miércoles, 26 de febrero de 2020

Ayuda para el examen de 1º de ESO. Segundo examen, segunda evaluación.

Hola a todos:
Os recuerdo en esta entrada lo que entra en el examen y dónde podréis encontrar encontrar los contenidos para prepararlo, además de una ficha con ejercicios para practicar.
El examen, como siempre, tendrá contenidos de lengua y de literatura, que, normalmente tendrán el valor de cinco puntos, respectivamente.

PARTE DE LENGUA

1) TEXTO con preguntas. Lo primero que tendréis que hacer es clasificar ese texto. El texto puede ser:

  • NARRATIVO. Si el texto es de esta modalidad, lo más importante es que conozcamos los géneros narrativos más comunes: diarios personales o de viaje (páginas 48 y 50 del libro), cartas (página 49 del libro); mitos, leyendas, cuentos, novelas, cantares de gesta y epopeyas (apuntes del cuaderno y páginas 191, 192 y 194 del libro). En segundo lugar, es importante conocer los elementos de la narración: narrador, personajes, estructura de la acción, lugar y tiempo (apuntes y página 88 del libro).                                                                                            Recomendación: En los apuntes la información es más completa. 
  • DESCRIPTIVO. Si el texto es de esta clase, lo más importante es que conozcamos los tipos de descripciones que hay: objetiva/subjetiva; de personas, que puede ser prosopografía, etopeya o retrato; de lugares (topografía), etc. Todo esto lo podéis encontrar en mis apuntes o en la página 71 del libro (está completo en los dos sitios). 
2) EJERCICIOS sobre las categorías gramaticales trabajadas: SUSTANTIVOS Y DETERMINANTES.  Para estudiarlos bien, podéis usar el libro (determinantes-págs. 53, 54, 55, 56 y 57; sustantivos- págs. 74, 75, 76 y 77) o mis apuntes. Lo más importante de los sustantivos es que recordéis los diferentes mecanismos que existen para marcar el género y el número y los tipos de sustantivos que hay. En los determinantes, lo primordial es saber identificarlos y conocer sus tipos.

3) VOCABULARIO. Debéis estudiarlo de vuestros cuadernos. La pregunta será tipo test para que sea más fácil ahora que tenéis tantas palabras. 
Recomendación: Leer todas las palabras del vocabulario un par de veces para que os suenen. Aunque sea tipo test, no servirá de nada si no las miráis antes. 

4) ORTOGRAFÍA. Esta vez nos centraremos en el uso de la tilde y en las diferentes palabras según su acentuación. Lo tenéis todo en las páginas 167 y 168. 

PARTE DE LITERATURA

Nos vamos a centrar sobre todo en el GÉNERO LÍRICO, que es el que hemos estado trabajando esta evaluación. 
Es importante que recordéis:
- Concepto de lírica y características (libro pág.256, apuntes de clase).
- Diferencias entre lírica popular y culta (apuntes). 
- Géneros líricos: Oda, elegía, égloga, canción y sátira (pág. 194 o apuntes).
- Temas de la lírica: amor, muerte y naturaleza (libro págs. 258-264 o apuntes). 
- Tópicos literarios: Carpe diem, vita flumen, tempus fugit, reprobatio amoris, beatus ille, locus amoenus, locus terribilis, amor cortés. (libro pág. 265, apuntes).
- Métrica: Concepto de verso y medida de los versos. Tipos de rima. Cómo se mide un poema. (libro págs. 195 y 196 o apuntes). 

Recomendación: Exceptuando la parte de métrica, que en el libro viene bastante bien, recomiendo estudiar este tema por los apuntes, pues son mucho más completos. 

---------------------------------------------------
Hola de nuevo, ya tenéis aquí la ficha de repaso. Ya tenéis aquí el solucionario.

IMPORTANTE: He añadido en el tema de la lírica que repaséis las diferencias entre lírica popular o tradicional y culta, que también lo hemos dado, aunque solo esté en mis apuntes.

------------------------------------------------
Estudiad y mucha suerte.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias profe por toda tu ayuda y perdón por la molestia, Carmen 1E

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Begoña.
    Gracias por dedicar parte de tu tiempo a nosotros.
    María Isabel 1E

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por vuestro interés y dedicación a la asignatura :)

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas