detrás. Y lo peor es que ni siquiera lo han hablado conmigo, sino que han ido directamente a la tutora y me han dejado mal delante de una compañera con mentiras como que yo sólo uso Internet y que así "los pobres" no pueden aprobar.
Este tipo de asuntos le hunden a una en la miseria y le dan ganas de tirar todo por la borda: Mandar un libro de texto malo y mecánico y hacer a los alumnos subrayarlo, que parece que es lo que les gusta a algunos y es de lo que al final nadie se queja.
¿Qué creéis que es más fácil para mí? ¿Mantener este blog, buscar recursos y pensar todo el día en actividades nuevas o limitarme a trabajar en clase de un modo pasivo? Estoy muy decepcionada y siento que tengáis que sufrir el contenido de esta entrada, pero necesitaba desahogarme. Es la primera vez que me pasa esto en la vida (pues mis alumnos suelen estar bastante contentos) y encima con un grupo que creía que tenía "feeling". Me ha sentado fatal porque además, la crítica no tiene fundamento y han mentido para dejarme mal.
Saludos y, en fin, mañana será otro día.

41 comentarios:

  1. Sorry por todo lo sucedido pero la cosa no es asi se a quejado 3 o 4 personas que para Raquel es como si fuese en general la dicen salta y salta.Cuando por activa y pasiva as dicho q no es obligatorio yo no comento mucho pero me vino muy bien para el examen.Por si no te lo a dicho Raquel si que nos hace ver su bloc para que nos suba el 20 % de la nota, (no cuento con el haga lo que haga).Mucha fuerza se lista y pon cada uno en su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Seguro que me viene bien :-) La verdad es que me quedé mucho más tranquila al ver que la queja no era algo mayoritario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estaria bien saber en que piensa ese grupo de gente que se queja de una profesora que cuelga material voluntario y que da las cosas masticadas, para ir a quejarse a otra profesora QUE OBLIGA y que manda trabajos OBLIGATORIOS sobre ejercicios en internet. La gente que se queja de estas actividades, soj los mismos que se quejan de las que no cogen una clase de Sociales por que el profesor no sabe explicar. Son esa gente que cree que todo les parece mal yque en una clase no hacen mas que protestar por todo. No entienden que les estan dando un titulo envuelto y con un lazo y aun piden que se lo faciliten mas. Y encima prefieren una profesora que no se preocupa de mantener orden en su propia clase que unos profesores que sabenbmantener un respeto y un orden en clase.
    La solucion no es un libro de texto. Las quejas seguirian y ademas dirian que encima eres leor profesora por cambiar el metodo y hacer comprar el libro de texto, que otras profesoras consideran obligatorio y aun asi siguen adorandola. Increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, seas quien seas. La verdad es que yo tampoco lo entiendo. Pero desde luego, la decisión del libro de texto la tomamos a principio de curso y, como he dicho contestando a otro compañero: No vais a pagar justos por pecadores. Así que seguimos como estamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Begoña tu sigue con tu dinamicas de clase que estamos aprendiendo mucho y nos ayudan mucho a repasar! lo de las quejas habran sido alguien que le aya pillado el examen de sopeton y lo habran suspendido (yo me incluyo con el suspenso) pero lo que no se puede hacer es quejarse a la tutora primero y ati no decirte nada eso es muy triste!! BEGOÑA ESTAMOS CONTIGO Y CON TUS DINAMICAS DE CLASEE!!!!!
    Carlos Figueruelo 6ºF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      Gracias por tu apoyo y por ser el primero en poner aquí tu nombre. Me ha alegrado mucho que me animes a seguir trabajando como a mí me gusta. Creo que todos estaremos más a gusto. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenos días Begoña.
    Lo dejaste muy clarito el día de la presentación que era voluntario visitar tu blog... A mí me ha venido genial (también creo que lo suspendí) pero creo que es mejor en apuntes de lo que nos haces que un aburrido y caro libro...limitándote al temario.

    Cuenta con mi apoyo y "pá lante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chus: Es bueno lo que estáis haciendo porque así queda constancia de que es verdad que no obligo a nadie a usar el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que alguien se queje de tu forma de dar clase intentando que se nos haga lo más amena posible me parece PENOSO y LAMENTABLE, más aun si encima el/la cobarde lo hacen por detrás y directamente van a la tutora sin hablar primero contigo, ya que se supone que somos adultos y cualquier cosa deberíamos hablar entre nosotros primero.

    Soy Daniel Ramírez López de 6F y a mi( y diría que a la mayoría también ) personalmente me gusta tu forma de dar clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente tus palabras, Daniel. Lo que más me molestó fue precisamente lo que comentas, que no me lo dijesen a mí directamente, ya que creo que no soy "un ogro" precisamente y siempre estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Eres la mejor profesora que he tenido en mi vida de largo,y la única que ha conseguido que cuando voy a una clase de lengua no piense "vaya coñazo",ahora es una de las clases que mas me gusta con diferencia,me divierto y aprendo mucho casi sin querer con tu forma de educar,así que por favor no cambies por 4 gatos que hablan sin saber y por las espaldas solo porque les ha salido mal el examen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mario. Me has emocionado y todo :_) Me alegra un montón que disfrutes en mis clases. Yo también lo paso genial en vuestro grupo -aunque haya pasado esta movida- Gracias por el apoyo que me estáis dando todos. Me estáis demostrando mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Profe tu no te ralles por lo k te digan sigue asi haces k las clases esten de pm y se pase el tiempo rapido a y eso k nunca me a gustado ir a clase pero cn tigo es diferente ANIMO!!! Javier Moreno 6ºf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Javier :-) Me alegrasteis ayer el día con vuestras palabras. Un abrazo y espero que sigáis así de animados con la asignatura. Intentaré por todos los medios que mis clases sean amenas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. hola, soy JOSE DE 6ºF. Desde un principio, dijiste e incluso me comentaste un dia que lo del blog era como soporte y ayuda, y me ha venido muy bien y desearia que siguieras asi. Tanto lo lo del blog como con las clases, con tematicas de grupos de trabajo, que es como se aprende. (aunque sinceramente pienso que he suspendido el examen, más bien por lo nervioso y torpe que puedo estar yo, despues de tanto año sin estudiar ;) ) por lo cual, sigue asi, que los que se han quejado no saben el trabajo que desempeñas haciendo las tematicas de trabajo y rompiendote la cabeza para facilitarnos la enseñanza. Y te doy las gracias por ayudarnos como nos ayudas, facilitandonos los apuntes y solucionario, tanto por el blog como en conserjeria para que lo tengamos (aunque tengamos que pagar unos centimos, lo importante es el detalle), y siento la chapa esta que te suelto, y me daria tristeza que abandonaras este metodo de estudio que está muy bien. Animo y continua asi! .
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad José es que hubiera dolido tanto abandonarlo como a ti, ya que mi método es mi forma de ser y de entender la enseñanza. Sólo lo hubiera hecho si el malestar de la clase fuese mayoritario, pero gracias a estos comentarios (y encima en fin de semana), me estoy dando cuenta de que es al revés. Ciertamente estoy con vosotros en que han debido ser unas pocas personas que por lo que sea no prepararon el examen y querían excusarse.
      Has sido muy amable con tus palabras.
      ¡¡Y no tengáis tan poca fe!! Que el examen no os ha salido tan mal como pensáis. Por supuesto, los corregí ayer (lo prometido es deuda) y los tendréis el lunes para verlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡hola, Begoña! Soy Juan Antonio de 6 F. Por mi parte, sólo quiero agradecerte tu dedicación y el esfuerzo que pones para llegar a todos y cada uno de nosotros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, significa mucho para mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. 12:06 eres un maquina contigo de acuerdo en todo

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña
    He leido esta mañana esto y me ha sorprendido que encima que intentas enseñar de una forma asi se quejen,la verdad como han dicho mis compañaros es asi estamos contigo nos gusta como impartes clase y si alguien se ha mosqueado porque el examen le salga mal es flipante(yo entre ellos).La culpa siempre es del alumno y más teniendo una profe como tu que enseña de forma amena y buena sigue asi.
    :) Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran:
      De lo que se quejaban no era de la forma de dar clases en sí, sino de que, según ellos, los materiales sólo estaban en Internet y no podían estudiar... Vamos, que le han echado morro para no hacer nada...
      Muchísimas gracias por tu apoyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Como sé que tienes toda la razón, además de un blog estupendo, y para compensar un poco los malos ratos, quiero que sepas que tienes mi voto en los premios Bitácoras 2013.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y como veo que tú también tienes un blog magnífico y que también te presentas, voy a darte mi voto. Un abrazo

      Eliminar
  13. Begoña, nos conocimos haciendo un curso sobre la web 2.0 aplicada a la educación.
    Para mí eres un ejemplo de profesionalidad y entrega a tu trabajo y, por encima de todo, a tus alumnos.
    Yo estoy pasando un momento de desencanto pero no por críticas cargadas de ingratitud e injusticia sino por el camino que lleva mi especialidad con la reforma legislativa.
    No te disgustes. Sigue trabajando y disfrutándolo como hasta ahora. Tus alumnos no lo olvidarán.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-)
      ¡Qué alegría verte por aquí! Claro que me acuerdo de ti y de tu magnífico blog de música que se llamaba también "Te quiero por tus vinilos".
      Muchísimas gracias por tu visita y por tu alentador comentario, además de por la fidelidad a mi sitio.
      Siento lo de tu materia, es de vergüenza lo que está pasando con música, plástica, filosofía y las asignaturas de clásicas ¡Con lo que cuesta sacar la puñetera oposición! Muchos ánimos y espero que tengas un buen curso, estés donde estés.
      Recibe un fortísimo abrazo y, de nuevo, gracias

      Eliminar
  14. Hola a todos: Ante todo, muchísimas gracias por vuestro cálido apoyo. Me habéis animado el día.
    Respondo aquí a un comentario que ha desaparecido: No pagaréis justos por pecadores. Votamos al principio de curso sí queríais libro o no y dijisteis que no. Veo, además, gracias a vuestras aportaciones que la mayoría de los que venís a clase regularmente estáis a gusto con mis métodos. No los voy a cambiar por unos pocos que ni siquiera han manifestado su disgusto con la asignatura. Así qué no os preocupéis.
    De nuevo, muchísimas gracias. La cosa parecía más negra cuando me la transmitieron y ahora veo que no se ajusta a la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña, buenos días,soy Asun de 6A que sepas que tienes todo mi apoyo y como el mio seguro que el de otros muchísimos compañeros mas. Quiero que sepas que eres una estupenda profesional y muy trabajadora, por lo tanto tienes de sobra inteligencia emocional, para dejarte llevar por ese tipo de comentarios, son gente que se queja por todo y no aprecian lo que tienen,pero te puedo asegurar que hay mucha gente que estamos contigo.Yo que soy de una generación mas mayor estoy encantada, porque considero que esto es evolucionar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Asun, por tus bonitas palabras hacia mi trabajo porque, además, ya llevas dos años "sufriéndome", jeje Significan mucho para mí :-) Eres un sol. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Begoña, quiero decirte que yo estoy encantado con tu forma de llevar la clase, es mas es la PRIMERA VEZ EN MI VIDA que me siento motivado por una clase de Lengua y Literatura (y eso que ya te comenté que siempre me ha dado mal fario esta asignatura por ser yo de ciencias). Yo no se quien se habrá quejado ni quiero saberlo, pero te reafirmo que eres la primera persona que consigue que me entre todo lo explicado en clase, la unica queja que tengo (si es que se puede llamar queja), te la comenté el lunes, que al estar el ejercicio preparado dio la impresión de ser mas mecánico, pero lo cortes no quita lo valiente, ya que aún así fue muy didáctico.

    Solo puedo terminar esta respuesta diciéndote que GRACIAS por todas las molestias que te has tomado y animarte a que continúes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfonso Javier. La verdad es que nadie diría que no te gustan las letras con lo bien que escribes...
      Me alegra mucho que ahora te guste más mi asignatura.
      De hecho, tienes toda la razón respecto a la segunda dinámica. Al ser mucho más preparada, perdió espontaneidad y algo de encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Begoña, soy Ana M. Carrasco de Distancia II, Quiero que sepas que me parece impresionante la implicación que tienes con el blog, los temas y los apuntes, no se de quien será la queja pero seguro que no se han planteado la simplicidad que tiene para nosotros la documentación que nos aportas, de los ejercicios y de las clases tan amenas que realizas. Te animo a que sigas así ojala hubiera tenido este apoyo y estas herramientas antes.

    GRACIAS y ENHORABUENA por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana Mª. TE las doy doblemente por darme tu apoyo pese a no estar en presencial.
      Me anima mucho tu comentario e intentaré que lo poquito que nos veamos, lo pasemos genial.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola profe !! Mi comentario va tarde xo cuando lo e leído,soy Azucena de 5°B, yo te digo q muxo animo y q no te qjes unir x 4 o los q sean xq no merece la penado pienso q lo haces genial y yo no tengo internet sólo x movil xo quién le interesa se sabe buscar las cabañas para ir a internet a bibliotecas públicas y gratis yo me alegro y me gusta tú sistema quizás sí antiguamente hubiese sido así yo hace 12 años no abría dejado los estudios,sigue así y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Azucena :) Eres muy amable, saludos

      Eliminar
  19. Hola Begoña, soy Inma de 5ºB, yo igual que mi compañera lo acabo de ver, te doy MUCHO ÁNIMO y no hagas caso de unos cuantos que encima no dan la cara, yo les doblo la edad a todos los de mi clase y me ayuda mucho tu blog y tus actividades interactivas,nos lo das todo mascao solo falta que tu nos hagas los examenes y encima se quejan, pues ya te digo que yo estoy encantada y me encantan tus historias sobre los mitos.Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Inma :-)
      Me alegra un montón que te resulte cómodo para aprender mi método. En cuanto a los mitos... Os vais a hartar, jeje. Saludos

      Eliminar
  20. Hola Begoña!! Me gustaría hacerte saber mi apoyo ABSOLUTO a tu carisma didáctico. Tú has sido para mi un antes y un después en mi trayectoria. Como bien sabes, el curso pasado te comenté que empezaba el Nivel con muchos miedos e inseguridades, en cambio, acabé el curso con mucha fuerza y entre otras cosas fue porque hiciste lo posible para que toda la clase nos sintiéramos cómodos en tus explicaciones. Con independencia del lío que me monté por culpa del estrés estoy 100% agradecidísima de tu implicación y dedicación, tanto es así que en el centro donde estudio actualmente las personas que tuvieron la suerte de tenerte como profesora te recuerdan muy, muy, muy gratamente. Sigue asi, no abandones tu fuerza, empeño y dedicación porque te puedo asegurar que docentes como tú necesitamos en nuestra escuela pública. Gracias, porque hoy sigo, en parte gracias a ti, estudiando un grado medio. Te sigo en tus publicaciones y, por cierto, me han encantado tus libros ^_^. Recibe un abrazo enorme, Fabiola (6ºA curso 2012/13)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola:
      Agradezco enormemente tus palabras. Me hizo mucha ilusión tu comentario cuando lo leí porque independientemente de aquel episodio aislado, te aprecio mucho, como persona y como alumna.
      Espero que todo te vaya genial y que sigas estudiando:-)
      Un gran abrazo y gracias, muchas gracias.

      Eliminar
  21. Hola Begoña, soy Emilio de 6ºE, ya se que este año no soy alumno tuyo, pero he de reconocer que me encanta entrar en tu blog y ver todas las actividades que vas realizando con otros grupos. No entiendo como te ha podido pasar esto, eso alumnos que se han quejado no saben la enorme suerte que tienen de poder contar contigo como profesora (yo con Rubén estoy encantado) parece mentira que una profesora que se desvive por y para sus alumnos tenga que pasar por esto. Yo te diría que no cambies nunca, tu has conseguido que mucho que odiábamos la lengua consigamos entenderla, así que sigue como hasta ahora porque no se si se puede hacer mejor de lo que tu lo haces. Un fuerte abrazo de un ex-alumno y MUCHO ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias, Emilio :-)
    Puedo decir que yo también estaba muy a gusto teniéndote como alumno. Afortunadamente el episodio del que hablo en la entrada, era cosa de dos personas que andaban un poco despistadas... El resto de la clase fue muy solidario y me lo hicieron ver.
    No obstante, agradezco mucho tu apoyo y te invito a seguir visitando mi sitio, es un placer teneros por aquí.
    Un abrazo grande :) y que tengas buen curso.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas