jueves, 14 de noviembre de 2019

Ayuda para el examen de 2º.

Buenas noches, os dejo como siempre una ayuda para el examen de 2º. De este modo, espero que podáis prepararlo mejor:

ESTRUCTURA DE EXAMEN

El examen constará de varias preguntas relacionadas con los temas 1,  2 y 3 de lengua y el tema 1 de literatura.
La estructura será la siguiente:


  • TEXTO CON PREGUNTAS (3 PUNTOS).
¿Cómo lo estudiamos? -----> Aconsejo mis apuntes.

Las preguntas que se realizarán sobre el texto versarán sobre las siguientes cuestiones:

a) Tipo de texto ante el que nos encontramos. Tendremos que decir si es un texto literario o no literario y a qué modalidad del texto de las que hemos visto, pertenece: Narración o descripción y de las características y  rasgos lingüísticos* que os llevan a clasificarlo así. También debéis hablar aquí (si procede y el texto es literario), del género al que pertenece (narrativo, lírico o dramático). 

* Narración- Verbos de acción y movimiento en pretérito perfecto simple o en presente, PV, elementos de la narración: narrador, personajes, lugar, tiempo, etc.
   Descripción- Predominio del SN y del PN, verbos de los sentidos y estáticos, enumeraciones, deícticos...

b) Subgénero del texto (si procede). Si nos hallamos ante un texto literario narrativo, tendremos que decir cuál es su subgénero: Mito, leyenda, fábula, novela, etc. y argumentarlo.

Ejemplo: 
Es un mito porque es una narración breve sobre dioses y héroes que le servía a los antiguos para explicar el mundo.

c) Características y elementos de la modalidad textual a la que pertenece. Si el texto es una narración, tendremos que contestar a cuestiones sobre el narrador, personajes, estructura, etc. Si es una descripción, tendremos que hablar del tipo de descripción que es y de lo que describe (persona, objeto, paisaje)  y cómo lo hace (objetiva/subjetivamente), etc.

  • PREGUNTAS SOBRE VOCABULARIO (1 PUNTO). 
¿Cómo lo estudiamos? ---> Aconsejo el blog o apuntar las palabras que nos falten en el cuaderno.

Como siempre habrá una pregunta en la que trabajaremos con el léxico que vamos recopilando durante el curso. He aunado todo el vocabulario que tenemos hasta ahora en el apartado VOCABULARIO del blog. Es importante que lo visitéis porque hay palabras que solo han visto los del B y otras que solo han visto los del C, pues en cada aula, salen vocablos diferentes. Debéis conocer TODAS.

  • ANÁLISIS SINTÁCTICO DE SINTAGMAS NOMINALES (1 PUNTO).
¿Cómo lo estudiamos?----> Aconsejo mis apuntes y  ejercicios con solucionario con análisis de SN.

Os dejo unos ejercicios con solucionario para que practiquéis el análisis de SN. Mi recomendación es que hagáis primero los ejercicios solos después de leer los apuntes y que luego los corrijáis.

  • RECONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE SUSTANTIVOS (0,5).
¿Cómo lo estudiamos?---> Podéis usar indistintamente libro o cuaderno. Se trata de clasificar sustantivos de forma completa.
Ejemplos:
alma- Femenino, singular, común, abstracto.
manada- femenino, singular, común, contable, colectivo.
cafés- masculino, singular, común, incontable, individual.
Pedro- propio, antropónimo.
  • RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE DETERMINANTES Y PRONOMBRES. (1 PUNTO).
¿Cómo lo estudiamos?---> Podéis hacerlo indistintamente con el libro o con mis apuntes. Mi consejo es que practiquéis con los ejercicios del libro. Os dejo también unos APUNTES COMPLETOS DE MORFOLOGÍA* hechos por mí, donde encontraréis toda la teoría.
* Son apuntes muy extensos. Debéis mirar solo las partes dedicadas al sustantivo, al determinante y al pronombre.

Importante que recordéis cuatro cosas básicas:

1. Hay que clasificar la palabra al completo. No vale poner solo posesivo, numeral, etc. Hay que poner siempre si es DETERMINANTE. o PRONOMBRE.

2. Recordad que EL DETERMINANTE ACOMPAÑA SIEMPRE AL NOMBRE, con lo que va pegado a él o, como mucho, separado del mismo por otro determinante o un adjetivo que se antepone.

3. PUEDE HABER VARIOS DETERMINANTES JUNTOS ACOMPAÑANDO AL MISMO NOMBRE. Ejemplo: Sus cinco amigos.
                                   det.   det.    sust.
4. Cuando localicéis el determinante o el pronombre, ponedlo SOLO, SIN LAS PALABRAS QUE ESTÁN CERCA. 
Ejemplo: 
Busca los determinantes y pronombres en esta oración y clasifícalos:
Mi padre va a venir a por mí para arreglar nuestro coche en otro taller porque este está roto.

Mi- Determinante posesivo.
Mí- Pronombre personal de 1ª persona.
Nuestro- Determinante posesivo.
Otro- Determinante indefinido.
Este- Pronombre demostrativo.

  • PREGUNTA SOBRE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (1 PUNTO).
¿Cómo lo estudiamos? ---> En el libro viene muy bien, pero también podéis usar los apuntes.

Ejemplo: Busca dos sinónimos y dos antónimos de la palabra "humano".
Sinónimos: Hombre, persona.
Antónimo: Inhumano (gramatical), bárbaro, bestia, cruel (léxicos).

  • PREGUNTAS SOBRE LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS (1,5 PUNTOS).
¿Cómo lo estudiamos? ---> Recomiendo mis apuntes de clase y os adjunto unos apuntes y una presentación que os pueden venir bien (si los usáis, mirad solo la parte de género narrativo).

APUNTES SOBRE GÉNEROS LITERARIOS- Os pueden servir para preparar también la parte de elementos de la narración.


3 comentarios:

  1. Buenos días,soy Alba Sanz de 2º B,
    Gracias por la ayuda,estoy segura de que me va a servir mucho para el examen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Aitana Barbosa de 2B.
    Muchas gracias por esta ayuda, sirve de mucho a la hora de estudiar y me a resuelto un par de dudas que tenía, así que muchísimas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Candela Gallardo Ruiz de 2ºB,
    Esta ayuda me ha servido y me ha ayudado muchísimo, mil gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas