Por lo visto, Teresa les ha pedido a los alumnos que se tapasen los ojos y que tocasen y oliesen frutas y otras cosas para inspirarse y escribir un poema.
Me parece una actividad preciosa y muy sugerente y, desde aquí, quería felicitar a mi compañera.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora hablaré de las actividades que yo he realizado, que creo que han divertido mucho a los alumnos.
En 6ºD y 6ºE, como solo tenía una hora de clase y no se podían quedar al taller-exámenes y demás-les he propuesto directamente crear los microcuentos para poder entrar en el concurso o, si no se veían inspirados para crear tan rápido, hacer una breve redacción en la que expresaran qué significaba para ellos El Libro y la lectura.
La verdad es que estos grupos han participado activamente en la actividad y hemos logrado varios microcuentos que sumar al concurso.
Después, de 19-21 hemos llevado a cabo el Taller de microcuentos propiamente dicho. En este han participado los alumnos de 6ºG y dos alumnos de Juan de 5º. Ha consistido en lo siguiente:
- Primeros cuarenta y cinco minutos:
- Introducción al microcuento: Tipos de cuentos (popular y de autor). Cuentos de autor->El microrrelato.
- Estrategias para crear un microcuento.
- Lecturas de microcuentos de autores célebres.
- Lecturas de microcuentos hechos por mis alumnos del año pasado.
- Bases del concurso:
- Deberán escribirse cuatro microcuentos por alumno.
- Cada uno de ellos tendrá cien palabras como máximo.
- Se establecerán cuatro temas: uno para cada relato y habrá que ajustarse a ellos en la medida de lo posible.
- Podrá escribirse un quinto cuento con carácter voluntario que sólo competirá con otros cuentos de esta modalidad libre.
- El Jurado estará formado por los profesores de lengua Juan y Begoña.
- Se valorará el conjunto de los microcuentos escritos por cada autor. Seleccionando autores y no relatos individuales.
- Habrá tres premios, consistentes en lotes de libros.
- El fallo del jurado se hará público tras el puente de mayo.
- Los mejores microcuentos se publicarán en este blog con el nombre de sus autores.
- Temas del concurso:
2) El análisis
3) Fresas
4) El espantapájaros
5) *Tema libre
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si algún alumno del Centro quiere participar y, por cualquier motivo no ha podido asistir al taller, aún puede hacerlo mandándome sus microcuentos al correo: begoroldan@hotmail.com antes del próximo viernes a las 21:00, donde se cerrará el plazo de admisión.
¡¡SUERTE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a escribir lo que piensas