jueves, 12 de diciembre de 2019

¡¡Gran concurso de Navidad!!

Se acerca la Navidad y con ella llega un fantástico concurso de trabajos que tengan como motivo principal el tema navideño. Nos divertiremos a la vez que repasamos los géneros literarios  principales.

Os pongo aquí las bases del concurso:
  • Este es un trabajo totalmente voluntario con lo que no hacerlo no llevará ninguna penalización. 
  • Se podrán presentar al concurso los alumnos de cualquiera de mis grupos, independientemente del curso al que pertenezcan. 
  • Los trabajos deben ser completamente originales. Si encuentro que un trabajo está copiado parcial o totalmente de Internet, se penalizará al alumno quitándole todos los positivos y no dejando que adquiera ninguno más en la segunda evaluación. Es un trabajo voluntario y, por tanto, no tiene sentido intentar presentarlo de cualquier forma. Si no os apetece trabajar, no lo hagáis. 
  • Podréis trabajar de forma individual o en grupos (cuatro alumnos como máximo). 
  • Todos los alumnos que participen obtendrán tres positivos de clase como mínimo. Si el trabajo está bien realizado y hay un esfuerzo importante detrás, la bonificación será de cinco positivos.
  • Habrá tres premios por categoría:
          - Un primer premio de 12 positivos.
          - Un segundo premio de 10 positivos.
          - Un tercer premio de 8 positivos. 
  • No se separaran los premios por curso, con lo que todos los alumnos de cualquiera de mis grupos pueden optar a un mismo premio. 
  • Un alumno se puede presentar a todas las categorías que quiera, pero solo obtendrá los positivos de presentación una vez. La ventaja de hacer esto es que tendrá más posibilidades de ganar un premio. 
  • Se admiten sugerencias de trabajos o ideas diferentes a las que yo propongo, siempre y cuando resulten interesantes desde un punto de vista didáctico y para la asignatura. 
  • Se valorarán la presentación, ortografía, creatividad, corrección, capacidad de trabajo y redacción de los alumnos. He realizado una rúbrica donde podéis ver cómo va a trabajar el Jurado. 
  • Si el alumno gana un premio, se le sumarán a los de presentación los positivos que le hagan falta para obtener la puntuación total del premio. 
  • Los trabajos podrán ser entregados y/o representados en clase. El día elegido para las representaciones es el día 19 de diciembre, jueves. En 4º, por falta de tiempo, las representaciones deben presentarse en vídeo. También podéis enviar vuestros trabajos al correo electrónico: begoroldanprofedelengua@gmail.com. 
  • El plazo de presentación concluye el día 20 de diciembre a las 23:59 h. Cualquier trabajo entregado con posterioridad no será aceptado. 
  • Se publicarán en el blog los trabajos finalistas y los ganadores. 
  • El fallo del Jurado, que estará formado por personas que designe la profesora y que quieran participar como miembros del mismo,  se hará público en este blog antes de que concluyan las vacaciones navideñas. 
-Categoría I: Trabajos de narración. En esta modalidad, se han propuesto varias actividades:

a) Relato corto sobre la Navidad. El relato ha de ser original y tener como máximo cinco páginas. Debe presentarse a ordenador en un documento de texto o PDF. Podéis usar también herramientas como Storybird, Canva, Prezi, etc. para crear cuentos digitales.

b) Microcuentos navideños. Los alumnos que elijan esta modalidad deben escribir cinco pequeños relatos de la temática señalada. Podrán presentarse por ordenador (documento o cuento digital) o bien de forma manual y con un formato original (por ejemplo creamos un librito en forma de reno con ellos).

-Categoría II: Trabajos de lírica. Las actividades serían las siguientes:

a) Poema navideño o Villancico inventado. Tendrá que ser completamente original. Los poemas se podrán presentar por escrito o en cualquier formato de audio/vídeo recitados. Los villancicos se tendrán que interpretar en el aula o presentarse en un audio/vídeo. Podéis usar herramientas como Voki o hacerlo de manera más convencional.

b) Convertimos en villancico una canción conocida. En este caso, cambiaremos la letra de una canción famosa por una letra navideña. Podéis presentarlo por escrito indicando en qué canción os basáis o cantándolo o subtitulándolo con la música de karaoke de la canción original. También podéis cantarla en clase o en un vídeo.

- Categoría III: Trabajos de teatro. Podréis elegir entre:

a) Monólogo de humor sobre la Navidad. Se podrá interpretar en clase o hacer un vídeo.

b) Escena navideña de teatro. Podéis interpretar una escena inventada por vosotros o adaptada de una historia o motivo navideño, como por ejemplo, una escena de Cuento de Navidad, de Dickens. El formato puede ser una grabación. Se puede hacer también teatro con marionetas.

c) Interpretación de un villancico conocido en español. No se trata solo de cantar el villancico, sino de intentar reflejar su temática, ya sea con disfraces, marionetas, materiales, etc. Se puede presentar también en vídeo o en clase.

- Categoría IV: Trabajos de género epistolar. Aunque este no sea uno de los tres grandes géneros, como lo hemos visto en clase, he creado una categoría para él. El trabajo consistiría en crear tarjetas de Navidad artesanales. Se valorará el trabajo manual que hagáis además del contenido.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Os animo a todos a que os presentéis.
¡Sois capaces de hacer grandes cosas!



2 comentarios:

  1. Hola profe!
    Tengo tantas ideas que no sé por donde empezar...
    Gracias por motivarnos con estas actividades chulas.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Elena!
    ¡Te animo a hacer todos los trabajos que quieras y puedas!
    Estoy deseando ver vuestros trabajos.
    😊

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas