jueves, 12 de marzo de 2020

Plan de trabajo COVID-19. Tareas e indicaciones para el jueves 12 DE MARZO.

Buenos días a todos:
Os dejo el plan  de trabajo para hoy, pero antes es importante que leáis la información que he publicado en la siguiente entrada: Aclaración sobre el envío de actividades plan de trabajo COVID-19.

1º de ESO

  • Enviadme una fotografía de vuestros cuadernos con  las tareas que os mandé ayer, día 11 de marzo al email: begoroldanprofedelengua@gmail.com Si ya lo hicisteis ayer no es necesario que las volváis a enviar, pues ya las he comprobado. Es importantísimo que me digáis quiénes sois en el correo electrónico (a veces se os pasa y con solo la dirección, me cuesta mucho saber quiénes sois). 
  • Realizar las siguientes actividades hoy (para enviarlas mañana mediante una fotografía del cuaderno): 
         - Pág. 200. Ejs. 16, 18 y  19.
  • HACER UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA PARA QUE SEPA QUE ESTÁIS SIGUIENDO LA CLASE. 
2º de ESO
  • Enviadme una fotografía de vuestros cuadernos con  las tareas obligatorias que os mandé ayer, día 11 de marzo al email: begoroldanprofedelengua@gmail.com Si ya lo hicisteis ayer no es necesario que las volváis a enviar, pues ya las he comprobado. 
         * La tarea voluntaria del texto expositivo del Día de la Mujer Trabajadora, ya no se puede enviar, pues ha concluido el plazo (tuvisteis una semana entera para hacerla).
  • Resumir en el cuaderno el Sintagma Adverbial (pág. 117) y realizar los ejercicios 2 y 5 de esa misma página. Tendréis que enviarme las fotografías del cuaderno con ello hecho este viernes, día 13
  • Entrar en el magnífico blog de Carmen Andreu Gisbert de Lengua castellana y literatura del IES Miguel Catalán de Zaragoza y ver la presentación sobre categorías invariables para repasar adverbios, preposiciones y conjunciones. 
  • HACER UN COMENTARIO A ESTA ENTRADA PARA QUE SEPA QUE ESTÁIS SIGUIENDO LA CLASE Y PARA QUE ME INDIQUÉIS QUIÉNES HABÉIS VISTO LA PRESENTACIÓN. 
4º de ESO
  • Enviadme una fotografía de vuestros cuadernos con  las tareas que os mandé ayer, día 11 de marzo  (apuntes en el cuaderno sobre Aleixandre y la primera de las oraciones) al email: begoroldanprofedelengua@gmail.com Si ya lo hicisteis ayer no es necesario que las volváis a enviar, pues ya las he comprobado. 
  • Escribir a modo de comentario en esta entrada una breve impresión sobre los tres poemas leídos ayer, indicando: 
         a) Nombre del alumno.
         b) Título y autor de cada poema. 
         c) Interpretación breve de los mismos. 
         d) Opinión personal y sensaciones que os han causado los distintivos textos. 

ESTOS COMENTARIOS SERÁN LA PRUEBA DE QUE SEGUISTEIS LAS INDICACIONES DE AYER Y DE QUE ESTÁIS ATENTOS A LA ENTRADA DE HOY. 

Si tenéis alguna duda, ya sabéis cómo contactar conmigo. 
Saludos. 

29 comentarios:

  1. Hola,soy María Isabel Alcántara Brito de 1º E
    Gracias ,por ponernos los deberes y dejarno entradas en tu blog para que estudiemos mejor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profe:
    Soy Alba Sanz de 2ºB.Gracias por tus indicaciones, las iré haciendo diariamente.
    Un saludo, Alba.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Begoña.
    Soy Adrián de 2ºB, te escribo para decirte que he visto los deberes y quería preguntarte si es obligatorio enviarte los deberes y donde te los tenemos que mandar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Lucía Perez de 2ºB.
    Gracias por tus ayudas.
    Un saludo,Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Natalia Estévez de 4ºB

    Poema INSOMNIO
    - el autor es Damaso Alonso
    - dice que en Madrid hay muchos cadáveres y que por las noches se desvela durante horas y piensa en los cadáveres.
    - el poema me ha resultado un poco complicado de comprender y la sensación que me ha transmitido ha sido soledad.

    Poema ADOLESCENCIA
    - el autor es Vicente Alexandre
    - que la adolescencia se pasa muy rápido y cuando te quieres dar cuenta ya eres un adulto
    - el poema es bonito, no me ha sido difícil comprenderlo y es este caso el poema no me ha transmitido ninguna sensación.

    Poema ULTIMO AMOR
    - el autor es Vicente Alexandre
    - su amada se ha muerto y el recuerda las cosas que hacían juntos y le pide que se duerma y que es su ultimo amor
    - el poema es muy bonito, tierno y fácil de entender, la sensación que te da es tristeza y cariño al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Mario Cruz de 4ºB
    INSOMNIO
    AUTOR: Dámaso Alonso
    El poema se desarrolla en la ciudad de Madrid. Nos comenta la cantidad de cadáveres que hay en Madrid. Para mi el poema me resulta triste.
    ADOLESCENCIA
    AUTOR: Vicente Aleixandre
    Este poema nos habla de lo rápido que pasa la adolescencia.Este poema me ha parecido un poco difícil de entender.
    ÚLTIMO AMOR
    AUTOR:Vicente Aleixandre
    Este poema nos habla de que un amor se fue y el se ha quedado solo y quien sabe si ese era el último amor. Es un poema muy bonito de escuchar.

    ResponderEliminar
  7. Soy Claudia Escudero, de 4B.
    INSOMNIO- de Dámaso Alonso
    Es un poema de su segunda etapa, expresa su frustración a causa de la cantidad de muertes injustas que está causando la guerra civil
    En mi opinión y aunque no haya leído más de este autor,estoy segura de que no es su mejor poema a pesar de que llega transmitir su tristeza y sentimiento de impotencia ante la situación
    ADOLESCENCIA- de Vicente Aleixandre
    Aquí el autor describe a su parecer la adolescencia. Lo hace como una etapa de cambio constante y a la vez como algo efímero y fugaz que muchas veces desperdiciamos y nos quedamos a ver el tiempo pasar.
    Me ha gustado, sobre todo, la forma de expresarse.
    ÚLTIMO AMOR- de Vicente Aleixandre
    Me ha parecido un poco complicado, aunque muy bonito también .
    En resumen expresa la angustia y tristeza que produce decir el último dios a quien más amas.

    ResponderEliminar
  8. Hola profe soy Carmen, gracias lo estaré mandando. 1E

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Marcos Zúñiga de 2°B gracias por la ayuda así puedo organizarme mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña soy Laura López Vélez 4ºB
    INSOMNIO- Dámaso Alonso
    Este poema me transmite como un poco la desolación de vivir sobretodo en los primeros versos, la segunda parte es una interrogación sobre el sentido de su sufrimiento.
    Claramente tiene temas como la muerte, la soledad, la noche. Simboliza la muerte y la falta de vitalidad.
    ADOLESCENCIA- Aleixandre
    El autor queria dar a entender que el tiempo pasa muy rapidoy que cuando te das cuenta tu adolescencia ha pasado.
    ULTIMO AMOR- Aleixandre
    Este ha sido el que mas me ha costado entender pero básicamente me ha transmitido nostalgia, como que echaba de menos a su amada que ha fallecido.

    ResponderEliminar
  11. Soy Natalia Jimenez de 4ºB.
    INSOMNIO:
    -Su autor es Damaso Alonso.
    -Este poema es de su etapa desarraigada. Habla sobre todas las muertes que hubo en Madrid tras la Guerra Civil.
    -Este poema me ha sido fácil de entender y lo que me ha transmitido ha sido tristeza angustia por no poder hacer nada.
    ADOLESCENCIA:
    -Su autor es Vicente Aleixandre.
    -Pertenece a su tercera etapa, que centra toda su atención en si mismo y se retorna en el surrealismo. Habla sobre el paso del tiempo y en como sin darte cuenta te haces mayor.
    - Este poema me ha gustado y me ha parecido fácil de entender.
    EL ULTIMO AMOR:
    -Su autor es Vicente Aleixandre.
    -Me ha parecido difícil de entender. Trata se explicar el ultimo adiós que da a su amada.
    -Es un poema triste pero a la vez tiene una belleza interior reflejada en amada.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Oihana Portillo Jiménez de 4°B.
    IMSOMNIO: Dámaso Alonso
    Este poema habla de la Guerra Civil, según lo vas leyendo se va transmitiendo pena porque te habla de cómo la gente muere y como una ciudad está en guerra y lo único que se oye son lamentos. Se replantea muchas cosas sobre la condición humana y lo injusta que es la vida, tiene verso libre y hay un lenguaje violento y desagradable en todo el poema.
    ADOLESCENCIA: Vivente Aleixandre.
    Me parece un poema difícil de entender ya que lo tienes que leer varias veces y despacio para saber de lo que te habla. Yo creo que este poema trata de que la adolescencia se pasa rápido y cuando te quieres dar cuenta ya eres mayor y miras atrás con nostalgia queriendo volver a aquella época donde eras feliz.
    ULTIMO AMOR: Vicente Aleixandre.
    Me ha parecido el más complicado de todos, pero a la vez el más bonito. Creo que habla de cómo te sientes cuando pierdes a alguien que es muy importante para ti y piensas que no hay nadie más y te quedas solo y triste. Aunque también he sacado la conclusión que la persona que amaba ha muerto y por eso la noche y la ultima palabra y el duérmete y calla.
    Realmente no se muy bien de que trata, he sacado esas dos conclusiones del poema.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Lucía Medina de 4ºB.
    INSOMNIO: Dámaso Alonso
    Este poema transmite la angustia y la pena del autor ante la Guerra Civil, encuentras símbolos como la luz de la luna, los ladridos, y el viento que representa su angustia. Tiene verso libre, asíndeton en los versos nueve y diez, repetcición en el verso cinco y personificación en el verso diez.
    ADOLESCENCIA:Vicente Aleixandre
    Trata del paso del tiempo que lo simboliza con el puente, de la primera parte del poema y el camino también habla de la muerte al final del poema. Utiliza verso libre y pertenece a la segunda etapa porque habla de la vida humana y no del surrealismo.
    ULTIMO AMOR: Vicente Aleixandre
    No lo e llegado a entender muy bien, creo que trata del amor y de como te sientes cuando pierdes a una persona que quieres y que sabes que no va a volver. Pertenece a la primera etapa del autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Begoña.
    Soy Elena Berraco (1ºE)
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Roberto Jiménez de 4°B
    •IMSOMNIO
    -El autor es Dámaso Alonso.
    -Este poema habla sobre que el autor no para de pensar en la muerte en general y esta inquieto por ello.
    -No ha sido difícil de entender y me transmite tristeza e inquietud.
    •ADOLESCENCIA:
    -El autor es Vicente Aleixandre.
    -Este poema explica cómo de deprisa pasa el tiempo cuando eres adolescente y del paso de las personas por nuestra vida.
    -Me ha resultado fácil de entender ya que es corto y no utiliza palabras más cultas.
    •ULTIMO AMOR
    -El autor es Vicente Aleixandre.
    -Este poema nos cuenta el último día y más adelante la última noche con su amor, contándonos que no quiere que despierte para estar el máximo de tiempo con ella.
    -Este ha sido el más complicado de los tres ya que es el más extenso y completo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,soy Lucía Galán de 4*B

    Título: INOMNIO de Dámaso Alonso
    Este poema es de la segunda etapa (poesía desarraigada).En los primeros versos habla de la desolación de vivir en Madrid durante la guerra civil, junto a millones de cadáveres y preguntándole a Dios por qué ,en la segunda parte es una interrogación sobre el sentido de su sufrimiento.Este poema ha sido fácil de leer y lo he entendido bien.

    Título: ADOLESCENCIA de Vicente Aleixandre
    En este poema el tema principal es el paso del tiempo que se simboliza con el puente y con el camino. En los últimos versos habla del paso de ser un muchacho a un anciano y incluso menciona a la muerte . Este poema me ha gustado mucho y lo he entendido muy bien.

    Título: ÚLTIMO AMOR de Vicente Alexandre
    Este poema es el que más me ha costado entender creo que habla de lo que siente al despedirse de su amada y de la nostalgia de su amor.Es el que menos me ha gustado de los tres.

    ResponderEliminar
  17. Hola Begoña,
    Soy Candela de 2°B, muchísimas gracias por todas tus ayudas. Cualquier duda te comento.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoña, soy Iván de 4ºB.
    Insomnio: De Dámaso Alonso, trata sobre como se pudren las almas de Madrid, debido a los huracanes, a los ladridos de los perros…Este poema me ha causado pena.
    Adolescencia: De Vicente Aleixandre, trata del paso de la vida, del paso de la adolescencia a ser un adulto. Este poema me ha parecido muy interesante.
    Último amor: De Vicente Aleixandre, trata sobre dos enamorados, que no se quieren separa , sobre el dolor que le causa el silencio.

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña, soy Jorge Baquero de 2ºB.
    Estoy siguiendo tu clase y haciendo los deberes todos los días y cuando sea posible te mandaré los deberes de hoy.
    Muchas gracias por subir estas ayudas al blog.
    Un saludo.
    Jorge Baquero

    ResponderEliminar
  20. Hola Begoña
    Soy David queipo y cuando pueda te envio las tareas

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña , soy José Manuel de 4 B

    Insomnio:De Dámaso Alosnso, habla sobre que en Madrid hay muchas muertes por la Guerra Civil , no me ha sido difícil de entender y me parece un poema triste.
    Adolescencia : De Vicente Aleixandre , habla sobre el paso del tiempo y que sin que te das cuenta ya eres adulto, el poema me ha gustado y no ha sido difícil de entender.
    Último amor: De Vicente Aleixandre , habla sobre dos personas enamoradas y que una de ellas se queda sola por la perdida de la otra y siente tristeza y dolor , este poema ha sido el más difícil de entender para mi .

    ResponderEliminar
  22. Hola begoña, soy Adrián Martiñan de 4°B
    Insomnio:
    -Su autor es Dámaso Alonso
    -El poema habla de la Guerra civil y de las muertes diarias en Madrid
    -El poema tiene un vocabulario violento y es de verso libre
    -El poema transmite tristeza por la gente que muere y la ciudad en guerra
    -El poema me ha sido fácil de entender


    Adolescencia:
    -Su autor es Vicente Aleixandre
    -El tema es el paso del tiempo, de lo rapido que pasa
    -El autor simboliza el paso del tiempo con el puente y el camino
    -El poema me ha sido fácil de entender y es de verso libre


    Ultimo amor:
    -Su autor es Vicente Aleixandre
    -El poema trata de como el poeta pide a su amada la cual se ha ido que vuelva y que no haga caso de lo que dice la gente
    -El poema no me a sido dificil de entender y es de verso libre

    ResponderEliminar
  23. Hola Begoña soy julen gracias por mandarlo en tu blog así de sencillo

    ResponderEliminar
  24. Hola Begoña, soy Jaydy de 4B.
    INSOMNIO:
    El autor de este poema es Dámaso Alonso y el tema principal del texto son las consecuencias de la Guerra Civil, tales como la presencia de muchos cadáveres y el cuestionarse el porque de aquello.
    Es un poema que transmite mucha tristeza e incomprension.

    ADOLESCENCIA:
    El autor de este poema es Vicente Aleixandre, y el tema principal de este es el tiempo y la velocidad con la que lo hace.
    Utiliza elementos tales como el puente o el camino para referirse a ello.

    ÚLTIMO AMOR:
    El autor de este poema es Vicente Aleixandre,y el tema principal del texto es como el poeta le ruega a su amada que haga caso omiso a todo lo que ocurre en el exterior y que se dedique a descansar.

    OPINION PERSONAL:
    En general ha sido bastante facil de entender, excepto el último que ha podido resultar mas complicado.
    Todos eran de verso libre y en general cortos.

    ResponderEliminar
  25. Perfecto, gracias por vuestros comentarios.
    A los alumnos de 4º ya os he calificado la tarea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Soy Carmen de 1E Ya lo tengo todo hecho solo me falta estudiar

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Begoña
    Soy Alexandru Suma de 2B,he realizado la tarea y no me deja entrar en la tarea del 13 de marzo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Begoña soy Noelia de 2c estoy siguiendo las clases por el blog y no me deja entrar en una pá´gina para ver la tarea

    ResponderEliminar
  29. Hola profe Carmen de 1E

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas