martes, 17 de mayo de 2022

ACTUALIZADA (ACCESO LIBRE A ORACIONES Y SOLUCIONARIO) AYUDA E INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO (CCSS)

 Estimados alumnos:

Imagino que ya sabéis que estoy faltando a clase porque estoy de baja por Covid y sigo dando positivo, además de tener síntomas (afortunadamente leves ya). Mi hijo está con el virus también sin ir al colegio y he tenido que cuidar de él, por lo que no he podido ponerme en contacto con vosotros antes.

Sé que estáis preocupados por los exámenes de la semana que viene. No podemos retrasarlos por la evaluación, pero no os lo voy a poner difícil porque hemos perdido unas cuantas sesiones y no quiero que eso os perjudique. Imagino que la semana que viene estaré ya por allí porque, en cuanto dé negativo, me incorporaré y estos últimos días, me hago un test diario. 

Os dejo algunas indicaciones para el examen, explicando el modelo y los contenidos que van a entrar, además de algunas ayudas que os he preparado:

PARTE DE LENGUA

  • Texto expositivo, argumentativo o expositivo-argumentativo para comentar. Será guiado y con preguntas muy similares a las del examen anterior: Tipo de texto, características, funciones del lenguaje, estructura, tema, etc.
  • Preguntas prácticas sobre aspectos morfosintácticos: 
            a) Categorías gramaticales (distinción y aspectos relevantes).

            b) Perífrasis verbales (tipos y usos).

            c) Valores del SE.

            d) Análisis sintáctico de oraciones simples, coordinadas y subordinadas sustantivas.

AYUDAS PARA RESOLVER CON ÉXITO LA PARTE DE LENGUA

- Estudiar los esquemas que os di con las características de los textos y repasar las mismas en el tema 9 del libro.

- Realizar los siguientes cuestionarios interactivos: 

VALORES DEL SE

PERÍFRASIS VERBALES

SINTAXIS SIMPLE

- Realizar el análisis sintáctico de las siguientes oraciones:  ORACIONES PARA ANALIZAR y corregirlas con SOLUCIONARIO

- Materiales de sintaxis realizados por mí enlazados en el aula virtual: SINTAXIS

PARTE DE LITERATURA

El examen final tendrá la siguiente estructura: 

1. TEXTO CON PREGUNTAS (2 puntos)

El texto a comentar, en esta ocasión, será del Barroco (s.XVII). Podéis encontraros con un texto lírico o dramático. Para ayudaros, os pondré aquí los textos que pueden entrar ya que no nos ha dado tiempo a verlos en clase. Si tenéis dudas, escribidme.
Las preguntas serán las de todos los comentarios de texto que hemos realizado a lo largo del curso:
a. Clasificación y ubicación del texto. Género y subgénero, autor, corriente (si la hubiera) y época.
b. Forma del texto: Métrica / análisis del texto teatral.
c. Tema del texto. Interpretación, figuras literarias (textos líricos)/resumen del texto (textos dramáticos).
d. Rasgos del texto en relación a la época: temas, tópicos, recursos, tendencias...

2 . PREGUNTAS DE TEORÍA SOBRE CERVANTES/ EL BARROCO. (1, 5 puntos)

Serán variadas como en todos los exámenes: Completar huecos, verdadero/falso, desarrollar un tema, etc. 


3. DEFINICIONES (0,5 puntos)
Por último, os pediré definiciones de términos que han sido clave en este curso.

4. PREGUNTAS CORTAS SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TEMARIO (1 punto). Van a ser sencillas


AYUDAS PARA RESOLVER CON ÉXITO LAS PREGUNTAS DE LITERATURA

Os dejo un tema de resumen de toda la literatura del curso: Obras maestras de la literatura: Autores y obras.


PREGUNTA 1

Estudia bien el tema del Barroco. Para ello, repasa los contenidos de los apuntes de clase y también de los temas 14 y 15 del libro. Una buena base teórica, es fundamental para hacer un buen comentario. En el aula virtual también hay otros materiales.
Repasa los textos que hubiéramos visto en clase, pues es probable, que uno de ellos o similar, sea el que aparezca en el examen. Aquí os dejo un enlace a la selección de los mismos: 

 - TEXTOS LÍRICOS
Francisco de Quevedo
Luis de Góngora- No están completos debido a su extensión y/o dificultad.
Lope de Vega

- TEXTOS TEATRALES (buscad estos textos en el libro).
Lope de Vega- El perro del hortelano, Fuenteovejuna
Calderón dela Barca- La vida es sueño

PREGUNTA 2
Estudiar bien el tema de Cervantes, especialmente el Quijote, Novelas Ejemplares y el teatro (las demás novelas las vimos en el tema anterior). 

PREGUNTAS 3 Y 4


Mi recomendación para esta pregunta es que elaboréis una tabla en la que incluyáis:
Obras literarias Género y subgénero Autor Época/Movimiento Característica (tendencia, personajes)
Os recuerdo todas las obras importantes del curso para que no se os olvide nada:

EDAD MEDIA
Poesía
Lírica popular/tradicional: Jarchas, cantigas de amigo, villancicos.

Épica: Cantar de gesta/Mester de juglaría
Cantar de Mío Cid.

Poesía narrativa culta/Mester de Clerecía
Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo, s.XIII
Libro del buen amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, s.XIV

Poesía narrativa popular: Romancero viejo.

Lírica culta (s. XV)
Poemas del amor cortés de Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
Serranillas, Sonetos fechos al itálico modo, del Marqués de Santillana
Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

Prosa

Didáctica (s.XIII)
General Estoria, Estoria de España, Las siete partidas (jurídica), Lapidario..., de Alfonso X el Sabio

Narrativa
El conde Lucanor. (s.XIV), de Don Juan Manuel.
La Celestina (s.XV), de Fernando de Rojas.
Amadís de Gaula, Garcí Rodríguez de Montalvo (s.XV) (adaptó y renovó los libros primitivos dedicados al héroe).
Cárcel de amor, Diego de San Pedro (s.XV)

RENACIMIENTO

Poesía

Lírica culta italianizante (primera mitad del s.XVI)
Sonetos y Églogas, de Garcilaso de la Vega.

Poesía mística y religiosa (segunda mitad del s. XVI)
Oda a la vida retirada, Fray Luis de León.

Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva, de San Juan de la Cruz.

Prosa
Lazarillo de Tormes, Anónimo
La Diana, Jorge de Montemayor
La Galatea, de Miguel de Cervantes.

BARROCO
Poesía
Lírica
Sonetos de Francisco de Quevedo.
Letrillas, sonetos, Fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora
Sonetos de Lope de Vega.

Narrativa
Novelas Ejemplares, Don Quijote de la Mancha y Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes.

Teatro

Entremeses, de Cervantes.
El perro del hortelano, Fuenteovejuna, Lope de Vega.
El alcalde de Zalamea, Calderón de la Barca.


Posibles definiciones son: Jarchas, cantigas de amigo, villancicos, lírica tradicional, Mester de Juglaría, cantar de gesta, Mester de clerecía, serranilla, danzas de la muerte, exemplum, escuela de traductores de Toledo, hemistiquios, cesura, epítetos épicos, romance, soneto, lira, égloga, poesía mística, novela picaresca, novela morisca, novela bizantina, entremés, corral de comedias, comedia nueva...
*También se os puede pedir que defináis cualquiera de los tópicos que hemos visto durante el curso.

SUERTE, espero que os sirva la ayuda. Por favor, escribidme si tenéis cualquier duda. 















3 comentarios:

Anímate a escribir lo que piensas