viernes, 18 de octubre de 2019

Ayuda para el examen de 4º de lengua (T0,T1, T2) y literatura (T7).

Buenas noches a todos: Aquí tenéis la ayuda prometida.

Antes de nada, vamos a recordar que el examen, por su amplitud de contenidos, se divide en dos partes:

I. PARTE DE LENGUA- Lo haremos el día 21 de octubre.
II. PARTE DE LITERATURA- Lo haremos el día 22 de octubre.

Cada una de esas partes tiene un valor de cinco puntos que se sumarán entre sí. Recordad que, en cada bloque, como mínimo, debéis obtener dos puntos para poder aprobar.

Os explico cómo va a ser la estructura de cada examen:

PRUEBA DE LENGUA (21/10/1019)


  • Texto con preguntas (1,5 puntos).
De tipología textual- Tendréis que decir qué tipo de texto es y  que sepáis localizar los principales rasgos lingüísticos que caracterizan el mismo. También tendréis que comprobar que se cumplan las propiedades del texto: Adecuación, coherencia y cohesión.

¿Dónde encontráis esto? Las propiedades del texto las podéis encontrar en mis apuntes de las primeras clases y en la Unidad 0 del libro de texto.

¿Cómo puedo hacer mejor esta pregunta? Tened en cuenta que, de momento, solo hemos visto textos expositivo-argumentativos. Podéis saber más de este tipo de textos aquí:

Unidades 1 y 2 del libro de texto.

APUNTES SOBRE TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS  de http://www.apuntesdelengua.com

De comprensión y análisis del texto- Como siempre tendréis que decir cuál es el tema del texto. Con esto, os pedimos, la idea principal que se extrae del mismo. También hay que tener en cuenta cuál es la tesis que expone el autor y cuáles son los argumentos que se utilizan para apoyarla.

(Para esta parte, podéis usar los mismos materiales que para la anterior).

De creación- Hay al final de las preguntas sobre el texto, una en la que tendréis que redactar y expresar  vuestra propia opinión sobre el contenido del texto.


  • Clasificación de palabras subrayadas en el texto en categorías gramaticales. (1 punto).
Esta pregunta es un clásico desde que empezasteis el instituto. Se trata de decir a qué categoría gramatical pertenecen ciertas palabras en un contexto determinado; en este caso, en el texto del examen.

¿Dónde encontráis esto? En mis apuntes de clase, en la unidad 1 del libro de texto y en mi blog, donde hay varios artículos y materiales como estos:

APUNTES COMPLETOS SOBRE CATEGORÍAS GRAMATICALES

ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA con SOLUCIONARIO


  • Análisis sintáctico (1,5 puntos). 

Tendréis unas oraciones para practicar. Serán todas simples. Os dejo una entrada del blog que os llevará a varios materiales de sintaxis que tengo aquí y a ejercicios con solucionario. También, en cuanto pueda, colgaré las soluciones a las oraciones que nos han quedado por corregir en clase.

Unidad 2 del libro.
Entrada con TODOS LOS MATERIALES SOBRE SINTAXIS subidos al blog a lo largo de los años.

  • Análisis morfológico y clasificación de la palabra según su formación. Podéis estudiar esta parte por mis apuntes de clase o, si lo preferís, por el libro (unidades 0 y 1).
Os dejo como material auxiliar unos ejercicios:


PRUEBA DE LITERATURA (22/10/2019)

RECORDAD QUE ENTRA LA ILUSTRACIÓN (S.XVIII) Y ROMANTICISMO (S.XIX)


  • Dos textos con preguntas para comparar entre sí (3 puntos).
Las preguntas estarán relacionadas con los autores, época, género, movimiento literario, temas de los textos, etc.

Para preparar esta pregunta de forma adecuada, tenéis que conocer muy bien los contenidos del tema. Os dejo unos materiales para ello:

Tema 7 del libro.

Apuntes de clase.

ENTRADA SOBRE MATERIALES DEL ROMANTICISMO- En esta entrada de mi blog que usé hace tiempo para bachillerato tenéis apuntes, presentaciones, ejercicios y los textos románticos que entran en este examen (Espronceda y Zorrilla). También os dejo exámenes tipo para practicar.


  • Una pregunta de relación (1 punto). 

Para realizar esta pregunta tenéis que preparar bien la teoría.


  • Un tema a desarrollar (1 punto).
Para realizar esta pregunta de exposición, tenéis que conocer muy bien el temario del examen.

CONSEJO: Estudiad bien el tema. Si no, no se puede aprobar.

¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas