domingo, 3 de noviembre de 2013

El hermoso poema de amor de un obsesivo compulsivo (para todos mis grupos)

Hace unos meses, una buena amiga compartió conmigo este vídeo en Facebook, sabiendo que me iba a encantar. Hoy lo he recordado porque he estado con esta amiga y quiero compartirlo con vosotros y plantearos una pequeña actividad voluntaria:

  • Mirad del vídeo y leed el poema atentamente.
  • Infórmate sobre el TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo) si no sabes lo que es, para entenderlo mejor.
  • A modo de comentario, dejad vuestra opinión personal diciendo quiénes sois.


Como el vídeo es muy frenético (así el autor le da más expresividad a su poema), os dejo el poema escrito para que podáis disfrutarlo (varían algunas cosas por la traducción):

“La primera vez que la vi…
Todo en mi cabeza se silenció
Todos los ticks, las imágenes constantes desaparecieron.
Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.
Inclusive en la cama estoy pensando:
¿Cerré las puertas? Sí
¿Me lavé las manos? Sí
¿Cerré las puertas? Sí
¿Me lavé las manos? Sí
Pero cuando la vi, la única cosa en la que pude pensar fue en la curva de la horquilla de sus labios.
O la pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla.
Sabía que debía hablar con ella
La invité a salir seis veces en treinta segundos.
Ella dijo que sí después de la tercera,
pero ninguna de las veces que pregunté se sintió bien así que tenía que seguir haciéndolo.
En nuestra primera cita,
pasé más tiempo organizando mi comida por colores de lo que pasé comiéndola o hablando con ella.
Pero le encantó.
Le encantaba que tuviera que besarla para despedirme 16 veces, o 24 si era miércoles.
Le encantaba que me tomaba todo el tiempo caminar hacia casa porque había muchas grietas en la banqueta.
Cuando nos mudamos juntos ella dijo que se sentía segura,
como si nadie nos fuera a robar porque definitivamente había cerrado la puerta 18 veces,
Yo siempre veía su boca cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba;
Cuando me dijo que me amaba, su boca se curveaba hacia arriba en los bordes.
En la noche ella se acostaba en la cama y me veía apagar todas las luces, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas.
Ella cerraba los ojos y se imaginaba que los días y las noches pasaban frente a ella.
Algunas mañanas empezaba a besarla para despedirme y ella sólo se iba porque estaba haciéndola llegar tarde al trabajo.
Cuando me detenía en las grietas de la banqueta ella seguía caminando.
Cuando me decía que me amaba su boca era una línea recta.
Me dijo que estaba tomando mucho de su tiempo.
La semana pasada empezó a dormir en casa de su madre.
Me dijo que nunca debió dejarme apegarme tanto a ella; que todo esto fue un error,
pero… ¡¿Cómo podría ser un error que no tenga que lavarme las manos después de tocarla?!
El amor no es un error y me está matando que ella pueda salirse de esto y yo no.
No puedo–
No puedo salir y encontrar a alguien nuevo porque siempre pienso en ella.
Usualmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose en mi piel.
Me veo a mí mismo siendo atropellado por una infinita línea de coches.
Y ella fue la primera cosa hermosa en la que alguna vez me he estancado.
Quiero despertar todas las mañanas pensando en la manera en la que agarra el volante.
Cómo mueve las manijas de la regadera como si estuviera abriendo una caja fuerte.
En cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla…
Ahora sólo pienso en quién más está besándola.
No puedo respirar porque él sólo la besa una vez­– ¡No le importa si es perfecto!
La quiero de regreso tanto que…
Dejo la puerta sin cerrar.
Dejo las luces prendidas”.

34 comentarios:

  1. Este muchacho tiene que llevar todo al limite, tiene que ser todo perfecto y estar ordenado, ademas realiza rituales de comportamiento muy obsesivos , al principio ella esta encantada y se siente abrumada por tanta atención, pero con el tiempo esto la empieza a cansar y termina por dejarle, por el contrario él quiere cambiar por ella pero ya demasiado tarde.
    Parece un poema del Romanticismo, tiene algunas connotaciones como el Amor de sufrimiento,el llevar todo al limite y la importancia de la inspiración (en este caso ella).
    Francisco Jesús Diaz Cervera
    Nivel II distancia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi este poema al leerlo me provoca 3 estados; entusiasmo porque es muy bonito y romántico,agobio porque es muy obsesivo con todo y no me extraña que al final ya le cansé a la chica y tristeza porque él la quiere y ella ya no quiere estar con él,incluso intenta cambiar dejando la luz encendida y dejando la puerta abierta.Esta bien.Un saludo Azu de 5°B

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me parece que lo sentimientos son
    ténticos y románticos. Está pidiendo ayuda a gritos!! Por dios, que angustia me transmite! Pero creo que el románticismo es simplemente eso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta mucho, creo que es amor de verdad lo que el siente a pesar de su enfermedad, amor y sufrimiento, por muy obsesivo que sea sus sentimientos son igual que cualquier enamorado que no tengo esa enfermedad. Angeles 6A

    ResponderEliminar
  5. si no fuera por lo que es (una historia moderna) juraria que es del romanticismo de poe ;). lo que es un sentimiento puro que ella advierte al principio y que la halaga luego se vuelve un problema pues se da cuenta que es una enfermedad obsesiva sobre ella y las costumbres que tiene. ahora me parece que es un grito de ayuda por parte de el pues no puede separarse de ese sentimiento y que para el es normal. pero hay tramos que se da cuenta de la obsesión. es muy bonito la verdad. soy josé manuel de 6 º F.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! se puede dudar de si en verdad es Amor u obsesión lo que siente por ella por su trastorno . Pero también en el amor hay veces que uno llega a obsesionarse y no por ello tienes un trastorno obsesivo compulsivo.
    Yolanda N IIA

    ResponderEliminar
  7. Ya al principio es agobiante, pedirla salir tantas veces en tampoco tiempo, tantos besos cuando la ve, lo raro es que saliera con el desde el principio creo que apuntaba maneras de ser un poco raro.Me ha parecido cansino tanta repetición pero a su vez hace que te pongas en su lugar y veas lo obsesivo que es, en general me ha gustado. Inma 5º B.

    ResponderEliminar
  8. Al principio asusta un poco pero segun le vas escuchando te engancha porque te das cuenfa que no tpdo el mundo tiene un transtorno pero si nos obsesionamos con algo y eso nos pasa a todos sin llegar a esos limites
    Me ha parecido genial

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Asun 6A
    Es un tema que me encanta el amor,de hecho tengo ganas de dar el tema del Romanticismo,pero en este caso observando el vidio transmite sentimientos que en un principio dan agobio,luego al leer el poema es romantico, eso sin las partes repetitivas del poema.
    Esta claro que este tipo de amor es enfermizo,le produce temor, preocupación conductas repetitivas, tiene que ser muy difícil con vivir con una persona a si, normal que ella se agobiara y se fuera.Para él en un principio parece que ella fue la calma de todas sus obsesiones,pero luego saco otra vez su lado que interfiere con las relaciones con los de mas.El amor es libertad no agobio

    ResponderEliminar
  10. Me parece una persona demasiado agobiante,aunque luego al final me da un poco de pena, realmente está enamorado tanto que , olvida su obsesión solo porque ella regrese. Me a gustado.

    ResponderEliminar
  11. En cierto modo todos somos obsesivos compulsivos, todos nos levantamos y nos lavamos la cara, desayunamos y nos lavamos los dientes, hacemos nuestras rutinas, la vida al final es eso... rutinas, lo único que nos diferencia es que nosotros no sentimos la necesidad de repetirlo continuamente, en cuanto al amor, y mas hablo por mi mismo, el ser humano es posesivo por naturaleza, a fin de cuentas ¿Quién quiere perder aquello que le hace tener los pies sobre la tierra y a su vez volar en ilusiones, sueños y anhelos? ¿quién mas que esa persona que ha estado aconsejándote en tu día a día y ayudando al prójimo a ser mejor cada día? no creo que nadie quiera desprenderse de esa clase de persona, del sentimiento que nos produce.

    Lo que me ha puesto la piel de gallina es que solo por ese amor obsesivo esta cambiando su modo de vida, cierra 18 veces la puerta... pero por ella la deja abierta, apaga y enciende la luz durante varios minutos pero la deja encendida como un rayo de esperanza nocturna... es el súmmum de lo que simboliza el amor, esperanza, anhelo, preocupación, igualdad, sentirse amado, confianza y quizá (en la medida correcta) celos.

    Me parece uno de los relatos mas sobrecogedores que he leído en mi vida. Pero siento un poco de miedo porque no sepa separar lo legal de lo ilegal y que su enfermedad sobrepase los limites que pueda tener para pasar a otro estado.

    ResponderEliminar
  12. soy juan de primer nivel a distancia
    creo que esta loco como todos cuando nos gusta una persona partiendo de la base de que el tiene un enfermedad la deja de lado por amor.Es algo normal,en cierta medida nos pasa a todos a unos mas que a otros, creo que todos tenemos el sindrome de toc,pero cada uno lo expresa a su manera una rutina una mania o una obsesion y aun asi con este problema a ella la enamora y al le sigue quedando una esperanza







    ResponderEliminar
  13. Hola soy Flory de 6ºA

    Para mí es una enfermedad desconocida, sin embargo, este vídeo me ha permitido conocer los principales síntomas de este trastorno (tics, manías, etc.)

    Es curioso como cuando conoce a la chica se olvida de todas sus obsesiones, centrándose totalmente en ella, aunque después de conocerla bien, vuelven todos sus tics.

    Me resulta muy triste como una persona puede perder al amor de su vida por este trastorno. Creo que si todos ponemos de nuestra parte, aceptando e incluyendo en nuestras vidas a estas personas y no encasillándolas podrían llevar una vida más normal.

    ResponderEliminar
  14. Ana Distancia II

    Impresionante, por un momento pasé por alto los tics que le daban, y vi a una persona que con amor parecía superar su enfermedad, suplicando que volviera venciendo todas sus obsesiones y miedos. El amor y la felicidad mueve montañas aunque no lo creamos.....

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio Pérez 6F8 de noviembre de 2013, 21:11

    Al leer el texto, he recordado una película en la que el protagonista sufre de un trastorno similar: "Mejor imposible" con Jack Nicholson. Las sensaciones que producen ambas son, en principio cómicas y después de angustia y sufrimiento, aunque con distintos desenlaces. Realmente, es una enfermedad terrible.

    ResponderEliminar
  16. José María DISTANCIA 1º NIVEL
    Yo creo que el al conocerla vío que podría desentenderse de sus problemas por que con ella era todo especial y le hacía olvidarse de su enfermedad compulsiva, de sus manías, sus ´´´TICKS´´.
    Tanta obsesión termina por agobiar a cualquier persona, tampoco puedes depender tanto de una persona primero tienes que quererte a ti mismo y el se ve que no se quería y vivía obsesionado con sus manías.

    ResponderEliminar
  17. Un bonito poema de desamor, se enamoran, a ella no le importa su obsesión y el esta feliz de encontrar a alguien que tolere su problema. Pero la monotonía de los años con los ticks y ver que la enfermedad no mejora hace que el amor se debilite, y si ya no sientes amor, es fácil dejar de lado a la persona. Una vida nueva sin problemas. Muy egoísta. El pobre intenta quitarse sus manías por ella pero ya es tarde.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien, gracias a todos por participar. Os he puesto unos positivos ;) Excelentes vuestras aportaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego soy Carmen del curso de informática. Me ha gustado mucho, es una lucha constante lo que tiene este chico por superar sus manías para poder lograr el amor, pero al final, esas obsesiones son mas fuertes que él y terminan con todo.Me ha causado pena tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas soy Iván del curso de informática. ¡Vaya chico mas agobiante!, es un poema tan romántico como a la vez triste. Su obsesión por controlarlo todo acaba con su relación y ya no puede recuperarla.

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña, soy Feli de la clase de informática.
    Pobre chico, le puede más las obsesiones que tiene que el amor que siente por la chica, y por mucho que intente cambiar no puede.

    ResponderEliminar
  22. Hola Begoña , soy Carmen G Juanino del curso de informática, me ha gustado la historia,pero me da pena esta clase de amor tan obsesiva, que para la persona que tiene a su lado es agobiante,pero para él en el fondo es un sufrimiento terrible. Al principio va todo bien pero entre el ritual que tiene de repetir muchas veces lo mismo y la obsesión que tiene hacia ella acaba por asfixiar esa unión y cuando ella se ha ido se da cuenta que tiene que cambiar. "Cuando lo pierdes te das cuenta de lo que has perdido y cuando lo tienes no sabes lo que tienes"

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! soy Alfonsi de informática. Lo que yo veo en la poesía es desamor debido a el agobio en el que vive él y somete a su novia.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Soy josefa de informática ,Yo creo que este chico la agobia tanto que al finar la pierde, yo creo que ni tanto ni tapoco

    ResponderEliminar
  25. Un vídeo interesante. Yo veo una persona un poco desequilibrada por ese amor desmesurado que procesa, con lo cual es normal que sea rechazado por la chica, que no ve que esa relación llegue a buen puerto. El amor tiene que ser algo natural y espontáneo entre dos personas y no una obsesión como es este caso.
    Silvia Luengo, clase de informática.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Elena Horcajuelo de informática.
    A mí me ha producido mucho agobio . Hay que tener controladas muchas cosas en la vida hasta los sentimientos pero siempre con unos límites.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Rafa de informática y de el curso a distancia nivel 2 aunque todavía no he asistido a ninguna clase.
    yo creo que todos somos un poco obsesivos hasta cierto punto,tener esa enfermedad y llegar a ese nivel de obsesión debe de ser terrible para el que la sufre y los que están a su alrededor así no se puede vivir, pobre chico .

    ResponderEliminar
  28. HOLA SOY FERNANDO GONZÁLEZ DE INFORMÁTICA 2
    ESTE POEMA ESTA MUY BIEN Y ES MUY ROMÁNTICO.YO CREO QUE TODOS HEMOS PASADO POR ESTO, PERO SIN LA ENFERMEDAD DE ESTE MUCHACHO ( CON ESTE TRASTORNO Y SUFRIMIENTO TAN OBSESIVO ) , POR ESTE MOTIVO LA CHICA ESTA TAN AGOBIADA QUE TERMINA POR DEJARLE .

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Ester del curso de informática.
    El poema no esta mal , lo unico que meda realmente pena es el chico debido a su trastorno, entiendo que la chica se sienta agobiada y no quiera continuar con la relacion. Se deberia de ayudar mas a este tipo de personas y no tirar la toalla a la primera de cambio.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Paqui del curso de informática.
    Precioso poema de amor y desamor , que manera de expresar los sentimientos el autor.
    Que sensibilidad y sufrimiento tiene esta persona , es tanta la obsesión que tiene que no le deja tener seguridad y le lleva a estar agobiando a la persona que ama y quitarle su espacio vital por eso lo abandona para recuperar su vida.Pero es tanto el amor que siente él que cambia para recuperarla .A veces los sentimientos de amor pueden ayudar a las personas.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Paqui del curso de informática.
    Precioso poema de amor y desamor , que manera de expresar los sentimientos el autor.
    Que sensibilidad y sufrimiento tiene esta persona , es tanta la obsesión que tiene que no le deja tener seguridad y le lleva a estar agobiando a la persona que ama y quitarle su espacio vital por eso lo abandona para recuperar su vida.Pero es tanto el amor que siente él que cambia para recuperarla .A veces los sentimientos de amor pueden ayudar a las personas.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Dolores Maximiano de clase de informatica.
    El poema es bonito mucho amor pero no me extraña que le abandone por obsesivo y pesado, el si la quiere tanto como dice, tenia que cambiar mucho para recuperarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué tal?. Soy Mariade informaticaII. el poema está muy bien conozco la enfermedad yse lo que sufre el enfermo y las personas de su alrededor. Por eso este chico cuando se enamora cree que va apoder solucionar su problema ya que al enamorarse tiene otra cosa en la que pensar ycree que su obsesión se verá mermada con ese sentimiento. Pero al final no puede superarlo y termina por perder su amor, aquel que ,el creía que podría ayudarle con su enfermedad.

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos por vuestras opiniones :) Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas