viernes, 3 de junio de 2011

¿La educación es una…?

Los rumores alcanzan más velocidad que la luz y la mayoría de las veces se caracterizan por la falsedad de sus contenidos. Por desgracia, hay veces en que la notica del momento, es verdad. Y, a veces, la realidad supera con creces cualquier ficción digna de cacareo.
Las noticias domésticas tienen más difusión que los grandes sucesos a nivel mundial. Mucha gente no se entera de lo que pasa en el mundo porque jamás lee un periódico o ve un telediario y, sin embargo, son completamente conscientes de que una mosca ha sobrevolado el patio de vecinos.
Por desgracia, en Humanes tenemos moscas. Y, a partir de ahora, habrá más…Se ve que el chaval en cuestión está posiblemente interesado por la entomología y, sobre todo, por esos insectos. O quizá, simplemente, sea alguien con muy, pero que muy mala leche.
Este es el suceso en cuestión: La delegada de un determinado grupo de 3º halló ayer un excremento humano en el cajón de la mesa del profesor que, supuestamente, alguno de sus simpáticos compañeros, había colocado allí en el recreo.
Todo el instituto conocía hoy la entrañable noticia -está claro que el asunto tenía que ver con las “entrañas” del sujeto (o mejor será decir del “suelto”) -y era la comidilla del día (no se me ocurre una calificación más inapropiada) en todas partes: sala de profes, recreo, clases e incluso en el insigne club de fumadores del que, desgraciadamente, formo parte. Algunos reían, otros ponían cara de asco y otros hacían las dos cosas. Yo creo que el mío es el tercer caso. Y ahí está lo grave: No hubo desmayos, ni soponcios, ni ataques cardiacos ¿y eso por qué? La respuesta es simple y trágica a la vez: PORQUE LO ENCONTRAMOS VEROSÍMIL. Si alguien me dijese que ha visto un burro volando yo no lo creería y pensaría que el individuo en cuestión está loco. El problema es que a ninguno de nosotros, docentes o alumnos, nos costó creer a la pobre compañera que se encontró “el pastel”. Estas cosas no deberían ocurrir en un Centro Educativo. De hecho, no suceden ni en La Granja Animal.
Lo peor de todo es que el incidente, no sólo ha sido considerado posible por toda la Comunidad Educativa, sino que, además, no ha pasado nada. Los alumnos tienen una estólida lealtad hacia el anónimo “cagonet” y no se castiga a nadie por la sencilla estupidez de que no puede castigarse a todos.
Y yo me pregunto ¿por qué no?
La lealtad es una gran virtud y nunca me han gustado los chivatos, pero hay que ser leal con quien lo merece, en mi opinión, con alguien que se ha portado bien con nosotros, con la familia, con los amigos de verdad, con el compañero en la guerra…¿pero ser leal con alguien que permite cobardemente que castiguen a sus compañeros por su culpa?¿Es acaso esa persona merecedora del silencio de los demás? Supongo que si se castigara a todos los alumnos del Centro, algún pajarillo acabaría cantando de indignación, pero como no pasa nada, todos seguirán calladitos y esperando con ansia divertida la siguiente fechoría del tipo. Un colega de profesión decía hoy que si aquello no se penalizaba , el asunto podría ir a más y yo le dije: ¿Puede haber algo peor que una X en un cajón? Y él me dijo: “Sí, dos”. Y está en lo cierto, porque el mensaje que transmitimos con esta actitud impasibles que NO OCURRE NADA.
Pero sí está pasando algo muy grave y es que hoy en día vemos normales cosas que no lo son. En nuestro fuero interno como docentes, casi nos sentimos agradecidos de no haber sido los descubridores del tesoro y rezamos para no ser nosotros los siguientes, pero no somos conscientes de la EXTREMA GRAVEDAD de lo ocurrido.
No me gusta manchar mi Blog con este tipo de reflexiones no poéticas-escatológicas, pero creo que es necesario que tanto docentes como alumnos reflexionemos acerca de lo que está sucediendo en la Educación Secundaria hoy en día y me gustaría realmente saber si son percepciones mías o si, ciertamente, la cosa está muy, pero que muy mal.
Me agradaría que, a modo de comentarios, me dijeseis qué os ha parecido esta entrada y qué pensáis acerca de lo que se dice en ella.
Espero la participación de docentes, alumnos y lectores del Blog en general para propiciar un intercambio de ideas.

48 comentarios:

  1. Lo has echo Genial Profe me ha parecido muy buena la entrada. :)
    Pienso que lo que dice es verdad

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón profe, no me hubiese gustado ser la pobre chica que se encontró el pastel...
    Yo creo que el culpable debería dar la cara, y si ha tenido el valor de hacer eso, que tenga también el valor de reconocerlo.
    Porque si no van a pagar la culpa todos los demás sin tener ellos la culpa.

    ResponderEliminar
  3. Profe , por mi parte me parece que tienes razón por que la educación es lo mas importante atentamente tonier10 no puedo poner el URL debido de que estoy conectado al iPhone

    ResponderEliminar
  4. Resulta vergonzoso que en un centro educativo se permita tan inaudito hecho sin represalia alguna. La actitud de los alumnos recuerda a la que llevaron a cabo los ilustres habitantes de Fuente Ovejuna, sin embargo, difieren de estos, en mi opinión, en que no hay lealtad alguna que guarde el secreto, sino que el silencio es fruto del miedo a las represalias. A tales edades, convertirse en el delator trae consigo consecuencias. Puede que los "amigos" del individuo lo hagan por lealtad(o quizá simplemente no quieren ser señalados como los "chivatos", perdiendo así la reputación lograda de "chico malo"), sin embargo, el resto lo hace con toda seguridad porque prefiere evitar problemas. Alguien capaz de realizar tan infame hecho, probablemente no le importaría propinar una paliza a un chivato.
    En mi opinión, el centro debería hablar con el alumno bueno de la clase(aquel cuya actitud de trabajo y buen comportamiento distan mucho de las del resto del grupo), el cual, probablemente accederá a dar el nombre, siempre y cuando su identidad no sea desvelada en momento alguno.
    Al menos, es lo único que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  5. adrian ramos 1ºD5 de junio de 2011, 17:17

    Un suceso como este me parace asqueroso, y una falta de respeto hacia los profesores y los compañeros y las señoras de la limpieza. Por tanto deberia tener un castigo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrada (:
    Me parece que el que lo ha hecho es un guarro, y que se creerá gracioso por hacerlo, pero seguro que a la compañera que lo encontró, no le pareció nada gracioso, ni a los profesores, ni a ninguna persona que tenga un poco de educación...
    Yo creo que se debería de castigar a todos, hasta que salga el culpable, que seguro que los profesores ya lo saben, por que si ha sido capaz de eso, en clase también será igual de maleducado.

    ResponderEliminar
  7. muy buena la entrada profe
    me parece asqueroso se merece un castigo
    al que lo haya hecho

    ResponderEliminar
  8. muy buena la entrada :)
    pero pobre chica abrir el cajon y encontrarse eso no tiene que ser nada agradable y el que lo a hacho se merece un buen castigo por guarro y maleducado.

    ResponderEliminar
  9. Me parece de vergüenza, aunque viniendo de los que mandan por esos lares no me es de extrañar que el culpable quede totalmente impune. Qué nos quedará por ver!

    ResponderEliminar
  10. Profe me parece una falta de educación si es tan valiente para hacer eso porque ya eso es tener poca vergüenza. Pos que de también la cara , porque vamos a pagar por un mal educado.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una barbaridad,si tanto quiere hacer la gracia que la haga de otra manera, mas higienica ¡¡ En mi vida habia pensado que se podía hacer algo así...:$
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. profe creo que tienes muchisima razon,hay que serr maleducado para hacer eso :$

    ResponderEliminar
  13. Hola, no me hubiese gustado estar en la piel de la pobre delegada y luego el olor que se quedaria en la clase. Un saludo =(

    ResponderEliminar
  14. Debería pasarme a limpio6 de junio de 2011, 21:41

    Patricia, da gusto leerte, escribes como los ángeles.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que se a encontrado, porque ivamos a pagar justo por pecadores y eso no es asi.
    Pero bueno el que lo a echo tiene un poco de mala educacion conque no lo vuelve hacer y si se halla disculpado.$
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Estimada Begoña, permíteme solo un breve comentario. Prefiero a un culpable suelto, que a un solo inocente condenado. ¿Castigar a toda la clase por el comportamiento de uno, o varios alumnos? Me parece que no es eso lo que debemos enseñar a los jóvenes. Enseñales palabras como Justicia, Igualdad, Democracia. ¿Que estas enseñando al que no ha tenido nada que ver con ese hecho incalificable? ¿Que por el hecho de pertenecer a un grupo se le puede castigar sin que haya hecho nada reprobable? Increible, me parece increible.

    ResponderEliminar
  18. Estimado anónimo: ¿Entonces está bien que nadie pague?Según lo que dices tú, la Justicia es la impasibilidad ante los hechos, la Igualdad es tratar por igual a buenos y malos (beneficiando a los malos) y la Democracia es permisividad. Me parece muy bien, si hay compañeros hábiles como Patricia y, si se puede evitar el castigo, que las cosas se hayan desarrollado tal y como lo han hecho, ¿pero y si no los hay?
    No estamos castigando a los niños a trabajos forzados ni con una bola de cien kilos atada a su tobillo ¿pasa algo por perderse unos cuantos recreos para que salga el culpable? Si no, lo que les estamos enseñando es que nadie paga por sus fechorías.
    No obstante, agradezco tu visita y tu comentario. Está claro que no todos podemos pensar igual y te agradezco la aportación.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro Patri, de que se haya resuelto el asunto y te felicito por ser la Jessica Fletcher del Ies, un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay, Sheyla, cielo, qué faltas! Gracias por participar, pero intenta escribir correctamente Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Todos por colaborar tan activamente en esta entrada. Ya se ha resuelto el caso y bueno, la vida nos demuestra que, a veces la primera impresión de uno puede ser equivocada. Me quito el sombrero ante la tutora y ante los alumnos que han ayudado a encontrar al culpable.
    Un abrazo a Todos

    ResponderEliminar
  22. Estimada Begoña:
    No me gusta actuar desde el anonimato, por lo que te he enviado un correo para que puedas saber quien soy.
    Y un ejemplo. Desaparecen 10.000 euros de la sala de profesores. A cada profesor le retendré 1.000 euros de su próxima nómina. Total, ¿que son 1.000 euros?

    ResponderEliminar
  23. Pues si el resto de profes supiésemos quién es el culpable y fuéramos tan tontos como para dejarnos quitar dinero antes de delatarle, mereceríamos que nos lo quitasen.
    Por un lado, tienes razón en lo de que no está bien castigar a inocentes (mis alumnos pueden corroborar que yo nunca los castigo aunque sean culpables, jeje), pero cuando se trata de un caso tan grave como este, debe existir una forma de presión para que salga el culpable. No obstante, oomo nos ha contado la tutora del grupo, todo se ha resuelto gracias a la colaboración de los alumnos, a los que no se ha castigado y qué te voy a decir, es mucho mejor para todos así, pero yo no hubiera dudado en tomar medidas desde la Organización del Centro si el asunto no se hubiera podido clarificar.

    ResponderEliminar
  24. Jo profe esque me cuesta mucho escribir bien jaja

    ResponderEliminar
  25. Hola:
    1. El curso pasado, olía a humo cuando pasaba frente al baño de los alumnos de 3º de ESO. Uno de los compartimentos estaba cerrado. Esperé fuera y pedí a una compañera que fuera a avisar a algún miembro del equipo directivo. Cuando llegó, dos alumnos salieron. En ese momento,llegó el directivo y dijo que no podía hacer nada por falta de pruebas (no encontraba la colilla)
    2. ¿Las agresiones violentas en un centro educativo no deben pasar por la comisión de convivencia? Por si no lo sabéis, algunos padres han denunciado a otros centros por no tomar medidas contra este tipo de incidentes.
    3. ¿El principio de presunción de inocencia se aplica por igual para todos los miembros de la comunidad educativa? Hay conflictos que se resuelven con más diligencia, y con sanción...
    4. Creo que este tipo de resolución ( o demostraciones de irresolubilidad) de conflictos que comento provoca que los alumnos no tengan claro cómo deben actuar ante ellos. Ni los profes...
    5. Creo en formas de resolverlos en las que ganamos todos, HASTA EL CAGÓN
    Glasias pol este folo: adolo el silensio, pelo no pó ley...
    http://www.youtube.com/watch?v=YTw1bqKlBoY&feature=related

    ResponderEliminar
  26. Y recordad, niños, que no se puede cagar en los cajones de las clases, que tenemos baños y que si haces cosas malas siempre va alguien y lo cuenta...
    ¡Vaya Poliprofe de instituto!

    ResponderEliminar
  27. A la profesora que ha encontrado al autor de la "instalación-mojón": Enhorabuena!!! Creo que debería trasladarse a Alemania para seguir la pista de la bacteria. Si ha sido capaz de encontrar al autor de la fechoría, seguro que es capaz de encontrar el origen de la bacteria pepinil. Propongo una colecta para comprar un billete y un maletín como los del CSI, con su luminol y sus lupas y guantes. Y respecto del ponemieldas...va a dar rueda de prensa o algo? Tengo curiosidad (por qué, cómo,si es la primera vez, si observó los horarios del servicio de limpieza, esas cosas...).

    PD. Niños, no deduzcáis a partir de esto que las sorpresas puedan ser desagradables. Yo lavé el vaquero ayer y me encontré 10 euros en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  28. No me salen las cuentas... ¿Alguien quiere ganar 55000 €?

    ResponderEliminar
  29. Con esos ejemplos, casi mejor la incontinencia que la retención...

    ResponderEliminar
  30. Begoña, me gustaría que midieses un poquito tus palabras. Otros tutores del centro se pueden sentir ofendidos, sobretodo porque estoy convencido de que una gran mayoría hace muy bien su trabajo. En cuanto al equipo directivo, podías haber presentado algún proyecto!!! A ver si eras capaz de hacerlo mejor...que nos gusta mucho hablar pero siempre desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  31. No volveré a escribir comentario alguno en este blog.
    Razón tienen los que argumentan los contras acerca de dejar nuestras opiniones en la red. No sé si solo hablo por mí ahora cuando reconozco que debí pensarlo varias veces antes de hacer clic en "publicar un comentario", pero lo que sí tengo claro es que no lo haré más, al menos en este foro.
    Antes de abandonar el blog, y aun a riesgo de parecer vaya usted a saber qué, y aun a riesgo de abandonar la moda de criticar todo porque sí, diré que yo estoy muy contenta con mi trabajo, que me encanta, y que por supuesto mis compañeros trabajan cada día de la mejor manera que saben, puesen o les dejan para que el instituto funcione. Y funciona, y funciona porque está lleno de profesionales cualificados que hacen su trabajo muy bien.
    No sé si todos hemos pensado lo que esta entrada y estos comentarios suponen para la imagen que damos de nosotros mismos, pero yo, desde luego, no pienso contribuir más a que parezca que las cosas son como no son en realidad. Y, si además nos comunicamos autonombrándonos "anónimos", entonces podemos llegar a decir... lo que sea. No me parece justo, ni normal, ni respetuoso... Más bien lo considero indignante.
    Todo esto es un tanto vergonzoso (nuestros comentarios, incluso los míos, también). Esto no debe hacerse, no aquí y no así.
    Y yo sí sé quién soy, y sí firmo y sí me identifico.
    Patricia Gª. Gancedo.

    ResponderEliminar
  32. Por supuesto, he borrado mis comentarios anteriores, y borraré también este mañana.
    Patricia Gª. Gancedo.

    ResponderEliminar
  33. Menos mal que está Patri para poner sentido común . Ah!, y otra cosa, moraleja: hablar sin saber es pero que muy malo.

    ResponderEliminar
  34. Aplícate el cuento : escribir "Ah" sin la exclamación del principio sólo demuestra que, aparte de cobarde y anónimo, eres también un iletrado.

    ResponderEliminar
  35. A quién le apatece un "MOJITO".

    ResponderEliminar
  36. ¿Por qué pone, anímate a escribir lo que piensas?

    ResponderEliminar
  37. Anónimoalafuerza11 de junio de 2011, 0:35

    Escribo desde el anonimato ya que por experiencia sé que los malos son perseguidos. Quiero expresar aquí mi total apoyo a mi compañera Begoña y decir que estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho en sus entradas.
    Mi granito de arena u opinión es la siguiente, la famosa “caca” no es sino el reflejo de lo que esta pasando en al educación pública, un caso mas de hasta donde se ha llegado y lo más lamentable es que muchos consideran normal que pasen este tipo de cosas, y me parece bien que los padres se enteren de a lo que nos enfrentamos los profesores cada día, tal vez así dejen de pensar algunos que somos unos vagos con tres meses de vacaciones.
    El problema más importante para mi no es plantear si hay que castigar o no a toda la clase para forzar a que aparezca el culpable, (aunque soy partidario de castigar.
    Para mí el problema es hasta donde se ha llegado, quiero decir que el angelito del “cagonet” si ha llegado hasta aquí es porque habrá hecho otras tantas fechorías antes sin que le haya pasado nada, y ahora queremos nosotros enderezar el árbol que creció torcido, pero evidentemente al árbol hay que enderezarlo antes de que crezca.
    Los chavales tienen hoy en día un proteccionismo exagerado de las leyes, sus padres etc... y esto no va mas que en su contra, los alumnos se van atreviendo a mas y más cosas comprobando que aquí no pasa nada, un par de “diitas” a casita y punto, al volver el alumno vuelve ha hacer mas y mas. Por eso seria necesario expulsiones más severas ósea más largas, (que supongan un problema) así, sí pasa algo y algo chungo ósea una semana o un mes expulsado, o más tiempo según la gravedad de la fechoría, y si el alumno es tan malo que no puede estar en un centro educativo normal pues que este en uno especial, de esta manera los IES no serán guarderías para algunos. No sé si habrá que cambiar las leyes o el reglamento o que, para hacer estas cosas, pero de lo contrario nos enfrentamos a la destrucción de la educación que ya comenzó hace muchos años y ahora ya esta muy avanzada pese a que algunos digan lo contrario.
    A estas alturas no sé si se ha pillado al culpable, pero como salga impune seguro que la próxima será peor.
    Quiero contestar también a una compañera que dice que no le parece este el medio adecuado para hablar de estas cosas. Pues a mí si me parece genial, es un sistema que nos permite expresarnos sin temores a represalias, que los padres se enteren de lo que pasa en los institutos, que podamos intercambiar opiniones, pues no siempre tenemos tiempo en los IES, digamos “no” al oscurantismo. También quiero decir que el prestigio del instituto para mí es secundario ya que lo que realmente me interesa es la educación de los chicos y chicas de Humanes con los que trabajo cada dia y a los que aprecio, y no él colgarme medallas.

    ResponderEliminar
  38. Por suerte, algunos ya hemos abandonado el IES Humanes. No me quejo de la docencia recibida en estos años, pero sí que critico, o al menos opino, que en estos tipos de actos el castigo ha sido, es y será (como no cambien mucho las tornas) casi nulo. No comprendo por qué tienen que parecer normales sucesos tan SUBNORMALES como este, que luego, vas por ahí diciendo que eres alumno del IES Humanes y te sientes incluso discriminado. Sin más, un saludo a Begoña, gracias por el año que me diste clase y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  39. Me parece estupendo que los profesores se atrevan a comentar en la red las "hazañas" de los alumnos gamberros.Tal vez así los que deban tomar medidas lo hagan de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Anónimoalafuerza por tu apoyo. Por lo que se ve, algunos profes del Centro sí interpretaron bien mi texto. No veas lo que se agradece saber que una no está sola cuando algunos te tratan como la mala de la película ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Antiguo Alumno anónimo: La verdad es que una puede sentirse muy orgullosa de recibir agradecimiento de un alumno que ha sacado, sin duda, provecho de la asignatura. Redactas muy bien y sin una sola falta. Además, es siempre muy bonito que a los alumnos les guste el trabajo que has hecho con ellos en clase.
    Un abrazo gordo y que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  42. Gracias, último anónimo (con tantos anónimos es chungo aclararse). Mi idea al escribir esta entrada era precisamente esa: que se dé cuenta todo el mundo de cómo está la educación hoy en día.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches. Me alegro de que al final el suceso que motivó este post parezca encauzado. Y es de justicia reconocer en ello la laudable por discreta y efectiva actuación de Rafa. Es posible que este comentario tampoco sea bien entendido, pero tampoco me importa demasiado; escribo lo que me parece.
    Por otra parte, hoy me gustaría recomendar lecturas más animadas y citaré a un autor poco conocido: Hector Hugh Munro, Saki. Espléndido ejemplo de fluidez y humor elegante, merecen elogio tanto sus corrosivos cuentos -muy recomendable “la tortilla bizantina”- como las aventuras de su más querido personaje (Reginald).
    Otros títulos relacionados: El club de los negocios raros, de G. K. Chesterton; El libro de los snobs, de W. M. Thackeray.

    ResponderEliminar
  44. NO PUEDES HACER ESO PROFE ES TU PROPIO BLOG Y LO TIENES QUE DEFENDER COMO LA GENTE DEFIENDE EL SUYO ;)
    ADEMÁS ES TU OPINIÓN Y NADIE TE LA VA A PODER QUITAR. TE MANDO UN HOTMAIL PARA QUE SEPAS QUIEN SOY :) Y FELIZ VERANO Y A PASARTELO COMO NUNCA ! CUIDATE . BESAZOS.

    ResponderEliminar
  45. Gracias "Alumno Anónimo" `por tu apoyo. No te preocupes que no voy a borrar las entradas polémicas. En este blog todo el mundo tiene derecho a dar su opinión (por eso no he suprimido ningún comentario) y, yo, por supuesto, a dar la mía. De todas formas, ya está todo solucionado, no te preocupes y estudia los apuntes, jeje.
    Pásalo también genial este verano. Abrazos

    ResponderEliminar
  46. A raiz de la aparición en el cajón del objeto singular, este blog se ha convertido en lo mismo, damos gracias al actor de dicho grafiti en 3D, han corrido rios de teclas.

    ResponderEliminar
  47. Pues en el caudaloso río de vuestras teclas, querido y estimado anónimo lector, no deben existir más que las tildes más evidentes, ya que para mi desconcierto, observo que sólo ponéis las de las agudas acabadas en -on.
    Mi sincera opinión es que os quedasteis anclado en lo único que conocisteis (todo el mundo ama aquello con lo que se identifica) y que, por ese motivo, no pudisteis pasar de esta entrada. Quizá, si lo hubieseis hecho, hubierais aprendido a escribir y, si eso no fuera posible para tan escueto intelecto, al menos, podríais haber aprendido a dar la cara.
    Lo peor de todo es que seguro que sois profesor y excompañero (afortunadamente), con lo cual, sólo me queda indignarme ante dos cosas: el patente analfabetismo y la falta de valentía que mostráis escondiendo vuestra ignominia bajo el anónimo que, milagrosamamente, va con tilde porque la pone Google.
    Veo que pensáis en mí hasta en vacaciones y que seguís acudiendo a lo que denomináis "mierda" como mosca al panal de rica miel. Tened cuidado u os quedaréis pegado, ya que está claro que no sólo os gusta, sino que, además, os obsesiona.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas