martes, 24 de abril de 2012

Vivimos el Día del Libro en el CEPA Paulo Freire

Estimados alumnos:
Como sabéis, ayer, 23 de Abril, fue el Día del Libro y lo estuvimos celebrando a lo grande en nuestro centro con las siguientes actividades:
MAÑANA: Monólogo.
TARDE:
17:00-> Encuentro con los dramaturgos Javier de Dios, Susana Sánchez y Juan Pablo Heras en la Biblioteca.
De izquierda a derecha: Alberto de Casso, Javier de Dios, Susana Sánchez y J.Pablo Heras

19:00-> Talleres de teatro: Concurso de microteatro e Improvisación teatral.
En esta entrada, voy a recordar las actividades en las que estuve ayer con vosotros y os voy a pedir que comentéis vuestras impresiones al respecto:
ENCUENTRO CON LOS DRAMATURGOS
Esta actividad, conducida por el Jefe del Departamento de Comunicación Alberto de Casso, se llevó a cabo en la Biblioteca de nuestro Centro y estuvo dividida en varias partes:
- Lecturas dramatizadas de textos de los autores a cargo de los alumnos del Taller de Teatro de Alberto.
Fue esta parte del encuentro muy divertida y amena. Los textos estuvieron muy bien elegidos, puesto que llamaban bastante la atención y las actrices actuaron francamente bien.


- Breve representación sobre un texto de Alberto de Casso: Los actores lo hicieron genial y la escena despertó nuestro interés pues, en ella, nada era lo que parecía y se abordaban temas de actualidad como el rechazo a la inmigración, la crisis económica, los prejuicios, etc.

- Lectura del prólogo de la obra Dónde Desdémona de Susana Sánchez a cargo de una alumna del taller de teatro. Esta actividad nos introdujo en la trama de una obra valiente que aborda la violencia de género desde todos los puntos de vista de los implicados en ella.

- Charla-coloquio con los autores teatrales:
Los tres autores respondieron a las preguntas que les planteó Alberto relacionadas con la importancia de la enseñanza de los autores clásicos y con los límites del humor; y después pasaron a responder a las cuestiones que les planteaban los alumnos del Centro. La escritora y actriz Susana Sánchez,  nos sorprendió con una improvisación desternillante ayudada por Carmen, una de las alumnas del Taller de Alberto.

TALLER DE MICROTEATRO
Por cuestiones de tiempo, solo pudimos realizar la primera parte del taller, consistente en una charla muy interesante sobre el arte de crear teatro llevada a cabo por Juan Pablo Heras y Alberto de Casso. En esta, ambos dramaturgos, daban las bases a nuestros alumnos para crear una obra teatral a partir de elementos como los personajes, sus aspiraciones y sueños e impedimentos para conseguirlos; además de ilustrar su enseñanza con tres escenas improvisadas donde los alumnos (y una servidora), teníamos que adivinar qué había sucedido con un mínimo de elementos.
Por último, se les dieron a los alumnos las bases para participar en el Concurso de Microteatro mediante correo electrónico. El plazo de presentación de obras estará abierto hasta este viernes y el fallo se realizará después del puente de mayo. Los tres primeros premios consistirán en un lote de libros de género dramático.
TALLER DE IMPROVISACIÓN TEATRAL
Aunque no pude estar porque fue simultáneo al anterior, me consta que fue muy divertido por lo que me comentaron los alumnos a la salida del Centro. Disfrutaron mucho con las actividades propuestas por Javier de Dios y Susana Sánchez y la única pega que pusieron es que no hubiera durado más tiempo, pues o estaban pasando realmente bien.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora os toca a vosotros, queridos alumnos, aportar vuestro grano de arena a esta entrada con vuestras opiniones. Para que os resulte más sencillo voy a plantearos unas preguntas que debéis responder en los comentarios a esta entrada:
1) ¿Por qué el día 23 de abril se celebra el Día del Libro?
2) ¿A qué actividades asististe?
3) ¿Qué actividad te gustó más?¿Por qué?
4) ¿Preguntaste algo a los dramaturgos en el coloquio?¿Qué te hubiera gustado preguntarles?
5) ¿Qué te ha aportado esta experiencia como alumno? ¿Y como persona?
6) ¿Han fomentado estas actividades tus ganas de ir al teatro, de leerlo, escribirlo o de participar en el Taller Teatral ? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, explica qué deseas hacer.
7) Diles a tus compañeros qué se perdieron por no asistir a la actividad.
8) ¿Te gustaría que se hicieran más actividades de este tipo?
9) ¿Participas en el Concurso de Microteatro?
10) ¿Hay algo más que quieras contarnos?
------------------------------------------------------------------------------
Por último, os dejo aquí los títulos de las tres obras de estos autores que destacó Alberto:
Javier de Dios: Comida para peces. Hondarribia, Hiru, 2005
Juan Pablo Heras: Ataque preventivo. Madrid AAT, 2005 y Biblioteca Virtual Cervantes
Susana Sánchez: Dónde Desdémona. Madrid AAT, 207

3 comentarios:

  1. Como siempre, Begoña al pie del cañón. Una vez más, gracias y enhorabuena por tu trabajo.
    Gracias también al resto de profesores del departamento que habéis organizado y participado en las actividades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Begoña, por tus comentario en el blog y tu crónica ilustrada tan precisa, completa y estimulante y por incitar a tus alumnos a leer teatro. Y también gracias a los otros compañeros, felipe y Juan, que llevaron a su alumnos. Sin vosotros y sin la asitencia atenta y generosa de vuestros alumnos la actividad no hubiera sido posible.
    Alberto de Casso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alberto y Cristina por vuestras amables palabras. Me alegra mucho que os haya gustado.
    Ahora me pongo a documentar cómo ha sido el taller de microrrelato que he realizado yo hoy;-)
    Abrazos

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas