miércoles, 18 de marzo de 2020

Plan de trabajo Covid-19. Miércoles 18 de marzo.

Buenos días a todos:

Os dejo el plan para hoy.
Os prometo que en cuanto me organice, si esto dura más, vamos a cambiar el modo de trabajar. Sabéis que no me gusta mandar actividades por doquier y también que las clases sean creativas, pero estoy con mis dos peques en casa y, además, la carga de corrección y llevar un control de lo que estáis haciendo todos vosotros diariamente es muy complicado (me lleva muchísimas horas).
Estoy barajando la posibilidad de hacer algunos cuestionarios o actividades interactivas. También podemos intentar la clase online e incluso, si esto se alarga, trabajar por proyectos- sabéis que imparto cursos a profesores sobre AbP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Estad atentos y a la espera. Veremos qué pasa en los próximos días y os iré informando.
De momento, continuamos con el plan trazado, aunque ya os voy poniendo algunos retos.

1º de ESO


  • Corregir las actividades que os mandé ayer de las páginas 94 y 95 con este SOLUCIONARIO y decirme a modo de comentario del blog que lo habéis hecho. NO TENÉIS QUE MANDAR FOTO. 
  • Realizar una redacción sobre cómo estáis viviendo estos días que tenga, al menos, 10 líneas. La tenéis que hacer a ordenador y entregarla el viernes 20 de marzo mediante el correo electrónico. 

2º de ESO

  • Enviar HOY la redacción que os mandé ayer a mi correo electrónico. 
  • Hacer un resumen de la conjunción (pág. 122) y la interjección (pág. 123) y hacer los ejercicios siguientes:
         - Pág. 122, ej. 26.
         - Pág. 123, ejs. del 30 al 36.
         Estos ejercicios no los tenéis que enviar de momento. El solucionario estará disponible el viernes 20 para  que podáis corregirlos y ya os pediré la foto con la corrección más adelante.

4º de ESO
  • Corregir las oraciones de ayer con este SOLUCIONARIO. 
  • Hacer cuatro oraciones más (no enviar, solucionario mañana). 
  • Leer los poemas de Cernuda: Si el hombre pudiera decir lo que ama. y Donde habite el olvido y hacer, como cada día, una pequeña interpretación a modo de comentario en el blog (ayer se me olvidó deshabilitar los comentarios, ya sabéis lo despistada que soy, pero hoy no se me olvidará).
  • Os planteo una tarea voluntaria que dará positivos a quien la haga: Un comentario de texto completo y pormenorizado de: Bajo el anochecer inmenso; uno de mis poemas favoritos. Por supuesto, al ser una tarea voluntaria, si veo el más ligero plagio de la red en el comentario, os quitaré todos los positivos que hayáis conseguido hasta ahora por trabajar diariamente desde casa. Hacedlo solo si tenéis ganas, de verdad. No me hagáis corregir trabajos sin entusiasmo o sin chispa, por favor. El comentario tenéis que entregarlo el lunes 23 de marzo, escrito a ordenador, por correo electrónico. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de ánimoResultado de imagen de palabra fuerza

28 comentarios:

  1. Buenos días ,Begoña:
    Soy María Isabel de 1º E
    Muchas gracias por mandar esta actividad creo que no va servir mucho para reflexionar y para poder expresarnos mejor.
    Gracias por el esfuerzo que estás haciendo para que nosotros adaptemos ,creo que alguien te lo debería haber dicho , porque eres las pocas profesoras que se está sacando parte de su tiempo a nosotros/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Isabel:
      Los profes hacemos lo que buenamente podemos estos días.
      ¡Ánimo, espero tu redacción!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Begoña, soy María Isabel de 1ºE.
    Gracias por sacar tiempo y hacer estas actividades para que nos distraigamos un poco.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo que pones por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profe.
    Lo he tenido todo bien, excepto el ejercicio 5, que he fallado un poquito...
    Gracias.
    Besos.
    Elena Berraco 1ºE

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Begoña, soy Mario del Cid de 1ºE. Ya he corregido todos los ejercicios de ayer. Los he tenido bastante bien (solo he fallado en un pronombre del ejercicio 5). Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Begoña, soy Mario del Cid de 1ºE. Ya he corregido todos los ejercicios de ayer. Los he tenido bastante bien (solo he fallado en un pronombre del ejercicio 5). Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Oihana Portillo de 4°B.
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA: El tema del poema es poder decir libremente a quien amas y expresar tus sentimientos. Yo creo que el en este poema quiere expresar al mundo el poder decir a quien ama uno libremente ya sea homosexual o no. Me parece un poema precioso y muy fácil de entender.
    DONDE HABITE EL OLVIDO: el tema es la muerte. Yo creo que este poema habla de cuando una persona se muere y los demás van dejando de recordarle poco a poco. Este poema no lo entiendo bien me parece más complicado que el anterior.

    ResponderEliminar
  8. hola Begoña soy Laura López Vélez de 4B
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA
    Este poema me transmite opresión y como querer expresar sus sentimientos y no poder. Es una etapa surrealista osea en su segunda etapa, la de la juventud.
    Al principio del poema como da a entender que el amor es un deseo inalcanzable por lo que le rodea que es un poco lo que le hace no poder expresar sus sentimientos.
    En la segunda parte habla de que se siente oprimido y da a entender como si su única liberación es el amor.
    Y por último básicamente quiere decir que la vida sin amor no tiene sentido y que quien no ha amado no ha vivido.
    Este poema me ha gustado un monton porque además lo he podido entender bien y me da como mucha impotencia ese sentimiento de querer y no poder o sentirte oprimido por los demás y no poder ser feliz.
    DONDE HABITE EL OLVIDO
    Este poema nos describe la frustración y desengaño que siente tras una mala experiencia amorosa y como las ansias del olvido y llegar a ese lugar donde no exista ni el deseo ni el amor, pero sí el olvido.
    En mi opinión este poema es como sin mas, no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Begoña soy Sergio Garcia de 4B.
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:
    Este poema pertenece al poeta Luis Cernuda. Esta obra habla sobre como en este caso el autor siente como que no puede expresar su amor porque la sociedad no lo comprendería. Me ha resultado un poema fácil de leer y entender, me ha gustado mucho.
    DONDE HABITA EL OLVIDO:
    Este poema habla de la parte negativa del amor, de la consecuencia, de lo que queda cuando éste deja de existir. Este poema me ha resultado también muy fácil de leer y de comprender como el anterior. El titulo del poema me sonaba porque es el titulo de una obra de Juaquin Sabina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña soy Natalia Jiménez de 4ºB.
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:
    - Este poema quiere expresar como un homosexual vivía en esa época, sabiendo que no podía decir a quien a amaba por ser juzgado.
    - Me ha sido muy fácil de entender y me ha gustado mucho cada uno de los versos.
    DONDE HABITE EL OLVIDO:
    - Este poema nos cuenta que cuando Cernuda muera podrá ser libre y podrá también expresar sus sentimientos.
    - Este poema me ha costado más entenderlo, pero me ha resultado muy bonito y triste a la vez

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Rubén Camacho de 4ºB.
    -Si el hombre pudiera decir lo que ama.
    El poema habla de que está enamorado de alguien que lo es todo para él. Pertenece a sus años de aprendizaje ya que su tema principal es el amor. Me ha parecido un poema muy bonito y muy fácil de entender.
    -Donde habite el olvido.
    el poema habla de un amor en el que ya no hay sentimiento y está olvidando. El título está sacado de un poema d Bécquer, ya que tiene mucha influencia en él. El poema me ha costado entenderlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Jorge de 4B
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:
    El tema principal del poema es el deseo que siente el autor a la hora de expresar sus sentimientos amorosos.
    Mi opinión personal es que el autor se siente atrapado por el hecho de ser un hombre no puede expresar lo que siente , el poema es sencillo de entender y no es muy largo
    DONDE HABITE EL OLVIDO:
    El tema principal del poema es que el poeta dice que con la muerte llegará el olvido.
    Mi opinión personal es que el autor quiere que llegue la muerte para liberarlo pero no quiere ser olvidado, el poma es sencillo y no es muy largo

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Begoña ya he corregido los ejercicios y me falta mandarte la redacción,los ejercicios los tenía bien en uno se me ha olvidado poner una cosa pero ya la he puesto bien,la verdad es que este tema se me da muy bien y me gusta mucho.ESPERO QUE ESTÉIS TODOS BIEN UN FUERTE ABRAZO PARA TOD@S Y UN GRAN BESO 😊😚😘💖🖐🏻

    ResponderEliminar
  14. Claudia Escudero de 4B
    Si el hombre pudiera decir lo que ama
    Es un poema de verso libre, no tiene rima tampoco. Trata de el amor que siente el poeta ,y que los demás lo pueden tener como mucho menos importante de lo que en realidad es, pero a él le da igual expresarlo, ya que para él es su razón de vida. También me ha gustado mucho.

    Donde habite el olvido
    También de verso libre por su sílabas y rima . Este trata el tema de la muerte y el olvido como si fuera algo neutro, ni bueno y mucho menos malo, y que lo que te atormenta en vida pasará a no importar y todo dará igual, porque habrá sido olvidado.

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña, soy Jaydy de 4B

    LUIS CERNUDA;

    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:
    El tema principal de este poema es el deseo del poeta de poder expresar lo que siente en completa libertad. Se queja de no poder hacer esto y nos pone en situación aclarándonos lo que le gustaría decir o hacer si se pudiese.
    El poema es breve y en mi caso ha sido bastante fácil de comprender. Pertenece a la etapa de la juventud.
    Este poema sí que me ha gustado bastante porque perfectamente podríamos ponernos en su lugar, ya que es un poema cotidiano.

    DONDE HABITE EL OLVIDO:
    El tema principal de este poema, como indica el título es el olvido. Se trata del deseo del poeta de eliminar el recuerdo de un amor del pasado.
    Es breve y pertenece a la etapa de la juventud.
    En lo personal me ha gustado mucho también, pero en este caso sí que me lo he tenido que leer varias veces para interpretarlo bien.

    Estos poemas están influenciados por Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Bécquer, al cuál se le hace una especie de tributo en el segundo poema al ponerle de título de un verso de un poema suyo.
    De momento Luis Cernuda se ha convertido en mi poeta favorito

    ResponderEliminar
  16. Hola Begoña, soy Isabel de 4B
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:este poema pertenece a su etapa "juventud" ya que el tema principal es la reivindicación de la homosexualidad y el amor. El poeta hablad que le gustaría poder expresar lo que ama y de que desea mucho a alguien del que está enamorado. Tiene rima asonante y la métrica es irregular, también emplea los paralelismos.

    DONDE HABITE EL OLVIDO: El poeta habla del recuerdo que tiene de un amor que ya no existe. Hay un paisaje emocional frío y se puede ver que este poema pertenece a la tercera etapa. Utiliza las personificaciones y las metáforas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Begoña soy Adrian Martiñan de 4ºB:
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA
    -el tema es que el poeta nos dice que el hombre no puedo decir libremente lo que siente por el que diran y que la libertad la encuentra en la persona que ama.
    - el poema me ha gustado porque al leerlo me ha entretenido y me ha gustado el tema que trata.
    DONDE HABITE EL OLVIDO
    -El poeta nos dice que cuando muera estara con su amada solos los dos por el resto del tiempo.
    - el poema me ha gustado pero me ha exigido leerlo dos veces ya que la primera no la he entendio y en la segunda ya si.

    ResponderEliminar
  18. SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA de Luis Cernuda
    - El tema del poema es el amor como fuente de su frustración.En el poema el autor dice que no pude expresar su amor libremente, que el amor es lo único que le hace vivir y es lo único que le da sentido a su vida.

    DONDE HABITE EL OLVIDO de Luis Cernuda
    -El tema del poema es el dolor que sientes cuando te enamoras.la primera parte del poema habla creo de que el olvido solo se produce cuando mueres y en la segunda parte como olvidar ese amor y de que quede en el recuerdo.

    Los dos poemas han sido fáciles de entender.

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña, soy Iván de 4ºB:

    SI EL HOMRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:

    -El tema principal del poema es amor en la vida deseando expresar todo lo que siente.
    - Interpreto la necesidad de saber expresar el amor que siente y que para él la vida sin amor no tiene sentido.
    - Me parece un poema muy expresivo que transmite esa fuerza interna del amor.

    DONDE HABITE EL OLVIDO:
    -El tema principal de poema es el olvido sufrido cuando muere.
    -Interpreto la tristeza, pena y dolor cuando falta alguien querido.
    -Este poema me causa mucha angustia y pesimismo.

    ResponderEliminar

  20. Hola Begoña soy José Manuel de 4B Si el hombre pudiera decir lo que ama: autor Luis Cernuda este poema trada del amor que siente el poeta hacia una persona este poema me ha parecido un poco difícil pero se entiende bien que habla del amor .
    Donde habite el olvido : autor Luis Cernuda este poema trata sobre el desamor posiblemente por un amor no correspondido y como que ya no cree en el amor este poema me ha resultado muy difícil de entender pero tras varias lecturas lo he entendido mejor.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Mario Cruz de 4ºB
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA
    El tema es la importancia del amor.
    Interpretación:conocer el amor parece que para él es lo más importante. Es el sentimiento más puro y verdadero pero parece que no tiene libertad de decirlo.
    Opinión: es un poema en el que veo que se deja ver el amor y se entiende bien.
    DONDE HABITE EL OLVIDO
    El tema es la pérdida de un amor.
    Interpretación: parece que esa pérdida le tiene atormentado, y él no sabe si olvidarlo o recordarlo.Pero se le ve muy desolado.
    Opinión: me ha costado un poco. Se ve en el poema al autor muy triste.

    ResponderEliminar
  22. Hola Begoña, soy Sara de 4B.
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA:
    Este poema habla de que si todos nos centrásemos en quien amamos y dejáramos el resto de cosas a un lado seríamos más felices y más libres. También dice que sin amor nada tendría sentido. Me ha parecido un poema muy bonito y creo que todos deberíamos opinar igual.
    DONDE HABITE EL OLVIDO:
    Me ha resultado un poema algo confuso, pero creo que el autor quiere ir allí donde halla olvido y silencio para poder tener paz.

    ResponderEliminar
  23. SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA: LUIS CERNUDA
    Trata de la frustración que siente el autor por el amor, pertenece a la segunda etapa de su obra: juventud, porque es surrealista y en este poema trata de expresar sus sentimientos libremente sin ser juzgado.
    DONDE HABITA EL OLVIDO: LUIS CERNUDA
    Creo que este poema trata de una mala experiencia amorosa y la necesidad que tiene el autor de evadirse. Tiene verso libre

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Lucia Medina de 4b y el anterior comentario es mio

    ResponderEliminar
  25. Natalia Estévez 4°B18 de marzo de 2020, 21:49

    Hola Begoña,
    SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA
    - el tema de este poema es que el autor no puede expresar su amor y sus sentimientos
    - al ser hombre no puede expresar sus sentimientos y su amor porque la sociedad le juzgaria
    - el poema me ha gusta y ha sido facil entenderlo

    DONDE HABITE EL OLVIDO
    -el tema de este poema es en contrar un lugar para ser el mismo
    -lo que he entendido del poema el autor busca un lugar donde pueda olvidar sus cosas y ser el mismo
    - el poema me ha resultado un poco dificil de entender, no le he acabado bien de entender y de interpretar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Natalia Estévez 4°B18 de marzo de 2020, 21:50

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Lo estáis haciendo todos fenomenal. De verdad, muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Los comentarios que he borrado es porque estaban repetidos.
    Si no lo veíais publicado es porque activé la moderación de comentarios para que no vierais los de los compañeros y pudierais tener alguna influencia al hacer la actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas