X = sintaxis, historia de la literatura, comentario de texto, lecturas, morfología, semántica…
Yo siempre tengo argumentos para vender mi producto:
“Sintaxis, pues para aprender idiomas con declinaciones, por ejemplo, alemán” Y resulta que ninguno tiene interés en ello.
“Sirve para pensar, para ordenar el pensamiento lógico” Y esto, para ellos, no significa nada. Pensar no es rentable, no les da dinero para comprarse otra Play o para ligar con “El Juli”. El pensamiento lógico, directamente, no saben lo que es. Y no hablo por hablar, lo ilustraré con un ejemplo:
Yo: Todos os quedáis castigados a 7ª hora mañana.
Alumno A: ¿Yo también profe?
Alumno B: ¿Y yo?
Yo: Todos.
Alumno C: ¿Entonces yo también me tengo que quedar?
Alumno D levanta la mano y Profesora D (desquiciada), pone los brazos en jarras y, como si estuviera implorando clemencia, clama:
-¡¡¡¡¡¡TODOOOOSSS!!!!!-
Y entonces, el alumno A, con su cabello mecido por el viento de la ira de los justos, espeta:
- ¿Mañana?
Imaginaos entonces lo sencillo que resulta justificar la utilidad de la lógica.
Mucho peor es cuando tenemos que justificar la lectura: Leer sirve para disfrutar (y se ríen en tu cara), sirve para evadirse ¿Venga ya, teniendo una XBOX donde matar zombies crees que puedo olvidar mi vida ante un puñado de letras en un papel? Sirve para aprender ¿y para qué sirve aprender? Y, siempre es la misma canción. Es el Día de la Marmota del profe común, sobre todo si es de letras.
Cantaban Golpes Bajos en los 80 que corrían malos tiempos para la lírica. Aun así, muchos de nosotros crecimos amando los libros. Dos generaciones después, el desprecio por las asignaturas que no pertenecen al ámbito científico, ha ido in crescendo hasta convertirlas en las mendigas de la enseñanza. No sólo los tiempos modernos en que vivimos se han encargado de esto, sino también nuestros compañeros, nuestros políticos, nuestros publicistas, nuestros periodistas.
¿Recordáis aquel anuncio del chico envolviendo un bocata con el título de filología? ¿No tenemos todos ganas de dar clase a los grupos de ciencias porque se supone que son “los buenos”?¿No vemos como la propia Academia de la Lengua ningunea sus normas y las elimina en pro de la simplicidad y de justificar el error común?
Primero mataron (valga la redundancia) a las lenguas muertas –como los niños matan muertos en el Resident Evil- y después han puesto una pistola en la sien a las vivas. A nadie le importa que el español se convierta en “spanglish”, es más, el bilingüismo implantado, es decir, no natural, está de moda; ¿y la ortografía? ¿Para qué sirve?
Si empezamos así siempre llego a la misma conclusión que se resume en la poca importancia del ser. Al final, sólo me queda responderles a mis alumnos: “Pues para aprobar” “Y aprobar para trabajar” “Y trabajar, para ganar dinero” “Y tener dinero, para vivir” y, cuando llegamos a este punto, no sé qué responderles. Quizá debiera llamar a algún colega de la también denostada filosofía. Y es que vivir está muy bien, pero lo que es servir, no sirve para nada ¿Es por eso menos importante?¿Es por eso digno de desprecio y de olvido? Puede que las cosas no sólo sean valiosas por su utilidad, sino por el enriquecimiento que nos pueden ofrecer desde un punto de vista espiritual desde su goce estético ¿o es que acaso no hace daño ver “burro” escrito con “v” o escuchar a alguien que hable mal?
De pequeña quería ser profesora y ponía a mis muñecos a mi alrededor y les “daba la chapa” con mis clases. Había varios que sacaban más provecho que algunos de mis alumnos, seguro.
Hoy nadie quiere ser como nosotros. En un mundo donde Ellas quieren ser “La Esteban” y ellos Cristiano Ronaldo, poco lugar hay para el pobre y venerable maestro de antaño. Ellos mismos no se quieren aguantar y son conocedores del martirio que supone ser un híbrido entre el profe del Club de los Poetas Muertos y un guardián entre el centeno “¿Profe, qué es el centeno?¿Para qué sirve?”
¿Para qué servimos? Ser o no ser, he aquí el eterno dilema. En cualquier caso, “NO SER” no es una opción. Es lo que toca mañana. Por tanto, hay que ser y pensar que si conseguimos hacer que un alumno se emocione con un poema, que recuerde quién es Afrodita, que sepa distinguir un sujeto de un predicado, que ponga “califragilístico espialidoso “bien y con su tilde, y, sobre todo, que sea capaz de pensar por pensar y de enriquecer el pensamiento por el mero gusto de adquirir saber (del ámbito cultural que sea), entonces, servimos para algo.
¿Para qué sirve este Blog? Para intercambiar pareceres con vosotros, así que, por favor,si habéis llegado hasta esta parte del artículo, dejadme un comentario ;) Un saludo
¿Para qué sirve este Blog? Para intercambiar pareceres con vosotros, así que, por favor,si habéis llegado hasta esta parte del artículo, dejadme un comentario ;) Un saludo
Me encanta profe llevas toda la razón. (:
ResponderEliminarun gran texto pero profe ami me parece que la asignatura lengua es tan importante como muchas otras pero el que yo tenga muchas faltas no quiere decir que yo no me interese por ello solo que no se me queda en la cabeza pero tranquila que poco a poco voy teniendo menos faltas.
ResponderEliminarPD: si alguna vez escribo burro con "V" espero no ofenderte jaja
Muchas gracias por vuestros comentarios a los dos. Me alegra mucho que os haya gustado :)
ResponderEliminarBuenas, soy Daria. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que a los jóvenes de mi edad no les interesa aprender, sólo quieren divertirse e intentar hacer el menor esfuerzo para hacer algo útil.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Daria: Gracias por tu comentario. Estoy esperando tu poema de Garcilaso ;) Un saludo a ti también.
ResponderEliminarMe parece una reflexión filosófica muy interesante pero creí muy inocentemente por mi parte que esto era un blog de "lengua y literatura" La parte en la que hablas de que ellas quieren ser la Esteban... me parece muy triste y espero que esa no sea la realidad , pero quien sabe... En cuanto a lo de ser profesores :) a mi me gustaria para poder fastidiar la vida de los pobres alumnos (risa malvada)
ResponderEliminarPD: es " supercalifragilísticoespialidoso" pero como el artículo es bastante bueno se perdonan fallos :))))
PD2: Soy Irene M
hamsa dice:
ResponderEliminarwolas profe es muy interesante el texto y estoy de acuerdo jeje y me ha hecho mucha gracia lo de "mañana os kedais castigados a 7º "
saludos!
Hola Irene:
ResponderEliminarEn realidad, como digo en la introducción de esta página "Llueve en la Arcadia" es un híbrido entre el blog profesional y el blog de aula. La parte de los artículos, está dirigida, principalmente a otros docentes, aunque pensé que a vosotros os podría gustar leerlos. Además, en 2º tendréis que hacer muchos comentarios críticos de artículos de opinión. El Blog de aula, lo que trabajo con vosotros, sí está relacionado íntimamente con la materia. Por tanto, este es un Blog donde reflexiono acerca de la Educación, en general, y de lengua y literatura en particular.
En cuanto a lo de "la Esteban", por supuesto, no es una generalización, aunque lo parezca. Hablo de muchas de tus compañeras (creo que sabes a lo que me refiero), pero, como dices tú, afortunadamente, no todos sois así. En el artículo "Dueño de tus palabras, esclavo de tus silencios" hablo del otro lado del alumnado, de aquellos interesados por la educación.
No obstante agradezco tu sinceridad y tu comentario. Me alegro, además, de que te haya gustado el artículo.
Claro, te ha hecho gracia, Hamza porque a vosotros, con lo mayores que sois, ya no os voy a castigar, jeje. Bueno, ahora en serio: me alegro de que te haya gustado. Gracias
ResponderEliminarHola profe soy Coral de 1º Bach A, es un artículo bastante interesante la verdad, pero yo no creo que a todos los jóvenes solo les interese salir y divertirse y soñar con ser personajes famosos.
ResponderEliminarEn particular yo veo el estudio algo importante; no todo es diversión. Hay que saber administrar todo en cada momento.
Aprender es igual que razonar, no porque te estudies algo de memoria se te va a quedar toda la vida, es todo más sencillo, es pararse a pensar un poco en cada cosa y llegar a una conclusión, así si lo vas a recordar siempre.
No solo estudiar va a servir para aprender más, leer; aunque mucha gente diga que no sirve de mucho te ayuda a conocer nuevas cosas, nuevas palabras. Te sirve de mucho.
Muy buen comentario, Coral. Ojalá todos pensasen como tú.
ResponderEliminarHola Begoña, me pareció muy buen artículo la verdad. Y es pura verdad lo que dice, por lo menos en general, claro que como en todo existen excepciones, y creo que en este caso son bastantes, aunque también es verdad que hay muchísimos jóvenes que no ven la importancia del estudio y que prefieren divertirse. Como le digo a una amiga mía que no quiere estudiar y está repitiendo 3º- "Tiempo hay par todo", pero claro, no me hace caso, pues lo mismo pasa con muchos jóvenes de hoy en día, que no pueden encontrar el tiempo para estudiar, y dedican todo el tiempo para divertirse.
ResponderEliminarY te doy toda la razón con lo que dice este artículo.
Un Saludo, Alexandra-1ºBach.A
Hola soy Jesús y el artículo es muy bueno, me ha gustado mucho porque lo que dice es verdad, vivimos en una sociedad en la que prevalece el pasárselo bien y no pensar en tu futuro. Un saludo
ResponderEliminarHola Alexandra y Jesús:
ResponderEliminarGracias por vuestra aportación.
Me ha parecido muy interesante lo que dice Alexandra "Hay tiempo para todo" porque divertirse también es importante y, aunque se estudie, se puede. Si dedicásemos todo el tiempo al ocio, este acabaría convirtiéndose en rutina y, por tanto no sería tal. Imaginad un mundo donde sólo hubiese fines de semana, ¿qué felicidad nos produciría el viernes? Creo que, precisamente, en la oposición de contrarios: obligación-devoción/trabajo-ocio, está el disfrute completo de las cosas. Un abrazo a ambos.
Estimada Begoña:
ResponderEliminarMe alegra haberte hecho caso de tu recomendación: artículo muy interesante que invita a reflexionar sobre el sentido de la educación y de la propia materia que impartimos (como en tu caso, Lengua Castellana). Estamos en la época en la que todo vale para algo y no queda más remedio que adaptarnos. Como bien dices, aprender sintaxis -no se me había ocurrido antes- sirve para conocer lenguas que declinan o aplicar un fenómeno lógico al hecho lingüístico.
Enhorabuena por el artículo. Lo compartiré en mi fb.
Ismael