martes, 21 de mayo de 2024

Contenidos de lengua y literatura española para el global (3º)

 El examen final tendrá la siguiente estructura:

PARTE DE LITERATURA

1. TEXTO CON PREGUNTAS (2 puntos)
El texto a comentar, en esta ocasión, podrá ser cualquiera de los estudiados durante el curso. Podéis encontraros con  un texto lírico, narrativo o dramático. 
Las preguntas serán las de todos los comentarios de texto que hemos realizado a lo largo del curso:
a. Clasificación y ubicación del texto. Género y subgénero, autor, corriente (si la hubiera) y época.
b. Forma del texto: Parte de la narración a la que pertenece/ Métrica / análisis del texto teatral.
c. Tema del texto. Interpretación, figuras literarias (textos líricos)/resumen del texto (textos narrativos y dramáticos).
d. Rasgos del texto en relación a la época: temas, tópicos, recursos, tendencias...

2. CUADRO CON OBRAS (2 puntos)
Tendréis, como os dije en clase, un cuadro con obras de todas las épocas vistas en el curso. Tendréis que completar distintas categorías: Género y subgénero, autor, época, características...


3. DEFINICIONES (1  punto)
Por último, os pediré definiciones de términos que han sido clave en este curso.

AYUDAS PARA RESOLVER CON ÉXITO LAS PREGUNTAS
 
PREGUNTA 1

Os dejo un tema de resumen de toda la literatura del curso: Obras maestras de la literatura: Autores y obras. Como en este tema, aparecen solo obras a partir del s. XV, os dejo el tema que he elaborado sobre literatura medieval: Literatura medieval hasta el s. XV.


PREGUNTA 2

Mi recomendación para esta pregunta es que elaboréis una tabla en la que incluyáis:
Obras literarias      Género y subgénero    Autor    Época/Movimiento    Característica (tendencia, personajes)
Os recuerdo todas las obras importantes del curso para que no se os olvide nada:
EDAD MEDIA
Poesía 
Lírica popular/tradicional 
Jarchas, cantigas de amigo, villancicos.

Cantar de gesta/Mester de juglaría 
Cantar de Mío Cid.

Poesía narrativa/Mester de Clerecía
Milagros de Nuestra Señora,  Gonzalo de Berceo, s.XIII
Libro del buen amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, s.XIV

Poesía narrativa/popular
Romancero viejo.

Lírica culta (s. XV)
Poemas del amor cortés de Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
Serranillas, Sonetos fechos al itálico modo, del Marqués de Santillana
Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

Prosa

Didáctica (s.XIII)
General Estoria, Estoria de España, Las siete partidas (jurídica), Lapidario..., de Alfonso X el Sabio

Narrativa 
El conde Lucanor. (s.XIV), de Don Juan Manuel.
La Celestina (s.XV), de Fernando de Rojas.
Amadís de Gaula, Garcí Rodríguez de Montalvo (s.XV)  (adaptó y renovó los libros primitivos dedicados al héroe).
Cárcel de amor, Diego de San Pedro (s.XV)

RENACIMIENTO
Poesía
Lírica culta italianizante (primera mitad del s.XVI)
Sonetos y Églogas, de Garcilaso de la Vega.

Poesía mística y religiosa (segunda mitad del s. XVI)
Oda a la vida retirada, Fray Luis de León.

Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva, de San Juan de la Cruz.

Prosa
Lazarillo de Tormes, Anónimo
La Diana, Jorge de Montemayor
La Galatea, de Miguel de Cervantes.

BARROCO 
Poesía
Lírica
Sonetos de Francisco de Quevedo.
Letrillas, sonetos, Fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora
Sonetos de Lope de Vega.

Narrativa
Novelas Ejemplares, Don Quijote de la Mancha  y Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes.

Teatro
Entremeses, de Cervantes.
El perro del hortelano, Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña,de Lope de Vega.
La vida es sueño, Calderón de la Barca.

PREGUNTA 3

Posibles definiciones son: Jarchas, cantigas de amigo, villancicos, lírica tradicional, Mester de Juglaría, cantar de gesta, Mester de clerecía, serranilla, danzas de la muerte, exemplum, escuela de traductores de Toledo, hemistiquios, cesura, epítetos épicos, romance, soneto, lira, égloga, poesía mística, novela de caballerías,novela picaresca, novela morisca, novela bizantina, entremés, corral de comedias, comedia nueva...
*También se os puede pedir que defináis cualquiera de los  tópicos que hemos visto durante el curso: Vita flumen, muerte igualadora, muerte macabra, contemptu mundi, aurea mediocritas, carpe diem, descriptio puellae, amor cortés (divinización de la amada,dolor dulce,servicio de amor...), locus amoenus, beatus ille, reprobatio amoris, ubi sunt,paisaje emocional(confidente), vita somnia, quotidie morimur, tempus fugit, collige virgo rosas, amor omnia vincit, memento mori...

PARTE DE LENGUA

La estructura de la parte de lengua será la siguiente:


1. ANÁLISIS SINTÁCTICO (2 puntos).
Analizaréis dos o tres oraciones simples. Para preparar esta pregunta, os remito a los contenidos de sintaxis del blog (los publiqué para vosotros en una entrada de hace unos meses), donde podréis repasar la oración simple y las funciones sintácticas:
TODOS LOS MATERIALES SOBRE SINTAXIS

2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE PALABRAS (0,5 puntos).

Dividiréis las palabras en lexemas y morfemas. Después las tendréis que clasificar según su formación en simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
Para preparar esta pregunta recomiendo los apuntes que doy en clase.

3. PREGUNTAS SOBRE CATEGORÍAS GRAMATICALES (1,5 puntos)

Tendréis que distinguir los tipos de palabras vistos durante el curso y conocer sus características y subtipos.
 Para ello os recomiendo estudiar bien las categorías gramaticales y podéis hacer esta ficha de repaso: Ejercicios de repaso de morfología y cuyo solucionario podéis encontrar AQUÍ.

 
4. TEMA A DESARROLLAR O PREGUNTAS SOBRE UN TEMA (1 punto)

En esta pregunta tendréis que desarrollar uno de los siguientes temas:

a) Los elementos de la comunicación.

b) Las funciones del lenguaje.

c) Los tipos de signos.

d) Definición de narración y sus elementos.

e) Definición de la descripción y sus elementos.

f) Definición del texto dialogado y de sus elementos.


.......................................
Como siempre, cinco puntos del examen corresponderán a la parte de lengua y cinco a la parte de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas