martes, 6 de diciembre de 2011

Ayuda para los exámenes de literatura I


Ya que os veo un poco "perdidos", os pongo unos consejos para que podáis preparar el examen de literatura en estos días de fiesta que llegan:

CÓMO HACER EL EXAMEN DE LITERATURA
·       *El examen constará de dos textos y el alumno DEBERÁ HACER EL QUE PREFIERA.
·       *Los exámenes en los que se contesten preguntas de los dos textos, no serán corregidos.
·       * Habrá que leer el texto elegido varias veces, de forma concienzuda e intentar desentrañarlo poco a poco, atendiendo a cada una de las partes de las que se compone.
·        *Cada texto irá acompañado de preguntas referentes al temario (Romanticismo), por lo cual, debéis estudiar la teoría del tema si no queréis tener sorpresas desagradables.
·       * Se dará mucha importancia a las preguntas de comprensión lectora, ya que lo esencial, en el estudio de la literatura, es comprender y disfrutar los textos.
·       * Se valorarán la limpieza, el orden y la ortografía, así como la redacción fluida en las respuestas (no contestar con esquemas).
·       *Habrá que justificar por qué decimos las cosas. Por ejemplo, si decimos que el texto tiene el tema romántico del amor imposible, tendremos que explicar por qué, es decir, de que fragmentos o estrofas lo hemos extraído.
·      * Para hacer un buen examen, tenemos que tener clara la división de la literatura en tres grandes géneros: narrativo, lírico y dramático, ya que habrá que utilizar diferentes terminologías al comentarlos.
- Si comentamos narrativa: Hablaremos de “narrador” y no de “autor” para referirnos a la “voz” del texto. Respecto a las partes en la que se divide, hablaremos de párrafos o fragmentos.
- Si comentamos poesía: Hablaremos de “poeta” o “yo-poético”, pero nunca usaremos el nombre del autor para referirnos al emisor del poema (aunque intuyamos que se trata de él). Debéis referiros a las partes del poema como versos o estrofas (según el fragmento sobre el que trabajéis).
- Si comentamos teatro: Hablaremos de “personajes” y usaremos su nombre propio. Para hablar de las partes, diremos “escenas”, ya que un acto completo, es demasiado largo para examinaros sobre él. 
* Por cierto: Os recuerdo las fechas de los exámenes a los "olvidadizos" y a los que no habéis podido venir estos días:
NIVEL II-D--Jueves 15 de diciembre
NIVEL II-E--Lunes 12 de diciembre
NIVEL II-F--Jueves 15 de diciembre
NIVEL II-G--Martes 13 de diciembre
















10 comentarios:

  1. SOY YOLANDA 6F,GRACIAS POR LAS PAUTAS,NOS SERÁN DE AYUDA

    ResponderEliminar
  2. gracias profe, somos Cris y Miriam de 6ºD, intentaremos hacer el examen lo mejor posible jaja.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos para el examen, intentare hacer el examen todo lo mejor posible. Soy Sergio Camacho Sanz de 6ºG

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. gracias profe por estas pautas me viene de ayuda porque estaba muy perdida intentare hacerlo lo mejor posible
    Dolores 6ºD

    ResponderEliminar
  6. De nada a todos. Gracias a vosotros por pasaros y comentar. A ver si me pongo y me da tiempo a prepararos unos comentarios con solución para que os resulte más fácil estudiar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Begoña por las ayudas para el examen seguro que nos viene genial :D
    Elisabeth

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña.Muchas gracias por la ayuda.la verdad que a si da gusto estudiar.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas