sábado, 20 de enero de 2018

Proyecto para este curso: ESCRIBIMOS PORQUE NOS GUSTA.

Hola a todos:
Antes de nada, Feliz Año Nuevo a todos los lectores de este blog. Tenía pendiente escribir esta entrada durante las Navidades, pero mi recuperación está siendo más lenta de lo esperado y no he podido hacerlo hasta ahora, que me voy encontrando mejor. Espero poder reincorporarme a las clases a finales de mes.
El pasado mes de noviembre, decidí poner en marcha un nuevo proyecto con mis alumnos de 2º y 3º de ESO: "Escribimos porque nos gusta".
La idea surgió porque estuve pensando cómo podía reforzar la lectoescritura y el uso de la competencia digital para fines didácticos con mis alumnos y decidí que, siendo bloguera desde hace años, la mejor forma sería proponerles que hiciesen sus propios blogs. Todos están habituados al formato de los mismos, ya que visitan habitualmente este sitio y el de otros profesores y conocen sus ventajas como herramienta divulgativa. Por otro lado, algunos de ellos, ya tenían blogs propios, aunque se les pidió que hiciesen uno nuevo para el proyecto.
La finalidad de esta entrada es explicaros los puntos principales del proyecto y presentaros los magníficos blogs que están realizando los alumnos. A partir de ahora, estarán enlazados al mío en un gadget bastante visible para que los podáis visitar con frecuencia y cómodamente desde aquí. Os animo a que, si los visitáis, escribáis algún comentario, ya que sabéis que son fundamentales para mantener un blog vivo.

PROYECTO ESCRIBIMOS PORQUE NOS GUSTA

1. PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO. Los alumnos implicados en el proyecto, a final de curso, tendrán un blog de creación propia con un número considerable de entradas y que sea correcto desde un punto de vista técnico y estético.
2. TEMPORALIZACIÓN. Es un proyecto anual que voy a implementar cada curso. Los alumnos gestionan sus tiempos y trabajan en el blog cuando lo creen conveniente para no perjudicar su rendimiento académico. En semanas de exámenes, los blogs se paralizan. Cada cierto tiempo, voy sugiriendo que escriban alguna entrada para asegurar la continuidad de los sitios.
3. OBLIGATORIEDAD. Es una tarea voluntaria porque quiero que los alumnos que participen en ella, estén realmente implicados y motivados.
4. AGRUPAMIENTOS. Se permiten diversos tipos de agrupamientos  (hasta cuatro alumnos) y también, por supuesto, el trabajo individual si el alumno desea trabajar solo.
5. EVALUACIÓN. El blog cuenta para la calificación final de cada evaluación. La calificación del blog se sumará al porcentaje destinado en la programación al trabajo de clase.
6. TEMÁTICA. Los temas del blog son decididos exclusivamente por los alumnos para que coincidan con sus intereses y aficiones. De esta manera, se acrecienta el interés por crear nuevas entradas y el blog puede tener cierta continuidad pese a que acabe su función en mi materia.
6. FUNCIÓN DEL PROFESOR. Tengo varias funciones:
a) Seguimiento de los blogs siempre que me es posible.
b) Incentivo a los alumnos para que escriban entradas cada cierto tiempo para mantener vivo el proyecto.
c) Les comento aspectos de redacción u ortografía cuando veo fallos en las entradas. Ellos deben ser los que corrijan estos errores reeditando sus escritos.
d) Velo porque en los distintos blogs se respeten las normas de convivencia y porque los temas sean adecuados a un entorno académico.
e) Sugiero mejoras técnicas para los blogs, sobre todo las que se refieren a aspectos visuales para facilitar la afluencia de los lectores.
f) Comento las entradas de los alumnos.
g) Doy visibilidad a nuestro proyecto en la red.
-----------------------------------------------------------
Sin nada más que añadir, paso a presentaros los blogs de nuestros alumnos, que son lo verdaderamente importante. Espero que os gusten y que nos lo hagáis saber dejándonos un comentario en esta entrada:

BLOGS DE 2ºB

Baroque. Los alumnos Jorge, Alberto y Raúl, dan vida a esta bitácora de variedades, donde podréis encontrar interesantes entradas sobre moda, cine y series o videojuegos.

Divergente4ever. Rubén, Sergio C. y Sandra forman equipo para crear este blog que trata sobre diversos temas del interés de sus autores: Economía, historia, ciencias, tecnología, curiosidades y pensamientos varios.

Equicuriosidades. En este completo y elaborado blog, Raquel nos enseña muchas cosas sobre su pasión: Los caballos.

Libres pensamientos. Claudia E. y Gema compartirán con nosotros sus creaciones literarias.

No cuentes los días, haz que los días cuenten. En este blog, su autor, Alfonso, nos hablará de su día a día en el instituto y de sus distintas vivencias y apreciaciones en el aula, siempre desde el respeto, la tolerancia y respetando la privacidad de profesores y compañeros. Incluirá también otros temas de su interés para que la lectura sea más amena.

Te lo cuento en 90 minuti. Iván, Sergio M., Carlos y Alejandro T. son los administradores de este  trabajado blog que se va llenando de vida, visitas y seguidores ¡enhorabuena! y que tiene distintas secciones: Deportes, actualidad, mitología, nuevas tecnologías, frikismo y cubos de Rubick.

Ventana al infinito.  Es un fantástico blog de opinión y creación literaria ideado por Ana Sofía, Sara y Claudia M. Está muy trabajado y tiene entradas muy interesantes.

BLOGS DE 2ºC

Black and white En este blog, Jaydy y Natalia J. escribirán acerca de sus inquietudes y aficiones.

Viajando por la actualidad. Candela y Lucía M. son las autoras de este blog donde podremos encontrar temas variados: Actualidad, moda, deportes y gastronomía.

BLOGS DE 3ºA

A nuestro rollo. Yaiza, María L., Miguel Ángel y David M., son los administradores de este blog variado que recoge artículos de moda, gastronomía y textos literarios de algunos de los autores que suelen escribir y, además, muy bien.

Cosas de adolescentes. Blog creado por Laura, Miriam, Hugo y Olga sobre diversos temas.

El punto sobre la coma. Ana y Sofía, publicarán reseñas sobre las obras literarias que les interesan y críticas de cine, anime y manga. No descartan escribir sus propios textos literarios y yo las animo insistentemente a publicarlos.

Haz que tus historias cobren vida En este blog, Esther, nos mostrará todos los pasos a seguir para dibujar manga a la vez que nos cuenta sus propias vivencias.

Ragnarok. En esta bitácora de reminiscencias vikingas encontraremos temas variados como mitología, deportes, actualidad, cine y también creaciones literarias propias. Los autores son Roberto, Sergio, Sandra y Álvaro.
-----------------------------
Hasta pronto.




6 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Cecilia. Ya he visto que has comentado también en los blogs de algunos de nuestros alumnos. Muchísimas gracias por tu implicación y compañerismo.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que hice con el gran Ismael Alonso, también profesor de Lengua y Literatura, el curso "Leer e investigar en la era digital". Pienso que se puede ser culto e informado sin dar la espalda a las nuevas tecnologías. Es más, hay que ayudar a los alumnos a entenderlas y a utilizarlas. Cuando veo de lo que son capaces nuestros niños me quedo asombrada. Un beso y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia:
    Conozco a Ismael. Fue mi alumno en el curso de Blogs y Wikis del CRIF Las Acacias (fui tutora unos cuantos años allí) y yo misma le recomendé como tutor porque es una máquina :) Algún día cuando tenga tiempo, yo también haré este curso y cambiaré los papeles con él. Es un excelente escritor. Y tiene un blog estupendo.
    Efectivamente, cultura y nuevas tecnologías pueden (y deben) ir de la mano.
    Son increíbles nuestros alumnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Increíble, ¿Ismael fue alumno tuyo? Los tutores del CRIF Las acacias son los mejores: mi amiga Ana Simón con quien pasé un mes en la Universidad de Kent, Álvaro Cruz, Alejandro Valero creo que también...si has formado parte de todo eso ¡alucino! ¿me puedes dar clase a mí también?

    ResponderEliminar
  5. Begoña soy Patricia de 2B, he estado leyendo la entrada y me dado cuenta de que el blog que compartimos Ana ,María y yo no esta escrito.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas