jueves, 15 de noviembre de 2012

Ganadores concurso de Friedrich

Las decisiones no siempre son fáciles y esta vez han sido mucho más complicadas, teniendo en cuenta la calidad de los textos presentados para la actividad voluntaria de Friedrich... Finalmente, he optado por estos tres textos y por mencionar a los finalistas. Además, todos los que habéis participado tenéis un punto por vuestro interés.
El texto que he elegido como ganador pertenece al alumno Daniel Carmona, del grupo 6ºA. Lo he seleccionado por la cantidad de sensaciones que transmite , así como por su emotividad y fluidez. Felicidades, Daniel.
TEXTO DE DANIEL (PRIMER PREMIO)
Desde ese mismo momento yo, dubitativo ante los bofetones del aire helado a mis pensamientos, dispongo mis pupilas al teatro de marionetas que pingüinos proponen para entretener a los buceadores de ríos de hormigón.
    Ríanse entre bastidores aquellos que naufraguen  por mi comentario.Sordas y negadas marionetas que se dejan hilar las manos, para poder pagar la deuda a su ética negada a el desarrollo íntimo y personal. Escombrados seres de rebaño.
    Aletargado por tan sombrio cuadro, busco un atisbo de aleteo sobre el cielo, no vaya a ser que escape ningún detalle que pueda sacarme del frio vendaval. Ni siquiera el cielo parece mostrar signos de querer compadecerse de estos colores... que hielan a la misma muerte.
    Todo parece apuntar a que pasarán los dias,y  yo, solo en mi alcoba ,sentado en un sillón rojo carmesí tomando copas de vino para poder emborronar las vistas , poder aferrarme a un cuento de hadas ilusorio, envenenado por el alcohol y esclavizado a su merced, esclavizado, como los seres buceadores de ríos de hormigón.
    El aire helado golpea la ventana, con un quejido se cuela por las grietas de la madera, con violencia abre la ventana de un golpe e invade mi salón a placer. Sin prisa cierro la descolorida ventana, y entonces , allí en el suelo, retirado de mi memoria hace años, retirado de mi alma all olvido; roto y sin saber como llegó hasta allí, encuentro un sombrero de juguete, con el que de niño imaginaba ser otra persona en otro tiempo.
    Entonces, desde ese mismo momento, yo dubitativo ante los bofetones del aire helado a mis pensamientos, dispongo mis coloridas retinas al juguete del suelo. Quizás entonces el cuadro se pueda interpretar mejor por un niño, donde jugaría abrigado saltando por los escombros, jugando como si se tratasen de un columpio, las montañas fuertes donde defenderse de los indios o donde jugar a tirarse bolas de nieve. Entonces el enigmatico horizonte, abre un mundo con un sinfín de posibilidades...y yo esclavizado por la ilusión de las copas nocturnas, quedo ilusionado por el tacto de un juguete.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El segundo premio es compartido por la razón de que una de las ganadoras no es una alumna del Centro, sino que ha decidido participar porque es amiga de una de vuestras compañeras. Como me gusta poner "caritas sonrientes" en vuestra cartilla de puntos, he decidido otorgar este premio también a alguien del Centro. Por tanto, las ganadoras de este segundo premio son: Gema Vilar y Daniela Hernández, de 6ºC. 
Gema escribe un hermoso y sencillo poema, muy emotivo, con toques clásicos en su tono melancólico:

TEXTO DE GEMA VILAR (2º PREMIO)
¿Qué fue de nuestro barco, capitán?
Navegábamos por aguas cálidas y tranquilas cuando amábamos,
pero un día, mientras atravesábamos un mar de hielo,
 el frío se fue haciendo parte de nuestros corazones
y olvidamos todo lo bueno que había en ellos;
y así fuimos perdiendo el rumbo y la alegría en nuestro viaje,
en la travesía de nuestra vida.
Volvamos amigo mío a sentir e imaginar días mejores,
donde un viento suave y acogedor
empuje de nuevo las velas de nuestro barco
y comencemos a amar de nuevo.

Daniela Hernández nos regala un texto casi onírico, que refleja muy bien la naturaleza de la obra de Friedrich:

TEXTO DE DANIELA HERNÁNDEZ "SUPERHOMOS" (2º PREMIO)-
     Una construcción de formas limpias, suaves, diversas. Caídas en ruina, pero conservando el refugio de una caverna de restos de escombro ante el desolado frío de la soledad.
     Escucho el silencio de la Naturaleza tranquila, siento la calma, veo la oscuridad encubriendo un augurio.
     Sorprendente hormigueo de perspectiva de brillo, esa aportación de luz de un único rayo de luna.
     Sorprendentes pensamientos introspectivos al calor del fuego de un hogar, frente a un cementerio de barcos encallados emergiendo punzantes tras estar tumbados, medio sepultados, observando aquella civilización.
      Volver la vista al sentir el impacto de la luz y el flujo de calor, y decir:
     -Yo he estado ahí, casi no me veo, ¿será la iluminada oscuridad la que me ciega?
   ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


        
     El tercer y último premio ha sido el más complicado de escoger, aunque, finalmente, he optado por este microcuento de Laura Afán de Rivera, de 6ºC, por ser su originalidad y ternura.

TEXTO DE LAURA AFÁN 6ºC

¡Qué triste eres, mar, tan triste y solitario! Y a la vez que tesoros, criaturas y seres extraños ocultas: Esos icebegs, tan enamorados, mirándose fijamente hasta que llegue su hora. Él, resquebrajado, reza al cielo para que se lo lleve a él en vez de a ella y el cielo le concede su deseo. Así hasta el fin de sus horas, seguirán prácticamente inmóviles, mirándose fijamente, tan enamorados, hasta que llegue la muerte.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
OTROS ALUMNOS CUYOS TEXTOS HAN LLEGADO A LA FINAL:
Jesús Ataz, con su narración "El naufragio del Esperanza".
Las alumnas Ángela Sánchez, Enriqueta Sánchez y Belén Veras, con sus poemas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Felicidades a todos. Habéis hecho un trabajo estupendo. Os comento que he corregido algún error ortográfico y de redacción de vuestros textos, aunque los he mantenido íntegros casi en su totalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS
- Por participar-> Un punto de la cartilla.
- Por ser finalista-> Tres puntos de la cartilla.
- Tercer premio-> Cuatro puntos de la cartilla.
- Segundo premio-> Cinco puntos de la cartilla.
- Primer premio-> Seis puntos de la cartilla.
     

                                 Fotografía realizada por mí en Vilanova i la Geltrú.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a los campeones, desde luego escribis muy bonito. Daniel me has emocionado...uff PRECIOSO lo que escribes

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tod@s!! Aqui es donde se nota lo bonito de los pensamientos, el desahogo de escribir, alivio, vida... Son muy buenos de verdad. Elisabeth 6ºA

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES a todos...¡cuanto sentimiento!
    Daniel solo decirte....¡guaaaau!
    Laura que callada tenias tu faceta de poeta...muy bonito..
    Ana Belén 6ºA

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas