miércoles, 30 de marzo de 2011

Pervivencia de los tópicos horacianos ¡Demos algo de ritmo al Blog!

En contra de lo que podemos pensar, los tópicos que suelen repetirse en las obras literarias renacentistas y que suelen provenir del poeta latino Horacio (s.I a.C.), siguen existiendo hoy en día en numerosas creaciones. Estos tópicos, resucitados en su mayor parte en el Renacimiento (por el interés suscitado por los clásicos), perviven en la actualidad en sitios inesperados. No es una novedad que la música es una forma de poesía y que el género lírico, en sus orígenes, estaba acompañado de música (su nombre proviene de "lira"). Teniendo en cuenta esto, os planteo una actividad que creo que va a ser divertida para vosotros y que, a la vez, os hará reflexionar sobre la vigencia de ciertas cosas que consideramos antiguas o pasadas de moda. De este modo, podréis comprender que lo que escriben los poetas del XVI no dista tanto como pensábamos de lo que cantan vuestros grupos favoritos hoy en día.
La actividad que os planteo es la siguiente: Buscad un vídeo en Youtube de alguno de los grupos o cantantes que os gusten en español. El único requisito es que la letra de la canción tenga relación con uno de los tópicos literarios que aparecen en el Renacimiento. Mandadme en enlace con la URL del vídeo o, simplemente la URL a mi correo: begoroldan@hotmail.com. Después haced un comentario sobre el por qué de esa elección y qué tópico/s se desarrollan.Finalmente, los iré publicando paultainamente para que podáis verlos con tranquilidad y disfrutar de ellos. También para que no se llene toda la página de vídeos a la vez, pues sería un caos para los alumnos de otros cursos. Eso sí, me los debéis enviar esta tarde. Un saludo a todos.
Yo también quiero participar en esta actividad porque me parece muy bonita e invito a todos los demás lectores del blog a contribuir con sus canciones si lo desean poniéndome un enlace en los comentarios.
MI VÍDEO
Yo he elegido la canción "Lápiz y tinta" porque aparte de que "El último de la Fila" es, junto con Manolo García, mi grupo preferido, creo que la letra refleja muy bien dos tópicos muy utilizados en el Renacimiento:
Tempus fugit (el tiempo huye) y Carpe Diem (coge el día, aprovecha el instante). Además, también aparece el tópico Locus Amoenus. Me gustaría que escucharais atentamente la canción y que me digáis qué os parece en los comentarios. Un saludo a todos y disfrutemos un ratito de la música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas