Os dejo, ya que me lo pedisteis, una ayuda para el examen de la próxima semana:
FECHAS E INSTRUCCIONES
- El examen constará de dos partes: 1. Lengua / 2. Literatura.
- Al final haremos cada parte en días distintos, de este modo, podréis hacer la prueba más tranquilamente. Las fechas serán las mismas en los dos grupos (B y C) y serán las siguientes, tal y como habíamos planeado:
- 25 DE ABRIL- Miércoles- Parte de Lengua.
- 27 DE ABRIL- Viernes- Parte de Literatura.
* La primera fecha era la establecida para hacer el examen completo en un solo día y, por tanto, es inamovible. La segunda, si tenéis exámenes ese día, se puede pasar al jueves 26.
- Procurad estar sentados y separados en el aula cuando llegue, ya que, si no, perdéis mucho tiempo. En la mesa solo podéis tener bolígrafo y típex. No se pueden utilizar bolígrafos borrables ni lápiz. Las cajoneras deben estar completamente vacías y las mochilas cerradas.
1. PARTE DE LENGUA (6,5 puntos de la nota)
ESTRUCTURA Y PUNTOS
- PREGUNTA SOBRE ANÁLISIS SINTÁCTICO (3 PUNTOS).
Recomendaciones:
a) Repasa todos los apuntes y esquemas de sintaxis que os he dado durante el curso.
b) Visita los MATERIALES DE SINTAXIS de este blog pinchando sobre el enlace. Podrás encontrar apuntes, ayudas, presentaciones, ejercicios con solución, etc.
c) Vuelve a hacer la mayor parte de las 30 oraciones que os mandé como trabajo para Semana Santa teniendo como referencia el esquema que os hice para analizar paso a paso y corrígelas después comparando lo que tú has hecho con la solución que les hemos dado en clase durante estos días.
- PREGUNTA SOBRE MORFOLOGÍA (2 PUNTOS).
En esta pregunta tendréis un pequeño texto con palabras subrayadas que debéis clasificar de forma completa según su categoría gramatical (clases de palabras y sus tipos).
Recomendaciones:
a) Repasa todos los apuntes y en especial el esquema de repaso para distinguir los tipos de palabras que os hice esta última semana (en el C os lo paso el lunes).
b) Visita los MATERIALES DE MORFOLOGÍA de este blog pinchando sobre los enlaces:
Apuntes
Ejercicios
EJERCICIOS DE REPASO PARA EL EXAMEN- En este enlace encontraréis muchos ejercicios con su correspondiente solución del mismo tipo de los que pondré en el examen.
ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA- Aquí también hallaréis actividades interesantes que podréis cotejar después con este SOLUCIONARIO
Si preferís los ejercicios interactivos, aquí podéis acceder a ellos:
Ejercicios interactivos de categorías gramaticales
En ella, tendréis que definir cinco palabras del vocabulario y escribir una oración con cada una de ellas.
Recomendaciones: Estudia el vocabulario del curso.
Si preferís los ejercicios interactivos, aquí podéis acceder a ellos:
Ejercicios interactivos de categorías gramaticales
- PREGUNTA SOBRE VOCABULARIO (0,5 PUNTOS).
En ella, tendréis que definir cinco palabras del vocabulario y escribir una oración con cada una de ellas.
Recomendaciones: Estudia el vocabulario del curso.
- PREGUNTA DE REPASO GENERAL (1 PUNTO).
Tendréis una pregunta con diversas cuestiones breves sobre los temas de semántica, léxico y gramática que hemos dado.
Recomendaciones- Repasar:
a) Campo semántico, campo asociativo y familia léxica.
b) Propiedades del texto: Coherencia, cohesión y adecuación.
c) Textos expositivos: Características y tipos de exposición.
d) Morfología y sintaxis.
e) Sinonimia, antonimia, homonimia, etc.
2. PARTE DE LITERATURA-(3,5 puntos de la nota).
ESTRUCTURA Y PUNTOS
- TEXTO CON CUESTIONES (1,5 PUNTOS).
- CUADRO CON TEXTOS (2 PUNTOS).
Recomendaciones generales para el examen de literatura:
a) Repasa todos los apuntes relacionados con los dos géneros que hemos estudiado en las dos primeras evaluaciones: Narrativo y lírico.
b) Vista la presentación del blog sobre los GÉNEROS LITERARIOS.
Recomendaciones concretas:
- Lo importante para narrativa:
* Subgéneros narrativos: Mito, leyenda, epopeya, cantar de gesta, fábula, cuento, novela.
* Tipos de narrador: Externo (3ª ps./Interno 1ªps. Omnisciente/aquisciente/observador).
* Tipos de personajes: Protagonistas/secundarios, planos/redondos, realistas/fantásticos.
* Espacio: Exterior/interior, rural/urbano, natural/artificial, objetivo/subjetivo, realista/fantástico, ameno/terrible, etc.
* Tiempo: Tiempo de la historia/ tiempo del relato.
* Estructura: Lineal, circular, in media res, in extremis, enmarcada, etc.
- Lo importante para lírica:
* Métrica: Tipos de versos según su número de sílabas, rima, estrofas, etc.
* Figuras literarias: Metáfora, símil, personificación, aliteración, hipérbaton, hipérbole, polisíndeton, etc.
Hola Begoña soy Alejandro Timón de 2ºB:
ResponderEliminarGracias de nuevo por ayudarnos tanto y por todo lo que nos vas a ayudarnos mañana y los próximos años (si tú quieres), porque no se como son tus compañer@s de lengua pero tu eres una profesora de las pocas que se preocupan por sus alumnos y no van buscando conseguir que nadie saque buena nota y porque lo que has hecho hoy de preguntarnos a todos como nos encontrábamos en clase es un detalle que ya las personas en si están perdiendo hoy en día. Así que,¡¡¡¡ gracias Begoña!!!!!
Hola Alejandro:
EliminarMe ha emocionado muchísimo tu mensaje. Estas cosas nos dan empujones a los profes, que a veces también necesitamos ánimos :)
Gracias infinitas.
Yo también estoy de acuerdo contigo Alex, deberían hacer lo mismo en los exámenes en las demás asignaturas, ya que a muchos nos sirve de gran ayuda.
EliminarGracias Begoña!!!
Hola Begoña soy Yolanda de 2-C muchas gracias por la gran ayuda del blog me ha ayudado mucho.
ResponderEliminarGracias, Yolanda :) Me alegra mucho que te haya ayudado.
Eliminarsoy Jaydy de 2c, gracias por la ayuda extra y los ejercicios. A la hora de estudiar han sido muy útiles.
ResponderEliminarMe alegra mucho saberlo, Jaydy. Gracias por comentarlo.
EliminarSaludos
Hola profe tengo una pregunta sobre el examen:
ResponderEliminar¿las conjunciones en el análisis morfológico se pueden llamar por lo que expresa la conjunción?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Alejandro:
EliminarLa respuesta a tu pregunta es "sí", tendrás que decir si es conjunción coordinante o subordinante y luego el tipo (copulativa, explicativa, concesiva, etc.).
Saludos.
Hola Begoña soy Lara de 2°C. Muchas gracias por la ayuda que nos proporcionas en el blog , a mi me sirve mucho. Y por supuesto gracias por todo el trabajo que conlleva.:)
ResponderEliminarHola profe soy Natalia E. De 2°C los ritmos de la accion entra???. Muchas gracias por los extras me han ayudado mucho
ResponderEliminarHola Begoña:
ResponderEliminarTengo que comentarte que en prezi de los géneros líricos en los tipos no aparece la diapositiva, es decir, esta reflejado en la vista global del prezi pero se salta esa parte. Nos es por mi, sino, porque si alguiense lo mira no lo podrá ver y se olvidará de estudiarlo. Has mañana:
Alex T.2ºB