viernes, 18 de noviembre de 2011

Apuntes sobre El Romanticismo: Introducción

Muy buenas noches, alumnos: Os comunico que iré colgando los apuntes que vaya haciendo sobre El Romanticismo poco a poco, porque si no, me va a quedar una entrada tan larga que va a dar miedo. De momento os dejo lo que hemos visto en clase en estos días:
El Romanticismo
Introducción
El Romanticismo es un movimiento cultural  y literario que nace en el siglo XIX como oposición al estilo predominante en el siglo anterior: El Neoclásico.
Frente a las estrictas reglas clásicas del XVIII y la excesiva importancia de lo racional, el Romanticismo se erige como movimiento revolucionario, defendiendo la imaginación, la fantasía y el sentimiento humano.
Las siguientes palabras, ilustran a la perfección la esencia de este movimiento:
-LIBERTAD
-REBELDÍA
-SENTIMIENTO
-FANTASÍA
1. Algunos autores románticos de gran importancia.
- Alemania: Es donde surge este movimiento, impulsado por la corriente literaria llamada Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu). Destaca Wolfgang Goethe, ya que fue una figura clave para impulsar el Romanticismo. Sus obras Werther y Fausto son las más famosas.
- Inglaterra: Después de Alemania, Inglaterra fue el país que con más prontitud e intensidad acogió el Romanticismo. Hay varios autores que conviene destacar, ya que son muy conocidos: Lord Byron, William Blake, Colleridge, Keats, Mary Shelley, Bram Stoker.
- Francia: En el Romanticismo francés destacan Chateaubriand y Víctor Hugo.
- Estados Unidos: Edgar Allan Poe.
- España: Aunque en nuestro país el Romanticismo fue tardío (Fernando VII no permitía la difusión de las ideas liberales y la mayoría de los románticos lo eran y tuvieron que exiliarse), fue también muy intenso y prolijo en obras de calidad indiscutible. Estudiaremos los siguientes autores:

·        Teatro: Duque de Rivas y José Zorrilla
·        Poesía: José de Espronceda
·        Prosa periodística: Mariano José de Larra
También veremos a dos autores posrománticos de gran importancia: G.Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Características del Romanticismo
·        Importancia del YO: El cosmopolitismo y la preocupación por todos los seres humanos que se daba en el XVIII deja paso a una visión de la existencia centrada en el propio yo del autor y en sus circunstancias personales.
·        Poeta Demiurgo: El poeta es un genio creador y, por tanto, se siente como una especie de dios de su propia obra. El artista es capaz de crear mundos y de decidir qué es lo que va a pasar en ellos.
·        Inspiración: Los Románticos van a considerar que la inspiración (escribir por impulsos) es la forma más válida de crear arte, ya que estos escritos rebosan la naturalidad de la inmediatez y, porque, además, se considera característica indispensable en el genio creador.
·        Creatividad/Originalidad: El Romántico busca distanciarse del resto de autores y obras. La originalidad es considerada un valor del individuo.
·        Obra imperfecta: La obra no ha de ser perfecta como en el XVIII ni estar acabada, lo más importante es que sea capaz de conmover al que la lea.
·        Valor del sentimiento: Se pone el sentimiento por encima de la razón.
Temas del Romanticismo
1.     Amor: Los Románticos ven el amor como un sentimiento sublime que es capaz de dominar al ser humano, pero también es una causa de sufrimiento para el amante. El amor romántico, normalmente es desgraciado. Puede ser por varias causas:
a) No es correspondido.
b) La muerte separa a los amantes.
c) La pareja no es posible porque la amada está casada, pertenece a distinta clase social o las familias se oponen.
d) Los caracteres de los amantes son incompatibles y su relación es tormentosa.
2.     Paisaje emocional: El paisaje se funde con el estado de ánimo del poeta. Por el talante melancólico de estos autores, no es extraño que sean frecuentes en el Romanticismo los parajes solitarios y yermos, los cementerios, los escenarios invernales, otoñales y tormentosos, el mar tempestuoso, etc.
3.     La noche y lo sobrenatural: La mayoría de las escenas de la literatura romántica se desarrollan por la noche. Por otra parte, tras la razón desmesurada de los dieciochescos, los románticos buscan el “lado mágico” de la existencia, fijando su atención en los elementos sobrenaturales. No es raro hallar en la obra romántica criaturas maravillosas, mitológicas y del Más Allá: espectros, vampiros, ondinas, demonios y monstruos habitan con frecuencia en la obra romántica.
4.     La religión: Respecto a la religión tenemos dos posturas: una tradicional, que defiende los antiguos valores de la religión católica, y otra revolucionaria que se rebela contra esta, llegando a veces incluso al satanismo.
5.     La rebeldía: El héroe romántico es rebelde por naturaleza y va en contra de lo establecido. De ahí que sean objeto de admiración los piratas, Prometeo, Lucifer , bandidos, seductores, etc.
6.     Lo nacional: En la obra romántica se suelen exaltar los valores nacionales y suelen estar ambientadas en el país de origen del autor.
7.     Tristeza, melancolía y frustración: La naturaleza idealista del romántico hace que el choque de este con la realidad sea duro. Es por eso por lo que las obras de este periodo se tiñen de melancolía. El poeta está frustrado por no poder cumplir sus sueños y, a menudo, cae en la desesperación. Esta puede ser tan grande que incluso puede llevar al suicidio (como en el caso de Larra).
8.     La Muerte: Aparece frecuentemente en la obra romántica. Puede verse desde distintas posturas:
·        Como fuerza cruel e inevitable a la que el hombre está sometido sin remedio.
·        Como causa de dolor del poeta cuando esta le arrebata a un ser querido.
·        Como vía de escape a la cruda realidad. La muerte, a veces, se convierte en liberación y es anhelada por el artista romántico.

9. Lo exótico: En ocasiones, los románticos sitúan su obra en lugares exóticos o lejanos  en el espacio o en el tiempo para evadirse de la realidad. Por ejemplo, no es  extraño que escriban sobre la Edad Media o El Barroco (épocas admiradas por ellos).

Para los que quieren más:
Podéis ver los textos que os he leído en clase pulsando sobre los enlaces:

Para los que aún quieren más:
. Canción "El camino del exceso" de Héroes del Silencio, con influencia de William Blake:


8 comentarios:

  1. hola profe muy xulos los apuntes cuando vams a poder tenerlos en conserjeria para poder tenerlos en mano
    eva 6f

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva, me alegro de que te gusten. Los dejaré en conserjería probablemente mañana o el martes, depende de cuando me dé tiempo a tener el librillo completo. De todos modos, los podéis imprimir del blog también si lo deseáis. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Molan mucho los apuntes!!

    ResponderEliminar
  4. José Antonio Ortega 6º G8 de diciembre de 2011, 21:28

    Que sería de nosotros sin tus apuntes. Como siempre solo puedo agradecerte que no duermas por todos nosotros. Entre los trabajos,apuntes etc,te tienen que faltar 24h al día.MUCHAS GRACIAS y que pases un buen puente.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, José Antonio ¿Qué sería de mí sin alumnos como tú?
    Total, ¿qué son unas pocas horas de sueño? Los románticos dirían que no importan, ya que al final dormiremos eternamente, jeje.
    Fuera broma, muchas gracias por comentar y por tus palabras. Pasa buen puente tú también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En audio para los compis mas vaguitos https://docs.google.com/file/d/0B5iz5HrbxkT5MHRxN1QxWFdZRGc/edit?usp=docslist_api

    ResponderEliminar
  7. hola Begoña estoy ya empezando ya a coger un poquito de resúmenes de este tema me parece interesante al igual que los ejercicios de ortografía que ya antes yo los practicaba con mis peques de 7 y 9 años conmigo vas a no me termino tener que tener paciencia estoy un poquito tierna y sinceramente no me entero mucho del tema de la antología de los libros perdona si alguna vez puede que te resulte pesada

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas