jueves, 27 de junio de 2019

Métodos que funcionan

Una vez más, los alumnos de los distintos grupos habéis evaluado nuestra labor como profesores.
Estoy muy contenta con la valoración tan positiva que habéis realizado acerca de mi trabajo y aprovecho la ocasión para deciros que me ha gustado mucho daros clase.

Aparte de los resultados del cuestionario, siempre me gusta sondearos sobre qué actividades, lecturas, metodología y materiales os han resultado más útiles y/o gratificantes para tenerlo en cuenta en cursos posteriores. Este año, además, en algunas juntas de evaluación, habéis valorado positivamente algunos de mis métodos y habéis pedido que otros compañeros los apliquen porque os parecen motivadores. Algunos profesores me han preguntado por ellos e incluso los van a aplicar el año que viene. Ese es uno de los motivos de esta entrada, poder compartir con los demás, aquello que a mí me va bien en clase.

El otro motivo es que vuestros padres sepan en qué han consistido ciertas actividades o tareas, ya que cuando me he reunido con ellos, han mostrado bastante curiosidad por aquellas que os estimulaban más.

Paso a nombrar aquellos aspectos que más os han gustado:

1) CARTILLA DE PUNTOS. Una parte de la asignatura de lengua, la correspondiente al  trabajo y a la implicación  del alumno en casa y en clase, tiene un peso de un 20% en nota de cada evaluación. Como valorar esto resultaba muy subjetivo, decidí hace ya muchos años crear un sistema que me permitiese evaluar objetivamente este tipo de actitudes. Además, quise que el sistema fuese transparente para el alumno supiese cómo lo valoraba el profesor. He pasado muchos años siendo alumna y para mí, siempre fue un misterio lo que los profesores anotaban en sus cuadernos acerca de mis intervenciones en el aula. Me hubiera gustado mucho saber qué era lo que escribían allí. Es por ello que creé las cartillas de puntos. Aquí os cuento cómo funcionan:
a) Cada alumno, al principio de cada evaluación, crea en su cuaderno una cartilla con cincuenta casillas. Esta, puede personalizarse al gusto del alumno.


b) El profesor tiene varios sellos que van poniéndose en las casillas de la cartilla cada vez que un alumno realiza una intervención positiva.


c) Si el alumno logra completar totalmente la cartilla (50 positivos), habrá conseguido los 2 puntos de la nota destinados al trabajo. 
d) Si el alumno no realiza las tareas, tendrá un negativo. Los negativos solo se pueden quitar con cuatro positivos posteriores al mismo. Si al final de la evaluación quedan negativos en la cartilla, tachan positivos anteriores.
¿Cómo se consiguen positivos?
- Mediante la realización regular de todas las tareas de clase y casa.
- Saliendo voluntario a corregir ejercicios.
- Realizando trabajos, tareas y retos voluntarios.
- Teniendo un cuaderno limpio, completo y ordenado.
- Participando en clase (mis clases son dinámicas y consisten en un diálogo entre profesora y alumnos).
e) Cuando el alumno hace algo especial, se le pone una pegatina o distintivo, que vale cinco puntos.

Habéis valorado positivamente la cartilla porque:
1. Creéis que contribuye al dinamismo de las clases y os resultan más amenas con vuestra participación.
2. Resulta motivadora para realizar las tareas voluntarias, que siempre os ayudan a aprender.
3. Hace que los alumnos se animen a participar y a hablar en público.
4. El alumno conoce como está siendo evaluado en esta parte de la evaluación que, en principio, es menos objetiva.

2) AYUDAS DEL BLOG.
Antes de cada examen escribo una entrada en el blog para ayudaros. En ella, siempre sigo el mismo esquema: Explico la estructura del examen y qué se os va a pedir en cada tipo de pregunta y os presento ayudas, guías, apuntes, actividades interactivas y ejercicios con solucionario para que preparéis las distintas cuestiones.  En ocasiones también incluyo un examen tipo para que lo realicéis y os preparéis para el control real. Pincha aquí si quieres ver un ejemplo: Ayuda para el examen de lírica.

3) TRABAJOS VOLUNTARIOS CREATIVOS Y CONCURSOS.
A lo largo del curso hemos planteado la posibilidad de hacer trabajos voluntarios para conseguir positivos. Algunos ejemplos han sido:
- Murales con reportajes (3º de ESO).
- Murales con poemas de Federico García Lorca (1º de ESO).
- Entrevistas a personajes de ficción (1ºB) y a familiares (1ºC).
- Microcuentos de terror para Halloween (1º de ESO).
- Refranero ilustrado (1º de ESO). 
- Concurso de cuentos en forma de libro (1º de ESO).





4) ESQUEMAS.
Las explicaciones en la pizarra siempre serán mediante esquemas que se construirán mediante un diálogo entre la profesora y los alumnos, a los que se les pregunta sobre los contenidos.
5) ANÉCDOTAS E HISTORIAS.
En ocasiones, sobre todo cuando vemos el temario de literatura y la teoría de los géneros, vemos mitos, leyendas y otros relatos.
6) JUEGOS.
Siempre, al final de cada tema, hacemos un Kahoot para repasar los contenidos y, a menudo hacemos juegos de vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas