jueves, 21 de septiembre de 2017

Este curso seremos épicos

Los que me conocéis, ya sabéis que siempre estoy dándole vueltas a mi propia metodología de aula para que, ni el paso del tiempo ni la rutina de los temarios año tras año, consigan que deje de conectar con mi alumnado.
Tras doce años como docente, tengo ciertas técnicas que siempre consiguen despertar el interés de los chicos en mi aula y, por supuesto, las sigo utilizando (hay que ser fiel a lo que funciona), pero creo que no es suficiente: A todos nos gustan las cosas nuevas y, si tengo la suerte de repetir con el mismo grupo de alumnos de un curso a otro, me siento en la obligación de innovar por ellos. Pero también por mí.
La zona de confort es atractiva y, como a todo mortal, me gusta quedarme en ella en diversas ocasiones. Sin embargo, me siento en la necesidad de salir para descubrir nuevos caminos que me estimulen como docente.
El temario de lengua castellana y literatura es tremendamente repetitivo. Los profesores de esta materia vivimos un "Día de la marmota" continuo desde nuestros tiempos como estudiantes. Y, si bien, no nos importa leer mil veces ese poema que nos apasiona o explicar nuestros temas favoritos, también es cierto que hay partes del temario que se hacen cuesta arriba.
El otro día hablaba con mi compañera Aurora de la importancia de la curiosidad. Ella me decía que antes aprendíamos más porque éramos más curiosos y me pareció una afirmación de lo más interesante. Hoy en día, los alumnos tienen a su alcance una infinidad de recursos para asomarse al mundo que hacen que su curiosidad académica sea menor y que fijen su atención en otras áreas. Como docentes, creo que tenemos que tener en cuenta estas cuestiones.
Pese a lo que pueda parecer por mis afirmaciones, no seré jamás uno de esos profesores que critican lo tradicional. Hay muchos métodos tradicionales excelentes que defiendo y utilizo en mi día a día en el aula. La tradición es historia y estamos hechos de ella. Creo que no debemos renegar de ella. Tampoco creo que innovar sea la panacea para la educación. Es importante, pero no lo es todo.
Lo que me define como docente es que apuesto por la CREATIVIDAD, la IMAGINACIÓN y el CARIÑO. Para mí, ahí reside la clave para que tus alumnos (seas el tipo de profesor que seas), se deleiten con tus clases. Es sólo mi humilde opinión, pero tengo que ser coherente con ella y renovarme. Por ellos y para ellos.
Esta larga introducción (perdonad mi tendencia a enrollarme), es simplemente para contaros que este año, voy a añadir a mi habitual metodología de la cartilla de puntos y de realizar varias tareas relacionadas con el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), la GAMIFICACIÓN.
Si bien no me gusta demasiado el vocablo porque siempre defiendo el uso del español y preferiría llamarlo "ludificación" en honor a las raíces latinas, utilizo este término porque es el más extendido y conocido por todos.
"Gamificar" consiste en "Aplicar técnicas del juego en entornos no lúdicos". No es algo tan sencillo como que los alumnos jueguen un día en clase o aplicar juegos que refuercen tu asignatura en el aula (juego serio). La "Gamificación" conlleva un diseño y una planificación constante para poder ser exitosa.
Tras acudir a varios talleres sobre "Gamificación" en el encuentro Aulablog de este año en Aguilar de Campoo, decidí que este sería el camino que quería seguir en mi aula este curso. Había usado mucho el juego serio y siempre funcionaba, pero esto era otro nivel. En los talleres, pude verme inmersa en diversas dinámicas gamificadas y saber, de esta manera, cómo se sentiría el alumno ante este tipo de propuestas. Sencillamente salí cautivada de todos ellos porque había disfrutado investigando, aprendiendo,  colaborando en equipo, resolviendo problemas, para poder conseguir los objetivos del juego. Quiero dar las gracias a todos los amigos que hicieron posible esta experiencia. Aquí os dejo en enlace con la información de los tres talleres a los que acudí: ENCUENTRO AULABLOG 2017: GAMIFICACIÓN. Todos fueron magníficos.
Pasé el verano investigando y creando varias experiencias gamificadas para este curso. Fue entonces cuando conocí la herramienta CLASSCRAFT y quedé completamente obnubilada ante lo que proponía: Los alumnos podrían convertirse en magos, guerreros o curanderos y verse inmersos en una aventura de dimensiones épicas.
Siempre intento ser la profesora que me hubiera gustado tener y siempre hago con los alumnos lo que me hubiera gustado a mí hacer cuando era estudiante (que ha sido muchos años de mi vida). Sencillamente, la idea de crear un mundo imaginario paralelo al aula para reforzar los comportamientos positivos en clase e incrementar la motivación, me pareció grandiosa.
Hemos empezado a probar la herramienta en el aula (todavía no de forma oficial) y, de momento, los alumnos están entusiasmados (incluso de más), pero estamos disfrutando mucho de la experiencia. Ahora lo importante es que los padres y compañeros, conozcáis cómo funciona y qué vamos a hacer con ella, ya que comprendo que a algunas personas les causa recelo la red y es importante tratar estos temas cuando trabajamos con menores de edad. Lo haré todo de forma esquemática y os dejaré unos documentos informativos al final de la entrada.

¿QUÉ VENTAJAS VEO EN CLASSCRAFT?

  • Es una plataforma EXCLUSIVAMENTE EDUCATIVA y, por tanto, no existen interacciones sociales que rebasen el marco educacional. 
  • Está CREADA POR DOCENTES y expertos en educación.
  • En USA se usa muchísimo y goza de gran ÉXITO entre la comunidad educativa. Empieza a tener muchos usuarios también en Hispanoamérica.
  • Los DATOS de alumnos y padres son CONFIDENCIALES. Sólo el Maestro de Juego (en este caso yo), puede acceder a los correos electrónicos proporcionados por alumnos y padres y a sus nombres. 
  • Los PADRES PUEDEN CREARSE UNA CUENTA y ver lo que sucede en el juego, e incluso implicarse en él para reforzar comportamientos positivos de sus hijos en el hogar. 
  • Es ALTAMENTE MOTIVADOR para los alumnos.
  • NO QUITA TIEMPO A LOS ALUMNOS. Los alumnos no gastan tiempo jugando. Se trata de ganar puntos cada día mediante la consecución de retos de la asignatura y comportamientos positivos en el aula, pero no se puede jugar de manera tradicional. 
  • PERMITE TRABAJAR EL TEMARIO CON NORMALIDAD, INCLUSO REFORZAR Y AMPLIAR CONTENIDOS.Con Classcraft las clases se desarrollan con total normalidad, siguiendo el temario y las actividades de manera habitual. Sin embargo, como los alumnos tienen más motivación, he incrementado las tareas voluntarias y la participación en ellas, así como las tareas-reto, que entrañan una dificultad que requiere habilidades investigadoras para resolverlas. TODOS LOS ALUMNOS DEL GRUPO ESTÁN HACIENDO ESTAS TAREAS VOLUNTARIAS ¿es significativo, verdad? 
  • En mi clases fomento mucho la CULTURA GENERAL, la SENSIBILIDAD ARTÍSTICA y el buen uso del LÉXICO. Mediante los puntos de experiencia, premio estas aptitudes.
  • FOMENTA EL COMPAÑERISMO, EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL BUEN CLIMA DE CLASE. 

¿CÓMO FUNCIONA?
  • Los alumnos crean un personaje que puede pertenecer a una de estas tres clases: Magos, curanderos o guerreros. Cada clase tiene distintas habilidades y características que les permiten adquirir y usar distintos poderes a medida que avanza el juego. (Podéis ver más sobre las clases del juego en las instrucciones y reglas que incluyo al final de esta entrada).
  • Se asigna a los alumnos a uno de los distintos equipos que he creado en cada grupo: Venados, Leones, Dragones, Kraken y Lobos (soy fan de Juego de Tronos, no lo he podido evitar). 
  • Los alumnos ganan PUNTOS DE EXPERIENCIA que les permiten ir pasando de nivel. Estos puntos solo se pueden conseguir mediante comportamientos positivos en el aula: Contestar bien preguntas, colaborar con los compañeros, realizar tareas correctamente, hacer siempre los deberes, sacar buenas notas en los exámenes, etc. Para darle más dinamismo y emoción, he creado dos maneras de conseguir más puntos: El reto semanal y las misiones. 
El RETO SEMANAL consiste en una pregunta complicada de relación que les haga investigar y profundizar en temas de la materia de lengua y literatura española. El equipo que primero lo resuelva en cada clase, se llevará 300 puntos de experiencia y 7 positivos en la cartilla de puntos que uso siempre.
LAS MISIONES consisten en actividades de colaboración creativas, breves y voluntarias que darán 10 puntos de experiencia a aquellos grupos que las realicen (independientemente del orden)  y un positivo de clase. 

Todas las semanas publicaré aquí cuáles son los retos y misiones para que podáis ver qué trabajos tan estupendos hacen nuestros alumnos/vuestros hijos.
  • Los alumnos, al pasar de nivel, van adquiriendo PODERES. Los poderes son privilegios que pueden tener los alumnos dentro de mi asignatura, como poder cambiarse de sitio, preguntar si tienen bien una pregunta en un examen (aunque, obviamente, no voy a proporcionarles la respuesta -solo les diría si está bien o no), usar un esquema del profesor en un control, salvar a un compañero de un castigo, etc. Os informo de que es MUY DIFÍCIL adquirir estos poderes y que un alumno que ha alcanzado el privilegio de contar con un esquema del profesor para hacer el examen, por ejemplo, ha tenido que hacer un curso excepcional y trabajar muchísimo. Estos poderes que suponen mayores ventajas se dan en el último nivel del juego. Para poder usar los poderes, los alumnos tienen que tener unos puntos de poder que se van regenerando o que les pueden dar los magos.
  • Los alumnos tienen una barra de SALUD que se va perdiendo con comportamientos negativos en el aula: Copiar un trabajo de Internet, no hacer los deberes, no levantar la mano para hablar, interrumpir la clase, etc. Cuando un alumno pierde su barra de salud al completo, se le aplica una SENTENCIA o castigo elegido al azar: Quedarse sin recreo, tener más deberes, no jugar en una semana, etc. El alumno que "caiga en batalla" hará que todo su equipo pierda 10 de vida, con lo cual, es importante que el grupo colabore y se coordine para que esto no ocurra.
¿ EN QUÉ GRUPOS LO VOY A USAR?

De momento, lo estoy probando en mis cuatro grupos de distintos niveles: 2º y 3º de ESO y 1ª de BACHILLERATO. 
Es una experiencia piloto y, si no da los resultados deseados que me he fijado en alguno de los grupos (número importante de aprobados en la primera evaluación), la abandonaríamos en la segunda.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR O IMPLICARME SI SOY PADRE DE UN ALUMNO?

Sencillamente, los padres que queráis un código para poder ingresar en la plataforma y ver cómo trabajamos, me tenéis que escribir un email a begoroldanprofedelengua@gmail.com y os lo enviaré de inmediato.
En el blog, de todas maneras, os iré informando del progreso del juego.

¿QUÉ HAGO SI TENGO ALGUNAS DUDAS SOBRE CLASSCRAFT?

Os sugeriría que las pusierais en esta entrada a modo de comentario para, de este modo, ayudar a otras personas que tengan las dudas.

¿ES GRATUITA LA PLATAFORMA?

De momento, estamos usando la versión gratuita de la aplicación, que ofrece todas las funcionalidades que he estado explicando. Más adelante, si funcionase y estuviésemos contentos, podríamos plantearnos tener la opción Premium que incluye más características del juego.


¿QUÉ OCURRE SI NO QUIERO QUE MI HIJO PARTICIPE EN CLASSCRAFT?

Sencillamente, no ocurre nada, al igual que si un alumno no quiere participar. Classcraft no es un mecanismo de evaluación, sólo es un gestor de comportamiento y un elemento motivador. Los alumnos que no jueguen, serán evaluados y tratados en clase igual que el resto. 

Por último, os dejo unos enlaces a documentos importantes sobre la plataforma que os pueden ayudar a conocerla mejor:
DOCUMENTO DEL ALUMNO- Permite conocer de forma más completa las reglas del juego.
PACTO DEL HÉROE- Los alumnos firman este documento para comprometerse a cumplir con las reglas del juego y a respetar la autoridad del profesor y sus decisiones en lo concerniente a este.
DOCUMENTO INFORMATIVO PARA PADRES- Aquí podréis ver el documento que proporciona la plataforma para que los padres estéis informados.
REGLAS DEL JUEGO- Las reglas están sujetas a una constante modificación, ya que las adapto al sentido común, al Reglamento de Régimen Interno de mi Centro y a las características del curso. Es decir, que puedo crear constantemente nuevos puntos de experiencia o restringir poderes/modificarlos para que cumplan con la normativa. 

Espero que esta entrada haya resultado de vuestro interés y que haya conseguido contagiaros del entusiasmo que los alumnos y yo estamos teniendo con la experiencia. 
¡¡QUE ESTE SEA UN CURSO ÉPICO PARA TODOS Y QUE VENZAMOS EN TODAS LAS BATALLAS!!


3 comentarios:

  1. Soy Alfonso de 2°B. Si alguien a pensado es muy largo, no me lo voy a leer, aceite caso que merece la pena leerlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alfonso. Seguro que piensan que es largo, sí, jeje. Te falta la "h" de "haber" antes de "pensado".
    Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas