sábado, 22 de febrero de 2020

AYUDA PARA EL EXAMEN DE 2º (PARTE DE LITERATURA)

Hola a todos: Os dejo unas indicaciones para que podáis realizar con éxito el examen del lunes.
Aunque sabéis que en lengua la evaluación es continua, como ya en el de lengua os he vuelto a preguntar por la narración, en este examen, vamos a centrarnos en la LÍRICA.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

  • PARTE SOBRE MÉTRICA-1,5 PUNTOS.
En este apartado, lo fundamental es que sepáis medir versos por sílabas y tener en cuenta los casos especiales en que encontramos sinalefa, versos acabados en palabra aguda (+1) o en palabra esdrújula (-1). Del mismo modo, debéis conocer bien la diferencia entre rima asonante y consonante y poner la letra que corresponda al final del verso.
También debéis conocer las estrofas fundamentales y su estructura. También los tipos de poemas más importantes y su estructura: Soneto y romance.

Podéis estudiar por el libro (págs.270-273) o por mis apuntes.

RECOMENDACIÓN: Volver a medir los poemas de la página 273 y ver si los tenéis bien.
Realizar de nuevo el Kahoot que vimos en clase.

  • PARTE SOBRE FIGURAS LITERARIAS- 1 PUNTO.
En este apartado tendréis que decir qué figuras literarias se encuentran en varios ejemplos que os voy a poner. A veces, en algunos casos, habrá más de una figura. Lo fundamental, por tanto, es que estudiéis las principales figuras literarias.

Podéis estudiar por el libro (págs. 274 y 275) o por mi blog en la siguiente entrada, que viene con ejemplos y que es la que os proyecté en clase:ENTRADA SOBRE FIGURAS LITERARIAS

RECOMENDACIÓN: Volver a hacer los ejercicios del libro (pág. 274, ej. 5 y pág. 275, ej. 7). Si tenéis alguna duda me la podéis preguntar por correo, pues creo que no hicimos ambos en los dos grupos que tengo de 2º.
En el Kahoot también repasamos estos conceptos. 

  • PARTE SOBRE TÓPICOS LITERARIOS- 1,5 PUNTOS.
Recordad que los tópicos literarios son temas que se repiten mucho en la literatura. Muchos de ellos se enuncian en latín y están relacionados fundamentalmente con el amor, la muerte o la naturaleza. Lo más importante es que sepáis definirlos y cómo se llaman. 

Podéis estudiar por mis apuntes, ya que en el libro son bastante escasos. 

RECOMENDACIÓN: Estudiarlos y hacer vuestro propio esquema sobre los mismos. Realizar de nuevo el Kahoot que hicimos en clase. 

  • PARTE SOBRE GÉNEROS LÍRICOS- 0,5 PUNTOS.
Tendréis que conocer cuáles son los principales géneros líricos y sus características. Recordad que son: oda, canción, elegía, égloga y sátira.

Podéis estudiarlos por mis apuntes (en el libro no están todos). 

RECOMENDACIÓN: Estudiarlos y hacer vuestro propio esquema sobre los mismos. 

  • PARTE SOBRE OTROS ASPECTOS DEL TEMA- 0,5 PUNTOS
En este apartado, tendréis que manejar varios conceptos que han salido en el tema y que no preguntaré en los apartados anteriores, por ejemplo, la definición de lírica o las diferencias existentes entre poesía popular y culta. 

Podéis estudiarlo por el libro (págs. 254, 255 y 256) o por mis apuntes. 

RECOMENDACIÓN: Hacer el Kahoot de lírica que vimos en clase. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIALES ÚTILES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSEJO: ESTUDIO, MUCHO ESTUDIO. Aunque sé que el examen os coincide con el de geografía, este no es un examen que se pueda aprobar sin estudiar. Así que ¡ÁNIMO!



5 comentarios:

  1. Buenas tardes Begoña:
    Muchísimas gracias por la ayuda.
    Alba Sanz 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo:
    Tengo un problema en donde has puesto presentacion sobre los géneros literarios porque me dice que no puedo acceder a él.
    Alba Sanz.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo
    Te agradezco otra vez que nos hayas hecho una ayuda,ademas es muy util para estudiar
    Un cordial saludo Alexandru Suma(2B)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ayuda y dedicación Begoña.
    Sofia.C 2B

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas