Antes de nada, vamos a recordar la fecha de los exámenes:
LENGUA- VIERNES 25 DE MAYO
LITERATURA- LUNES 28 DE MAYO
De nuevo, lo partimos en dos días para que así tengáis más tiempo de realizarlo y podáis hacerlo mejor.
Como hace muy poquito que hicimos otro examen, la ayuda que puse para el mismo, os servirá para este, así que os recomiendo que visitéis esa entrada y estudiéis con ella, aunque ahora hemos añadido también el GÉNERO DRAMÁTICO/TEATRAL para la parte de literatura. Podéis estudiarlo por los apuntes o por el libro, donde también viene muy bien.
AYUDA PARA EL EXAMEN DE ABRIL
Sin embargo, os voy a dejar una guía con unos ejercicios que he creado en principio para un compañero que tiene mucho interés en la asignatura, pero que entiendo que os pueden ser a todos de gran utilidad.
Mi recomendación es que leáis la guía y hagáis los ejercicios y que, después los cotejéis con el solucionario que he preparado para que os autoevaluéis y conozcáis los fallos que tenéis:
ACTIVIDADES Y GUÍA DE REPASO PARA EL EXAMEN
A. PARTE DE LENGUA
- Habrá en el examen, como siempre, una parte dedicada a oraciones. Vais a tener 4 y habrá una de cada uno de estos tipos. Esta pregunta valdrá de 2 a 2,5 puntos.
a) Con verbo copulativo (ser, estar o parecer). Aquí debes buscar el ATRIBUTO y poner SV-PN en el predicado. Es lo más importante. Te pongo tres de ellas para que practiques:
1. Los niños son buenos estudiantes.
2. La cabaña parecía bastante acogedora.
3. Está enfadado el profesor últimamente.
b) De PV con varios complementos: CD, CI y CC.
1. Los alumnos entregaron el trabajo al profesor el martes.
2. Le regalaron una moto por sus aprobados.
3. Ayer el equipo local ganó al rival por goleada.
c) Con un sujeto que no sea fácil de ver. Para localizarlo, cambia el número del verbo: Si está en plural lo pones en singular, y viceversa. Lo que cambie con el verbo será el sujeto.
1. Me gustan mucho las vacaciones de verano.
2. Llegaron pronto mis abuelos al cumpleaños de mi hijo.
3. Nos divierten las películas sobre superhéroes.
d) Una en pasiva. La distinguirás por el verbo SER+Participio del verbo sobre el que trata la oración. En las pasivas suele haber en el predicado un C. AGENTE, que es un SP que empieza por “POR” y que es el que hace la acción del verbo.
1. Los muebles fueron enviados a la fábrica por mí.
2. Los exámenes fueron corregidos a tiempo por el profesor.
3. Es canción será cantada por Laura en el festival.
- Tendremos una pregunta también de morfología, de distinguir tipos de palabras y clasificarlas bien. Usa el esquema de los tipos de palabras que di yo en clase para que no confundas los tipos y clasifica todas las palabras de este pequeño texto: (valdrá de 1,5 a 2 puntos)
Había una vez en un reino muy lejano, un rey bastante orgulloso que no aceptaba invitados de ninguna tierra vecina. Se los enviaban con cariño y hermosas dedicatorias siempre, pero él los rechazaba sin ningún tipo de reparo.
- Como siempre, existirá una pregunta sencilla sobre los conceptos más importantes de lengua que hemos visto en el curso. Valdrá 1 punto. Para saber de qué va a tratar, contesta estas preguntas:
1. Señala las diferencias entre campo semántico, asociativo y familia léxica y pon ejemplos de cada uno
de ellos teniendo en cuenta la palabra “fruta”.
2. Define homonimia y di qué diferencia hay entre palabras homógrafas y homónimas.
3. Escribe sinónimos y antónimos para las siguientes palabras: Bonito, amar, delgado.
4. Explica qué tipos de descripciones hay.
- Por último, habrá una pregunta de vocabulario, que según lo que cuenten las demás, tendrá una validez de 0,5 puntos o 1 punto. Para esta, lee varias veces el vocabulario del curso.
B. PARTE DE LITERATURA
- Como siempre, habrá un texto de uno de los géneros literarios. Como en este trimestre estamos estudiando el teatro, y, además, hemos leído en clase la dama del alba, de Alejandro Casona, en el examen tendrá más peso este género. Te pongo un ejercicio tipo examen para qué practiques. Valdrá de 2,5 a 3 puntos.
PEREGRINA (Abre lentamente los ojos).—Ya voy. ¿Quién me llama?
ABUELO.—Mírame a los ojos y atrévete a decir que no me conoces. ¿Recuerdas
el día que explotó el grisú en la mina? También yo estaba allí, con el derrumbe sobre
el pecho y el humo agrio en la garganta. Creíste que había llegado mi hora y te
acercaste demasiado. ¡Cuando, al fin, entró el aire limpio, ya había visto tu cara
pálida y había sentido tus manos de hielo!
PEREGRINA (Serenamente).—Lo esperaba. Los que me han visto una vez no me
olvidan nunca…
ABUELO.—¿A qué aguardas ahora? ¿Quieres que grite tu nombre por el pueblo
para que te persigan los mastines y las piedras?
PEREGRINA.—No lo harás. Sería inútil.
ABUELO.—Creíste que podías engañarme, ¿eh? Soy ya muy viejo, y he pensado
mucho en ti.
PEREGRINA.—No seas orgulloso, abuelo. El perro no piensa y me conoció
antes que tú. (Se oye una campanada en el reloj. La Peregrina lo mira sobresaltada).
¿Qué hora da ese reloj?
ABUELO.—Las nueve y media.
PEREGRINA (Desesperada).—¿Por qué no me despertaron a tiempo? ¿Quién me
ligó con dulces hilos que no había sentido nunca? (Vencida). Lo estaba temiendo y no
pude evitarlo. Ahora ya es tarde.
1) Género y subgénero del texto (razonado).
2) Tema del fragmento. Di a qué obra pertenece y en qué parte de la misma lo sitúas.
3) Explica qué personajes son los que aparecen en el texto, cuenta lo que sepas de ellos y qué
importancia tienen en la obra.
4) Que la Peregrina se duerma, ha hecho que no suceda algo que iba a suceder ¿qué era?
5) Localiza las acotaciones y el diálogo.
- Vais a tener un cuadro con subgéneros literarios. Tenéis que contar lo que sepáis de ellos. Es como este: (2 puntos)
- Una pregunta sobre definiciones: Esta pregunta no es seguro que caiga. Sólo caerá si al final el texto puntúa menos y es de definiciones de conceptos literarios. Te pongo un ejemplo para que veas de qué trata (mucho más largo que el del examen, pero para que veas qué definiciones te pueden caer). Valdría de 0,5 a 1 punto.
1) Define: Acotaciones escénicas, hemistiquios, narrador omnisciente, personajes redondos, cuarteto, sinalefa, rima asonante, verso, soneto, flashback, estructura enmarcada, estructura circular, moraleja, escena, acto, locus amoenus, antagonista, deuteragonista.
SOLUCIONARIOS
Aquí tenéis las soluciones. Para la tarea de sintaxis o el cuadro, la tenéis en fotos.
Gracias Begoña por una de tus grandes ayudas que nos haces en el examen para que este al alcance de todos aprobar ya solo te falta, ponernos las respuestas y preguntas del examen para que todos saquemos dieces. Un saludo
ResponderEliminarALEX T. 2ºB
Begoña, ¿En las oraciones que has puesto para que analicemos sintácticamente en la oración "Le regalaron una moto por sus aprobados" no sería S.O Él porque el "Le" que le acompaña esta en singular?, y en la oración de "Ayer el equipo local ganó al rival por goleada" en la corrección te falta el sintagma preposicional-complemento indirecto, ( que supongo que se te olvidó por que estaría haciendo cuarenta mil cosas), para que los demás puedan auto-evaluarse.
EliminarHola Alejandro:
ResponderEliminarGracias por tus palabras :)
Te resuelvo las dudas, aunque sea un poco tarde. No he estado en casa.
- Para saber cuál es el sujeto, te tienes que fijar en el verbo y en la persona que es. Recuerda que sujeto y verbo han de corcordar en nº y persona. "regalaron" es 3ª persona del plural y, en la oración, no tenemos ningún SN que sea de 3ª ps. pl., así que está omitido y es "ellos". El "le" (a él), sencillamente es CI, es quien recibe indirectamente la acción.
- El SPreposicional de la segunda oración "al rival", no es CI, sino CD. Si te fijas, podemos sustituirlo por un pronombre "LO" de CD (lo ganó) y se puede convertir en sujeto paciente en la pasiva "El equipo local fue ganado". Recordad que antes de poner CI en cuanto veis un pronombre o un SP que empieza por "a" buscad el CD, que también puede estar desempeñado por estas formas.
Espero haber resuelto tus dudas, saludos.
Hola Begoña soy Yolanda de 2-C muchísimas gracias por la ayuda de tu blog y los ejercicios me han ayudado mucho para este examen, saludos.
ResponderEliminarHola Begoña soy Lara de 2°C , mil gracias por esta ayuda que nos proporcionas en los examenes de veras que es de gran ayuda. Saludos :)
ResponderEliminarHola Begoña soy Alfonso Martínez de 2ºB. Se que es un poco tarde pero quería hacerte una pregunta: ¿En qué otro contesto se pueden utilizar ser, estar o parecer de manera que no sean verbos copulativos? Es que siempre se me olvida. Por cierto bonita palabra la de cotejéis.
ResponderEliminarHola de nuevo, en la 3ª frase del apartado b), al rival, ¿qué sería? Es que en la corrección no está. Muchas gracias.
EliminarAlfonso te responde Begoña tu pregunta en la respuesta que me da a mí por que hice la misma pregunta
EliminarBuenas Begoña (soy Raúl de 2°B), lo primero gracias por las entradas me están dando mucha ayuda y lo segundo es que me lía el tema de definir la da a del alba como tragedia o tragicomedia.Al tener fragmentos graciosos me confunde me podrías decir cual es?
ResponderEliminarGracias
Buenas tardes, Begoña , soy Claudia Escudero de 2ºB. Tenia la duda de que si nos podíamos referir al teatro también como "drama", o la palabra drama se refiere a la tragi-comedia. Te agradecería que me la pudieses resolver, y muchas gracias también por la ayuda, todo ha sido muy útil.
ResponderEliminarHola Begoña.¿ Van a entrar las figuras literarias?
ResponderEliminar