lunes, 19 de octubre de 2020

Ayuda para el examen de 2º de ESO



         Este martes tenemos el primer examen de la segunda evaluación, en el que entrarán los contenidos de los temas 4 y 5 de lengua y un repaso del tema 1 de literatura que vimos en la primera evaluación (recordad que en la asignatura hay evaluación continua y que los temas del principio, se siguen viendo durante todo el curso).
Os dejo, tal y como os conté una ayuda para el examen, que puede resultaros útil:

ESTRUCTURA


A) PARTE DE LITERATURA-4 puntos

  • TEXTO LITERARIO CON PREGUNTAS. Como siempre, tendréis una breve lectura que incluirá las siguientes cuestiones: (3 puntos) 

a) Preguntas de comprensión lectora para ver si hemos entendido el sentido del texto. (0,5)
b) Género y subgénero del texto (razonado). (0,5)
c) Cuestiones relacionadas con los elementos y características del género correspondiente. (1)
d) Preguntas que tienen que ver con los elementos lingüísticos que contribuyen a que se cumplan las normas del texto: Cohesión, coherencia y adecuación. (1)

  • PREGUNTA TEÓRICA SOBRE CONCEPTOS LITERARIOS (1 punto). 
B) PARTE DE LENGUA-6 puntos

  • PREGUNTAS SOBRE GRAMÁTICA. Habrá varias preguntas relacionadas con los conocimientos sobre morfología y sintaxis: (4,5) 

a) Análisis morfológico de formas verbales. (2 puntos)
b) Preguntas sobre reconocimiento y clasificación de cualquier categoría variable: Sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos. (1,25)
c) Análisis sintáctico. (1,25)

  • PREGUNTAS SOBRE SEMÁNTICA Y LÉXICO. Nos centraremos en los apartados más importantes: (1,5) 

a) Diferencias entre familia léxica, campo semántico y campo asociativo.
b) Sinónimos y antónimos. Hiperónimos e hipónimos.
c) Monosemia, polisemia, homónimos y parónimos.
d) Pregunta sobre el vocabulario del curso.


AYUDA, CONSEJOS Y MATERIALES


PARTE DE LITERATURA

  • Para el texto literario con preguntas.

El texto, lógicamente, pertenecerá al GÉNERO NARRATIVO, pues es el que más hemos trabajado durante todo el curso y cuya teoría hemos desarrollado en su totalidad en la 1ª Evaluación. El SUBGÉNERO, será uno de los estudiados en el curso. Puedes recordarlos aquí, en esta presentación a la vez que repasas sobre los grandes géneros: LOS GÉNEROS LITERARIOS

Os dejo unos enlaces con unas actividades de textos narrativos con solución, para que veáis por qué tipo de elementos os puedo preguntar y cómo se respondería: 
Textos para trabajar el género narrativo y actividades.

Recordad que en toda narración hay que reconocer y analizar el NARRADOR, los PERSONAJES, la ACCIÓN y su ESTRUCTURA, el LUGAR y el TIEMPO.


  • Para la pregunta sobre conceptos literarios.

Estudiaremos los grandes géneros y subgéneros de los mismos, así como las palabras relacionadas con ellos. Esta pregunta se puede plantear pidiendo definiciones o con un cuadro en el que completéis los subgéneros poéticos y/o teatrales (ya que el texto narrativo ya lo habremos trabajado en el texto).

PARTE DE LENGUA

  • Para la parte de gramática (morfología y sintaxis).

Lo mejor para esta parte es repasar todo lo aprendido y rehacer los ejercicios que hemos hecho en clase. Os dejo también algunos materiales que os pueden venir bien.

a) Apuntes de apoyo. Aparte de los esquemas que os hago en clase, podéis consultar estos apuntes sencillos y concisos sobre morfología y sintaxis que os pueden ayudar a comprender los conceptos.

SOBRE MORFOLOGÍA (os entran solo las categorías que aparecen aquí)


SOBRE SINTAXIS (estudiar solo SINTAGMAS, FUNCIONES VISTAS EN CLASE Y TIPOS DE PREDICADO).


Funciones sintácticas from Begoña Roldán


b) Ejercicios interactivos y con solución.

SOBRE MORFOLOGÍA

EJERCICIOS DE REPASO PARA EL EXAMEN- En este enlace encontraréis muchos ejercicios con su correspondiente solución del mismo tipo de los que pondré en el examen.
ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA- Aquí también hallaréis actividades interesantes que podréis cotejar después con este SOLUCIONARIO

Si preferís los ejercicios interactivos, aquí podéis acceder a ellos:
Ejercicios interactivos de categorías gramaticales


SOBRE SINTAXIS

Lo primero que os pongo son algunas oraciones con solución. A vosotros solo se os va a pedir que reconozcáis los SINTAGMAS, el SUJETO Y el PREDICADO; el tipo de PREDICADO, el ATRIBUTO y, por supuesto, lo que aparece dentro del SN y del S. ADJ., que son los que hemos estudiado en profundidad (CN, AP, C. ADJ., Cuant.)
Para esta parte os recomiendo estudiar los apuntes del libro y repasar los ejercicios. Para el VOCABULARIO, repasad el que estamos construyendo en el cuaderno.
---------------------------------------------------------------------------------------
Espero que estas ayudas os sirvan. Si tenéis cualquier duda, por favor, mandadme un email o escribidme un comentario. Me gustaría saber qué alumnos las habéis utilizado, así que, por favor, los que visitéis esta entrada, ponedme un comentario diciéndome quiénes sois.
Saludos y no dejéis todo para el último día...


9 comentarios:

  1. Hola Begoña soy Candela de 2C.Muchas gracias por ayudarnos con el temario del examen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña soy Pablo de 2ºC.Gracias por las ayudas con el examen

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña,soy Pablo Flores de 2C.Esto me ha ayudado mucho a repasar para el examen muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña, soy Alex T. Nos has dejado muy claro lo que quieres que estudiemos.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña soy Laura de 2C, me ha ayudado mucho esto para el examen, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Lucía de 2C, me ha ayudado mucho para el control, espero que para el siguiente tema vuelvas ha hacerlo, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña, soy Alfonso de 2ºB. Muchas gracias, creo que ahora el exámen me va ha salir mejor, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña, soy Jaydy de la clase de 2C y quería darte las gracias por esta entrada para tu blog, que nos ayuda a estudiar bastante para el examen.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas