Hay bastantes clasificaciones de estas, pero he elegido la más intuitiva y concisa para que os resulte más sencillo y he seleccionado sólo las figuras -a mi parecer- más pertinentes:
A) FIGURAS DE REPETICIÓN
- ALITERACIÓN: Repetición de un sonido a lo largo del verso para crear un efecto.
Ejemplo:
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
Garcilaso de la Vega
- ANÁFORA: Repetición de palabras al principio de varios versos.
Ejemplo:
Temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rodando por el suelo.
Miguel Hernández
- EPÍFORA: Repetición de sonidos al final de varios versos.
Ejemplo:
...cuya respuesta no existe
una hoja cuya rama no existe
un mundo cuyo cielo no existe
Luis Cernuda
- PARALELISMO: Repetición de estructuras sintácticas en dos o más versos.
Ejemplo:
Y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre los hombros.
Federico García Lorca
(Si os fijáis la estructura de la oración es similar en los dos versos: CONJUNCIÓN+ARTÍCULO+PRONOMBRE RELATIVO+VERBO+DET+SUSTANTIVO+PRONOMBRE+PREPOSICIÓN+DET+SUSTANTIVO)
- POLÍPTOTON/POLÍPOTE: Uso de palabras resultantes de un mismo lexema, añadiéndoles diversos morfemas flexivos.
Ejemplo:
...Ese que no te viste y que yo veo
Pedro Salinas
- POLISÍNDETON: Uso abundante de conjunciones para darle un ritmo más pausado al texto.
Ejemplo:
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Pedro Salinas
B) FIGURAS DE OMISIÓN
- ELIPSIS: Supresión de algún elemento en la oración que se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo:
Mi paraíso, un campo
sin ruiseñor,
ni liras,
con un río discreto
y una fuentecilla.
Federico Garcia Lorca
(Falta el verbo SER para que la oración tenga sentido, pero se sobreentiende por el contexto. "Mi paraíso ES...". Este tipo de "libertades" lingüísticas que se permiten en literatura para ganar en belleza y expresividad, se llaman licencias literarias/poéticas)
Desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo
leal, traidor, cobarde y animoso.
- ASÍNDETON: Supresión de conjunciones para darle al texto dinamismo y velocidad.
Ejemplo:
Desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo
leal, traidor, cobarde y animoso.
Lope de Vega
C) FIGURAS DE SIGNIFICADO/PENSAMIENTO
- ANTÍTESIS: Oposición entre dos términos contrarios o que contrastan por su significado.
Ejemplo:
Nada más: El tiempo frío y, junto a él, un incendio
universal, inextinguible.
Dámaso Alonso
(El OXÍMORON es una forma de antítesis concentrada en términos que aparecen juntos: "Es hielo abrasador/es fuego helado")
- METÁFORA: Identificación de un elemento real con uno imaginario.Tenemos dos tipos:
a) IMPURA: Aparecen los dos elementos de la igualdad (REAL e IMAGINARIO)
Ejemplo:
Los ojos son ventanas.
Manolo García.
("Ojos" sería el elemento real (R) que se quiere comparar y "ventanas" el elemento imaginario (I)).
b) PURA: Aparece sólo el elemento imaginario.
Ejemplo:
...En los vastos jardines sin aurora.
Luis Cernuda.
(Se refiere a los cementerios, pero no los nombra. Sólo aparece pues el término imaginario (I)).
- INTERROGACIÓN RETÓRICA: Es una pregunta que no tiene respuesta. Sirve para que conozcamos las reflexiones del poeta.
Ejemplo:
¿Quién será capaz de hacer
el retrato de la amada?
Jorge Guillén
- HIPÉRBOLE: Exageración con fines expresivos, con la finalidad de darle intensidad a lo dicho.
Ejemplo:
...Pero al decirme "tú"
a mí, sí, entre todos-,
más alto ya que estrellas
o corales estuve.
Pedro Salinas
- PARADOJA: Es una contradicción que,aunque podría parecernos ilógica en principio, tiene sentido. Se utiliza con fines expresivos, para dar intensidad y emoción a lo dicho.
Ejemplo:
...la libertad de estar preso en alguien.
Luis Cernuda
- PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir cualidades humanas a aquello que no lo es (animales/cosas/sentimientos o pensamientos).
Ejemplo:
Ahora te quiero
como el mar quiere a su agua.
Pedro Salinas
- SÍMIL: Se comparan dos realidades. A diferencia de la metáfora, no hay identificación, sólo comparación y esta, aparece expresada sintácticamente, por ejemplo, con adverbios de modo.
Ejemplo:
...Como un ángel que arrojan
de aquel edén nativo.
Luis Cernuda.
(El poeta se siente al perder el amor como un ángel caído. Se compara con él mediante el adverbio modal "como").
D) FIGURAS DE POSICIÓN
- HIPÉRBATON: Consiste en alterar el orden sintáctico normal de la oración para llamar la atención sobre lo dicho.
Ejemplo:
Tocando esos bordes, sedosos, indemnes, tibios,
delicadamente desnudos,
se sabe que la amada persiste en su vida.
Vicente Aleixandre
Hola bego me tenido que venir dado el mensaje ana era por si me puedes hacer ptro dia examen de libro o voy a la recuperaciin soy mariangeles sexto a
ResponderEliminarExcelente definiciones
ResponderEliminarQuisiera tenerte de profesora.. :´(
ResponderEliminarhola profe es un tanto dificilillo pero vamos a intentarlo muchas gracias por us ayudas algo aportaran al examen
ResponderEliminarmuy explicita y didáctica la información
ResponderEliminar