lunes, 28 de diciembre de 2015

Concurso de fotografías relacionadas con el Romanticismo

Hola a todos:
Ya que no nos dio tiempo a lo largo de la evaluación a poder exponer y votar vuestras fotografías sobre el Romanticismo, lo haremos, tal y como os dije, en estas vacaciones y los positivos para los ganadores del concurso, contarán ya para la segunda evaluación, al igual que los que ganéis votando.
Es en esta entrada donde debéis votar vuestras fotografías favoritas según las siguientes normas (quien no las siga no tendrá un voto válido).

NORMAS PARA VOTAR

I- ¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?
1. Todos los alumnos del CEPA Paulo Freire que deseen hacerlo, en especial los de los cursos implicados en este concurso.

2. Profesores de nuestro centro u otros, que sean invitados por la profesora o que visiten el blog.

3. Contactos de las redes sociales de la profesora, que difundirá esta publicación en las mismas.

II- REQUISITOS PARA QUE EL VOTO SEA VÁLIDO

1- El votante debe identificarse debidamente con nombre y primer apellido (Cuando sea alumno, también con el curso).
2- Se debe votar como comentario a esta entrada. Cualquier otra forma de voto no será contabilizada.
3- Ningún participante del concurso se puede votar a sí mismo.
4- Hay que votar tres fotografías, entre las que se repartirán los puntos de la siguiente manera:

  • 3 puntos- Para la foto que más nos guste de las tres.
  • 2 puntos- Para la que nos guste en segundo lugar.
  • 1 punto- Para la última.
5- Hay que poner siempre en la votación el título de la fotografía y el autor.



III- TIEMPO PARA VOTAR

1- Se registrarán los votos comprendidos entre el 28 de diciembre y el 9 de enero, ambos incluidos.

IV. PREMIOS 


  • 3 POSITIVOS- A todos los alumnos que voten.
  • 25 POSITiVOS- PRIMER PREMIO
  • 15 POSITIVOS- SEGUNDO PREMIO
  • 10 POSITIVOS- TERCER PREMIO
V. RECOMENDACIONES
  • Sed objetivos y no os dejéis guiar por las amistades o el compañerismo. Se trata de premiar a los alumnos que mejor han trabajado y el voto debe ser justo.
  • Tened en cuenta los mejores criterios para elegir fotografías:
- Ajuste al tema: Las fotos han de ser capaces de transmitir la esencia del Romanticismo, movimiento cultural y literario que hemos estudiado recientemente.
- Sentido estético: Nos tenemos que dejar llevar también por las sensaciones/emociones que produce en nosotros la belleza de la fotografía.
- Originalidad: Aunque advertí por activa y por pasiva que las fotos deberían ser vuestras nunca se puede estar al cien por cien seguro de esto. Por tanto os pido que votéis aquellas fotos que, cumpliendo vuestras expectativas, sean, probablemente, obras de vuestros compañeros.

VI. EXCLUSIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Si veis que alguna de vuestras fotos no ha sido publicada es por los uno de los siguientes motivos:
a) No se ajustaba nada al tema.
b) Parecía sacada de Internet.
c) Era muy parecida a otra fotografía enviada por el mismo alumno.
d) No era nítida.

VII. CONSIDERACIONES ESPECIALES
Todas las fotos se votan de una en una con su título y nombre del autor, excepto las que pertenecen a la "Serie horca" de la alumna Meñi Martín de 6º A, que se votarían como una sola fotografía, ya que pretenden contar una historia que se leería en el orden de las agujas del reloj.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí os dejo la presentación que he realizado con las fotografías:




NADA MÁS, ESPERO VUESTROS VOTOS Y OS FELICITO POR EL GRAN TRABAJO QUE HABÉIS REALIZADO.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Ayuda para el examen del tema 3: Movimientos del siglo XIX. Romanticismo y Realismo.

Hola a todos:
Tal y como os he prometido, os dejo unas ayudas que os pueden orientar de cara al examen de literatura de la próxima semana.
MATERIALES AUXILIARES
a) Apuntes
Aunque los temas de literatura vienen bien en el libro, os dejo los apuntes realizados por mí, que son exactamente iguales a lo que damos en clase:
Tema 3: Movimientos literarios del s.XIX. Romanticismo y Realismo.
Si preferís estudiar de una forma más amena y didáctica, os dejo también los mismos apuntes pero para estudiarlos a través de este blog y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, ya que vienen con presentaciones, vídeos, etc.
Para el Romanticismo:
Para el Realismo: 


b) Guías y ejercicios con solución.

TEXTOS ROMÁNTICOS CON CUESTIONES TIPO EXAMEN (estos son los que he dado en distancia).
OTROS MODELOS DE EXAMEN CON PREGUNTAS (aquí tenéis varios textos románticos con posibles preguntas que puedo hacer sobre ellos).

c) Entradas del blog con indicaciones, consejos y ayuda.
Os dejo el enlace a varias entradas del blog que os podrán ayudar con el examen:
Ayuda para los exámenes de literatura I -> En esta entrada encontraréis indicaciones y consejos sobre cómo realizar correctamente un examen de este tipo. No tenéis que prestar atención a las fechas que aparecen al final de la misma, pues son de otro año y para otros alumnos.
Ayuda para el examen de literatura II -> Esta entrada, que escribí como ayuda para los alumnos de distancia hace tres años, os puede servir para orientaros a la hora de identificar quién es el autor del texto que elijáis en el examen. De igual modo, os ayudará a saber qué posibles preguntas sobre el Realismo se pueden plantear. No tenéis que tener en cuenta lo de Don Álvaro, pues a vosotros no os entra a examen ni lo de la última parte de lengua, que tampoco.

d) Otras ayudas.
Conceptos generales de literatura-> En este tema de Nivel 1 realizado por mí podéis encontrar en el punto 4, un apartado dedicado a los tópicos literarios por si os queréis lucir en el examen (Locus amoenus, Carpe diem, Vita flumen, etc.). También tenéis, por si os falta base, toda la información referida a los géneros literarios a lo largo del tema y a las cuestiones métricas en el punto 2.2., dedicado a la lírica. 

Espero que os haya servido la ayuda y, sobre todo, que sepáis aprovecharla.