miércoles, 16 de septiembre de 2020

PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: SESIÓN DEL 16/9/20



 Estimados alumnos de 3ºA:

Como sabéis este año, en un principio, vais a alternar el regreso al aula con el trabajo desde casa y muchos os preguntáis cómo vamos a llevar la asignatura de esta manera. 

Aunque más adelante se contempla la posibilidad de que las clases se puedan retransmitir y que las sigáis desde casa, de momento esto no es posible y, por ello, estoy ideando un plan para que el seguimiento de las mismas, sea lo más sencillo posible. 

En un principio, voy a usar este blog porque todos los conocéis ya y habéis trabajado con él durante el confinamiento el curso pasado; pero más adelante, utilizaré también el aula virtual por tener funcionalidades muy interesantes. 

Lo que voy a hacer básicamente para no repetir clases con los dos grupos (se perderían muchas sesiones y sería imposible acabar el temario) es publicar cada día lo que hago en clase con los alumnos que en ese momento estén en presencial y mandar una tarea común a las dos modalidades. Por tanto, la idea es que todos los días tengáis una entrada de blog que os remita a unos contenidos que tendréis que preparar ese día y copiar en el cuaderno como si estuvierais en clase y a unas actividades. De este modo, es como si estuvieseis en el aula. 

Por supuesto, los contenidos que presenten mayor dificultad, serán repetidos; pero mientras se pueda seguir la clase por apuntes, veo que es lo mejor.

Ayer, en la primera sesión presencial, vimos los criterios de evaluación de la asignatura. Como son algo muy importante, usaré la primera sesión con el segundo grupo, para explicarlos presencialmente también. 

Hoy hemos empezado con el primer tema del curso, que tratará sobre morfología y que no se corresponde exactamente con el tema 1 del libro, ya que intento que los contenidos de lengua los tengáis bien aprendidos de cara a un posible cambio de escenario y prefiero dar toda la morfología junta. Para ello, he elaborado yo misma unos apuntes sobre la clase de hoy. Han salido directamente de mi cabeza, con lo que os vais a encontrar con mis palabras como si estuvieseis en clase. 

Lo que tenéis que hacer es lo siguiente:

El cuaderno de todos mis alumnos de 3ºA, sean del grupo 1 o 2, tiene que tener:

- Portada de la primera evaluación con un dibujo o texto que refleje la esencia de la asignatura.

- Cartilla de positivos. Vamos a seguir utilizando este sistema porque en la evaluación que me hicisteis como docente el curso pasado dijisteis que os gustaba mucho. 

- Criterios de evaluación (pueden estar situados antes de la portada o entre la portada y la cartilla).

- Apuntes del 16/9/20: Formación de palabras. 

- Ejercicios sobre formación de palabras

ALUMNOS DEL GRUPO 1- Tenéis que copiar mañana jueves los tipos de palabras según su formación (nos hemos quedado a medias en este último apartado) y empezar a hacer los ejercicios el viernes, que serían para el lunes. 

ALUMNOS DEL GRUPO 2- En casa, tenéis que copiar los apuntes de hoy para recuperar y los ejercicios los haréis el viernes en el aula.Estos se corregirán en la clase del lunes. 

Si tenéis alguna duda, escribidlo en los comentarios para que os la pueda responder públicamente y que les sirva a los demás. 

Os dejo un resumen de lo que hay que hacer esta semana:

JUEVES- Todo el mundo debe tener copiados en el cuaderno y estudiados los apuntes de la clase de hoy miércoles. 

VIERNES- Todo el mundo debe hacer los ejercicios que os he enlazado para repasar estos conceptos. 

LUNES- Todo el mundo debe corregir los ejercicios del viernes. (Publicaré el solucionario en el blog).

El lunes, colgaré instrucciones para los alumnos que están en casa. Es muy importante para mí saber que estáis siguiendo las clases y haciendo lo que se pide en su momento y que no os "relajáis" la semana que no venís. Tenéis que seguir un horario como si estuvieseis en clase y dedicarle a lengua su hora real. Para ello, cuando os pida que me enviéis algún ejercicio, os pondré un límite de hora para la recepción. Es muy importante ser serios y hacer las cosas bien para que esta modalidad pueda funcionar. 

Un abrazo y mucho ánimo a todos,

Begoña.





2 comentarios:

Anímate a escribir lo que piensas