viernes, 29 de abril de 2011

CONCURSO DE FÁBULAS

Ahora que hemos empezado con el género narrativo de la fábula, os propongo una actividad:
  • Debéis escribir una fábula INVENTADA por vosotros.
  • Después, debéis hacer un Voki presentando vuestra fábula.
  • El plazo para entregar la fábula es este fin de semana. Las que no me hayan llegado el domingo a las 22 h. no se cogerán.
  • Pueden estar escritas en verso o en prosa.
  • Deben ir acompañadas de una ilustración.
  • Tenéis que mandarlas a mi correo: begoroldan@hotmail.com
  • Todas vuestras fábulas se publicarán en el blog
  • Serán votadas aquí por vuestros compañeros y por los visitantes del blog.
  • Las tres finalistas tendrán premio.

jueves, 28 de abril de 2011

Ganadores del Concurso "Todo está en los libros" 2ºD

Desde aquí quiero felicitar a mis alumnos de 2ºD que consiguieron ganar el concurso Todo está en los libros y cuya entrega de premios se celebró el día 13 de abril en el Teatro Ana Diosdado de Humanes de Madrid. Los afortunados fueron:
-Primer Premio: Noelia Sáez
-Segundo Premio: Pablo Gutiérrez
-Tercer Premio: Alejandro Díaz
Enhorabuena a los tres.

FERIA DEL LIBRO

Estos días, estamos celebrando la Feria del Libro en el instituto y, como sabéis, todos los profesores de lengua os hemos llevado a los puestos establecidos en la Biblioteca para que compréis libros con descuento del 20% siempre y cuando lo deseéis. Esta entrada es para conocer vuestras ideas al respecto y me gustaría que contestaseis a unas preguntas a modo de comentarios:
a) ¿Os habéis comprado algún libro?¿Cuál?¿Por qué?
b) ¿Hay algún libro en especial que te gustaría conseguir? (hayas comprado o no)
c) ¿Qué libro te ha gustado más de los últimos que has leído?¿Por qué lo leíste?
d) ¿Qué os parece visitar los puestos de libros en horas lectivas?¿Creéis que es útil?¿Os ha gustado la experiencia?

sábado, 16 de abril de 2011

Cómo poner links en la Biblioteca del Wiki

Hola chicos:
Hemos inaugurado la sección de dudas del Wiki con la pregunta de uno de vuestros compañeros que me ha preguntado acerca de cómo poner enlaces en la biblioteca. Si alguno de vosotros también tiene problemas con esto, podéis ver la solución aquí:Cómo poner links en la Biblioteca

viernes, 15 de abril de 2011

¡Diviértete repasando sintaxis! (2ºESO)

Una vez que hayáis leído los apuntes del Wiki sobre Funciones sintácticas, podéis ver lo que habéis aprendido haciendo estas actividades interactivas. Os dejo unas pequeñas instrucciones para manejaros con este tipo de actividades:
- Cuando terminéis de completar un ejercicio dadle al símbolo de "visto" que aparece debajo a la derecha y podréis ver si habéis acertado o no.
- En la actividad de la sopa de letras, los complementos aparecen sin la palabra "complemento", es decir, tenemos "directo", "régimen", etc.
- Intentad rellenar los campos completos, sin abreviaturas, porque si no, no os saldrá bien.
* Aunque la actividad vaya especialmente dirigida a los alumnos de 2º, los de 1ºde Bachillerato también la podéis hacer para repasar ¡Es bastante divertido!, pero, porfi, si hacéis el test, haced los ejercicios que se exponen a continuación ;)
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Una vez que hayáis hecho el ejercicio completo, debéis escribir un comentario en la entrada contestando a los siguientes apartados: (por favor, todos los que lo hagáis, debéis colaborar y contestar a las cuestiones)
a) ¿Quién eres?¿De qué curso?
b) ¿Has estudiado los apuntes de funciones sintácticas publicados en el wiki?
c) ¿Qué te han parecido este tipo de actividades?
d) ¿Cuántas preguntas has acertado a la primera?
e) ¿Qué tipo de ejercicio te ha gustado más?¿Por qué?
f) ¿Te ha parecido complicado de usar?
g) ¿Te han parecido difíciles las cuestiones sobre sintaxis que se planteaban?
h) ¿Crees que después de haber trabajado con la actividad sabes más sobre sintaxis?
i) ¿Te gustaría volver a hacer actividades de este tipo?
j) Para trabajar la sintaxis ¿prefieres este método o el análisis tradicional?

(Estos ejercicios han sido elaborados por mí con el programa LIM, creado por Fran Macías).

sábado, 9 de abril de 2011

Repasando las Categorías Gramaticales

El Sustantivo
Es una categoría gramatical que sirve para designar personas, animales, cosas, sentimientos y pensamientos humanos. Por tanto, cada vez que tenemos delante una palabra que nombra cualquiera de estos elementos, nos hallamos sin duda ante un sustantivo.
¿Son sustantivos Juan, libertad, ratón, alma, enfado, alegre, juego, aprendí, felicidad, Londres y cebra?
Juan: Es un sustantivo porque nombra a una persona.
Alma: Es un sustantivo porque nombra a una cosa (aunque sea intangible)
Enfado: Es un sustantivo porque nombra un sentimiento.
Alegre: No es un sustantivo porque no nombra ninguno de los elementos anteriores.
Juego: Es un sustantivo porque nombra una cosa.
Aprendí: No es un sustantivo porque no nombra ninguno de los elementos anteriores.
Felicidad: Es un sustantivo porque nombra un sentimiento.
Londres: Es un sustantivo porque nombra una cosa (en este caso, un lugar)
Cebra: Es un sustantivo porque nombra un animal.
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Como categoría variable, el sustantivo común suele admitir morfemas de género y número:
Ej. Gato/gata/gatos/gatas

Hay algunos sustantivos irregulares que no admiten alguno de los dos tipos de morfemas, incluso ninguno de ellos, pero no por eso dejan de ser nombres. Hemos de tener en cuenta entonces, para qué sirve esa palabra y si sirve para nombrar lo expuesto al principio del tema, será un sustantivo sin lugar a dudas. Podemos averiguar su género y número por el artículo que usamos con esta palabra.

Ej. Tesis. No admite ni morfemas de género ni de número. Sabemos que es femenino por el artículo que usamos con ella: La tesis y comprobamos que su número es igual en singular que en plural. Es el artículo el que se lo da: La tesis/las tesis

Tipos de sustantivos
Tenemos varias formas de caracterizar a un sustantivo:
1. Propio o Común
Los sustantivos propios son aquellos que nombran un individuo, un animal, un lugar en concreto y siempre se escriben con mayúsculas.
Ej. José, Humanes, Puchi…
Los sustantivos comunes son aquellos que sirven para nombrar a cualquier individuo que pertenezca a esa especie o clase. Así si yo digo “Niño”, este sustantivo me sirve para nombrar a todas las personas que respondan a las características de “niño”, o si yo digo “oso”, me sirve para nombrar a cualquier animal de esa especie. Van en minúsculas.
Ej. Alumno, mesa, miedo, instituto…


2. Concreto o abstracto:
Los sustantivos concretos son aquellos que nombran elementos que podemos percibir por los sentidos. Son los que nombran personas, animales y cosas. Aunque el sustantivo no se refiera a una realidad propiamente dicha, será concreto en tanto que pudiéramos percibir ese individuo/ser o cosa en el caso de que existiera.
Ej. Casa es concreto porque podemos verla, tocarla, olerla…
-Unicornio también es concreto porque cuando vemos o escuchamos esta  palabra, todos podemos imaginar cómo es en nuestra imaginación (como si lo hubiéramos visto). Además, nombra un animal, aunque sea mítico.
Los sustantivos abstractos son aquellos que nombran sentimientos o pensamientos y, por tanto, no podemos percibirlos por los cinco sentidos.
Ej. Amor, libertad, miedo, pasión, alegría…
3. Contable e incontable:
Un sustantivo es contable si se puede contar. Para saberlo, sólo tenemos que poner un Determinante numeral cardinal delante de él y ver si eso es correcto:
Ej. Juego—es contable porque podemos decir: un juego, dos juegos, tres juegos…
Sal—Es incontable porque no podemos decir: una sal, dos sales, tres sales…



4. Individual o colectivo:
Un sustantivo es individual cuando en singular nombra un solo individuo.
Un sustantivo es colectivo cuando EN SINGULAR (y esto último es muy importante) nombra varios individuos.
Ej. Rey es individual porque en singular nombra un individuo.
Ejército es colectivo porque en singular nombra varios individuos. Sabemos que un ejército está formado por varias personas.
*Tendéis a equivocaros cuando os pongo, por ejemplo, Reyes para clasificar. Me decís que es colectivo porque nombra a más de un individuo, pero tenéis que tener en cuenta que esto sólo ocurre porque la palabra está en plural y el plural expresa colectividad. Pero si ponemos “reyes” en singular, sólo se nombra a un individuo.

jueves, 7 de abril de 2011

Un poquillo de propaganda, jeje

¡Bien! Me han publicado otro relato en el último número de la revista literaria Letralia. Os dejo el enlace por si os interesa leerlo (alumnos y amigos profes)http://www.letralia.com/250/letras12.htm. Un abrazo

Algo para reír...

Hay una novedad en el apartado "El Recreo". Creo que os hará gracia, un abrazo

Ayuda para el examen de mañana (1º ESO)

Mañana es un día importante porque tenéis el primer examen de la 3ª evaluación. Es esencial que lo hagáis bien, ya que tenemos evaluación continua y esta última puede condicionar vuestro resultado final en el curso.
Los contenidos de el examen son los siguientes:
  • LITERATURA: La Leyenda, EL Mito,  El cuento. Características, similitudes y diferencias, ejemplos y tipos.
  • LENGUA: Categorías gramaticales: El sustantivo, el adjetivo calificativo, el adjetivo determinativo (determinantes), el pronombre y los verbos. Características, reconocimiento, tipos.
Os dejo aquí un tipo de examen para que sepáis qué debéis estudiar. Intentad hacerlo mientras estudiáis o después de estudiar y veréis como tenéis el éxito asegurado:

1. La primera pregunta consistirá en un texto con preguntas del tipo:
a) ¿Qué tipo de texto es este?¿A qué género pertenece?¿A qué subgénero?¿Por qué?
b) ¿Qué estructura tiene el texto?¿Por qué?
c) Explica quién es el narrador en este texto y qué tipo de narrador es.
Y, por supuesto, también con preguntas de comprensión del texto.

2. Pregunta sobre los subgéneros narrativos y sus similitudes y diferencias.

3. Pregunta específica sobre uno de los subgéneros narrativos.
Ej. Cuenta tres mitos que te sepas y comenta qué características de este subgénero tiene cada uno de ellos.
Ej. Cuenta todo lo que conozcas acerca de los dioses del Olimpo

4. Escribe las formas verbales que pertenecen a las siguientes características. Después, haz el paso inverso: Di qué características tienen las formas verbales que aparecen en los cuatro últimos ejemplos.

a) 1ª sg. presente indicativo de perder

b) 3ª pl. pretérito pluscuamperfecto de indicativo de amar

c) 2ª sg. Pretérito imperfecto de subjuntivo de golpear
d) 1ªpl. Pretérito anterior de batir
e) Cambiaréis
f) habría elegido
g) hayas fabricado
h) hubieron llegado

5) Distingue en estas oraciones los determinantes de los pronombres y di de qué tipo son en cada caso.
a) Los niños los vieron por última vez allí.
b) Este perro no sabe que este es mi sofá.
c) Aquel hombre sabía aquello.
d) Lo encontré en dos ocasiones.
6) Busca en el texto:
a) Dos sustantivos abstractos
b) Dos sustantivos colectivos
c) Dos adjetivos y di con qué sustantivo van
d) Dos sustantivos incontables
e) Dos sustantivos propios
7) Conjuga el siguiente verbo en presente en sus dos modos (indicativo y subjuntivo) y en todas sus personas: CATAR.
NOTA: Siento haber creado esta entrada tan tarde. He tenido claustro y después curso de inglés.

El Reino de la Tierra (1º Bachillerato)

El pasado día 5 de este mes, fuimos al teatro a ver la adapación de la obra de Tenesse Williams: El Reino de la Tierra. Fue una divertida experiencia porque la segunda parte del espectáculo consistió en que los alumnos subieran al escenario e improvisaran escenas que les indicaba un actor bastante carismático.

A mí, personalmente, me gustó bastante la función, pero querría saber qué opiniones y sensaciones tuviesteis vosotros. Por favor, escribid un comentario que responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Te gustó el fragmento de la obra de Tenesse Williams representado?
b) ¿Qué te gustó más, la obra en sí o las improvisaciones de los compañeros?
c) ¿Qué momento del Reino de la Tierra te parece el mejor?
d) ¿Qué momento te gustó menos?
e) ¿Querrías hacer otra excursión al teatro en este curso aunque sea por la tarde?
f) ¿Qué personaje te gustó más?¿Por qué?
g) ¿Qué actor te gustó más?
h) Si tuvieras que definir con tres palabras tu experiencia teatral del otro día ¿Qué dirías?

miércoles, 6 de abril de 2011

Trabajo voluntario de mitología: Hamza Danguir (1º Bachillerato)

Preciosa y original presentación de Hamza sobre uno de los mitos más bellos.

Presentación de Coral Bordomás, Alba Cristóbal y Laura Herrero 1º Bachillerato

Interesantísima presentación de Coral, Alba y Laura. Os recomiendo que la veais para saber quiénes son las Musas.

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeo de Alba

Vídeo de Alba

He elegido esta canción porque mi hermana la escucha todo el día y le gusta mucho.
Creo que refleja el tópico literario del amor cortes, dolor dulce.
En el video viene escrita la letra.

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeos de Iván González

Vídeo de Iván

Hola! Te mando una canción de un cantante no demasiado conocido pero que toca varios tópicos, Carpe Diem y Tempus Fugit principalmente pero se ven otros tópicos en ciertos puntos como Homo Viator o Locus Amoenus.

http://www.youtube.com/watch?v=d-jIcQirKU8

Tambien te mando otra canción del mismo cantante. No tiene tanto que ver con los tópicos pero es una canción que, a mi personalmente, me gusta bastante.

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeos de Laura Herrero y Hamza Danguir

Vídeo de Laura

He escogido esta canción porque se puede interpretar como amor post mortem ya que la canción describe su sentimiento de tristeza ante la ausencia de su amada que se puede interpretar como que ésta ha muerto y la sigue amando después de la muerte.
Vídeo de Hamza

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeos de Sofía y Tania

Vídeo de Sofía

Hola, este es mi video elegido, es de Rosana y la canción se llama con el viento a favor, he decidido elegirla porque es una canción llena de positivismo y ganas de vivir, me parece una buena elección para representar el tópico "carpe diem" espero que la disfrutes tanto como yo.
Vídeo de Tania

Letra de Sobran Sonrisas:
yo sigo el camino que dejan tus huellas
tus pasos son el aire que me da la vida
y no puedo negarlo si tu no me miras

yo sigo tu mirada en el silencio roto
atado en la esperanza de que un día te tenga
me pierdo en el abismo de mis sentimientos

cansado de amarte sentirte y no tenerte
dime como conquistarte tus besos que me vuelves loco ay loco

por eso sobran sonrisas, sobran palabras
son tus miradas niña que me matan
sobra decirte que es lo que siento
cuando te acercas y me das un beso

son tus suspiros son tus momentos
inspira mi alma y se para el tiempo
y ahora me sobran corazones rotos de amor

me siento tan perdido si veo que no llegas
el tiempo se convierte en primavera eterna
te busco mil recuerdos tan solo un instante

cansado de amarte sentirte y no tenerte
dime como conquistarte tus besos que me vuelves loco ay loco

por eso sobran sonrisas, sobran palabras
son tus miradas niña que me matan
sobra decirte que es lo que siento
cuando te acercas y me das un beso

son tus suspiros son tus momentos
inspira mi alma y se para el tiempo
y ahora me sobran corazones rotos de amor

He elegido esta canción porque aparte que me gusta bastante creo que
refleja claramente tres tópicos horacianos como son homo viator, amor
cortés y reprobatio amore. Se puede ver como se utiliza el tópico de
homo viator en los primeros versos :
yo sigo el camino que dejan tus huellas
tus pasos son el aire que me da la vida
En estos versos se plantea la vida como un camino donde las huellas en
el camino se pueden entender como la presencia de la amada a lo largo
del camino. Este tópico en esos versos esta mezclado a la vez con el
tópico de amor cortés ya que el autor asegura que sigue la presencia e
la amada y que es eso lo que le da la vida por lo cual se produce una
divinización de la amada, una dependencia de la amada y una necesidad
de la presencia de esta por lo cual sigue el tópico del amor cortés.
Este tópico se puede observar a lo largo de toda la canción mezclado
con el tópico reprobatio amore por el cual el autor reprocha a su
amada el que la ame y la sienta en todo momento y a pesar de ello no
la tiene. Esto se puede observar en estos versos :
cansado de amarte sentirte y no tenerte
dime como conquistarte tus besos que me vuelves loco ay loco
Aunque seguidamente vuelve a insistir en la necesidad de tenerla y en
la necesidad de su presencia, es decir, se vuelve a insistir en el
tópico del amor cortés que es el que más presente está en el texto.

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeo de Alexandra Irimiya


Esta canción la he elegido porque a mi me parece bastante buena (aunque Shé no es mi cantante favorito, pero algunas de sus canciones estan bien), porque lo que dice deberiamos aplicarnos todos; y vivir la vida día a día..como si fuera un unico día. Porque gastamos mucho tiempo en tonterias y la vida es corta y deberiamos disfrutarla como a nosotros mismos nos gusta. El título de la canción dice: "Si la vida fuera un día" , pues yo creo que si la vida fuera un día haríamos todas las cosas que queremos hacer, en un solo día, sin preocuparnos por lo que pueden decir los demás o por otras tonterias; y la verdad es que la vida ES un día, aunque nosotros no nos demos cuenta..porque el tiempo pasa muy rápido, y casi siempre las cosas que planeamos hacer, al final no las hacemos. Siempre nos preocupamos por el futuro, sin poder vivir el presente por esa ceguera que tenemos acerca de que la vida es muy larga, y siempre se dice la típca frase- "Pero si todavia me queda mucho por vivir..".
Yo creo que aquí están presentes los tópicos de Carpe Diem, Tempus Fugit y puede que Vita Somnium,.

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeo de Eduardo Estévez



Mírame y dime que ves, hablo del amor que murió

no elegiré la opción que tu medas, sentarme y ver marchar

a quien me hirió a quien me hizo mal

Pasan los años y tu sonrisa se va arrugando como una flor sin olor

Siento la mojar mi cara y mis pulmones se hielan sin saber

que ha llegado el día

De separar la razón del corazón, de no pensar que voy a hacer sin ti

quiero borrar de mi los recuerdos quiero cerrar esta herida y volar

No tengo tiempo para perderlo con discusiones que me quiebran la voz

miro al futuro con la esperanza

de que algún día se llene de luz y de color

mi vida y el momento

De separar la razón del corazón, de no pensar que voy a hacer sin ti

quiero borrar de mi los recuerdos quiero cerrar esta herida y volar

Mírame y dime que ves, hablo del amor que murió

no elegiré la opción que tu medas, sentarme y ver marchar

a quien me hirió a quien me hizo mal

Creo que hoy ha llegado el día

De separar la razón del corazón, de no pensar que voy a hacer sin ti

quiero borrar de mi los recuerdos quiero cerrar esta herida y volar

Pervivencia de los tópicos horacianos: Vídeo de Jesús Cebrián


Hola Begoña, soy Jesús de 1º de Bachillerato el video es este: http://www.youtube.com/watch?v=rCxLx_3T5GE, y tambien te pongo la letra:

Un día llega, mira calma mi Peter Pan
hoy amenaza aquí hay poco que hacer

Me siento como en otra plaza
en la de estar solito en casa
será culpa de tu piel

Será que me habré echo mayor
Que algo nuevo ha tocado este botón
para que Peter se largue

y tal vez viva ahora mejor
más a gusto y mas tranquilo en mi interior

que campanilla te cuide y te guarde

a veces gritas des de el cielo
queriendo destrozar mi calma
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul

ahora me gritas des de el cielo
pero te encuentras con mi alma
conmigo ya no intentes nada
parece que el amor me calma.. me calma

si te vas muy bien llevate la parte que me sobra a mi
Si te marchas viviré con la paz que necesito
Y tanto ansié

Mas un buen dia junto a mi
Parecía que quería quedarse aquí
No había manera de echarle

Si Peter no se quiere ir
La soledad después querrá vivir en mi
La vida tiene sus fases, sus fases

a veces gritas des de el cielo
queriendo destrozar mi calma
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul

ahora me gritas des de el cielo
pero te encuentras con mi alma
conmigo ya no intentes nada
parece que el amor me calma..

a veces gritas des de el cielo
queriendo destrozar mi calma
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul

ahora me gritas des de el cielo
pero te encuentras con mi alma
conmigo ya no intentes nada
parece que el amor me calma.. me calma

cuando te marches creceré
recorriendo tantas partes que olvide
y mi tiempo ya lo ves

tengo espacio y es el momento de crecer

si te machas viviré
con la paz que necesito y tanto ansie

espero que no vuelva más
que se quede tranquilito como esta
que ya tuvo bastante

fue tiempo para no olvidar
la zona mala quiere ahora descansar
que campanilla te cuide y te guarde


He elegido esta canción en la cual creo que está presente el tópico de Beatus ille, porque dice que con la soledad estará bien

y también hay algo de Reprobatio Amoris, porque el yo poético quiere a su amada pero ella no quiere estar con él y por eso

dice que él estará mejor en soledad que con ella y cada uno se va por su lado.

Trabajos voluntarios de mitología: Serhiy Chudnovets y Gonzalo Gil

Trabajo de Sheriy

Trabajo de Gonzalo

martes, 5 de abril de 2011

Trabajos voluntarios sobre mitología: Ana Isabel Leal y Sofía García-Tania Garrido (1º Bachillerato A)

Aquí os dejo una nueva presentación creada por la alumna Ana Isabel Leal de 1º de Bachillerato. Es una auténtica maravilla y os recomiendo que la veais porque os podréis enterar de todo tipo de cotilleos sobre Zeus. Es muy completa y aprenderéis mucho con ella porque Ana ha trabajado mucho.
Presentación de Ana Isabel Leal

Este estupendísimo trabajo consiste en un extraordinario paseo por los Infiernos griegos ¿os atreveis?

Pervivencia de tópicos horacianos: Vídeos enviados por Irene Menchero y Coral Bordomás (1º Bachillerato A)

Vídeo de Irene

Irene lo escogió porque una parte de la canción describe un Locus Amoenus.

Vídeo de Coral

Coral, además, nos ha dejado la letra de la canción y unas palabras acerca de su elección:
Letra:
Él mira hacia el cielo
Llorando bajito le cuenta a
Una estrella creyendo
Que es ella le tira besos desde su ventana
Y le pide a la luna

Que cuando la vea le diga al oído
Que quiere tenerla durmiendo a su vera
Con el en la cama tan fría y vacía
Y llora de pena,
Que pena

Y desde el día en que Dios se la llevo
Una lágrima espina en su corazón
A el se le clavo
Recuerda su voz
Y tiembla al pensar cuando sueña de noche
Con ella y se hecha a llorar

Abuelo, no llores que pronto vendrá la luna
Y bajara del cielo una estrella alumbrando el camino
Y allí estará contigo la abuela
Te esperara allí arriba en el cielo
Y te dirá bajito Te Quiero
No quiero que me llores abuelo

Solo le queda el recuerdo
Como una condena que lleva por dentro
Y corre sus venas, mirando una estrella
Que en cuatro paredes se come sus penas

Solo, tu siempre tas solo
Digan lo que digan te han dejado solo
Como dice el dicho
Tu cria cuervos y te sacaran los ojos,
Los ojos

Y desde el día en que Dios se la llevo
Una lágrima espina en su corazón
A el se le clavo
Recuerda su voz
Y tiembla al pensar cuando sueña de noche
Con ella y se hecha a llorar

Abuelo, no llores que pronto vendrá la luna
Y bajara del cielo una estrella alumbrando el camino
Y allí estará contigo la abuela
Te esperara allí arriba en el cielo
Y te dirá bajito Te Quiero
No quiero que me llores abuelo

Abuelo, no llores que pronto vendrá la luna
Y bajara del cielo una estrella alumbrando el camino
Y allí estará contigo la abuela
Te esperara allí arriba en el cielo
Y te dirá bajito Te Quiero
No quiero que me llores abuelo.

Esta canción, es una de mis favoritas; no solo porque sea mi grupo favorito sino también porque la canción me encanta y contiene una mensaje muy especial.
Es una canción que a mí personalmente me hace pensar que tenemos que disfrutar de la familia más que nunca. Porque puede llegar un día en el que cuando desaparezcan nos arrepintamos de no haber disfrutado del todo con ellos.
Los tópicos que yo veo que tiene son estos:

- RUIT HORA

- MEMENTO MORI

- QUOTIDIE MORIMUR

- MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA

- LOCUS AMOENUS

Trabajos voluntarios sobre mitología: Ana Díaz y Aitor Lucas 1ºD

Presentación de Ana Díaz 1ºD

Presentación de Aitor Lucas

sábado, 2 de abril de 2011

Pervivencia de tópicos horacianos: Vídeos enviados por Irene García

He aquí dos vídeos elgids por la alumna de 1º Bachillerato Irene García. Estas son sus palabras para presentarlos:
La primera canción que he escogido ha sido esta http://www.youtube.com/watch?v=xOqMAZnCQOY es la canción Grenade de Bruno Mars,un nuevo cantante que ha salido no hace mucho,y que he elegido porque creo que en esta canción muestra dos tópicos,uno muy breve al principio,durante las dos primeras frases:Creo que hay Tempus Fugit.La he escogido por eso y porque es una canción que me gusta mucho a parte de que está sonando bastante.En la canción de Bruno Mars lo que más predomina es REPROBATIO AMORIS. Aunque está en inglés, tiene subtítulos en español.


Mi otra propuesta es esta http://www.youtube.com/watch?v=xaBUAXjrSL4 es la canción de Un año más de Mecano,un grupo musical famoso,es español y fue el boom del pop en la década de los 80.Con esta canción quería enseñar el tópico de Tempus Fugit que creo que contiene,ya que la canción habla sobre el tiempo durante todo su transcurso.

Trabajos voluntarios sobre mitología: Javi Corzo y Almudena López (1ºD ESO)

Os dejo dos nuevas presentaciones, esta vez en Prezi de los alumnos de 1º de ESO. Espero que os gusten.

Presentación de Javier Corzo (1ºD)


Presentación de Almudena:

Trabajos voluntarios sobre mitología: Irene G. e Irene M. (1º Bachillerato A)

Aquí dejo esta preciosa presentación sobre el Mito de Narciso y Eco, uno de mis favoritos. Los dibujos, además, están realizados por la alumna Irene Menchero, toda una artista.
Felicidades a las dos por vuestro trabajo.

viernes, 1 de abril de 2011

Microcuentos de los alumnos ¡Votad por el mejor microcuento!

Ya ha llegado la hora de que veáis vuestros propios microcuentos publicados. He creado una presentación con ellos. Espero que la disfrutéis y os propongo una nueva actividad: Leed los microcuentos que han realizado los compañeros y votad en los comentarios a esta entrada cuál es el mejor microcuento para vosotros y por qué. El ganador, tendrá un premio sorpresa esta semana. Tenéis que firmar los comentarios porque si no, puede haber trampa en la votación.
Los alumnos de Bachillerato y otros visitantes del Blog también podéis votar.
Las votaciones se podrán hacer hasta las 22,30 del lunes 4 de este mismo mes. Ánimo y espero que os guste ver vuestros trabajos aquí.
Un abrazo a todos, que os lo merecéis por el buen trabajo que estáis haciendo.

Pervivencia de tópicos horacianos: Vídeos enviados por Sergio López y Ana Isabel Leal

VÍDEO DE SERGIO


Hola Bego! soy Sergio y la cancion que he elegido es Una foto en blanco y negro, de El canto del loco http://www.youtube.com/watch?v=1weHk3hNJ6w&feature=fvsr.
No me gusta la música en español aunque si tengo que escoger esta es de las que más me gustan y el recurso que he encontrado es el de amor idealizado, es decir, que el hombre quiere estar con la amada pero no se llega a consumar ese amor ¡Un abrazo!

VÍDEO DE ANA ISABEL

Buenas, soy Ana Isabel. Para el ejercicio he elegido una canción de Mago de Oz titulada "Si te vas":

http://www.youtube.com/watch?v=yI5kdep0WNM&feature=related

Aquí dejo la letra de la canción:

Vengo de tanto perder
Que tuve miedo a tener
Algo por lo que abrir
Mi alma y ponerla a tus pies
Siento del viento celos,
Por acariciar tu cara cada mañana
Y quiero pegarme con él
Y a pesar de todo
Que difícil es
Que no me duela estar sin ti
Yo seré tu aire
Tú serás la piel que cubra mi soledad
¡Quiero estar junto a ti!
Quiero dejar de morir en vida,
Tu me haces vivir
Todo por lo que soñé
Y nunca pude tener
Quiero dormir en tus ojos
Y al despertar
Beber de tu boca
Todavía de ti tengo sed
Y a pesar de todo
Que difícil es
Que no me duela estar sin ti
Yo seré tu aire
Tú serás la piel que cubra mi soledad
¡Quiero estar junto a ti!
Si te vas
Mi amor, si tu te vas
Me volveré a encerrar en vida
Y no saldré
¿Donde estas?
Mi vida ¿dónde estás?
Pues necesito tu amor para vivir.

A lo largo de toda la canción predomina claramente el tópico del amor cortés. Esto lo vemos muy bien en el último verso de la canción que dice "pues necesito tu amor para vivir"(lo cual constituye una hipérbole), afirmando que sin su amor él moriría, como si fuese algo tan necesario como el aire para poder vivir.

Trabajos voluntarios sobre mitología: Anita y Noelia, 2ºD

Ya me han llegado muchos de vuestros trabajos voluntarios, los iré colgando poco a poco porque son muchos y quiero que veáis con calma lo que han hecho vuestros compañeros y lo disfrutéis a la vez que aprendéis un poquito más sobre mitología.
Os dejo aquí una de las primeras presentaciones que me llegó. Es de vuestras compañeras de 2ºD Anita Olszewska y Noelia Sáez. Es genial, ya lo veréis.

Antología de Microcuentos seleccionados por alumnos de Primer Ciclo

Por fin, puedo publicar la antología que he elaborado con vuestros trabajos acerca de microcuentos que habéis leído en Internet.
Ha quedado un trabajo muy bonito, pues habéis elegido con gran criterio tanto los cuentos como las imágenes.
Sólo una observación: Siempre que trabajéis con la obra de un autor, hay que poner el título y el nombre de ese escritor ¿de acuerdo?
Bueno, pues aquí os la dejo y que disfrutéis, ha quedado realmente genial. He conservado vuestros trabajos tal cual los enviasteis (formato, texto, imagen), aunque, a veces, he tenido que modificar alguna falta ortográfica, el tamaño de alguna imagen o poner el nombre del autor y la obra. Espero que os guste veros aquí y también vuestros comentarios.