lunes, 28 de marzo de 2011

El Cuento Literario

Características de los Cuentos de Autor/Literarios
  • Los crea un autor individual y culto
  • Se transmiten por escrito
  • Sus argumentos son muy variados
  • Su intencionalidad no tiene por qué ser didáctica. Muchas veces sirven sólo para entretener.
  • Los personajes suelen ser complejos, al contrario que en el cuento popular.
  • No suelen repetirse patrones de unos a otros.
Puedes leer cuentos de autor en http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm.
Actividad:
- Entra en Ciudad Seva y lee cualquier cuento de autor.
- Escribe un comentario en esta entrada en el que deben aparecer:
  1. Tu nombre, apellidos y grupo. Ej. Soy _________ __________ de 1ºD/2ºD
  2. El título y el autor del cuento que has leído. Ej. He leído El gato negro de Edgar Allan Poe (no olvides las mayúsculas en los nombres propios y los títulos).
  3. Un breve resumen donde les cuentes a tus compañeros de qué trata el cuento.
  4. Expresa tu opinión personal acerca del cuento que has leído y explica por qué piensas así.

22 comentarios:

  1. Soy Javi Corzo de 1ºD.
    He leido Historia de zorros de Niu Chiao.
    Trata sobre Wang que era un señor. El vio dos zorros apoyados en un arbol y intento espantarlos pero como ellos no se movian disparo a un papel que tenian en las manos e irio a uno de los zorros en un ojo. Wang estaba contando la historia a los demas huespedes de la posada en la que estaba cuando entro un hombre que se intereso sobre el papel que Wang tenia. Cuando Wang se lo iba a dejar se dieron cuenta de que era un zorro y el se combirtio en zorro y se fue corriendo. Los zorros intentaron recuperar el papel varias veces pero no lo consiguieron. Wang decidio volver a s casa pero por el camino se encontro su familia que iba de camino a la capital. Ellos le dijeron que el fue el que les dijo que vendieran todo y marchasen a la capital donde se juantarian con el. El aunque no tubiesen a donde ir mando que regresaran.Un dia aparecio un hermano al que creian muerto y pregunto por todo lo que habia sucedido. Cuando Wang le conto su aventura con los zorros el dijo que ya comprendia todo, y Wang le mostro el papel pero su hermano se lo quito y se lo guardo y dijo: porfin recupere lo que buscaba, se combirtio en zorro y se fue.
    A mi me a aburrido un poco pero bueno es "entretenido". Me gustan las historias de mas aventuras, ficcion...

    ResponderEliminar
  2. Soy Ismael Ramdani Maanan de 1ºD




    JUAN JOSÉ ARREOLA


    Topos
    [Cuento. Texto completo]
    Juan José Arreola

    Después de una larga experiencia, los agricultores llegaron a la conclusión de que la única arma eficaz contra el topo es el agujero. Hay que atrapar al enemigo en su propio sistema.
    En la lucha contra el topo se usan ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la tierra. Los topos caen en ellos por docenas y no hace falta decir que mueren irremisiblemente carbonizados.

    Tales agujeros tienen una apariencia inocente. Los topos, cortos de vista, los confunden con facilidad. Más bien se diría que los prefieren, guiados por una profunda atracción. Se les ve dirigirse en fila solemne hacia la muerte espantosa, que pone a sus intrincadas costumbres un desenlace vertical.

    Recientemente se ha demostrado que basta un agujero definitivo por cada seis hectáreas de terreno invadido.

    FIN

    Va de unos campesinos que los topos no paran de hacerles agujeros en sus huertos y entonces deciden luchar con sus propias armas . Los campesinos hacen tremendos agujeros en el terreno y los topos lo confunden con un agujero normal . Cuando caen mueren abrasados del calor.

    El cuento está bien demuestra que tambien se puede vencer siendo listo.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Lucena Navarro 2ºD
    El huracán
    [Cuento. Texto completo]
    Lord Dunsany
    Resumen:
    ~ El texto trata sobre un huracán y un terremoto que se encuentran y conversan, estaban tratando el tema de destruir la tierra, como hacían antes de la aparición del hombre. Hablaban de cuando asolaban las naciones y conducían los rebaños del mar a otros pastizales, y todo lo que se había perdido el terremoto mientras estaba durmiendo, el hombre había construido inmensas ciudades, había talado los hermosos árboles, y sus cuatro hijos los vientos se sofocan con sus humaredas. El huracán quería destruir las ciudades como antiguamente para que los hermosos bosques puedan volver y también sus furtivas criaturas, el terremoto acepto, el terremoto se metió en su grieta de cabeza y cuando el huracán se alejó y volvió a la noche siguiente pero el terremoto no estaba y se puso a llorar, porque tardaría años en que el terremoto volviese a despertar.
    Un beso Profe (: (K)

    ResponderEliminar
  4. Pienso que está muy bien , ya que estamos cuidando un poco mal la tierra y como sigamos así puede que nos quedemos sin ella , tendríamos que mirar más por lo que tenemos y ser un poco mas ecológicos, pero poco a poco haber si lo conseguimos y hay menos contaminación , menos incendios , menos talas de arboles etc. Creo que es un buen cuento para darte cuenta de la realidad que está sucediendo

    ResponderEliminar
  5. El nombre secreto de Ra.
    Soi toni de 1ºD
    Y la historia consiste que Ra tenia mucho poder por su nombre secreto, entonces Isis queria ser como él de poderoso y saber el nombre, entonces cuando estaba durmiendo Ra , se le calló una baba y Isis la recogió la untó con la arena y formo una serpiente que después mordió a Ra , y Ra dolorido , le dijo Isis dime tu nombre secreto y te curaré, el dijo muchos nombres y no se acercaba al suyo, y le dijo con una condicion que tú y horus no lo revelasen a nadie, entonces se lo dijo y lo curó con un uento de hierbas y asi es como Isis tenía tanto poder como el dios Ra.
    Saludos .
    Toni.

    ResponderEliminar
  6. Laura Fernándes Fernández 2ºD
    He leído el cuento de El adivino.
    El cuento trata de un campesino pobre que quiere adquirirse una fama de adivino
    El campesino apodado escarabajo rovó a una mujer una sabana y la escondió y alavava de que era adivino la mujer le hoyo y le pregunto que donde estba la sabana y el adivino acepto, 2 o 3 dias despues rovó un caballo y el dueño le llamó y el adivino le dijo donde estaba, despues al zar sele perdio su aniño pero esta vez era deverdad entonces el adivino esta con mucho miedo porque le ivan acortar la cabeza sino aceptaba le dieron una noche para que se lo pensara , y tuvo tanta suerte que al contar las 3 gallinas para escparse del palacio los 3 que habian robado el aniño lo esuchaban contar 3 y se pensaban que lo habia descubierto y de este modo estos selo contaron al adivino, dle cuaal el adivino tomó una decision que era esocnderlo en la plancha y cuando el azar le pregunto donde estaba el anillo este aceptó.






    Yo pienso que no tengo que aparentar loqueno soi, porque yo soi como ssoi y no por buscarme fama ni nada voi a cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi: Tienes que tener cuidado con la ortografía, tienes muchísimas faltas. Por lo demás, el trabajo está bien, aunque el resumen es un poco caótico. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu trabajo, Andrea. Está muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No está mal tu trabajo, Toni, pero te digo lo mismo que a Javi: Debes cuidar la ortografía y la redacción.

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo, Laura, pero te digo lo mismo que a tus compis: hay que cuidar la ortografía.

    ResponderEliminar
  11. Profe te lo e envido pro mensaje porque maximo acepta 5mil caracteres y el mio tiene 7mil

    ResponderEliminar
  12. Sandra Díaz 1ºD
    La absolución
    *Luis López Nieves*
    La historia trata sobre un sacrílego, que se está muriendo, y va el Obispo a su mansión a darle la absolución, y el hombre no es creyente, por lo tanto, manda la mierda y llama al Obispo idiota, literalmente.
    Cuando el hombre se muere, el Obispo engaña al pueblo diciendo, que el hombre reconoció que Dios existe, y le dio la absolución.†††
    Mi opinión sobre la historia, es que es muy aburrida, y que no entretiene, enseña... Que es lo que debería hacer una historia literaria.
    Era demasiado larga para tan poca cosa.

    ResponderEliminar
  13. hakima alllali 2ºD31 de marzo de 2011, 14:10

    hola:))he leido el cuento de El Gato con botas es un cuento muy entretenido.Cuenta la historia de un molinero que murio y dejo en herencia a un gato que afortunadamente fue a caer en manos del hijo de molinero y ahora mas adelante vereis por que digo que es"afortunado" el hijo del molinero al ver que lo unico que le habian dejado en herencia era un gato con botas dijo que "poca cosa"y el gato le dijo"hazme caso y ya veras que no soy tan poca cosa"y el hijo del molinero le hizo caso y paso a paso por seguir las indicaciones del gato consiguio que la gente se creyera que el era una persona ricaen fin un marques gracias a eso se caso con la princesa y fueron felices y como se suele decir y comieron perdices ajaja todo esto gracias a l gato con botas.Mi opinion personal es que me parece un cuento fantastico que transmite una enseñanza y es que a una persona primero hay que conocerla antes de juzgarla por que las apariencias engañan bastante no por que sea un gato deja de tener pensamientos y sentimientos y pienso asi por que me an enseñado siempre a escuchar antes de juzgar y por que en mi opinion es lo que creo que se debe de hacer.Y siempre una oportunidad a las personas animales en fin saber valorar a una persona o cualquier tipo de ser.......

    ResponderEliminar
  14. Las tres rejas
    [Cuento. Texto completo]
    Anónimo

    El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:

    -Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia...

    -¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

    -¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.

    -Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

    -No. Lo oí comentar a unos vecinos.

    -Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

    -No, en realidad no. Al contrario...

    -¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

    -A decir verdad, no.

    -Entonces... -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

    FIN

    ResponderEliminar
  15. Alberto de 1D
    Una De Dos de Juan Jose Arreola
    El angel era un personje fuerte y maduro y repulsivo,con bata de boxeador.Despues de la juerga todos vomitamos.El hombre empieza a estrangularse en defensa,se desarrollo para mi como un rapido y multiple analisis reflexivo.Por fin me desate de la pesadilla.Pero me dejaron huellas en el cuello.
    FIN
    Mi expresion es que el hombre es el que pierde el contol y saca sus gana por ganar.

    ResponderEliminar
  16. El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del
    eleana griman: 05/05/2012

    cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

    ResponderEliminar
  17. buen trabajo nena

    ResponderEliminar
  18. Gracias "Autor Anónimo" por tus aportaciones a mi entrada y gracias María por tus palabras :-)

    ResponderEliminar
  19. Hola! necesito informacion sobre el autor Niu Chiao ,me pasarian un breve resumen de su historia,gracias!

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas