jueves, 9 de junio de 2011

Ofende quien no quiere

Han quedado claras dos cosas, tras ver el revuelo que ha causado mi entrada "La educación es una..." :
La primera es que el español, ciertamente, es mezquino y, la segunda es que la cobardía siempre responde al anonimato.
Este es un blog de contenido educativo y tiene ya más de 90 entradas, además del reconocimiento del CRIF Las Acacias, donde he tenido la suerte de ser invitada a las Jornadas ITIC para dar una conferencia acerca del trabajo magnífico que habían realizado mis alumnos usando las nuevas tecnologías. Además, estoy también invitada a Aulablog, un fantástico encuentro diseñado para los profesores que las estamos aplicando. El otro día, un compañero del centro puso en la pizarra de la Sala de Profes una nota explicando que mi conferencia iba a ser televisada online por Educamadrid y NADIE del claustro (salvo las cuatro personas que aprecio) me dijo nada. Mi blog era invisible, la labor que he llevado a cabo con los alumnos en él, también lo era. Y, sin embargo...
¡Cómo ha gustado la mierda! (literal y metafóricamente). Eso me enseña algo más: No hay nada como lo escatológico para embelesar a las masas.
Es de buen lector el saber leer entre líneas y veo que de eso también adolece la mayoría .
En primer lugar, esta entrada apareció el primer día del suceso y pretendía ser una reflexión acerca de lo que está pasando en la Educación hoy en día para que los alumnos y profesores, opinasen. Mi intención primordial era que mis pupilos delatasen al culpable. No estaba atacando a la Junta Directiva, como han querido insinuar  algunos comentaristas a esta entrada, sino al sistema en general y a la degeneración del entorno educativo. También es cierto que el tema estaba recientito (como la caca) y que desconocía que se hubieran tomado medidas hasta que la tutora me lo contó. Después rectifiqué, pero algunos interpretaron los halagos a la acción tutorial de mi compañera como una falta de respeto a otros tutores. Y es que siempre que alguien despunta por algo, los demás se dan por aludidos e insultados. Ni sé cómo actúan los demás tutores ni, además, me importa. Conozco la labor de esta tutora porque es amiga personal y sé que siempre está trabajando para mejorar su grupo, no así del resto de comentaristas que, además, no dan la cara, con lo cual me es del todo imposible calificar su capacidad. Al contrario que muchos, soy un ente autónomo y ni yo quiero compartir ni conocer el trabajo de los demás; Y supongo que ellos, no quieren conocer el mío, ya
que buscan la ofensa donde no la hay para tener algo de que hablar y, sin embargo, no son capaces de ojear las entradas que hay acerca de Garcilaso, Cervantes y sintaxis ¿Y por qué no? Porque a nadie le interesa el trabajo y la dedicación o el éxito de haber despertado a un alumnado que dormía, sino el cotilleo fácil.
¿Qué queréis decir que voy contra la Junta Directiva? Decidlo, me da absolutamente igual porque es mentira. Y al que me dice (cobarde Anónimo) que presente un proyecto a ver si lo hago mejor, sólo le tengo que decir dos cosas:
1. No quiero dirigir a nadie ni ocupar ningún cargo: Soy feliz dirigiéndome a mí misma en mi clase y trabajando con mis alumnos, no aspiro ni a más, ni a menos.
2. Galdós decía en su obra maestra "El Abuelo" que el que quiera hacerse rico sólo ha de arrimarse y prestar incondicional servidumbre a quien tiene dinero. Esto, por supuesto, lo dice con sus palabras, MUCHO MÁS GRANDES QUE LAS MÍAS, pero ahí queda eso. Tú, infame Anónimo que me das lecciones de humildad, crees algún día estarás junto a los Electos (a los que, por cierto, yo también elegí cuando se nos dio la opción-otra muestra más de que no estoy en contra de ellos en absoluto).
Por último, quiero recomendaros el resto de artículos de mi blog. Se puede aprender mucho de los alumnos (por lo menos, a firmar con el nombre de uno y a dar la cara). Quizá de este modo dejéis de hacer corrillos cuando no estoy delante y, por qué no, dejéis también vuestra firma.
Está claro que la serpiente se come a la luciérnaga simplemente porque resplandece y así, el hombre servil y mediocre tiende a atacar -siempre cobardemente- a todo aquel que no se ajuste a su mundo políticamente correcto. No tengo la culpa de ser libre, ni tampoco de tener un blog que, si no os gusta, podéis cerrar para iros a ver la tele.
Estoy ejerciendo mi derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que no es sólo para los que lo ensalzan,  y sin embargo, no pueden soportar opiniones distintas a las suyas. Como diría Blas de Otero: Me queda la palabra.
Y NADIE, absolutamente NADIE, me va a decir que las MIDA, porque sólo lo hago para escribir poemas que exigen una estructura métrica -podríais leer alguno y aprender algo.
ESTE BLOG ES MÍO, ME QUEDA LA PALABRA Y ME QUEDARÁ MIENTRAS VIVA.

Un saludo y gracias por vuestra amable participación.

9 comentarios:

  1. profe me parece que està muy bien la entrada :)enhorabuena :D

    ResponderEliminar
  2. Begoña me parece anonadante e inusual tus tipos de publicaciones en este blog sobre lo ocurrido. Creo que es tanto obsceno como provocativo, a la par que aberrante e insultante que trates de este modo los objetos fecales de un alumno de nuestro educativo. Por consiguiente me parece que el sistema educativo y legislativo del centro esta un poco bastante deteriorado, ya que todos y cada uno de los alumnos podrian y deberian hacer sus necesidades en cajones o cajoneras ajenas. Tambien me gustaria aclarar que si la gente tiene la pequeña necesidad y no tiene el suficiente papel higienico los conserjes deberian dar mas de dos tiras de papel, claro que a estas edades las hormonas estan floreciendo y los apretones son continuados y venideros. Asique, propongo instalaciones higienicas con papel en todas las esquinas del centro, para que posteriormente y en futuro no muy lejano, no vuelva a ocurrir semejante barbadirad. Un beso moza

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, lo primero, y enhorabuena, Begoña, por tu blog. La verdad es que mi intención primera al acercarme por estos lares (al blog me refiero, naturalmente) era hablar sobre libros y autores, pero viendo tan animada entrada me ha parecido oportuno participar.
    Anticipo, -a sabiendas de recientes susceptibilidades-, que nunca he tenido ni tampoco ahora tengo, intención de poner en aprieto alguno a las personas a las que aprecio y que al año que viene permanecerán en el centro, por lo que aviso a navegantes que el único responsable de las opiniones por mí vertidas soy yo.
    Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en algo tan obvio como que mis comentarios carecen de cualquier interés espurio, pues es evidente (también para los agazapados en su anonimato) que no tengo pretensiones trepadoras.
    Así, puesto que puedo y quiero permitirme tal libertad, hablaré, y no teniendo intención de enfangarme en alusiones personales, solicitaría tan sólo, a los sensibles, el mínimo decoro de no ofender mi inteligencia en su previsible respuesta.
    Hasta ahora, algunos, entre los que me cuento, hemos permanecido como espectadores casi impasibles del servilismo organizado. Pero al hilo de lo visto, -y existiendo algún nexo con las lecturas que traía-, debo exponer:
    Cuando un anónimo escribe semejantes paridas no podemos convencernos de que sean congénitos los sentimientos que las dictan, sino que las conceptuamos como resultantes de la bajeza y el servilismo que se esmeran en mostrar sus allegados.
    Así pues, la abyección de los que se empeñan en pasar por inferiores es tanto más risible cuanto se descubre en ella bien el interés por medrar, o bien por mantener sus canonjías (privilegios, para los de la logse).
    Por tanto: si los inervados por inclinaciones lacayunas o directamente envilecidos en el ejercicio impune del poder, -por pequeño que éste sea-, pierden la cabeza hasta el punto de permitirse cuestionar la libertad ajena, se hace necesario no ya respaldar al que la ejerce, sino, por justicia elemental, hacer pasar al cobarde por las horcas caudinas de su pública vergüenza.
    Como podéis suponer, probablemente no seguiré en el insti al año que viene, así que alivio para todos: a los serviles que aguardan que les caigan las migajas, porque no les recordaré con mi presencia su encanallamiento. A los “valientes” que miran para otro lado y se quitan de “problemas”, temerosos de todo, tranquilos; podréis sobrellevar vuestro calvario sin más sobresaltos.
    En fin, Begoña, que me parece impagable tu alusión, Donald Sutherland mediante, a los ladrones de cuerpos.
    Querría añadir, si me permites, y para no traicionar del todo mi original propósito, una recomendación literaria; su título: Todo fluye, de Vassili Grossman; expiación pública, por un hombre atormentado por una culpa colectiva, de los pecados de un sistema totalitario. Un hombre vivo en el horror por una sola esperanza: la libertad. El último libro que escribió este autor ruso, y el brutal testimonio de una realidad, de una época, borrada del mapa con la activa y activista complicidad de una educación profundamente deficiente.
    Otros títulos relacionados: El primer círculo, de A. Sholzenitsyn; Nosotros, de E. I. Zamiatin; 1984, de G. Orwell; Memorias del subsuelo, de F. Dostoievsky.
    Hasta mañana, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  4. Por si quedase alguna duda, en el texto anterior no me refiero al último anónimo,ni a "anónimo a la fuerza", aunque obviamente sea partidario de dar la cara.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Anónimo, por tu comentario lleno de humor e ironía :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Anita por pasarte, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Santiago: Tú sí que ofendes a una servidora con tu estilo fluido y certero ¡Qué obra de arte literariamente hablando! ¡Tu comentario es mejor que mi entrada! La vida no es justa...pero mola, jeje

    ResponderEliminar
  8. Muy generosa. Por cierto, aprovecho para añadir a los anteriormente citados otro título indispensable: El rinoceronte, de E. Ionesco.

    ResponderEliminar
  9. No iba ha hacer mas entradas, pero quiero contestar a Santiago y a otros sobre el tema de los anónimos y alguna otra cosa más.
    Como veis yo no escribo muy decorosamente que digamos, pero lo prefiero porque pretendo que los lectores se queden con el fondo y no con la forma, soy así de simple, poco elegante y poco orgulloso, al fin y al cabo soy de ciencias.
    Voy al grano Santiago, dejaré lo de los anónimos para el final y empezaré con otra cosa, que os parece los morreos de los alumnos entre clase y clase, y el desmadre que hay en los pasillos en esos ratitos, ya se que los pobrecitos necesitan desahogar sus hormonas pero yo estoy harto de decirles que esto no es una discoteca y que deben guardar las formas, pero me da la impresión de que casi nadie se lo dice, es mas si cuando toca ponemos un poquito de música disco... ¡pues para que quieres mas! La movidita esta asegurada.
    Ahora lo de los anónimos, yo prefiero escribir de anónimo porque sé que quienes andan por ahí arriba, tienen recursos suficientes para de un plumazo eliminar a quien ose ser su enemigo, o incordiarles hasta que el profesor hasta las narices acabe cambiando de instituto, o incluso cambiando de trabajo, y conozco muchos casos, como yo no tengo intención de hacerlo y como creo que esto es como una empresa privada donde los profesores somos los "curritos" y debemos someternos al régimen establecido por quienes juegan a empresarios, yo decido ser anónimo ya que he visto cabezas rodar y a tiranos mandar. Llamarme cobarde si queréis, que estúpido no me podréis llamar.
    Y como a estas alturas yo y cuatro como yo, no vamos a cambiar el estado ruinoso y patético de la educación pública, en la cual se necesitaría cambiar casi todo y hay una mayoría que no le interesa que cambie nada o casi nada, decido no ser mártir pero dejar aquí mis ideas para que se enteren muchos a modo de semilla, porque son muchos los que se necesitan para cambiar esta ruina.
    Tal vez así, cuando alguna otra vez vea aquel rebaño de ovejas pasar cerca del insti, yo no vuelva a decir: OK es Humanes.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas