El examen de lengua tendrá la siguiente estructura:
TEXTO CON PREGUNTAS
a) Tipo de texto. Os vais a encontrar un texto que puede ser NARRATIVO, DESCRIPTIVO O DIALOGADO.
- El texto será narrativo si nos cuenta una historia o suceso. Puede ser literario o no literario (noticia).
- El texto será descriptivo si se limita a contarnos como es algo o alguien.
- El texto será dialogado si hay una conversación entre dos o más personajes (diálogo literario) o personas (entrevista).
IMPORTANTE: Recordad que, casi siempre, los textos narrativos contienen diálogos y descripciones. Si se cuenta una historia el texto se clasifica como narrativo, aunque contenga los otros tipos de texto en su interior.
Os recomiendo estudiar por mis apuntes los elementos de la narración.
b) Resumen del texto leído.
c) Análisis de los elementos que aparecen en el texto.
- Si es una narración, os puedo preguntar sobre el narrador, personajes, espacio, tiempo o estructura.
- Si es descripción, os puedo preguntar sobre el tipo de descripción que es: prosopografía/etopeya/retrato; objetiva/subjetiva.
- Si es diálogo se os preguntará si es un diálogo literario o no literario.
PREGUNTAS DE MORFOLOGÍA
Para esta parte, que es el grueso del curso, os dejo unas ayudas:
a) Apuntes
Aparte de los apuntes que os llevo dando en clase durante el curso, podéis estudiar por este tema que os he preparado:
APUNTES DE MORFOLOGÍA (un solo documento con todo el tema).
Si os gusta más estudiar por el blog, podéis visitar los siguientes apartados sobre categorías gramaticales:
Las categorías gramaticales: Definición y clasificación.
El sustantivo
El adjetivo calificativo
Los determinantes (adjetivos determinativos)
Los pronombres
El verbo
Categorías invariables: El Adverbio, las preposiciones, conjunciones e interjecciones
b) Ejercicios para practicar
ACTIVIDADES DE REPASO DE MORFOLOGÍA- Aquí también hallaréis actividades interesantes que podréis cotejar después con este SOLUCIONARIOLas categorías gramaticales: Definición y clasificación.
El sustantivo
El adjetivo calificativo
Los determinantes (adjetivos determinativos)
Los pronombres
El verbo
Categorías invariables: El Adverbio, las preposiciones, conjunciones e interjecciones
b) Ejercicios para practicar
Si preferís los ejercicios interactivos, aquí podéis acceder a ellos:
Las preguntas consistirán en:
a) Clasificación de palabras subrayadas en el texto.
En el texto habrá una serie de palabras resaltadas que tendréis que clasificar según su categoría gramatical de la forma más completa posible. En las actividades de repaso tenéis un ejercicio similar.
IMPORTANTE: Tenéis que fijaros bien en el contexto en que se encuentran las palabras. A veces, una misma palabra puede ser determinante, pronombre, etc. dependiendo del contexto.
Ejemplo: POCO.
- Me gusta un poco esta serie. (Pronombre).
- A mí todas me gustan poco (Adverbio).
- Es que eres muy quisquilloso.
- Y tú eres poco exigente (adverbio) ¿Te queda dinero este mes para ir al cine?
- Tengo poco (pronombre). Aunque también tengo poco apetito (determinante) y ahorro lo que no gasto en comida.
b) Cuadro de verbos. Os pondré unas formas verbales y tendréis que analizarlas poniendo persona, número, tiempo y modo.
Ejemplo:
Amáis- 2ª ps.pl. presente de indicativo.
Hayas comprado- 2ª ps. sg. del pretérito perfecto compuesto de subjuntivo.
c) Un ejercicio donde se os pedirá que escribáis algunas categorías gramaticales con ciertas características.
Ejemplo:
Escribe dos adverbios, uno de tiempo y otro de lugar: Ahora/aquí
Escribe un ejemplo de adjetivo especificativo: El niño rubio.
Escribe un pronombre indefinido en una oración: Algunos vinieron a clase.
Escribe un sustantivo colectivo: Rebaño.
PREGUNTA (VOLUNTARIA) DE VOCABULARIO.
Habrá una pregunta extra para que suban nota aquellas personas que se han molestado en aprenderse el extenso glosario de términos que hemos realizado durante el curso. En ella, os preguntaré diez definiciones, que contarán 0,1 cada una. Se contará la pregunta a partir de cinco palabras definidas correctamente. ES IMPRESCINDIBLE HABER HECHO EL RESTO DE PREGUNTAS COMPLETAS PARA PODER ACCEDER A ESTA AYUDA.
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Por último, tengo un mensaje para vosotros:
- Para los que vais muy bien:
¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO DE TODO EL CURSO! ¡SEGUID ASÍ!
- Para los que vais bien:
¡ PERFECTO! ¡TÚ PUEDES HACER MÁS! ¿LO INTENTAS EN ESTA RECTA FINAL?
- Para los que vais regular:
¡CREE EN TI! SI ESTUDIAS Y PREPARAS BIEN EL EXAMEN, TENDRÁS ÉXITO.
- Para los que vais mal:
SI ESTÁS AQUÍ VIENDO ESTO, ES QUE TU ACTITUD ESTÁ CAMBIANDO Y/O TE ESTAS ESFORZANDO EN ESTA RECTA FINAL. RECUERDA QUE LENGUA ES EVALUACIÓN CONTINUA... ¡AÚN NO ES TARDE!
Buenas, Begoña soy Óscar Tablero de 1B. Me gustaría darte las gracias por tus grandes ayudas, por los ánimos que nos has dado y por ser nuestra profesora. Gracias a estos detalles mucha gente aprobara seguro.
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola Begoña!Soy Amal de 1B, queria darte las gracias por esos momentos vividos durante todo el curso,gracias a ti hemos aprendido grandes cosas y sobre todo muchas historias de la milogía griega,eres increible,gracias por las horas dedicadas que has hecho para hacer la ayuda en el blog, y sobre todo gracias por ser nuestra querida profe de lengua, un abrazo muy grande
ResponderEliminar¡hola Begoña! soy ivan. Gracias Begoña por las ayudas del blog.
ResponderEliminarDE 1ºC
ResponderEliminarMuchas gracias por todo!!!
ResponderEliminarHola Begoña, soy Marcos Moratalla de 1°C. Muchas gracias por toda la ayuda que nos has dado durante todo el curso. Vamos a por el penúltimo esfuerzo ��!
ResponderEliminarHola Begoña soy Daniel de 1°B. Gracias por las ayudas y por las horas dedicadas a ello.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Begoña llevo un rato dándole vueltas a lo de los pronombres, adverbios y los determinantes. No me queda claro como diferenciarlos entresí, me podrías ayudar pls.
ResponderEliminarHola Daniel:
EliminarLos determinantes presentan al nombre común en la presentación, con lo que aparecen siempre junto a él y concuerdan en género y número con el mismo.
Ejemplo: Tiene MUCHO pelo.-> "mucho" va con "pelo" y concuerda con él (ambas palabras están en masculino, plural). Si en vez de "pelo" tuviéramos "arrugas", el determinante sería "muchas".
El pronombre sustituye al sustantivo y, por tanto, es una palabra variable.
Ej. Vinieron MUCHOS. Aquí "pocos" sustituye al nombre, por ejemplo a "alumnos", por eso es masculino plural. Si tuviésemos "alumnas", diríamos "muchas".
El adverbio, sin embargo, no tiene ni género ni número. Expresa características del verbo casi siempre:
Vinieron MUCHO a clase.
Espero haberte ayudado.
Hola Begoña, soy Silvia de 1°B, muchas gracias por las ayudas que nos has hecho durante todo el año, nos sirven mogollón.
ResponderEliminarUn saludo. Besos♥
hola Begoña :)!! soy Adriana de 1ºC quería decirte que muchas gracias por las ayudas ya que me sirven mucho y me hacen mas fácil el estudio y gracias por ayudarnos tanto (y soportarnos en clase jajajaja) un saludo :)
ResponderEliminarHola Begoña, soy Carla de 1ºB. Quiero darte las gracias entre otras cosas por tu blog que siempre me ha venido muy bien para completar mi estudio. Espero que nos sigamos viendo. Eres muy buena profesora y siempre te preocupas por ayudarnos y nos sea más fácil la comprensión. Un saludo. ❤😍
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros alentadores y amables comentarios. A ver si podemos continuar juntos el curso que viene :)
ResponderEliminarHola Begoña soy Dina de 1°C quería darte las gracias por estas ayudas que nos preparas para cada examen, me podrías explicar que es la prosopografía, y que es la etopeya es que no me queda muy claro por favor Un saludo😍💞
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