Como os prometí, en cuanto he podido he creado esta entrada de ayuda para el primer examen que haréis conmigo y que tendrá lugar el próximo viernes.
Lo primero que tenéis que tener en cuenta para tener éxito en el mismo es qué es lo que entra en dicha prueba- ya que en este tiempo hemos visto muchas cosas diferentes- y por dónde lo podéis estudiar. Por otro lado, yo he añadido alguna ampliación a los temas.
Aquí os lo dejo todo explicado:
CONTENIDOS DE LOS TEMAS 1 Y 2 DE LENGUA
TEMA 1
- Propiedades del texto- Recordad que eran: Adecuación, coherencia y cohesión. Podéis estudiar este apartado tanto por el libro (pág. 10), como por los apuntes de clase.
- Conceptos de lengua, lenguaje, habla y dialecto- Esto es mucho mejor que lo estudiés por el cuaderno, ya que en mis esquemas está todo ampliado y está más claro y diferenciado que en libro. También os hablo de las variedades de la lengua (diatópicas, diastráticas y diafásicas) en el apartado del habla, que en el libro no viene.
- Conceptos de bilingüismo y diglosia- Podéis estudiarlos en el libro (pag. 11) o por lo apuntes indistintamente.
- Las lenguas de España- Podéis estudiarlo por el libro (pág.12, pág.14 y pág.15) o por mis esquemas según vuestras preferencias.
- Evolución del latín a las lenguas románicas en España- Hay que estudiarlo por el libro (pág. 13). Recordad que en clase yo os amplié un poco este apartado explicando lo que era un cultismo y una palabra patrimonial (podéis mirarlo en el cuaderno).
TEMA 2
- La descripción- Os recomiendo estudiarla entera por mis esquemas, ya que está todo resumido y unificado, pero os dejo aquí todo lo que es importante conocer y dónde lo podéis encontrar:
- Tipos de descripción según el tema (libro pág. 23 o cuaderno).
- Rasgos lingüísticos de la descripción (cuadro amarillo del libro, pág. 23 o cuaderno).
- Tipos de descripción según el punto de vista del autor: Objetiva/subjetiva. (Págs. 24 y 25 o cuaderno).
- Diferencias entre denotación y connotación. Podéis estudiarlas por el libro (pág.27) o por mis apuntes. En este aspecto añado los conceptos de palabra tabú y eufemismo, que debéis conocer..
- Diferencias entre campo semántico, campo asociativo y familia léxica. Os recomiendo estudiarlo por el cuadro que hice en clase, que está todo resumido y bien diferenciado.
- El SN (Sintagma Nominal) En este apartado también hay varias partes y cada una es recomendable estudiarla de distinta manera.
- Análisis y estructura del sintagma nominal (mis esquemas).
- El sustantivo como palabra variable: El género (recomiendo pág. 33 del libro y mi esquema aclaratorio de los géneros especiales) y el número (págs. 34 y 35).
- Clasificación del sustantivo. Podéis repasarlo por el libro (pág. 37) o por mi esquema.
OTROS CONTENIDOS DEL EXAMEN
ORTOGRAFÍA
- Reglas de la B y la V. Libro (págs. 175 hasta la 179). Podéis repasarlo en vuestro apartado de ortografía del cuaderno.
- Reglas de la G y la J. Libro (págs. 180, 181). Podéis repasarlo también en el cuaderno.
VOCABULARIO
- Entrará el vocabulario que hemos ido recopilando a lo largo del curso.
MATERIALES DE APOYO
En segundo lugar, os dejo unos materiales de apoyo que os pueden venir muy bien para repasar:
- KAHOOT DE 1º DE ESO. Aunque no todos los contenidos de 1º son compartidos con vosotros, hay algunas preguntas sobre comunicación o las lenguas de España que os pueden venir bien para repasar lo de vuestro curso.
- KAHOOT DE 2º DE ESO. Este es el que hicimos en clase y que es un repaso de todos los contenidos del tema 1.
- APARTADO DE ORTOGRAFÍA DEL BLOG- En él hay un cuadernillo de ortografía realizado por mí con las reglas y con ejercicios de la B/V y G/J que os pueden servir para repasar. También están las presentaciones hechas por los compañeros.
- ENTRADA SOBRE EL SUSTANTIVO EN MI BLOG. En ella encontraréis teoría sobre esta categoría gramatical.
- EJERCICIOS DE REPASO con SOLUCIONARIO y FOTO SINTAGMAS NOMINALES. Recomiendo hacerlos después de estudiar sin mirar la solución y luego corregirlos con ella.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por último os dejo la teoría del examen para que no sea una sorpresa. El examen se va a dividir en seis apartados:
I. PREGUNTAS SOBRE MODALIDADES TEXTUALES (2,5 puntos).
II. PREGUNTAS DE VOCABULARIO (1 punto).
III. PREGUNTAS DE LAS VARIEDADES DE LA LENGUA (2 puntos)
IV. PREGUNTAS DE LÉXICO (1 punto).
V. PREGUNTAS DE GRAMÁTICA (2,5).
VI. PREGUNTAS DE ORTOGRAFÍA (1 punto).
Ahora os comento cómo se va a preguntar cada apartado:
I. PREGUNTAS SOBRE MODALIDADES TEXTUALES (2,5 puntos).
En el examen habrá un TEXTO que corresponderá a la modalidad textual estudiada en los temas correspondientes. En este caso, parece claro, que será una descripción y tendréis que explicar por qué teniendo en cuenta su contenido y los rasgos lingüísticos propios de este tipo de texto. A partir de ese texto tendréis que delimitar de la forma más completa posible el tipo de descripción que es teniendo en cuenta si es de persona, animal, cosa o paisaje; así como si es objetiva o subjetiva.
Por otra parte, no os olvidéis de las propiedades del texto: Adecuación, coherencia y cohesión y de ver si el que tenéis en el examen las cumple.
II. PREGUNTAS SOBRE VOCABULARIO (1 punto).
También lo trabajaréis a través del TEXTO. En este, habrá varias palabras de las estudiadas y tendréis que identificar algunas de ellas y definirlas. El contexto os ayudará bastante.
III. PREGUNTAS DE LAS VARIEDADES DE LA LENGUA (2 puntos)
Para evaluar este apartado os haré distintos tipos de preguntas: Verdadero/falso, completar huecos, definiciones, completar cuadros, etc. También puede haber una pregunta de teoría a desarrollar. Recordad que en este apartado entran todos los contenidos del tema 1 menos las propiedades del texto.
IV. PREGUNTAS DE LÉXICO (1 punto).
Aquí os preguntaré sobre las diferencias entre campo semántico, léxico y asociativo. Será una pregunta de carácter práctico muy posiblemente relacionada con el contenido del TEXTO.
V. PREGUNTAS DE GRAMÁTICA (2,5 puntos).
Habrá varias preguntas en las que tendréis que clasificar sustantivos y reflexionar sobre su género y número.
También habrá una pregunta para analizar SN del TEXTO.
VI. PREGUNTAS DE ORTOGRAFÍA (1 punto).
Os haré un breve dictado de palabras sueltas para valorar la ortografía.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OTROS CONSEJOS
EL EXAMEN NO ES CORTO. Para poder empezar a hacerlo lo antes posible, debéis seguir las siguientes normas:
- Cuando llegue, tendréis que estar con las mesas separadas, sentados en vuestro orden habitual de clase.
- En las cajoneras no puede haber nada y tampoco podéis tener al lado mochilas u otros utensilios.
- En la mesa debéis dejar solo un par de bolígrafos (no borrables) o Pilot (por si uno falla) y el tipex si lo vais a usar. NO SE PUEDE PEDIR TIPEX AL COMPAÑERO.
- Estaremos en MODO EXAMEN (en silencio, con todo guardado y sentados tranquilamente) para que la profesora pueda empezar a repartir.
- Escucharemos ATENTAMENTE la lectura y explicación de las preguntas del examen y cuando la profesora acabe, preguntaremos lo que no entendamos, pero NO PREGUNTAREMOS DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA porque distrae mucho a los compañeros y ralentiza la ejecución de los ejercicios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡ÁNIMO! No os agobiéis. Habéis hecho este tipo de pruebas muchas veces en la vida y si trabajáis en clase y estudiáis no vais a tener ninguna dificultad para obtener buenos resultados.
¡¡MUCHA SUERTE!! ¡¡PODÉIS CON ELLO!!
-------------------------------------------------------------------------------
Por favor, los que uséis esta entrada a modo de apoyo, dejadme un comentario y decidme si os ha servido de ayuda. Me viene muy bien saber qué personas las utilizan y quiénes no y valorar la eficacia del blog con los resultados del examen.
Hola,Begoña
ResponderEliminarSoy,Alexandru Suma de 2B ESO,la ayuda que nos proporcionas en el blog es muy útil, de método nuevo para que no sea todo con el libro.Le agradezco que nos proporciones esta ayuda.
Un saludo Alex.
Hola Begoña.
ResponderEliminarMenos mal que nos has publicado esta ayuda, sino yo me hubiera estudiado cosas que no entran.
Gracias y un saludo Adrián de 2ºB
Hola Begoña,
ResponderEliminarSoy Lucía Pérez de 2ºB, la ayuda esta genial ,me está ayudando mucho a estudiar y gracias a la ayuda se si estudiar de los apuntes o del libro. Muchas gracias por ella.
Un saludo,Lucía.
Hola profe soy Raúl de 2°B
ResponderEliminarMuchas gracias por esta ayuda me a servido mucho y me a ayudado a entender lo que tengo q estudiar y que es lo más importante
Muchas gracias por esta ayuda
Un saludo
Hola Begoña.
ResponderEliminarSoy Héctor Medina de 2°C , por fin algún profe nos pone lo que va entrar con las preguntas sino no me hubiera estudiado muy bien lo que entra.
Un saludo de Héctor
Hola Begoña, soy Aitana de 2B, muchas gracias por esta ayuda, me ha servido mucho a la hora de estudiar y me ha resuelto varías dudas que tenía, te agradezco muchísimo que lo hayas subido porque de verdad ayuda un montón.
ResponderEliminarUn saludo, Aitana.
Hola Begoña soy Rubén de 2 B me parece genial todo lo que has publicado y seguro que me sirve de gran ayuda para hacer bien el examen. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Begoña soy Alejandra de 2 B.
ResponderEliminarLa ayuda del blog ha sido importante para el examen, ya que nos proporcionas recursos y ayudas para el mismo.
Creo que esta entrada es una gran ayuda al estudio
Hola Begoña:
ResponderEliminarSoy Alba Sanz de 2ºB. Muchísimas gracias por esta ayuda que nos has puesto en el blog. Estoy super segura de que me va a salir mejor con esta serie de datos que has puesto. Si no fuese así me hubiera aprendido apartados que no entraban.
Un saludo, Alba.
Hola Begoña:
ResponderEliminarSoy Candela Gallardo de 2ºB, esta ayuda me está facilitando mucho más el estudio de estos temas. Muchas gracias
Un saludo
hola soy izan muñoz de 2ºc la verdad que esto facilita mucho el estudio asi que gracias porque lo necesitaba.
ResponderEliminarun saludo
Hola Begoña
ResponderEliminarSoy Jorge Baquero, de 2°B
Esta ayuda me ha servido mucho porque no sabía si estudiar del libro o del cuaderno, y con esto lo tengo más fácil y estudiaré mejor
Gracias por poner eso
Un saludo de Jorge
hola PROFE SOY AYA DE 2C ME HA AYUDADO MUCHO GRACIAS
ResponderEliminar