Como os dije, aquí os dejo una ayuda para preparar el examen del lunes, que será sobre el tema 3 de lengua que hemos acabado recientemente y sobre todos los contenidos que hemos ido viendo durante el curso (recordad que tenemos evaluación continua). El examen valdrá 5 puntos porque, como sabéis, la nota se suma a la parte de literatura que haréis el próximo 1 de marzo. Para poder aprobar con la suma de ambas partes, tenéis que tener un 2 como mínimo en cada una de ellas.
ESTRUCTURA
1. TEXTO CON PREGUNTAS. (2 puntos)
Os pondré un texto para que lo leáis y luego habrá preguntas sobre:
a) Comprensión lectora. (0,5)
b) Tipo de texto: Narrativo/descriptivo/dialogado/periodístico/literario, etc. (0,25)
c) Partes en que se divide el texto. (0,25)
d) Reflexión sobre el texto (pregunta de redacción). (1)
2. PREGUNTAS DE GRAMÁTICA (3 puntos)
a) Oraciones para analizar (2)
b) Palabras para dividir y clasificar morfológicamente (1 punto)
CONSEJOS Y AYUDA
- Para el texto con preguntas
- Lo principal es COMPRENDER el texto. Para ello, léelo las veces que sea necesario. En la pregunta de comprensión, se os va a pedir que expreséis la idea principal del texto. Para ello, no os dejéis llevar por el significado literal del mismo, sino por lo que, en realidad, quiere decir. Ejemplo: En la fábula de La liebre y la tortuga, que todos conocéis, hay un significado literal, que es la propia historia que les sucede a los personajes que la protagonizan. Sin embargo, la idea principal que podemos extraer del texto podría ser enunciada así: "El exceso de confianza en uno mismo puede ser peligroso" o "La perseverancia y el esfuerzo tienen su recompensa" (o las dos cosas). Este significado que va más allá de lo que pone en el texto, es el que yo os voy a pedir.
- En el tipo de texto:
PASO 1: Lo primero que tenemos que ver es si el texto es LITERARIO/NO LITERARIO. Reconoceremos el literario por el uso especial del lenguaje que hay en este tipo de textos. Una vez realizada esta clasificación.
PASO 2: Tendremos que ver si el texto es narrativo (cuenta unos sucesos que le suceden a alguien en un marco espacio-temporal), descriptivo (nos dice cómo es algo), dialogado (hay un diálogo entre dos o más personas/personajes), etc.
PASO 3: Si no es literario, ver si el texto es PERIODÍSTICO y de qué tipo es. Nosotros en clase hemos visto la noticia, el reportaje y la entrevista.
*Hay textos periodísticos, como las columnas de opinión, en que a veces, hay un uso literario del lenguaje, pero no entran en este examen.
- En cuanto a las partes en que se divide el texto, si es narrativo y literario, tendremos que clasificarlas en planteamiento, nudo y desenlace. Si es periodístico, tendremos que tener en cuenta las partes del género en cuestión: Titular, entradilla, introducción, preguntas, cierre, etc.
- Para las preguntas de gramática
- Para las oraciones, lo mejor es repasar bien los apuntes de sintaxis y después hacer de nuevo las oraciones corregidas en clase y corregir los propios fallos. Os dejo aquí un enlace a unos materiales preparados por mí que pueden ser de vuestra utilidad:TODOS LOS MATERIALES DE SINTAXIS DEL BLOG (tenéis algunos de ellos en la entrada de ayuda para 2º)
- Para la morfología, tenéis que repasar bien la formación de palabras y el tipo de palabras según su formación: Simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
- También las categorías gramaticales, que podéis repasar en estos enlaces:
EJERCICIOS DE REPASO PARA EL EXAMEN- En este enlace encontraréis muchos ejercicios con su correspondiente solución del mismo tipo de los que pondré en el examen.
ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA- Aquí también hallaréis actividades interesantes que podréis cotejar después con este SOLUCIONARIO
Si preferís los ejercicios interactivos, aquí podéis acceder a ellos:
Ejercicios interactivos de categorías gramaticales
- Para la morfología, tenéis que repasar bien la formación de palabras y el tipo de palabras según su formación: Simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
- También las categorías gramaticales, que podéis repasar en estos enlaces:
EJERCICIOS DE REPASO PARA EL EXAMEN- En este enlace encontraréis muchos ejercicios con su correspondiente solución del mismo tipo de los que pondré en el examen.
ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA- Aquí también hallaréis actividades interesantes que podréis cotejar después con este SOLUCIONARIO
Si preferís los ejercicios interactivos, aquí podéis acceder a ellos:
Ejercicios interactivos de categorías gramaticales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a escribir lo que piensas