lunes, 21 de noviembre de 2011

Apuntes sobre El Romanticismo III: Poesía Romántica: José de Espronceda


La poesía romántica
El género lírico fue el preferido por los románticos, ya que les permitía expresar sus sentimientos y pensamientos con total libertad.
La poesía de este periodo se caracteriza por ser muy apasionada y sincera, pero no por la regularidad de sus versos, ya que los románticos dan más importancia al contenido que a la forma.

Temas de la poesía romántica
·       El amor; Suele aparecer como un sentimiento arrollador que anula toda voluntad del hombre. La amada aparece idealizada, al igual que el sentimiento amoroso, que suele ir asociado al dolor y al sufrimiento porque la amada no le corresponde, está casada, las familias se oponen…
·       El yo: La poesía sirve para que el poeta exprese su sentir, su intimidad.
·       Temas históricos y legendarios.
·       La religión: Aunque en ocasiones, sea en forma de rebeldía, exaltando incluso al diablo.
·       Rebeldía: Exaltación de personajes que van en contra de las normas sociales, como, por ejemplo, el mendigo,
·       Lugares misteriosos y lúgubres.
·       Sátira: Ligada a sucesos políticos o literarios.

José de Espronceda (Almendralejo 1808-Madrid 1842)
Perteneció a los románticos liberales o revolucionarios. Su lucha contra el absolutismo, encabezando la sociedad secreta de Los Numantinos, le llevó a exiliarse a Portugal y, posteriormente, a Londres. Regresa a España en 1833 y lleva una vida disipada, llena de lances amorosos y otras aventuras.

Obra
Aunque Espronceda cultivó otros géneros, como el narrativo, su labor literaria más destacada es la poética. Podríamos dividirla en las siguientes partes:
1) Poemas variados, en Poesías (1840) En esta obra se mezclan poemasm
de juventud, algunos con aire neoclásico, junto con otros del romanticismo más exaltado. Estos últimos, sobre todo los dedicados a personajes marginales: Canción del pirata, El verdugo, El mendigo, Canto del Cosaco,etc.
2) Grandes obras: El estudiante de Salamanca (1840) y El diablo mundo.
El estudiante de Salamanca
·       -1740 versos de diferente medida
·       -Argumento: Félix de Montemar abandona a su enamorada Elvira y, esta de amor, muere. Una noche, ve el espectro de esta y lo sigue. Elvira le enseña su propio entierro. En la casa de los muertos se casa con el cadáver de Elvira y después muere.
El diablo mundo: Esta obra inacabada de 8.100 versos de distinta medida, pretendía ser una epopeya de la vida humana, En esta  se incluye  el famoso “Canto a Teresa”, donde Espronceda llora la muerte de su amada.

Si quieres saber más:
Algunos poemas de Espronceda 

5 comentarios:

  1. Me han gustado los resúmenes de todos los autores. Están muy claros y se entienden muy bien. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leer el poema de los cosacos y el del mendigo. ¿en qué librería lo pueden tener? He preguntado en la de mi barrio y no lo tienen. ¡Muchas gracias profe!Los apuntes están genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos "Anónimos". Me alegra que los apuntes sirvan para algo.
    En cuanto a las lecturas, puedes encontrar estos poemas fácilmente en la red, en varios de los enlaces a páginas de poesía que hay a la izquierda del blog y, también, en los que je añadido a esta entrada. Si, aún así, prefieres leerlos en papel, no te preocupes, yo te saco una copia ;)

    ResponderEliminar
  4. Profe soy Francisco de 6ºD y que ayer me quede estudiando ingles que lo llevaba mui mal por eso me escondia jejeje!!!!que a topee con los apuntes del romanticismo!!

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, Francisco. Me hizo mucha gracia ver cómo te escondías. Los adultos, a veces, sois más pudorosos que los adolescentes y es divertido. No te lo tuve en cuenta en absoluto, la pena es que te perdiste el guiñol de Julia que mereció mucho la pena :) ESpero que apruebes inglés ;-)

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas